sábado, 16 de abril de 2011

A PERFECT CIRCLE

THIRTEENTH STEP (2003)

Me vais a permitir la licencia de salirme de lo habitual y poner por aquí un disco de esos que muchos catalogan como duros o simplemente metálicos. No soy un gran adepto a las bandas relacionadas con la vertiente más cruda del rock (o quizás si a decir verdad, pero tan sólo de unas pocas) pero es que A Perfect Circle me gustan mucho, sobretodo por contar en sus filas con la voz más agraciada del género, la de Maynard James Keenan, cabeza visible a su vez de los impresionantes Tool, que también son santo de mi devoción. Se puede decir que esta banda de Los Angeles (California) es un proyecto paralelo del extravagante vocalista de Ravenna (Ohio) a medias con el guitarrista Billy Howerdel, habitual colaborador de bandas como Fishbone, The Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails y los propios Tool, en el que dan rienda suelta a las melodías y a composiciones más directas y accesibles, a diferencia de lo que hacen con su banda madre. Me encanta la figura de este cantante, músico, compositor, productor, actor, humorista y hasta viticultor (posee varios viñedos en el estado de Arizona), no solo por su presencia sobre las tablas que es realmente sorprendente, sino por su ingenio inagotable, el mismo que pone en cada faceta que realiza, y aquí es donde más reluce su talento derrochando una suerte de rock alternativo de guitarras afiladas que beben de Black Sabbath, pero con un sonido distintivo que no se puede comparar con casi ninguna otra formación. 'Thirteenth step' fue su segundo paso, tres años después de asombrar con la energía de su debut 'Mer de noms' y un año antes de publicar su último álbum 'Emotive', una rareza compuesta de versiones de grupos y artistas tan diversos como John Lennon, Led Zeppelin, Joni Mitchell, Marvin Gaye, Devo, Depeche Mode o Nick Lowe, que vio la luz hace la friolera de siete años. Aún con todo la banda sigue en activo, aunque en un segundo plano ya que los miembros del grupo están centrados en su proyectos principales. El cambio respecto a su puesta de largo se hace visible al segundo de escuchar "The package", pieza ideada para el lucimiento vocal de Keenan y la pericia rítmica del conjunto que muestra de primeras el camino a seguir en el computo global, demostrando que esta va a ser una obra más elaborada con canciones más lentas, largas y complejas, donde se introducen fragmentos experimentales muy bien estructurados que se aproximan bastante a lo que podemos oír en los trabajos discográficos de Tool, la cosa continua creciendo con "Weak and powerless", mi favorita del lote con un destello de luz y esperanza en el que Keenan vuelve a conquistar con su timbre vocal, al tiempo que la instrumentación dibuja un brillo adulador abrumado por percusiones lúcidas, una pieza que invita a clamar al cielo desde lo más alto, "The noose", endulzando el mensaje y calmando el temperamento para dejar al descubierto su lado ecléctico y cercano, "Blue", proeza estilística en la que todo suena pulcro y certero, decantando la balanza hacía el oscurantismo elegante de los alemanes Wolfsheim pero con el punto de velocidad y potencia que a ello aplicaron los Paradise Lost de 'One second', "A stranger", capricho acústico de nobleza intimista al que añaden una bella orquestación, dando pie a la entrada fulgurante de "Outsider", primer sencillo de este disco y el que posiblemente sea su tema más emblemático, además de contar con una versión en vídeoclip realmente imponente, en el que se ve un grupo de atractivas mujeres ataviadas con bates de béisbol sembrando el mal hasta que dan con sus hueso en la cárcel, "The nurse who loved me", muy próxima al pop, una bonita composición de pulso reposado que recuerda algo a "Parabol", una de las pistas de 'Lateralus' (uno de los trabajos más populares de Tool), y "Gravity", despedida y cierre hasta más ver con unas atmósferas cargadas de tensión enigmática. Enorme. A Perfect Circle estaban formados entonces por Maynard James Keenan (del que también cabe destacar su más reciente proyecto, Puscifer), Billy Howerdel (asimismo líder de Ashes Divide), Josh Freese (batería original de The Vandals, y ocasional de gente como Devo, Paul Westerberg, Chris Cornell, Hayden, Suicidal Tendencies, Wayne Kramer, Weezer, Nine Inch Nails y muchos, muchos más), Jeordie 'Twiggy Ramierz' White (ex-bajista de Marilyn Manson), Troy Van Leeuwen (miembro de Queens Of The Stone Age), Paz Lenchantin (que poco después dejó la banda para enrolarse en las filas de Zwan junto a su entonces pareja sentimental Billy Corgan, voz de The Smashing Pumpkins), y contaron además con la inestimable ayuda de Danny Lohner (ex-Nine Inch Nails, Killing Joke y Methods Of Mayhem), Jarboe (voz femenina de Swans), Devo H.Keenan (hijo de Maynard James, que aportaba unos leves coros a la tierna edad de ocho años) Jon Brien (uno de los primeros miembros de The Bats), K. Patrick Warren y la The Section Quartet. Como dato curioso decir que la influencia de Maynard James Keenan se puede ver en bandas de todo el mundo y que aquí tenemos un ejemplo con los madrileños Söber, cuyo nombre está extraído de un viejo tema de Tool y cuyo vocalista posee un tono similar a la hora de cantar.

4 comentarios:

  1. Joder, que gran entrada.

    Pasaba por aquí porque tanto Tool como A Perfect Circle me encantan, estupenda disección del álbum, genial.

    Creo que me daré una vuelta más a menudo por aquí.

    Un saludo!

    http://www.apettite-for-prostitution.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Como en todo tu blog, elocuencia y buen tratamiento musical en las criticas, hacen de music is my girlfriend un buen sitio donde perderse

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Alex! he echado un ojo a tú blog y la verdad es que me ha gustado mucho, además de haberme proporcionado unas risas (que sería de esta vida sin el humor, hostias), de hecho a un estoy a vueltas que modalidad erótica-festiva votar, jeje. Lo mejor de todos modos es que he visto que tienes un gusto muy variado y que en apreciar algunos sonidos como el grunge, coincidimos bastante. Seguro que encuentras por aquí cosas de tu agrado.
    Por otro lado, me ha hecho ilusión ver un comentario (ahora ya son dos para mi regocijo) en este post, ya que no esperaba casi ninguno por ser un grupo algo más duro de lo que pongo por aquí habitualmente, pero está visto que me equívocaba porque A Perfect Circle y Tool son bandas que están por encima de eso debido a su calidad.
    Un abrazo y ahora mismo linkeo tu blog para seguir su rastro :P

    ResponderEliminar
  4. Joder, Carlos, tío! que me sacas la lagrimilla, hombre, jeje. Muchas gracias, me animan mucho tus palabras, después de todo de eso se trata, de que disfrutéis de vuestra estancia por estos lares :)
    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar