martes, 10 de mayo de 2011

SHOUT OUT LOUDS

OUR ILL WILLS (2007)

Cambio de tercio radical, como a mí me gusta, pues en la variedad está el atractivo de la música. Hace unas semanas, recibí un mensaje de mi comadre Trinidad, responsable del blog 'Mujer rural con tacones', en el que me daba unas pistas sobre un grupo sueco que había escuchado por la radio y que le había encantado porque le recordaban un poco a The Cure, uno de sus grupos favoritos. Me decía que por desgracia no se había percatado del nombre, pero pensó que quizás podría saber quién eran con esos datos y que tendría algo de material de ellos. Lo primero que hice fue aconsejarle que echara un vistazo al blog de mi paisano Lars, ese genio zaragozano que nos conquista a base de acercarnos el pop (y sucedáneos) de los países nórdicos, porque había muchas posibilidades de que allí encontrara lo que buscaba, pero en un momento se me encendió la bombilla y me vino a la cabeza que justo por esas fechas estaban girando por nuestro país estos muchachos de Estocolmo (Suecia) y que bien podría referirse a ellos. Efectivamente, acerté de lleno, y me alegró mucho que le impactara la propuesta de este grupo porque es uno de mis favoritos de los últimos tiempos. Ya hace algo más de un año puse por las nubes el primero de sus tres discos de estudio, 'Howl, howl, gaff, gaff', por estos lares y ahora bajo estas circunstancias no he podido resistir la tentación de publicar su segundo y más granado álbum, el cual tengo que confesar que no sé muy bien porque, no me entró a la primera. Pasado el tiempo valoro este álbum como su mejor trabajo, más elaborado y sobrio que su antecesor y perfecto preámbulo para el más reciente 'Work', aunque eso sí, me sigo quedando con aquel debut por motivos sentimentales y por su frescura espontánea, virtud de la mayoría de discos relacionados con el indie-pop y alrededores. De todos modos modos aquí abren con el que a mi juicio es el mejor corte de su discografía, "Tonight i have to leave it", una gozada repleta de ritmo, optimismo y belleza que a buen seguro hará saltar al entregado oyente primerizo, elegida como single de presentación, formato en el que cuenta además con una remezcla a cargo de The Russian Futurists y un tema inédito junto a The Essex Green, esta canción es en resumen, un himno que nadie debería perderse, pero no queda ahí la cosa, ya que el disco entero es excelente y evoca momentos de absoluta belleza. La emotiva sensibilidad de "Your parents living room", donde se hace más notable la cercanía de la voz con la de Robert Smith, comparación que ellos tildan de facilona con mucha razón, ya que su discurso dista mucho del pesimismo oscuro que encontramos en parte de la discografía de los británicos, "You are dreaming", destellos de preciosidad barroca que envuelven cada nota de poso triste aunque romántico, la redonda "Suit yourself", que les acerca a sus compatriotas Caesars en ese fijación por las coordenadas del pop sesentero, la tierna "Blue headlights", cantada por la única componente femenina del grupo, la teclista Bebban Stenborg, que se sumerge en los encantos de la chanson francesa y el folk americano a partes iguales con su dulce pero firme tonalidad vocal, la indiscutible seducción de "Impossible", segundo y último sencillo que vio la luz y que sigue la línea del primero con esa candidez rítmica que explora nuevos horizontes estilísticos sobre un coherente dueto chico-chica, la bailable "Time left for love", lametón en la piel de Pulp para saborear las creaciones de Jarvis Coker con exquisito gusto, y la épica rockera de "Hard rain", un trallazo evolutivo que roza los siete minutos y medio lanzando una loa al shoegaze. Un soberbio trabajo surgido de las mentes de Eric Edman, Ted Malmros (que también destaca en su faceta como director de videoclips, labor por la que fue premiado gracias al famoso "Young folks" de Peter Bjorn And John) Adam Olenius, Bebban Stenborg y Carl Von Arbin. Como dato curioso decir que la portada de 'Our ill wills', incluye el nombre de la banda y el álbum escritos en código con de señales de las banderas marítimas internacionales.

4 comentarios:

  1. Aunque ya les conocía el nombre y los había leído por todas partes, no les había pegado una escucha hasta que tú me los recomendaste el otro día, y han sido todo un descubrimiento para mí, porque no me he podido resistir a su propuesta desenfadada. Sin duda la voz del cantante es inevitable que nos recuerde a Robert Smith, y algunas pinceladas estilísticas también, pero estos suenan más alegres y desenfadados. No sé si decirte que quizás me entró mejor el primer disco que este, quizás este necesite más escuchas por mi parte, pero tiene ese temazo que es "Tonight I have to leave it" y sólo por ello merece ser escuchado. Me gustó también mucho "Ill wills", y eso que parece un interludio, pero tiene algo muy mágico, no sé. Y veo que estuvieron por aquí de conciertos, por cierto sus compatriotas Friska Viljor también nos visitan la semana que viene, pero fill meu no podemos dar abasto!! (además yo la semana que viene estaré dando tumbos por Italia). Tanto unos como otros tienen que ser la caña en concierto. Pero bueno, nos consolaremos en pocas semanas con el PS!!! (que ya tendremos pa consolarnos y cansarnos de conciertos).

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Y yo que me aelgre!
    Muy sonriente estoy de así sea, pues Shout Out Louds es uno de esos grupos que quieres compartir con toda la gente que aprecias :P
    Tiene cierto deje The Cure, pero yo creo que van mas allá de eso, creo que es un grupo muy personal que trata de hacer música sin grandes alardes y consigue su proósito con mucha solvencia.
    Me encantan! me los perdí por no ir solo, si lo llego a saber te los recomiendo antes, jaja.
    Yo también me quedo con el primero, me parece más directo, como más aniamdo incluso a pesar de que este es fabuloso tambiçen y tiene temas muy adictivos. Sin embargo ya verás que es un álbum que gana con las escuchas.
    Lo de Friska Viljor como bien dices, una pena, pero es verdad, jeje, ya se nos avecina el PS y nos podemos dar con un canto en los dientes con eso.
    Yo creo que veré a Slim Cessna's Auto Club el lunes que viene y prou! si no es una locura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. =D Hola...muy bonita banda, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Que bien que te hayan gustado :)
    Si le das al nombre te saldrá el disco anterior de ellos debajo de este (no sé mi he explicado bien, jeje. Caulquier duda me la preguntas), que es todavía mejor que este.
    Gracias por pasarte por aquí y comentar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar