lunes, 2 de mayo de 2011

SILKWORM

FIREWATER (1996)

Ayer comentaba con un anónimo que dejó un mensaje en un post anterior, que me gusta mucho ver comentarios en entradas sobre grupos menos populares, porque generalmente se les coge más aprecio a bandas que no han gozado de tanto éxito como los más habituales y sienta bien encontrar gente que las disfrute del mismo modo que tú, desde la discreción y el gozo que supone dar con algo desconocido que suena de perlas. No me estoy explicando muy bien, pero bueno, creo que sabréis a que me refiero y la verdad es que dentro de esta intríngulis también he de decir que a veces puede pasar que consideres que algo es difícil de conseguir y que te sorprenda ver que hay muchas personas que gozan de ello y el equivocado eras tú que habías llegado tarde a ello por dormilón. Con Silkworm, una magnífica formación de Missoula (Montana), me pasa. Yo creo que no son muy famosos, pero si sobrevivieron en activo la friolera de dieciocho años y editaron nueve álbumes bajo el auspicio de dos discográficas tan importantes en la historia del indie-rock como son Matador y Touch & Go, y además contaban con el gran Steve Albini en la producción y con Matt Kadane, voz de Bedhead y The New Year, como teclista en los que fueron sus dos últimos discos, algo de reputación debían tener, digo yo. En fin, da igual, la cuestión es que me gusta mucho este grupo y ese sonido tan noventero en onda Dinosaur Jr es la mar de atractivo y más si se escucha en estos tiempos en los que el sonido lo-fi y el noise, viven un resurgir tan saludable de la mano de bandas como Yuck o Wavves, entre otros. Este fue su cuarto trabajo, quizás el más inspirado e ilustre de todos y favorito. Una colección de canciones que les mostraban como unos músicos tozudamente inasequibles al desaliento, quizás porque ya se habían trasladado a Seattle (Washington) en aquellos tiempos (en su última etapa la banda se afincó en Chicago (Illinois) donde varios de sus miembros continúan residiendo a día de hoy) y algo del ambiente se les quedó. Una gran amplitud de miras y multifuncionalidad que se mantuvo en posteriores entregas, con guitarras hirientes, seca crudeza no exenta de accesibilidad y baterías constantes como barniz predominante en temas como "Nerves", un arranque que recuerda tanto a Girls Against Boys en la instrumentación como a Sebadoh en la melodía, "Drunk", otra gema dorada que entra de manera refrescante con esos acordes hipnóticos tan sobrios, y ese estribillo taciturno, "Wet firecracker", fiereza abrasiva de tendencia punk-rock que da pie a la oscura "Slow hands", donde el bajo penetra por las entrañas del más pintado para dejarlo noqueado con la lentitud emocional de su base rítmica, "Cannibal cannibal", mi preferida del lote por su rapidez adictiva que incita al baile desbocado y al cante desgañitado, "Quicksand", perfecto cruce entre las enseñanzas de J.Mascis y Pavement con un bajo que llena cada hueco de pasión, "Ticket tulane", bajada de tensión en pos de la calma y la sensibilidad, "Severance day", estupenda canción que me hace recordar que he metido hace unos instantes con lo de que la quinta pista era mi favorita, puesto que prefiero esta, una unión de sonidos que acercan el universo de Sugar, Guided By Voices, y todos los grupos que he nombrado hasta ahora a modo de símil en poco más de tres minutos de brillantez, "Miracle mile", capricho acústico que resulta adorable y que encajaría a la perfección en el nuevo álbum del antes citado líder de Dinosaur Jr. (J.Mascis), ya que la voz es muy similar y el estilo va en esa onda, y "Killing my ass", corte de divertido título que va creciendo con fuerza a medida que pasan los segundos. Un total de dieciséis canciones que en absoluto hacen por cantidad que este sea un disco pesado y aunque a veces puedan dejar la sensación de que son más raros que un perro verde en los textos la perseverancia encuentra su recompensa en el conjunto. Por desgracia dejaron el proyecto tras el durísimo golpe que supuso la muerte de su batería, Michael Dahlquist, el cual fue asesinado por un conductor suicida. Aún con todo, podemos encontrar a sus otros dos miembros, Tim Midgett y Andy Cohen en los muy recomendables Bottomless Pit.

2 comentarios:

  1. el disco en una primera escucha suena realmente bien, espero disfrutarlo aun mas, de lo q estoy totalemte seguro.
    He inspeccionado tu blog y la verdad hay discos magnificos, algunos que no sabia ni q exisatian ,pero me ha sorprendido ver un disco ANNUALS "be he me" para mi tambien es una obra indispensable posiblemente es el disco q he escuchado mas en los ultimos años, de verdad es un 10 sobre 10 .

    ResponderEliminar
  2. Que bien! es un grupo que me gusta mucho, es una pena que la desgracia se cebara con ellos (por lo del batería me refiero) y tuvieran que dejarlo. Sus últimos discos eran algo más crudos pero muy apetitosos también, aunque si he de elegir uno, me quedo con este.
    Me alegra un montón lo de Annuals, otra banda que adoro, sin duda 'Be he me' es un discazo como la copa de un pino.
    Pues nada, no sé si ya habías dejado algún comentario por aquí (es lo que tiene esto de la denominación anónima, jeje, por cierto hay una opción que te permite firmar con pseudónimo) pero si no es así te doy la bienvenida y las gracias y solo me queda decirte que será un placer volver a tenerte por aquí o cuanto menos que disfrutes el lo que vaya posteando.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar