martes, 28 de junio de 2011

THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE

THEIR SATANIC MAJESTIES' SECOND REQUEST (1996)

Hace una semanas os hablaba de lo mucho que me había gustado en su momento el documental sobre los comienzos y la consagración de Daniel Johnston, por la sencillez del personaje, por esa locura entrañable dentro de lo peligroso que tiene que ser convivir con semejante individuo, y por el talento que poseía siendo que no estaba en su sano juicio. Aquello me hizo ver que cuando se dice que tal o cual músico está como unas maracas no siempre forma parte de esa leyenda que se les asocia, sino que hay algunos que lo están de verdad, y es por eso que recordé (con la ayuda de mi buen colega Arapajoe) otro genial documental en el otro lado de la balanza, el maravilloso 'DiG!'. El indiscutible protagonista del metraje es Anton Newcombe, el líder de esta espléndida formación de San Francisco (California), un sujeto realmente desagradable, egocéntrico, violento y trastornado no exento de un soberbio talento para crear canciones, y allí se narra sus traumáticas discusiones con sus itinerantes compañeros de grupo y con sus 'amigos' The Dandy Warhols, haciendo de esta filmación de la cineasta Ondi Timoner, una obra tan abominable como interesante.

Mientras ves sus correrías y sus cambios de humor piensas que es un tipo impresentable, pero luego indagas en su mente e investigas sobre él o simplemente escuchas sus creaciones y llegas a la conclusión de que es un genio. Anton es un multiinstrumentalista que domina más de ochenta instrumentos y una gran cantidad de subgéneros atribuidos al rock, y la cosa no queda ahí, puesto que en su sonoridad psicodélica, deudora de los grandes grupos del género surgidos en los 60's, fluyen elementos de blues, folk, hard-rock, pop y rock alternativo, con una fina capa electrónica si la situación lo requiere. De paso también es quien escribe y produce todos los álbumes de la banda con escasos medios sin que eso suponga que se resienta el resultado final hacía derroteros amateur.

Tal vez no pasen de ser una banda de culto con menos fama de la merecida, pero sus diecisiete álbumes de estudio (cinco de ellos Ep's), publicados hasta la fecha sirven de aval suficiente como para considerar que su continuidad está justificada en la respuesta de un público fiel que valora ese tratado incomparable que ha servido de referente para bandas actuales como Kasabian, The Warlocks, Black Rebel Motorcycle Club o The Black Angels. Posiblemente 'Their satanic majesties' second request' sea su mejor entrega, ese homenaje explícito a sus queridos The Rolling Stones (no olvidemos que su nombre es un juego de palabras con el nombre de Brian Jones, el que fuera guitarrista de los británicos en sus principios, y la tragedia de Jonestown en la cual un culto religioso acabó con más de novecientas vidas en dicha ciudad de la Guyana) desde el mismo título, aunque en el contenido apuesta por un ejercicio ensoñador de atmósferas alargadas más cercano a los inicios de Primal Scream y The Jesus And Mary Chain. Sin embargo no quedan ahí sus influencias, pues en este álbum podemos deleitarnos con destellos de música brasileña incluso, quizás de su admiración por el folk abierto de miras de los míticos Os Mutantes, y también vislumbramos el reflejo de The Beatles, The Byrds, The Velvet Underground, Bob Dylan o Donovan. Sin mas dilación, os animo a una inmersión total en un mundo dominado por los encantos de "All around you (intro)", con el dramatismo teatral de Pulp impregnado en cada uno de sus poros, recitada casi en spoken word, con un pequeño coro gospel de fondo y con un cierto aroma a parque de atracciones (algodón de azúcar, manzana de caramelo...esas cosas), "Cold to the touch", tal vez la que más se asemeja al ideario de los hermanos Reid, con esas guitarras pesadas y esa batería panderetera, "Donovan said", sugerente y sensual con la presencia de un sitar enigmático y unas percusiones arábigas, "In India you", mas dosis de psicodelia con el emblemático instrumento hindú, un viaje astral de matices pseudo-hippies, "No come down", que coge carrerilla y expone su mitomanía repasando a todos los clásicos antes citados con los de Mick Jagger por delante, "Jesus", apertura de caminos enrevesados uniéndose poco a poco en un mismo deambular, creando una épica contenida que crece y crece en sus seis minutos y medio de duración, "Miss June '75", donde la distorsión entra en acción y el poderío vocal de Anton Newcombe se estira hasta la extenuación sobre pantanosa cálidez acústica, "Anenom", mi favorita sin duda alguna, una maravilla seductora que hace volar cuerpo y mente como si bajo el efecto de una droga actuáramos, un ritmo afrodisíaco y una base constante que alumbra el percal, "Feelers", más madera para su ideario añejo con energía psicotrópica abundante, "Bad baby", dulce y alargada pieza que adorna el pragmatismo del folk de talante pop, denso y alucinógeno, "Cause, i love her", brevedad sencillamente preciosa, una balada acústica de muchos quilates entonada a las mil maravillas y que a mí me despierta las ganas de escuchar las composiciones más íntimas de Connor Oberst para sus Bright Eyes (no me preguntéis por que), y por no nombrarlas todas, "Slowdown (fuck tomorrow)", festiva en su melodía y gamberra en su texto.

Magistral. Anton Newcombe, Matt Hollywood (también miembro de los recomendables The Out Crowd y The Rebel Drones), Joel Gion, Dean Taylor (guitarrista a su vez de The Mandarins, que en la actualidad se hacen llamar Tokyo Raid), Jeff Davis, Brian Glaze y Mara Kegal, fueron los autores de todo esto.

9 comentarios:

  1. Terrible disco, gran influencia para nosotros. personalmente comparto "Anenome" como el tema predilecto.

    un saludo a todos desde Argentina
    keep music evil!

    ResponderEliminar
  2. Pinta demasiado bien con todas esas referencias que citas para no aprovechar y catarlo. "Their satanic majesties, Jesus & Mary Chain y Primal Scream, investigo, merci.

    ResponderEliminar
  3. Mariano! suena de maravilla vuestro disco, que grata sorpresa. Llevo escuchada solo la mitad y me está gustando muchísimo, tiene un sonido variado y rico y a ratos me suena algo shoegaze, atmosférico y potente pero sin hacerlo en exceso, coon lo cual entra a la primera escucha. Lo mejor además es que a pesar de que seguro tenéis vuestras influencias, como estos monstruos de The Brian Jonestown Massacre, resulta muy persona y con identidad propia.
    Un abrazo desde Barcelona y aunque no sé si serás futbolero, te digo que mucha suerte en la Copa América, que Argentina tiene que ganar!

    ResponderEliminar
  4. Te gustarán seguro Johnny! creo que conociendo un poco tus gustos puedo mojarme y decirlo :P
    Te sonará a alguna otra cosa, e igual piensas que no tanto a esos dos, pero algo ahi, y mucho también de estilo personal.
    Ya me contarás...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias txarls!! (no se tu nombre...)
    estamos tratando de mover el disco por otras latitudes, y bueno, difundiendo lo que nos gusta hacer.
    y muy contentos con este nuevo disco!

    dejo ya que estamos el link al bandcamp:
    http://sadness.bandcamp.com/album/bienvenido-a-la-tierra-kirlian

    un abrazo!!

    Mariano

    ResponderEliminar
  6. No se merecen las gracias Mariano, de verdad, me ha gustado mucho vuestro disco.

    Si queréis os puedo dedicar una entrada en el blog y de paso enlazo vuestra bandcamp para que la gente que entra aquí de cuando en cuando os escuche.

    Ya me dirás si puedo servir de ayuda con esa pequeñez.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto txarls!
    cuando quieras,
    te dejo el mail de la banda: kirlian.ar@gmail.com
    escribime y vemos que mas necesitas para hacer el post acá, te mando fotos, etc..
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Fantástico. En cuanto tenga un hueco (que pedante ha sonado esto, jaja, quiero decir que en cuanto me organize), me pongo en contacto con vosotros via mail y preparo el post.
    Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
  9. Genial...
    seguro, todos tenemos nuestros quehaceres.
    gracias a vos!

    saludos!

    ResponderEliminar