domingo, 8 de mayo de 2011

BROKEN RECORDS

LET ME COME HOME (2010)

No hace mucho comentaba sobre Tired Pony, el nuevo proyecto del líder de los escoceses Snow Patrol, Gary Lightbody, lo mucho que me había sorprendido ver las críticas incendiarias que sobre su debut se habían vertido en la red y en la prensa escrita. Pues bien, al igual que aquel día, vuelvo a pensar lo mismo sobre otro disco, en este caso la puesta de largo de la banda de Edimburgo (Escocia), Broken Records, del cual leí alguna reseña que les ponía a caer de un burro cuando en realidad se trataba de un magnifico álbum a mi modo de ver las cosas. Ya se sabe que para gustos los colores, pero es que a estos pobres muchachos se les ponía de vuelta y media en la que quizás sea la publicación más famosa de este país dentro del terreno que trata el panorama musical independiente, a razón de que el plumilla en cuestión consideraba que eran un calco de otros grupos, además de que ahí se les acusaba de una insufrible grandilocuencia, un falso dramatismo y de proporcionar un soberano aburrimiento. Que ataque más gratuito, tampoco era para tanto. Que allí no se inventaba la sopa de ajo? vale, que su fórmula recurría al ideario de bandas que en ese momento partían el bacalao? de acuerdo, pero es que incluso aquel tipo se cebaba sobremanera con el vocalista de la banda, del que decía que era un embustero y un encantador de serpientes que pretendía hacernos tragar un discurso ensayado y exento de pasión. En fin, que no sé en que se basan para destrozar un disco así por las buenas, pero el caso es que no me dejé llevar por una opinión tan personal como arcaica y me intrigó escuchar lo que mostraban en 'Until the earth begins to part', del que enseguida pensé que era un trabajo más que digno sin necesidad de que el oyente tenga que exigirle mucho más allá de eso, y hoy puedo decir que si había alguna duda de la calidad de este grupo, queda totalmente despejada en su más reciente trabajo, este atractivo 'Let me come home', que debería poner las cosas en su sitio cuanto menos y que esta misma semana ha llegado a mis oídos gracias a la enorme gentileza de mi querida Kate. Yo creo que supone la consagración de un grupo noble que trata de imponer un tono épico a unas canciones bien elaboradas que beben tanto de The National como de los primeros The Killers (cabe destacar también que con quién más se ha comparado su sonido es con Arcade Fire, The Verve y The Levellers), aunque ellos reconocen la influencia de cuatro obras imprescindibles para saber hacía donde se dirige su propuesta, que lo cierto es que resultan muy significativas. Esas joyas son 'Nebraska' de Bruce Springsteen, 'Feast of wire' de Calexico, 'Murder ballads' de Nick Cave y 'Murmur' de R.E.M., ahí es nada. Y bueno, solo me queda recomendar su escucha sin prejuicios, sin comparaciones odiosas y con especial atención a cortes como el inicial "A leaving song", mi favorito del lote por su inmediatez y su ritmo inagotable en constante in crescendo, la extraodinaria "Modern worksong", de tonalidad oscura pero que supone un lindo canto a la esperanza, con un piano exquisito y ese deje vocal tan cercano a Brandon Flowers, la tristeza reposada de "Dia nos enamorados", con una sutil orquestación donde destaca la carga emocional de la sección de cuerda y la voz femenina de procedencia desconocida, la ensoñadora "The motorcycle boy reigns", una especie de balada que encuentra su lugar de acomodo en una ambientación nostálgica y emotiva, la monumental "A darkness rises up", sin lugar a la menor duda la canción más inspirada del álbum, una de esas perlas que uno jamás se cansa de escuchar con sus arrebatos inquietos luminosos y su trote a lo pop de cámara sumamente conquistador, la elegante "Ailiene", con un violín que abraza los sentidos creando un enlace cautivador con alguno de los 'monstruos' oscuros del sello 4AD como Dead Can Dance o Cocteau Twins, la asombrosa "I used to dream", como juntar a Arcade Fire con Interpol para interpretar un canto a la melancolía desde una perspectiva clásica, la vertiginosa "You know you're not dead", fulgurante épica rockera adaptada a la accesibilidad del mensaje, ese guiño a los encantos del folk-rock americano llamado "The cracks in the wall", donde en parte se puede reconocer la figura del 'Boss' con referencia, y esa delicia que cierra el disco "Home", que solo se puede describir con una palabra: belleza. A mí me encanta este disco y me da igual si es un pastiche de otros discursos, que mas da eso si ya está todo inventado, no?. Breoken Records son los hermanos Rory y Jamie Sutherland, Ian Turnbull, Craig Ross, Dave Smith y Andrew Kenney, aunque en este trabajo aún estuvieron presentes como miembros fijos el violonchelista Arne Kolb y el bajista David Fothergill.

16 comentarios:

  1. Está el megaupload en mi pc que saca fuego estos días, que como venga la sGAnta inquisición me empapela... Me gustó la canción de este grupo que me enseñaste esta mañana, sin duda suenan a una mezcla entre Killers y The national. Y muy bien por tu parte de darle una oportunidad a un disco tan denostado por una publicación musical, ya hablamos hace cosa de una semana sobre el tema, hay que saber leer entre líneas y tener un poco de criterio propio. Por cierto, ya puedo caminar un poco!!!! :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. No arriesgues insensata!! jajaja (ni con la santa inquisición, ni con lo de andar, me refiero).
    Es un disco muy bueno, imagino que tampoco le gustaría al plumilla aquel, ya que el que ponía a parir era el antecesor a este y suena muy similar.
    No vamos a volver a lo mismo por nos er cansinos, pero ya sabes que estoy en consonancia con lo que dices, hay que saber leer entre líneas...aunque a veces no ves nada positivo por parte de los 'especialistas' ahí tampoco, jeje.
    Me voy a ver el derby al Camp Nou, que se me ha ido el santo al cielo!
    Me alegra ucho esa rápida evolución de tu esguince.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece un disco excelente , de echo lo coloqué al mimo nivel que el SUBURBS de Arcade Fire en lo mejor del 2010 de mi blog.
    Pasa a veces que géneros como el Pop , con el poco margen de maniobra que tiene como estilo , se le cuelgue siempre un San Benito comparativo. Es cierto que la voz recuerda ligeramente a Brandon Flowers , pero es del todo injusto , ya que el peso del disco lo lleva exclusivamente el conjunto , no tiene singles descarados es cierto , pero todo él raya a un nivel muy alto.
    Yo como Popero irredomable ya estoy acostumbrado a este tipo de críticas , pero a pesar de ellas sigo teniendo a grupos de ese corte en un altar: THE DEARS , CHERRY GHOST , DOVES , TOMMIGUN o ALLO DARLIN.
    Pero lo que más me enfurece de la crítica es como son tan benevolentes con grupos como: RADIOHEAD , PAINS OF BEING , SONIC YOUTH , PJ HARVEY , STROKES o VACCINES por poner algunos ejemplos , y ojo que no quiere decir que esté en desacuerdo. Solo que no parece haber término medio , a unos se les permite hacer cualquier experimento por raro que sea y la mayoría hace un esfuerzo encomiable por entenderlos. Y a otros automáticamente se les ignora y se les exige , sobretodo cuando se habla de bandas: Pop , Shoegaze , Oscurillas o de corte ochentero.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad bboyz! mira que creía recordar aquella lista al dedillo y resulta que no porque no me acordaba de lo alto que habías puesto este disco, jeje.
    Si es verdad todo lo que dices, punto por punto. Es lo que hablamos la noche de Mojave 3 (y que retomaremos en el Primavera, porque es un tema interesante que dejamos a medias), esa cantinela de los medios y su vara de medir las cosas que se va de un extremo a otro y escoge sus preferidos aleatoriamente y sus repudiados también.
    Yo particularmente no lo entiendo, sobretodo por eso, porque siempre cobra el pop de finalidad nostálgica, es como si dividieran la crítica entre lo que tiene puntos en común con el tipo de música de Coldplay (con lo cual si vende o trata de llegar a un público mas amplio, es basura para ellos) y lo que suena lo-fi, descacharrado y experimental, que parece que tiene que ser por obligación la hostia en pepitoria.
    Todos esos grupos que nombras me gustan mucho, tanto los que ponen por las nubes como los que ningunean y no entiendo porque se han de hacer distinciones.
    Yo siempre pongo el ejemplo de Animal Collective, niño mimado de la crítica que sin desagradarme (es más tienen canciones que me encnatan), se pierde en la investigación inaccesible y nunca se cuestiona eso.
    Broken Records es un grupazo, creo yo y poco importa si la voz del cantante es un calco del pequeño y pulcro de la saga Flores (chiste malo, lo sé) o si la influencia de The National está presente a lo largo y ancho del disco.
    Me alegra una barbaridad que coincidamos y es que además siempre es así, que buen gusto tenemos, pardiez!! jaja, es broma.
    Me apunto Tommigun y Allo Darlin, que no lo he escuchado aún.
    Graciasmil y un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. El otro día me pasé toda la tarde intentando descargar el disco de Arlo sin conseguirlo, el enlace estaba fuera de servicio temporalmente permanentemente. Y ahora que os leo y coincidís en las bondades de Broken Records me vuelve a pasar lo mismo, vaya guasa. Mañana será otro día.

    ResponderEliminar
  6. El disco de Tommigun lo comenté en mi blog por si te interesa , en la etiqueta de Bandas lo encontrarás. Seguro que te gustará , tienen también ese tono melodramático pero aún son más desconocidos que Broken Records.

    ResponderEliminar
  7. El Megaupload es un poco tocapelotas, ya me sabe mal que pase eso tan a menudo. Al final acabaré por enlazar las cosas en Mediafire.
    Si te sigue dando problemas el de Arlo, yo mismo te lo pasaré físicamente el lunes de Slim Cessna's Auto Club (por cierto ya tengo la entrada!!), que lo tengo en cd, porque encontrarlo en la red, creo que es imposible salvo aquí.
    El de Broken Records, creo que te gustará bastante, espero que puedas conseguirlo aquí, sino imagino que por otro lado no te costará nada ya que es más actual.
    Ya me dirás...

    ResponderEliminar
  8. Pues marchando una de Tommigun, bboyz!! gracias mil!

    ResponderEliminar
  9. Ya estoy descargandolo, el de Arlo cayó también, tarde o temprano acaban dejándose pero a veces el Megaupload se pone bastante tonto si bien, en su descargo, hay que decir que las descargas, y especialmente las tuyas, suelen ir como un auténtico cohete.

    Esta mañana en el coche iba escuchando a todo meter a los Belly, así que... gracias.

    ResponderEliminar
  10. Esa es la historia! va muy rápido para subirlo yo y para descargarlo vosotros.
    Me alegra mucho que por fin has podido. Creo que Broken Records te gustaran bastante y Arlo cuanto menos te harán pasar un buen rato porque son muy enérgicos como por ejemplo Silversun Pickups, pero solo se parecen en eso, en hacer música trepidante mas que en sonido afín...o quizás si que tienen algo en común, no sé, jeje.
    Ya me contarás que ya sabes que tu opinión va a misa :P
    Belly en el coche? pues date una vuletecita por mi barrio que aquí el personal solo lleva gitanadas, reggetton o maxima fm en el 124, y se agradecerá escuchar algo decente desde la acera, jajaja.

    ResponderEliminar
  11. La chica de Dia dos Namorados (temazo) es Jill O'Sullivan, cantante de Sparrow and the Workshop, también escoceses . Les descubrí gracias a una versión de Just what i needed, http://www.youtube.com/watch?v=y-M9ZcdC_2g.

    Una pregunta sobre Broken Records, ya que veo que por aquí hay gente de Barcelona. Cuando sólo habían sacado su debut la Sala Apolo les programó, compré las entradas y la noche del concierto me enteré de que habían cancelado. Me devolvieron el dinero y todo bien, pero ¿alguien sabe cuál fue el motivo de la cancelación? No conseguí enterarme.
    Genial el blog, por cierto. Lo visito cada tanto y siempre descubro cositas.

    ResponderEliminar
  12. Oh!!! muchísimas gracias!! que bien, que detallazo por tu parte atender a mi disimulada petición (reconozco que era un ruego encubierto lo que digo en el post de que la voz femenina era de procedencia desconocida, jeje), no esperaba que nadie me respondiera, que alegría. Pues me encnata la voz de esa chica. Muy interesantes estos Sparrow and the Workshop...

    Pues yo por lo menos no tengo ni idea de porque se suspendió aquel concierto (coincidió que aquellos días estaba en Zaragoza, pero me enteré de que no se llevó a cabo), pero seguro que esgrimieron problemas de salud, algo que está sospechosamente de moda esgrimir como excusa. De todos modos, le preguntaré a bboyz si sabe algo y si eso ya te comentaré los motivos.

    Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haay gustado el blog y que pases por aquí de vez en cuando.
    Echaré un ojo al tuyo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. "Gustar" el blog es muy tibio. Es de lo mejorcito que tengo en favoritos. Admiro y envidio la energía que demuestra el publicar un post cada día, y no sólo eso, que cada disco vaya con un redactado de calidad. El día que logre una de esas dos metas saldré a celebrarlo con tanto entusiasmo que el alcohol destruirá las neuronas que me queden, y ya no podré seguir actualizando xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias hombre, que gratas palabras :)
    Me dejas sin respuesta jodido, jaja. Solo puedo decir eso y que no seas modesto, que tú en la brevedad escribes y transmites de coña, así que eso tiene mas mérito, creéme. Ya ves que yo me repito más que el pimiento rojo y adem´ñas me enrollo como una persiana :P
    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar
  15. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo que me alegre! muchas gracias por tan gratas palabras :)
    Espero que sigas encontrando gratas sorpresas por aquí y que disfrutes de un rato ameno cada vez que vuelvas a pasarte por aquí.
    Por cierto! esto de 'Noticias' es tú blog?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar