lunes, 18 de abril de 2011

THE QUIET MAN

HOME (2011)

Debido a mi diezmado estado físico y anímico, adelanto las vacaciones y esta misma tarde parto hacía el pueblo para pasar allí la semana santa. Así que como no actualizaré por lo menos hasta dentro de una semana, como mínimo, me parece que este es el mejor momento para dedicar una entrada al que quizás sea el disco que más he esperado en los últimos años y no me refiero a la obra de ningún artista de relumbrón sino al álbum que ha grabado de la forma más minimalista posible mi buen amigo Martí. Quiero alabar lo que ha conseguido componer porque para mi es una absoluta maravilla. Llevo enganchado a estas canciones cuya concepción he seguido de tan cerca, desde que vi nacer parte de ellas en un proyecto anterior de este honesto colega natural de Barcelona por casualidades de la vida pero críado en L'Hospitalet de Llobregat, y os puedo asegurar que al margen de que es lógico que las ponga por las nubes porque salen del esfuerzo de un tipo que aprecio, suenan tan nobles, sensibles, íntimas, entrañables, reflexivas, ensoñadoras y adictivas que no puedo dejar pasar la oportunidad de compartirlas con todos los que entráis aquí de vez en cuando. Muchas anécdotas he compartido con él, innumerables risas y me emociona que por fin haya tirado esta historia adelante. Así que si con este post consigo que alguien más tenga buenas sensaciones escuchando las piezas de este 'Home', pues seré el tío más feliz del mundo. Pocas personas (por no decir ninguna) he conocido con tanta humildad y que defiendan tan a ultranza una afición tan grata como la música como él y lo mejor de todo es que ha conseguido dar con la horma estilística de su zapato como recompensa a ese esfuerzo, ya que tras pasar por diversos grupos de sonido grunge donde tuvo la desgracia de encontrarse conmigo como vocalista o teclista (pongo a Dios por testigo que soy nefasto en ambas disciplinas) y tener la prudencia de no dar el pistoletazo de salida a su estimulante talento como solista por no mandarme a mí a y al resto de indisciplinados componentes de esas formaciones al diablo, ha dado forma a doce estupendas canciones que si por algo destacan es por su propia identidad. Aquí no se pueden atribuir etiquetas concretas, si un caso, se puede decir que el disco navega sobre cumbres atmosféricas donde conviven el folk, el rock, el alt-country o incluso el gothic country y aunque parezca mentira muchos de los gustos variopintos que él reconoce tener como Sixteen Horsepower, Jay Munly, Slim Cessna’s Auto Club, Yes, The Shins, J.Tillman, Bon Iver, Scout Nibblet, José González, Neko Case, Angelo Bdalamenti, Julee Cruise, Gemma Ray, Yelle o Queens Of the Stone Age, quedan en su segundo plano porque se impone su propio ideario. Así pues, solo me queda invitaros a todos a una profunda escucha de este disco plagado de efectos cálidos, donde destaca su aprecio por los instrumentos de cuerda (todo se cubre de un exquisito envoltorio donde prevalece lo acústico, con ukelele, pandereta, teclado, violín, banjo, juegos vocales espectrales y su sobresaliente voz) destacando cada una de sus canciones, empezando por "A requiem for a weak", con un desarrollo sobrio que empieza con esas risas psicóticas y esa guitarra hipnótica que crece en intensidad a medida que avanza, "The emptiness (the birdsong one)", con cierto espíritu medieval no intencionado, un tema con empaque denso muy afín al imaginario de David Eugene Edwards con sus Woven Hand, "It's time get out of time", apuesta decidida por el optimismo, los sonidos accesibles y el estribillo pegadizo que para un servidor tiene mucho valor sentimental, recuperando para la gloria recién salido de las cavernas al fornido vocalista de los míticos Támesis, que tuvieron su mayor esplendor a mediados de los 90’s pudriéndose en los locales de ensayo en dos ocasiones, ya que ahí pongo unos coros la mar de majos que afortunadamente para los oídos del receptor tampoco se dejan sentir con demasiada fuerza, pero vamos que bien orgulloso estoy de aparecer por ahí para que nos vamos a engañar, "Has someone died", una preciosidad que recuerda un poco a Atlas Sound (es curioso porque tanto este como otros grupos que citaré a la hora de desmembrar estas canciones, son desconocidos para él) por el tratamiento de las voces y esos frágiles tejidos que cubren sus estrofas de cálidez taciturna y a Andrew Bird en esa atrayente melodía silbada, "Jesus wants me for a sunbeam", excelente relectura del ilustre tema de The Vaselines (que a su vez es una parodia de un himno cristiano compuesto por Nellie Talbot a finales del siglo XIX) que años más tarde popularizaron para las masas, Nirvana, y que sigue la senda alegre con el añadido de la animosa voz de su hermana una vez más dando lustre a un tema de por si contagioso, con una guitarra acústica con efecto vintage férreo, "Under the shame sky (the birdsong two)", continuación coherente en una onda similar pero a la que añade espacios de luz resplandeciente al compás de unas notas que llevan la batuta de forma majestuosa, "Far beyond memory", épica contenida para elevar el estado de ánimo hacía la emoción más placentera con percusiones concisas y aromas del desierto, "Ioreley (the hand of God)", un precioso vals que canta de nuevo junto a su hermana Paula (la cual por cierto cabe destacar que es una joven promesa, ya que tan sólo tiene once años) y que encandilará a todo aquel que como yo, se palidezca escuchando a Yann Tiersen, de hecho casi me atrevería a decir que es mi predilecta del lote hasta conseguir ponerme el nudo en la garganta por su fuerte carga emocional, con un momento álgido aplicado en ese poderoso in crescendo que une su voces y esa adorable reacción infantil final con palmas de satisfacción, "Rake", tributo al gran Townes Van Zandt, hecho con un impecable respeto y adaptándola a su ideario a la perfección, tanto que para mí mejora la original (oh! sacrilegio!!), "Road to hideout", donde más se capta el sonido Denver como referencia aunque con un halo spaguetti western y unas capas oscuras ligeramente ochenteras abrumadoras, en el buen sentido, principalmente cuando el corte se transforma en un destello lento interior que trae a la memoria a Nick Cave, "At home (the birdsong three), que cierra la 'pájara' trilogía en un canto a la esperanza de sabor genuinamente americano en deuda con la tradición del otro lado del charco, dividiendo la intensidad en dos partes bien diferenciadas que logran conmover en el preciso instante que aparece la voz de su hermana en la primera de sus tres colaboraciones, formando un dueto bien complementado, e "Inverse", una proeza profunda que saca a relucir en su texto todas sus virtudes como letrista, faceta que no quiero dejar pasar por alto, ya que es clave a la hora de valorar el conjunto, un universo personal que juega con el doble sentido y que expone verdades como puños y desnuda su alma. Martí Serrano, su hermana Paula Serrano, la pandereta de su abuelo Rafael Serrano (hay tanto Serrano aquí que solo faltan los de la estúpida serie de televisión que inspiró el final de esa otra serie tan manida en la que unos colgaos andaban todo el día colgaos de los cocoteros cuando estaban con sobredosis de flashbacks) y Carlos G. Peña (pá servíos), son los sujetos que participaron en este artefacto. Para dar por zanjada esta entrada propongo un concurso de lo más idiota con un todavía más imbécil premio, y es que daré un gallifante a todo aquel que me sepa decir a que famoso personaje pertenece la voz que irrumpe en el primer tema del disco. Ahí queda eso. Buenas vacaciones a todos, nos vemos a vuelta.

http://thequietman.bandcamp.com/album/home

4 comentarios:

  1. 12 canciones que hacen un disco con una carga emocional enternecedora, transparente, cada pieza musical contiene una magia singular que logra dejarte desnudo. Y al escucharlo completo llegó esa emoción inofensiva con un escalofrío que recorrió toda la medula espinal con un aire acogedor que emociona y te hace llegar a casa. Ioreley(The hand of God)un milagro, felicidades y compartirlo fue lo mejor que pudieron hacer, gracias por ello. En “A requiem for a weak”, he adivinado la voz del personaje es… es…

    Es… es… :)

    es... es... :O

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  2. gran disco, senzillo pero gran disco

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  3. Gracias por tan pasional comentario, Oprah!
    Me alegra enormemente que este disco te haya producido toda esa cantidad de emociones.
    No te puedes hacer idea de lo que me gustaría que todo el que lo escuche sienta lo mismo :P
    Ahora mismo anda grabando canciones nuevas para un EP que a buen seguro pondré por aquí en cuanto esté listo.
    Un beso grande y que sepas que dentro de nada te mandaré el gallifante por acertar el personaje (doy fe de que lo sabes a pesar de que no lo citas en tu comentario, jeje).

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  4. Muchas gracias Anónimo.
    Todo un detalle por tu parte pasar por aquí a dejar tu opinión sobre este álbum. Me alegra mucho que te haya gustado, porque como tú bien dices, dentro de su sencillez es un disco magnifico.
    Espero que encuentres más cosas por aquí de tu agrado.
    Ah! y siento la tardanza en la contstación, ya sabes...la semana santa y las desconexiones, jeje.
    Un abrazo!

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