lunes, 11 de abril de 2011

LOVERS

DARK LIGHT (2010)

Tras dos días de descanso por problemas de salud, vuelvo al redil con cierto entusiasmo de recuperar la rutina. Para empezar la semana me ha apetecido dedicar una entrada a otro de esos discos sorprendentes del pasado ejercicio que descubrí con retraso, el suficiente como para no incluirlo en la lista de mis predilectos por esa razón. Ha venido a mi mente ese fin de semana, porque al no estar yo para muchos trotes he tragado bastante tele y al poner con frecuencia la Cuatro, escuché hasta la saciedad el tema de apertura de este álbum con motivo de ser el que pone sonido al anuncio de los cortes para la publicidad de dicha cadena. Los primeros efectos electrónicos protagonizan una serie de sketch cortos bastante tontos, pero resultan suficientes como para conseguir atrapar la atracción del oyente y querer saber quién es el grupo elegido para ello, de modo que imagino que mucha gente habrá llegado a este proyecto nacido en Portland (Oregon) partiendo de esos curiosos segundos. El cuarto disco de este trio de muchachas, llegó después de consolidarse con su anterior disco, para imponer una intensidad emocional y unas composiciones adictivas que se disfrutan de un tirón. Navegando entre el indie-rock, el electropop y el synthpop oscuro, dan un giro en su estilo y su filosofía compositiva creando una expansión sónica de paisajes maravillosos a la vez que encontramos oscuridad y melancolía en mayores dosis. Interesantes polifonías y una actitud que recuerda a las viejas bandas del movimiento riot grrls en esencia, hacen de este 'Dark light', un álbum sumamente atractivo, engalanado por piezas con la inicial "Barnacle", que ya en sus diez quince o veinte primeros segundos reconoceréis de haberla escuchado en televisión, si es que sois de los que os gusta pasar un rato delante de la caja tonta si dan algo decente, como suele hacer un servidor, y que con su ritmo embriagador nos hacen enganchar al su ideario personal, la más sobria "Figure 8", con unos tintes ochenteros y electroclash que les emparentan con grupos como Ladytron, Le Tigre o Client, la impresionante "Boxer", quizás la mejor canción del disco, o cuanto menos mi favorita, una delicia en su estribillo con una luminosidad interior apasionante que pondría sin dudad en lo más alto del último año, la noventera "Don't you want it", donde la vocalista saca a relucir le poderío de sus cuerdas vocales y toda su profundidad emocional mientras la acompaña un ritmo de batería sincopado, la brillante fragilidad de "Peppermint", que empieza con una serie de loops sintetizados que enseguida traen a la memoria el principio de "Out of control" de The Chemical Brothers, y que continua su camino sin echar la vista atrás en busca de una identidad propia y coherente, la angustiosa "Sheperd of stray hearts", nuevo viaje retrospectivo, en esta ocasión apoyándose en elementos comunes de las creaciones de Mike Oldfield, sobretodo en su etapa 'Islands', y completando una progresión sensacional de la temor a la esperanza, y la rotundidad indietrónica de "Cedar falls", enorme en su condición de pista de clausura, al convocar una formidable reunión de sus ingredientes para servir un postre de lujo aderezado con múltiples sabores que se quedan en el paladar auditivo del satisfecho receptor. Lovers es un grupo encabezado por el talento de Carolyn Berk, una luchadora que creció en los suburbios de Boston (Massachusetts), antes de trasladarse a Athens (Georgia) y enamorarse de R.E.M. y B-52's al tiempo que empezaba a planear un nueva huida ante la decepción que supuso para ella ver como la doble moral cristiana de los lugareños de la zona juzgaba su condición de lesbiana. Por fin llegó al que hoy es su destino y formó junto a Emily Kingan y Kerby Ferris, grandes amigas suyas, un grupo con el que poder soñar que se puede vivir de lo que te gusta como hicieron en su día sus ídolos femeninos de la infancia, Patti Smith y Nina Simone.

4 comentarios:

  1. Casi recuerdo el momento en que decidí darle al click para descargar este disco, a veces estas cosas se hacen por pura intuición. Tienen algo esta chiquitas, quizá sea esa etiqueta tan chula de Synthpop oscuro lo que me atrajo hacia ellas, je, je,... en fin, canciones relajadas pero intensas.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si lo recuerdas de una vez que te lo dije, pero tú fuiste el principal artífice de que me subiera al bus de estas tres muchachas, puesto que me quedé prendado de 'Boxer' tras oírla en tu gloriosa lista de las mejores canciones del año pasado. Muchas gracias por ello!
    Synth-pop oscuro es un palabro que les viene al pelo, a mí también me parece muy digno ese apelativo para definir su sonido, al igual que esa definición que dejas al final de tu comentario 'canciones relajadas, pero intensas'. No hya grandes aspavientos en este álbum, pero todo encaja de maravilla y suena grato.
    Una abraçada, bon senyor!

    ResponderEliminar
  3. Lo recuerdo bien.

    Te dejo una playlist que hice el otro día, un buen puñado de canciones ya las conoces pero quizás haya por ahí alguna perlita desconocida y aprovechable:

    http://www.goear.com/playlist.php?v=2f1c623

    ResponderEliminar
  4. uhmmmmn!! ahora mismo le echo un vistazo, que ayer se me escapo este comentario.

    ResponderEliminar