viernes, 3 de junio de 2011

THE ALBUM LEAF

INTO THE BLUE AGAIN (2006)

Un viaje fugaz a Zaragoza a causa de una invitación para asistir a una boda, me va a hacer interrumpir esta serie iniciada ayer sobre bandas que me perdí en directo estos días al menos hasta el lunes, pero afortunadamente, como no salgo de aquí hasta que anochezca, me da tiempo de seguir con una formación de la que pude escuchar algo durante unos segundos de camino al lugar donde habían ubicado unas pantallas para ver la final de la Champions. Ni recordaba que los geniales The Album Leaf, este fabuloso proyecto personal (aunque con banda de apoyo) del líder de Tristeza, Jimmy LaValle, formaban parte del festival y sentí un pequeño momento de bajón al darme cuenta de que me los iba a perder irremediablemente (fútbol es fútbol como dijo Boskov). Recuerdo que al subir la cuesta que dividía la zona del escenario Atp, se escuchaba un pasaje precioso que me era muy familiar, pero no caía en el nombre de los autores y entonces Miruca nos preguntó a Fermín y a mí, que quién tocaba ahí en ese momento porque le estaba gustando como sonaba eso, de inmediato miré el programa y me entró el bajón al ver que era este combo con sede en San Diego (California). Estirando la manta mucho más que en su primera historia, LaValle infunde un abanico estimulante a ese post-rock de filtros desprejuiciados, donde conviven gratamente el ambient, la electrónica sutil, el pop y un bello envoltorio acústico. Consolidados ya del todo gracias a sus cinco discos de estudio publicados por el ilustre sello Sub Pop, The Album Leaf, surgieron no solo a mitad de actividad de Tristeza (que todavía siguen en activo sin él, aunque todavía suele participar en sus discos como invitado de excepción) sino también de GoGoGoAirheart, donde LaValle tocaba la batería. De ahí nació su idea de empezar de nuevo con un discurso en el que llevar él la batuta y el peso de la composición y que mejor que hacerlo en solitario, contando con un buen número de amigos músicos. Llegados a este punto, de lo que ha lanzado hasta ahora, quizás su mejor obra sea este 'Into the blue again', un disco hecho con encanto en el que podemos disfrutar más si cabe de ese sonido tan peculiar con el que impregnan tanto sus piezas instrumentales como las cantadas, y donde tira de sintetizadores y piano Rhodes para enfocar su discurso hacía la fantasía, abriendo con la ensoñadora "The light", una delicia que nos lleva a lugares idílicos de nuestra mente con ese dulce deambular, y que sirvió de banda sonora para los créditos de un programa muy famoso que emitía en la época Channel 4 en el Reino Unido y que se llamaban 'Disarming Britain', "Always for you", una pegadiza proeza bailable de fijación indietrónica que bien podría encajar en el ideario de The Notwist o Lali Puna, "Shine", primera de las canciones en las que colabora el genio tras los fundamentales Telefon Tel Aviv, Joshua Eustis, que hace una brillante incursión encargándose de las programaciones en la percusión, donde se nota su mano en virtud de la calidad, "Writings on the wall", que acoge las coordenadas del buen post-rock añadiendo la voz de nuestro protagonista entonando una frágil melodía sobre un violín nostálgico, para mí la pista más lograda del lote, "Red-eye", fusión de estilos que enseña el camino sonoro del futuro uniendo mundos adversos pero bien avenidos, "Into the sea", la calma reposando sobre las aguas de la serenidad, una fascinante épica rítmica que no inquieta pasando en un suspiro y enlazando con esa joya en la que presta su voz el honorable Pall Jenkins de The Black Heart Procession, la magnifica "Wherever i go", donde además le adjunta su tono nuestro protagonista, obsequiando al oyente con sus plácidas voces para conquistar desde la sencillez de las causas perdidas en una noble batalla, y "Wishful thinking", cinco minutos y medio donde ese violín y ese piano omnipresentes a lo largo y ancho del minutaje, nos abrazan los cinco sentidos. Precioso de principio a fin. James LaValle, contó aparte de los ya citados Jenkins y Eustis con sus habituales compañeros de gira, Ryan Hadlock, Matthew Resovich y Drew Andrews.

4 comentarios:

  1. Si te sirve de consuelo también fueron uno de los que deseaba ver y acabé sin verlos jejeje. Sumados a una importante lista: Tune_yards , Twin Shadow , Sonny & the sunsets , Warpaint y Wolf people. Sip , una pena aunque para que negarlo , ir al primavera sin acabar en la encrucijada se me antoja casi imposible. Yo ya daba por echo que perdería alguna cosilla , pero lo nuevo que he visto equilibra la balanza y eso es lo importante.

    ResponderEliminar
  2. A veces es buena dejarse llevar por el factor sorpresa-recomendación. Nos perdimos cosas interesantes, pero después de todo más se perdió en Cuba como se dice popularmente, no? jeje. No sé si poner un par de grupos más de los que me supo mal perderme o pasar página, lo tendría que haber consultado con la almohada :P
    Un abrazo y disculpa la tardanza en la contestación.

    ResponderEliminar
  3. Vicent! gracias por tan breve como conciso comentario, jeje. Me alegra que compartamos afición por este gran disco.
    Un abrazo y gracias también por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar