jueves, 14 de abril de 2011

RATATAT

CLASSICS (2006)

Mucho tiempo ha pasado desde la última vez que dediqué una entrada a una banda relacionada con el género post-rock y me viene de gusto romper la hegemonía de discos con voz con este fabuloso dúo instrumental que desde su New York City (New York) natal, cumple esta temporada diez años de gloriosa existencia en los que nos han regalado seis discos de estudio (dos de ellos compuestos por versiones de temas propios) y numerosos remixes para artistas y grupos de la talla de Björk, Shout Out Louds, The Knife, Television Personalities o Biz Markie. Una banda polifacética que también ha colaborado con multitud de estrellas del movimiento hip-hop como Kanye West, Notorius B.I.G., Dizze Rascal, Jay-Z, Method Man o Missy Elliot, entre otros, y que muchos han descrito como una réplica con guitarras a la electrónica elegante de Daft Punk, hecho que pone tierra de por medio y que permite describirlos como una formación definidamente rock, pero abierta de miras. Mi álbum preferido de ellos es este 'Classics', el segundo en su haber (sin contar uno de sus dos trabajos de remezclas que se publicó entre medias de su debut oficial y éste) que grabaron en una casa que tiene en propiedad la islandesa Björk en la gran manzana. Aquí nos topamos con una colección de piezas que entran bien a cualquier hora, que aunque no entren dentro de las preferencias del consumidor musical medio, siempre estarán de rabiosa actualidad porque se disfrutan como un todo intemporal ideal para escuchar de fondo en cualquier situación como si fueran una versión moderna de The Shadows surcando las olas al ritmo de los aires tropicales. Una vez más la voz seguía proscrita y el protagonismo pertenecía a un bajo y una guitarra que sonaban como sintetizadores y olían a electro en cada uno de sus poros, a los desarrollos del rock psicodélico-progresivo setentero de bandas como Pell Mell, Locanda Della Fate o Spontaneus Combustion, y a la indietrónica del sello Morr Music a la vez, sin hacer evidente su deuda con ninguno de esos estilos. Sin muchas diferencias con su antecesor 'Classics' nos presentaba corte tan certeros como "Montanita", una entrañable creación ilustrada por elementos cálidos que la hacen adorable a la par que estimulante para cada uno de nuestros sentidos, alargando las notas e incorporando ciertas connotaciones afines al math-rock de Battles o Don Caballero, "Lex", más ecléctica y contundente, introduciéndonos en un universo plagado de efectos electrónicos y cambios de rumbo eléctricos, despidiendo la faena con la presencia de un clavicordio, "Gettysburg", una ruda batalla próxima al drum'n'bass y el trip-hop donde las armonías cobran vida propia y que sin duda es la mejor pista del álbum, "Wildcat", como si a los franceses Phoenix les quitáramos a su emblemático vocalista y se convirtieran en un grupo del género, y a la que por cierto añaden unos maullidos bien curiosos que se pueden definir como los únicos extractos vocales del lote, "Loud pips", clara muestra de su buena comunión con las bases sampleadas y con un parón muy adictivo en el que simulan un tarareo silbado, "Kennedy", cruce portentoso de pericia rítmica y melódica pasión, y la exótica "Tacobel canon", que finiquita esta historia dividida en diez partes que nos hace volar la imaginación hasta lograr la tensión que creamos oportuna para gozar de este honesto experimento. Ratatat son Evan Mast (que también publica discos en solitario bajo el seudónimo E*vax) y Mike Stroud.

6 comentarios:

  1. Ratatatatatatatatatatata!!! Mu güena elección nano, la banda que le hubiera gustado crear al difunto Andrés Montes. Reconozco que no es de "mis favoritos del post-rock", como pudiste comprobar en aquel lejano post que colgué en TCBUP, pero no por ello me parecen una banda menos interesante. Me interesa además que huyan de ese elitismo gafapastil que en demasiadas ocasiones enarbolan otras bandas y se presten a colaborar con "grandes" de la industria musical norteamericana. Sobretodo si entre ellos se encuentran algunos a los que tengo cierto respeto como Method Man o Kanye West (Txarls, te prometo que no me he pasado al hip hop... ja ja ja).

    En fin un gusto como siempre leerte, como hago casi a diario, y comentarte, como cada vez hago menos, pero ya sabes mae, son malos tiempos para la lírica.

    Saludos y te veo por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Txarls, ante todo saludarte y pedirte disculpas por haber tardado tanto tiempo en pasarme por aquí. Espero que hayas mejorado de tu espalda ya que vas a necesitar estar un rato más a diario delante del ordenador (es broma). Bueno la cuestió es que he retomado Outdoor Miner en una especie de segunda parte, auque se dice que las segundas partes nunca fueron buenas haré todo lo posible para que sea lo menos mala posible. Por si te apetece echarle un vistazo de dejo el enlace http://outdoorminerdos.blogspot.com/
    un saludo y gracias por tu constante apoyo y por tus comentarios, siempre es un placer encontrarme contigo en estos sitios.

    ResponderEliminar
  3. jejeje!! es verdad, el nombre del grupo tenía que ser del agrado del inolvidable Montes, fijo.
    Tampoco son de mis predilectos de este género que me has hecho redescubrir en los últimos tiempos, pero el caso es que me atrae mucho esa nueva variante que crean partiendo del post-rock, principalmente por ese detalle que nombras, que es un grupo sin prejuicios que campa a sus anchas y no se preocupan de picotear en otros estilos y colaborar con 'grandes' como dices tú, aunque estos sean 'niggers' forrados de pasta de esos que no digieren bien los consumidores y artistas indies (va a ser que es envidia o complejo, jeje).
    Yo tampoco me he pasado al hip-hop, jajaja, pero mira tú por donde que gracias a esta pequeña fijación que hemos cogido al último de Kanye West, le estoy cogiendo el gusto a alguna que otra cosilla relacionada con el estilo.
    Además empiezo a pensar que son más abiertos de mente que la mayoría de artistas que consumimos, o mejor dicho, menos prejuicios que los que formamos parte del público de esas bandas. Si no mira Kanye colaborando con Band Of Horses...
    Sobre lo de no comentar mucho por aquí, no tiene ni la más mínima importancia,, con que disfrutes de un buen rato leyendo mis paridas y escuchando alguno de los discos que pongo por aquí, yo más contento que unas pascuas y más si eso ayuda a que vayas recuperando el ánimo. No tengo ninguna duda de que en cuatro días esa lírica se va a convertir en prosa y jarana (a excepción de temas futbolísticos, claro, que ahí espero, más bien deseo, que no, jeje).

    ResponderEliminar
  4. Que alegrón Outdoor!!!! es la mejor noticia de la semana (por encima de los cuatro clásicos que se avecinan, jeje)! estoy a vueltas con lo mal que me sabe estar autista a la hora de comentar en la mayoría de blogs que sigo pero es que con la espalda solo puedo estar una hora sentado en esta silla y claro, si quiero seguir con mi blog...pero bueno, espero que en los próximos días pueda recobrar la normalidad e inundar ese flamante nuevo blog que ahora mismo voy a enlazar :)
    Ah! y segundas partes nunca fueron buenas para mediocridades, pero para lo que es grande...todos sabemos de la 'Galicia calidade'con la que impregna el tio Miner a sus blogs :P
    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  5. Dificilmente haya otro grupo que me mande hasta la fregada tanto como RATATAT, son maravillosos, alucinantes, elegantes, lúdicos, qué sé yo

    ResponderEliminar
  6. Es un grupo extraordinario Crappillo, me alegra un montón que estemos de acuerdo! es una lástima que no sean más populares, pero en cierto modo eso también es bueno porque asíno degeneran y nos ofrecen una maravilla tras otra, jeje.
    Un abrazo y gracias por pasarte por aquí a comentar!

    ResponderEliminar