viernes, 15 de abril de 2011

SANDBOX

BIONIC (1995)

El mundo es un pañuelo o la vida es una sucesión de curiosidades intrigantes, como prefiráis. El caso es que hace unos días mi apreciado colega Silencekid, responsable del gran blog 'Mi paragüas sandinista', me recomendó una serie canadiense llamada 'Trailer Park Boys' y como estos días estoy, como aquel que dice, en el dique seco sin poder hacer gran cosa más que reposar y ver la tele me he zampado las dos primeras temporadas sin parar de reír con los curiosos personajes que protagonizan la serie, y como soy un poco freak y no puedo dejar de curiosear cuando me engancho a algo, busqué información sobre los actores, ya que de todo el elenco tan sólo conocía a la galardonada protagonista de 'Juno', Ellen Page, y ahí fue cuando topé con una sorpresa inesperada, al ver que mi vecino favorito de todos los que viven en ese parque de caravanas que protagoniza ese falso documental, está interpretado por un actor que antes estuvo involucrado en un grupo que me gustaba mucho antaño y que conseguí de alguna manera que ya ni recuerdo, porque son bastante desconocidos. A mediados de los 90's tuve una época en la que estaba inmerso en todo lo que nos venía de Norteamérica bajo el apelativo de rock alternativo, estaba muy solo en esa atracción, puesto que no tenía nadie con quién compartir la pasión que sentía por bandas como Everclear, Eels, Wheatus, Collective Soul, Blues Traveller, Tonic, Stiltskin, Bodeans, The Tories, Arlo, The Rembrandts, Candlebox, Semisonic, Crash Test Dummies, Sugar Ray y tantos y tantos otros que me proporcionaban grandes momentos a pesar de que la mayoría los tildaban de grupos efímeros sin futuro que únicamente servían para poner banda sonora a películas para adolescentes de clase media-alta americanos. Yo personalmente veía en ellos un eslabón o más bien un bálsamo para los sonidos tristes que consumía con aquella edad y me sentaban de fábula aquellas canciones luminosas de estribillo fácil que acostumbraban a elegir como singles de presentación y todavía conservo un gran por esas bandas, por eso ayer cuando me enteré de 'Bubbles' (nombre del personaje de la serie que os comentaba hace unas líneas) había tocado la guitarra en los discos de esta banda canadiense de Pictou County (Nova Scotia), recuperé aquellas sensaciones olvidadas con un par de escuchas íntegras de este fabuloso 'Bionic' el segundo de los tres álbumes que dejó el grupo como legado. Un interesante paseo al calor del sol, comandado por el rock, el pop y alguna pincelada grunge en el que destacan cortes como el inicial "Curious", precedido por una intro de escasos segundos que parece extraída de la cabecera de unos dibujos animados, y que fue su tema más emblemático, con unas guitarras y unas melodías que se conjugan a la perfección mientras la voz se reproduce en un efecto digital, el robusto "Collide", donde el bajo suena carnoso y la rítmica se traslada a Seattle para emparentarse con lo más granado de lo que se allí se cocía hace dos décadas (además he de añadir que la línea de guitarras me trae a la memoria el tema 'Alegría', apertura del álbum 'Gas' de Los Enemigos), la algo Pavement "For you", avalada por esos coros del principio muy herederos de Malkmus y los suyos, la sobria "Decisions", mi favorita del disco, en parte por esa línea oscura interceptada a ratos por un juego vocal emocionante con violín de fondo que se acerca a los australianos Silverchair en su desarrollo y a Maynard James Keenan de Tool y A Perfect Circle en el modo de cantar (salvando las distancias, porque para mí no hay una voz tan grande como la de éste), la acústica "Three balloons and a trapdoor", decelerando para evocar una atmósfera dócil de tendencia folk que podría recordar a los Blind Melon más apegados a la tradición, la magnifica "Live", quizás la mejor del lote por calidad, una inspirado composición en la que las guitarras suenan lisérgicas y la coralidad del quinteto sale a la palestra, y la taciturna "...and the mood changes", que da por finalizado el trayecto con pulso lento y con uno de aquellos cortes escondidos que tan de moda estaba incluir en los discos alternativos del momento, que en esta ocasión se decanta por la psicodelia más estrambótica. Sanbox eran Paul Murray (sobrino de la popular cantante country canadiense Anne Murray), Scott MacFarlane, Jason Archibald, Troy Shanks y, como no, Mike Smith, el famoso 'Bubbles' de 'Trailer Park Boys', cuyas cotas de popularidad debido a su papel, han hecho que recientemente se incorporé a la gira de Guns 'n' Roses (esta vez no digo nada malo de ellos que si no me linchan) por Canadá y parte de Estados Unidos.

5 comentarios:

  1. lo flipo!!! jajaj. vi algún video en youtube tocando con axl y demás, pero no sabía que tenía un pasado así el gran Bubbles. me lo pillo y ya te diré qué tal, pero si mentas a tres de mis bandas fetiches como enemigos, tool y pavement malo no puede ser! jeje. bueno, y al ritmo de capítulos que llevas te la acabas tu antes que yo, que ya me los voy racionando...

    gracias tío!! esta noche me veo a los motorpsycho y estoy que no quepo en mí! jeje.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te haría gracia, jaja!! ayer me tragué los dos primeros de la tercera temporada, estoy muy agonías con eta serie, tio!
    El disco está bien, no es la hostia en pepitoria pero tiene varios temas bien golosos. A mí es me me gustan muchos los grupos noventeros alternativos. Los pareciods razonables son muy míos, quizás cuando escuches los temas digas 'pero que dice el zumbao del Txarls, si no se parecen en nada a esos tres', jeje, pero bueno, como digo en el post son cosas puntuales (el tono de voz, un guitarreo...).
    No te digo que tienes un gusto exquisito porque lo tenemos similar y sería alardear del mío, jajaja, pero me ha alegrado saber que te gustan Tool (de los otros dos ya sabía que coincidíamos). Casualidades de la vida hoy tenía pensado postear algo de A Perfect Circle...
    Que bueno lo de Motorspycho, tiiiiio!!! joder, espero que lo disfrutes a lo grande, que buenos son esos noruegos locos, además tengo entendido que tienen un directo cojonudo. Ya me contarás, crack.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. En su día me compré en la extinta Virgin de Gran Via - Ps. de Gràcia el primer disco de los The Rembrandts, y pensaba que había sido el único. En casa sonó bastante pero hasta que lo has nombrado tú prácticamente no había vuelto a oir de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Arrieros somos y en el camino nos hemos encontrado, jeje.
    Pues no estaban nada mal The Rembrandts, hace tiempo que les perdí la pista no obstante, pero el caso es que aquellos grupos sin muchas pretensiones conseguían hacer pasar un buen rato.
    Ah! Stevie Klasson, como dicen en el pueblo de mi padre, es 'llamí'.

    ResponderEliminar
  5. Por los clavos de Cristo! que manera de rockear!! ecos de Hendrix y de MC5, combinación ganadora! y además bien reciente este álbum, que sorpresa! Muchas gracias por enésima vez ;)
    Sobre lo de 'llamí' no te asustes que tiene explicación, jeje. Mi padre es de un pueblo de la franja Aragón-Catalunya, de hecho es del primer pueblo de Aragón viniendo por aquí, y allí se habla una éspecie de mezcla entre fabla aragonesa y catalá que acaba por parecerse al valenciá...en definitiva, que hablan lo que ellos llaman 'maellano', un idioma propio, que finos! jeje. Pues bien 'llamí' vendría a ser 'llaminadura', un grato dulce, así que lo que quise decir es que me pareció un álbum delicioso el del amigo Klasson.

    ResponderEliminar