martes, 12 de abril de 2011

TIRED PONY

THE PLACE WE RAN FROM (2010)

El criterio de cada uno es lo que debe primar y por eso decidí adquirir este álbum a pesar de leer una crítica feroz unos días antes en cierta revista musical. Es curioso lo que puede llegar a influir el gusto de un periodista a la hora de vilipendiar o alabar un disco en el momento que lo escuchas por primera vez. Siempre he pensado que vivimos en un país donde la ética brilla por su ausencia en los medios y quién se encarga de destapar las virtudes o defectos de una obra artística de cualquier tipo suele prescindir vilmente de la piedad abusando si es necesario de su opinión para de alguna manera imponerla. Podría hablar de esto largo y tendido, pero en lo que me quiero centrar es que sobre el debut de este supergrupo formado por diversos artistas de reconocida talla a caballo de Dundee (Escocia) y Portland (Oregon), el plumilla en cuestión se despachaba a gusto poniendo de vuelta y media este proyecto que denominaba como 'fallido y en inminente caída libre'. El principal impulsor de este capricho que generó un solvente proyecto es el vocalista de Snow Patrol, Gary Lightbody, gran aficionado a darse estas alegrías para el cuerpo de juntarse con afamados músicos que se cuentan entre sus amistades como ya demostró con los efímeros The Reindeer Section, y si allí contó con gente de Alfie, Arab Strap, Belle & Sebastian, Mogwai, Idlewild, Astrid, Eva, Cadet, Teenage Fanclub, The Vaselines, Mull Historical Society o The Moth & the Mirror (además de alguno de sus compañeros en Snow Patrol), es decir, lo más granado del panorama indie escocés, en esta ocasión y bajo el nombre de Tired Pony ha conseguido involucrar a miembros de R.E.M., Young Fresh Fellows, Minus 5, Compulsion o los ya conocidos colegas de Snow Patrol y Belle & Sebastian que participaron en aquella otra aventura, para dar un enfoque más americano en esta propuesta, adémás de contar con algún cameo de lujo que citaré cuando desgrose el cancionero que compone 'The place we ran from'. A mí particualrmente me encanta este trabajo que aquel escrito que os comentaba al principio se limitó a citar como 'un ejercicio para el lucimiento de Lightbody que dirige su mirada al folk rock americano en detrimento del pop-rock alternativo al que nos tiene acostumbrados con su banda madre'. Puede que como decía el autor de aquel escrito, el resultado se quede a mitad de camino, no lo sé, pero el caso es que prefiero quedarme con el único extracto de respaldo que se podía extraer de lo que decía, cuando atinaba (siempre acorde a lo que sentí al escuchar el disco, que luego igual lo oís y pensáis que aquel hombre tenía más razón que un santo y que el que se equívoca al destacar estas canciones soy yo) a decir que 'pese a todo es un encomiable ejercicio de pop otoñal sin ningún single que destacar pero con mucho oficio de los integrantes de la banda'. Yo me quedo con eso...en parte, porque hay una muy buena labor y una notable voluntad por parte de Tired Pony de hacer pasar un buen rato al oyente, pero además creo que hay por lo menos cuatro o cinco piezas muy destacables. Solo me queda mencionarlas junto a otras que tampoco desentonan, y ellas son la inicial "Northwestern skies", donde la emoción desborda a raudales al son de unos coros luminosos apoyados en instrumentos de cuerda con olor a resina que solo hacen que transformar la fragilidad vocal de el cantante en pura magia, la tierna profundidad de "Get on the road", un crescendo descomunal que podría comerse el mundo alimentado por la sobresaliente aparición de She & Him, ya que mientras escuchamos las notas de guitarra del gran Matt Ward, nos evadimos en la placentera sensación que deja ese magnifico dueto formado por Lighbody y Zooey Deschanel, la cual vuelve a hacer acto de presencia en la redonda "Point me to lost islands", con un cierto toque springsteeniano que desemboca en una suerte de alt-country lozano, la ganadora "Dead american writers", mi favorita del disco por su genial elaboración, un diez en toda regla por su vocación de apta para todos los paladares, exprimiendo la fórmula adecuada para tal propósito en un perfecto nexo de unión entre desarrollo veloz, duración exacta (poco más de dos minutos y medio, lo suficiente como para que nos quede ganas de más y no se nos haga excesiva) y estribillo pegadizo de melodía gratificante, la elegancia bucólica de "I am a landslide", un paseo por la tradición yanqui a la que añaden una fina cubierta celta, cantada por Ian Archer, coristafijo del septeto, la preciosa "The god book", interpretada por Tom Smith voz de Editors, en un registro que recuerda mucho a David Bowie, y la magistral "Pieces", donde se explayan entre el rock sinfónico y el shoegaze para despedir la faena por la puerat grande. Tired Pony lo componen Gary Lightbody, Richard Colburn, Ian Archer, Jacknife Lee, Peter Buck, Scott McCaughey y Troy Stewart.

19 comentarios:

  1. Aaaaay Txarls!!! ya deberías saber que a éstos que llaman expertos y eruditos musicales , les pasan los discos los sellos de forma gratuita y según lo influyente que sea o amigo del director , pues te toca criticar la banda que te gusta o una a la que desconoces. Así que seguro que el junta-letras en cuestión era aficionado al Death Metal , no es culpa suya , la culpa es del entorno.
    Yo este disco lo escuché el año pasado cuando salió y me hizo pasar un buen rato , sin ser un tipo de disco que me cautive , tiene 10 excelentes temas sin pretensiones ni sofisticaciones. Pero ya ves , a mi SNOW PATROL me resultan un pelín empalagosos y este disco me encanata y..... también el death-metal también el death-metal.

    ResponderEliminar
  2. Ooohhh!! Este me lo pasaste hace ya bastante tiempo!! Qué bonito!! Tengo varias cosas a comentar. Primero, que estoy de acuerdo contigo respecto al tratamiento y lectura de las críticas musicales y las valoraciones externas. Ahora que estoy más al día que nunca en noticias musicales y sigo varias webs y alguna que otra publicación online, me doy cuenta de cómo a veces se infra o sobrevaloran cosas de manera exagerada. Como supuestos "especialistas", están en su derecho a hacer valoraciones, pero muchas veces debemos ser nosotros mismos los que juzguemos el valor de una cosa. Creo que hay que saber leer en diagonal, simplemente, tener suficiente inteligencia como para discernir las cosas, un poco de sentido crítico y sobretodo no crear dogmas con lo que se escribe. En parte, y por suerte, muchos somos los que actuamos o intentamos actuar así.

    Y ahora voy al disco en sí. Es un disco muy relajado, no apto para cualquier momento. Ideal para acompañar lectura o para relajarse, para con ello poder apreciar los matices, que son múltiples. Una cosa que me gusta especialmente es como, con ese poti-poti de músicos implicados en el proyecto, se plasman las dos tradiciones pop-rock, británica y norteamericana (que creo que existe tal distinción, aunque sea muy sutil, yo la noto), de manera brillante. Es obvio que gana lo segundo por goleada, pero con guiños ineludibles a lo primero. Personalmente me encanta la voz de Gary y esos ecos a Snow patrol que aparecen en los primeros temas. Aún así, me quedo con "Point to the islands", coincido contigo con "Dead American writers" y aunque no la mencionaras, me parece preciosa "Held in the arms of your words" por ser de esas que van de menos a más. Ah, y no había reconocido a Zooey Deschanel, qué raro con lo que me gusta su voz, se la oye diferente pero genial!!

    Qué más quería decirte??? Ah, sí, dos cosas, que espero que estés mejor, me dejaste preocupadilla ayer, supongo que será la maldita espalda, no?? Pues ya puedes cuidarte que nos quedan muchos conciertos, eh?? Aún me admira que seas capaz de aguantarlos con lo que llevas encima!!

    Y lo segundo, y ya te dejo (que encima llego tarde a orquesta, que hoy tengo ensayo extra), que hoy escuché un grupo nuevo que creo que te encantará. Se llaman Yuck, vienen al PS y recuperan la mejor tradición de la música alternativa de los 90 y el sonido shoegaze, te dejo un par de canciones, pero todo el disco es brutal, me costó horrores bajármelo pero lo conseguí, si lo quieres, no tienes más que pedírmelo!!

    http://www.youtube.com/watch?v=Kz7vyrFhFE8
    http://www.youtube.com/watch?v=3pt2YuvrWYE&feature=related (esta creo que te gustará más)

    Pues nada, lo dicho (como si fuera poco, jeje), que te cuides mucho mucho!!

    Un beso curativo enorme!!! :-)

    ResponderEliminar
  3. (madre mía... me pasé tres pueblos!!!! me está dando pereza hasta a mí releer lo que te escribí...)

    ResponderEliminar
  4. Suscribo lo que comenta Atticus , en la última entrada de mi blog comentaba algo parecido pero con Yuck de protagonista , a los que ya han etiquetado de banda hype o como narices se escriba.
    En estos 4 meses de lo que lleva el año ando embobado escuchando algo de lo que para mi es de lo que más me está gustando de este año:
    YUCK , DESTROYER, ALPINE DECLINE Y SHADE más alguna cosilla del año que se me escapó.

    ResponderEliminar
  5. Perdón no es en la última entrada , es en la de la playlist de ABRIL. UPS!!

    ResponderEliminar
  6. Dime cómo se llama el plumilla que le mandaré unos amiguetes que lo pondrán tiesecillo... y de paso le presentarán a un tal Txarls que le enseñará cómo deben hacerse las reseñas, je, je, es decir, respetando siempre al artista y a su obra, que para gustos...

    Por mi parte casi he dejado de husmear en los blogs 'indie' porque así me puedo concentrar en la música que más me gusta; en lo que a este palo musical se refiere ya os tengo a vosotros de sabuesos, así que... de cabeza a YUCK, DESTROYER, ALPINE DECLINE y SHADE.

    ResponderEliminar
  7. Al final, lo mejor es fiarte de las críticas de alguien de quien conoces sus gustos musicales (por tus gustos te leo, aunque no solo por eso, porque tambíen me gusta cómo lo haces).
    Por ejemplo, allmusic.com desbarra a menudo un montón. A este disco le coloca 2,5 estrellas, lo que me parece claramente infravalorarlo.
    Ya puestos a recomendar, te aconsejo el único disco de petra jean phillipson, que pasó completamente desapercibido en 2005. En mi opinión, injustamente.

    ResponderEliminar
  8. Lo sé, lo sé, bboyz, jajaja, pero es que soy un inocentón que no asume que el negocio musical pueda llegar a ser tan frívolo. Es que a veces roza el cinismo la actitud de algunos críticos. Lo malo es que tienen un poder inmenso, pero no solo me refiero a los medios musicales sino a todos en general y a veces da hasta miedo. Yo que soy un buen aficionado al deporte sin caer en el fanatismo, alucino pepinillos (que expresión tan cursi, jeje) con la facilidad que tiene para endiosar a un atelta y al días iguiente destruir su carrera y lo hago extensivo a música, literatura, política, cine...sin ir más lejos el otro día me descompuse con la reacción de los foógrafos que esperaban al tal Justin Bieber, no sé si lo viste, pero resulta que el crío no quiso posar después de hacer esperar a la prensa mas de una hora, pues bien el caso es que 'hijo de la gran puta' fue lo más suave que le dijeron...para que después juzguen el trato que se les da, si son como cavernícolas por Dios!! en fin, otro tema más que se me da mejor tratar con unas tapas y unas cañas delante, jeje. Lo dejo aquí mejor.
    Este disco está bien, me gusta y el caso es que coincido plenamente en afrmar lo mismo que tu dices, que no busca mayor pretensión y esa es su mayor virtud.
    Tampoco soy muy devoto de Snow Patrol, me pasa precisamente eso, que en líneas generales me cansan un poco, quizás por el abuso de melodías edulcoradas, aunque eso sí tienen algunos temas con mucho gancho como 'shut your eyes'.
    Ah! y confieso que el Death Metal nunca me ha gustado, pero el Doom Metal me tuvo un poco hipnotizado en la adolescencia, quizás por ese deje gótico tan elegante que tenían algunas bandas del género, jeje.
    Deseando estoy hincar el diente a tus recomendaciones! no conozco ninguna demás, así que ya dibujo una sonrisa de oreja a oreja porque seguro que me gustan :)

    ResponderEliminar
  9. Jeje si que vi la reacción de la prensa ante semejante producto pre-fabricado. Es la filosofía de: Yo lo engrandezco pero con derecho a comer, follar y por supuesto carroñear sobre su cadaver cunado esté acabdo.
    No lo defiendo , pues Walt Disney y todo lo que le rodea me da bastantes nauseas. Se lo tengo prohibido a mis hijos de 3 y 8 años. Se que es dictatorial , pero algún día me lo agradeceran jejeje.
    El Death Metal era un ejemplo para mostrar que a ese crítico no le gustaba lo más absoluto la música que criticaba , en cualquier caso a mi que venía de After-Punk y de la música oscurilla de los 70-80. Teniendo por más cercana a mi cuñada, a su novio y a sus primos , grandes seguidores del auténtico siniestrismo todos ellos.
    Pues para que voy a mentirme , me daban un poco rabia los nuevos Gothicos , Death-Metals etc etc que renegaban de los grupos de mi época , con la excusa de que como no se ajustaban a los parametros de las nuevas etiquetas ya no podían sonar en las salas siniestrillas.
    Pero ya lo tengo superado jajajaja , a mi siguen sin gustarme mucho y a ellos sin embargo con la edad les gusta el indie,electrónica y muchos de mis gustos jeje

    ResponderEliminar
  10. Mira que no suelo leer revistas apenas eh Atticus, pero es que ni por esas. Siempre te topas con la parcialidad, es deleznable. Entiendo que para gustos los colores, que es algo que tiene que estar ahí pero es que se pueden hacer las cosas de otro modo, no sé. Creo que se puede dar una opinión personal seas periodista o no, faltaría más, pero no encuentro bien que se ceben acorde a su criterio. De este disco estaba claro que no se iba hablar bien en ningún medio y eso es lo que me toca la moral. Me explico. Está visto que si un artista vende y se junta con otros ilustres músicos para formar un proyecto paralelo a su banda está buscando éxito, entonces toca ponerle por los suelos, en cambio si es un guay que no vende un carajo y crea una colección de canciones complicadas de difícil digestión con otros miembros de bandas desconocidas, oh!! ese tío es un genio! basta ya de tanta demagogia, pardiez! es que ya cansa el tema. Además, no sé si se dan cuenta que así cargan una gran responsabilidad a los grupos y coaccionan los discos posteriores a los que se supone han sido obras maestras. De ese modo los ssegundos pasos de grupos como Clap Your Hands Say Yeah, The Strokes, Maxïmo Park, The Vines, Mgmt...flaquean, quizás por esa losa que les pone la prensa encima. Aparte, mira yo no compraría discos de muchos artistas que copan las radiofórmulas ni las listas de éxitos pero joder! hay gente que sí, quién es nadie para despreciar ese poder de elección que tenemos todos? eso es lo que me molesta, así mal expuesto por mi parte, jeje, pero creo que me entiendes. Mejor lo comentamos para el PS o para los conciertos de la plaza de la odisea, que estoy muy espeso. Hoy he ido al veterinario a hacerme análisis y radiografías a ver si me arreglan ya de una vez la espalda, que cada vez estoy más hecho polvo, con lo fuerte que he sido yo siempre, si es que no puede ser!!
    Me alegra mucho que te gustara este disco tanto. Lo describes a la perfección para no perder la costumbre, jeje.
    Voy a escuchar estos Yuc que tan bien me pintáis bboyz y tú.
    Un beso grande y grazie mille per le preocupazzione ragazza! :P

    ResponderEliminar
  11. jejeje!! Joaquim, como para poner yo a parir algo, menudo fantoche sería, si no sé ni dibujar la 'O' con un canuto, jeje. Mira, te lo voy a decir, el individuo en cuestión era del mondosonoro, revista que leo habitualmente si tengo la suerte de pillarla en algún establecimiento del centro (a decir verdad es la única que leo y quizás por que es gratis, aunque me gusta bastante...a pesar que sigue 'la mode' una cosa mala). Es evidente que hay muchas cosas que nos gustarán o no, pero siempre hay que tratar todo con respeto, si todos pensaramos igual sería muy aburrido y si nos dedicáramos a escupir ira e improperios sería un sinsentido más porpio de la envidia y la frustración. Yo veo una persona encima de un escenario y se merece como mínimo el aplauso por saber crear algo independientemente de si es del agrado de muchos o pocos, quizás sea por que a mí no se me da muy bien hacer nada y tocar un instrumento menos, salvo la pandereta en Navidad, jajaja.
    Yo hace tiempo que me dejo guiar por las opiniones de los blogs que tengo en lista y la tuya y sabes que? un acierto, oye! jeje.

    ResponderEliminar
  12. Me apunto con interés inmediato a Petra Jean Phillipson, Luigi, porque al final, como tú bien dices, todo se reduce a eso, al gusto de la gente que te rodea y que sabes que recomienda algo sin ataduras y con pasión como tengo la suerte de que me pase con los que por aquí tenéis el detalle de dejar algún nombre que desconozco.
    Lo peor de todo lo que comento es que que no solo me refiero a prensa escrita, sino también a los blogs y a portales sobre música como ese que citas. Es que me parece francamente frívolo poner puntuación a un disco, la verdad. Es fácil hablar de algo sin juzgar pero no lo hacemos nadie, ni para bien ni para mal, que pena.
    Un abrazo y graciasmil por recomendarme a esta artista que estoy escuchando ahora mismo y de la que aprovecho para decirte que...cheapeau!

    ResponderEliminar
  13. Estás hecho un padrazo entonces, jajaja, yo tampoco dejaría que mis hijos ver nada relacionado con el 'nazi' de Walt Disney, si los tuviera. Da miedo toda esa doble moral cristiana judeo-masónica que envuelve esos productos norteamericanos y que va desde la mogigatería de Hanna Montana y los hermanos Jonás a la saga 'Crepúsculo'. Tanto rollo con eso de de tabú sexual y luego son todos/as más golfos/as que Pajares y Esteso, jeje.
    Pues es curioso eso que me cuentas del Death Metal y alrededores, porque con el paso del tiempo todos aquello grupos que banderabn el género han mutado en dignos combos con los ojos puestos en el pasado, especialmente dentro del Doom y con el metal gótico en general...y aquí te dejo unos cuantos ejemplos...

    http://www.youtube.com/watch?v=eopMaCE_2Yg
    http://www.youtube.com/watch?v=9AyYD90zzFE
    http://www.youtube.com/watch?v=-8bD0aBoP0A
    http://www.youtube.com/watch?v=qNxOuquQfzk

    ResponderEliminar
  14. He estado escuchando algo y cuando dejan de lado ese soniquete indie que particularmente no me gusta demasiado, suenan guay. El tío tiene una voz muy bonita, una de esas voces masculinas y suaves que una gusta de oir susurrar, jiji.

    Por otra parte he de hacerte culpable (en el buen sentido) de no poder sacarme esto de los oídos y los ojos desde que hiciste una reseña sobre ellos. Qué maravilla mon Dieu!

    http://www.youtube.com/watch?v=HRaiPCFTw-0


    Por cierto, quizá te guste el álbum Armageddon Gigoló de Spiritual Front, pásate por el blog si quieres echar un vistazo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. tu blog es genial....que alegría que haya gente como tú...te seguiré a partir de ahora

    ResponderEliminar
  16. La voz de Gary Lightbody tiene mucho encanto la verdad. El disco se hace muy ameno además, me alegra que te haya gustado.
    Más satisfacción me da que te gusten tanto O'Death :) este video es sensacional y la canción es una maravilla, como me gustaría ver a esta gente en vivo tienen pinta de poner todo patas arriba, verdad?
    Por cierto, ya hace unos días que tengo pendiente pasarme por tu blog y decirte lo mucho que me han gustado Spiritual Front desde que me los descubriste en el 'caralibro' (son los que me dijiste que eran italianos y que su pronunciación no era la hostia pero poco importaba eso, no?). Me han encantado, tienen un deje medieval partiendo de una base geuninamente personal, que me ha conquistado por completo.
    Graciasmil!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias Junlus! mira que sois majos los sevillanos, pardiez!! me ha alegrado la mañana tu efusivo comentario :P
    Que bien que encuentres este blog interesante, espero que sigas viendo cosas de tu agardo por aquí y volver a tener tu visita siempre que quieras, pues será un autentico placer.
    Un abrazo desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  18. Uy pues me alegra mucho!
    Buff! O'Death me tienen loca oiga! Vacant Moan es un temazo! y el Lowtide más de lo mismo. Yo he visto un par de vídeos de ellos tocando en vivo y son muy tiernos, vamos, que ellos sí que me han conquistado! Jiji. Además, habiendo dos tipos con barba pelirroja...

    Sí, los mismos, su acento y pronunciación son curiosos, pero ciertamente, su visión cuasi medieval es muy muy personal, lejos de la épica clásica (que también me gusta, ojo) y muy desgarradora, no sé, qué difícil es explicarse, copón!

    Bueno, lamento ser un poco pesada por insistir, pero a una que le gusta compartir estas cosas oiga!
    :**

    ResponderEliminar
  19. jajaja!! que gracia me ha hecho eso de que 'habiendo dos tipos con barba pelirroja', no sabía de esa predilección tuya por los barbizanahorios :D
    O'Death es uno de esos grupos a los que coges más afición y cariño con las escuchas.
    Te explicas perfectamente con lo Spiritual Front, non ti preocupare (un poco estúpido este extracto en italiano, lo sé, pero ya que estamos hablando de una banda transalpina...vale, si es una gran payasada por mi parte, jaja). El caso es que lo que más me gustó de ellos es que tienen un toque medieval que resulta muy accesible a diferencia de otros grupos que he escuchado optando por esos sonidos, como Moonspell o In Extremo, que con el paso del tiempo se me hacen demasiado duros (me hago viejo), pero algo más denso que los que lo hacen desde una perspectiva clásica como tú bien dices, un término medio, vamos.
    De pesada nada que yo encantado de la vida de que expreses y compartas esas joyitas. Van una cuántas por tu parte que lo sepas (Antic Clay, Spiritual Front, Lonesome Wyatt and the Holy Spooks...).
    En fin, que me pongo en plan palizas y no acabo :P
    Besosmil!

    ResponderEliminar