miércoles, 8 de junio de 2011

THE BUILDERS AND THE BUTCHERS

SALVATION IS A DEEP DARK WELL (2009)

Vuelvo a la vida y espero que esta vez con más continuidad porque entre festivales, escapadas a tierras mañas, dolores, falta de tiempo y exceso de obligaciones otorgadas por el bien económico, estoy perdiendo la buena costumbre de actualizar a diario, con lo que me gusta a mí eso, leches! mi primer objetivo es aparecer más por otros blogs, porque no sabéis la rabia que me da que se me coma el tiempo de una manera tan atroz como para no hacerlo con la asiduidad de antaño. En fin, para recobrar la normalidad he decidido prescindir de la idea de escribir sobre los grupos que me perdí en el Primavera Sound (ya les dedicaré espacio cualquier otra semana), porque se me van acumulando en la cabeza otros que estoy deseando compartir con vosotros, empezando por esta joya de banda que me tiene el corazón robado desde el instante en que me la descubrió mi queridísima SKate, a la que le debo mil y que bien sabe que se lo compensaré de la mejor de las maneras. The Builders And The Butchers, quinteto compuesto por nativos de Anchorage (Alaska) residentes en la ciudad de Portland (Oregon) con cuatro álbumes a sus espaldas (cinco si contamos un split/12" compartido con Loch Lomond), son para mí en estos momentos, y hasta nueva orden mental, la mejor formación del planeta. He tenido la inmensa suerte de llegar a ellos y no me puedo desenganchar de ese folk-rock anárquico, asilvestrado y trepidante que flirtea con el blues, el indie-rock y la Americana en un repaso a todas las virtudes de la música de raíz estadounidense. Yo los definiría como un cruce entre The Decemberists y The Rural Alberta Advantage, pero con su propio sello, vamos, que lo digo para que os hagáis una idea de por donde van los tiros de su discurso. He escuchado tres de sus trabajos y me resultaba francamente difícil decantarme por uno solo de ellos a la hora de ponerlo aquí, y finalmente he elegido éste por una mera cuestión de azar, porque su carrera va mejorando con cada lanzamiento y su última obra está al nivel de muchos grandes del género, cosa que me sorprende si atendemos al poco reconocimiento que parecen tener a día de hoy. Han ganado, desde su creación hace tan solo seis años, varios concursos de bandas emergentes entre los que destacan sobremanera el prestigioso 'Seattle sound's' y el 'Willamette Week’s' y si algo les hizo ganar notoriedad es la aplicación de un sonido personal a través del uso de dos baterías tanto para sus grabaciones como para sus directos, ideando un estilo de toque deconstruido que sin embargo se reproduce de forma inmejorable. Otro punto a destacar es la originalidad de su nombre, que traducido al castellano es 'Los constructores y los carniceros' (antes se llamaron The Funeral Band) y el esfuerzo que hicieron para tirar su carrera adelante, ya que comenzaron tocando en acústico en las calles de su ciudad de residencia para aprovechar un hipotético boca a boca que a la postre fue un logro que les llevó a abrir los recitales de Man Man en varios puntos de la geografía de su país. A la espera de que den el gran salto, que crucen el charco y giren por el viejo continente, porque sus directos tienen pinta de ser una fiesta, me conformo con deleitarme con temas como "Golden and green", donde su pelirrojo vocalista recita con teatralidad una letra densa que va ganado empaque a medida que entra esa amalgama innumerable de instrumentos (a lo largo del disco podemos escuchar baterías, múltiples percusiones, todo tipo de guitarras, cello, mandolina, ukelele, banjo, acordeón, clarinete, trompeta, violín, viola, castañuelas, panderetas, cuerno francés...), "Devil town", soberbia tonada de velocidad vertiginosa y energía adictiva que nos incita al desenfreno bailable con esos aires bluegrass que se gasta, "Short way home", ese blues vacilón donde destaca la personalidad de la melódica, esa herramienta que emite un sonido similar a lo que sería un cruce entre una harmónica y un acordeón, y que a medida que avanza impone un cambio de ritmo adornado por la épica de un coro gospel, "Barcelona", esa maravilla pegadiza que para mí es su mejor canción (y no solo porque hable de mi ciudad) y que cabalga entre la tendencia de lo fronterizo y lo eminentemente gringo, una lustrosa pieza en cuya letra (gracias, mi querube) transmiten una oda poética a la metáfora jugando con los dobles sentidos y los sentimientos encontrados, "Hands like a roots", espléndida en todos los sentidos, cantada de forma estremecedora con un ritmo en constante progreso y que junto a "Down in the hole", da las razones de porque se les ha metido en el paquete de bandas afines al alt-country de fijación oscura que con O'Death y Murder By Death vive un pequeño tirón más que merecido en estos tiempos, "Raise up your weary hands", magnifica, conmovedora y prodigiosa en sus ritmos de percusión, una absoluta hermosura folk donde la voz impone su valía, incluso diría yo su liderazgo, "Vampire lake", adoración a la rabia 'redneck' esa que permite desconectar del mundo desde el vacío de una mente que no necesita martirizarse con cosas insulsas, una excitante pista que puede estar influenciada por bandas tan dispares como Violent Femmes, Neutral Mik Hotel o Calexico, "The wind has come", reposada intimidad que flirtea con la tradición musical mediterránea y que a buen seguro habrá enamorado a Colin Meloy (doy por hecho que por proximidad geográfica, ha escuchado lo que hacen estos muchachos), y que enlazan a la perfección con la continuista, pero más gamberra, "In the branches", que posee los mejores segundos instrumentales del álbum, con esa orquestación dócil pero creciente y esos coros apoteósicos, que se erigen en triunfales en esa brava despedida emocional llamada "The world is a top", acabada en un estremecedor canto unido, como si nos encontráramos en un campo de algodón de la América profunda de los años 20's. Lo recomiendo encarecidamente. The Builders And The Butchers son Willy Kunkle, Ray Rude, Brandon Hafer, Ryan Solle y Harvey Tumbleson, aunque cuando grabaron este segundo largo, todavía estaban en la banda (eran un septeto entonces) Alex Ellis y Paul Seely, y colaboraron en el estudio de grabación las hermanas Annalisa y Emily Tornfelt, Joe Bowden, Justin Kagen, Douglas Jenkins, Jesse Bettis, Sean Flynn, Sebastian Bibb Barrett, Victor Nash, Scott Magee, Amanda Lawrence, Mike Anzalone, Chris Funk (miembro de The Decemberists, que además produjo el disco), y las bandas corales The Gospel Choir y The Flash Choir.

23 comentarios:

  1. Yo los conocí con este video http://www.youtube.com/watch?v=KkHU1gJkinA y fue amor a primera vista. Hasta me he planteado, en mi imaginación lejos de la cruda realidad, viajar este verano a Alemania para verlos (y le llaman gira europea). Habremos de esperar para verlos en estos parajes.

    Grande Barcelona, grande Down in a hole... bufff

    Saludos crack.

    ResponderEliminar
  2. Oh que alegrón Uri compratir gusto por esta gente! a mí me tienen prendado totalmente. Los tres discos que tengo (si quieres alguno de ellos, no dudes en pedírmelos que te los paso a la velocidad del rayo) me parecen fabulosos, llevo toda la semana con ellos a todas horas.

    El vídeo es muy bueno, me encantan ese tipo de directos en 'petit comité'. Quizás me gustan tanto porque recuerdan mucho (sobretodo la voz) a mis queridos The Decemberists, pero el caso es que hacía mucho que no disfrutaba tanto con un grupo nuevo...o sí, no sé, pero son enormes estos tios.

    Lo de Alemania me da la esperanza de que pueden venir por aquí en un futuro, más que nada porque indica que salen de los States los muy pájaros, jeje.
    A ver si hay suerte y ahora que el disco nuevo aún está fresco...

    Un abrazo, artista!

    ResponderEliminar
  3. "...en estos momentos, y hasta nueva orden mental, la mejor formación del planeta."

    ¡Oño! A por ellos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el ofrecimiento. De hecho tengo los tres últimos (este, Dead Reckoning y Where the roots all grow), así que si tienes otro encantado que me lo pases.

    Lo único malo del video es que no estabamos invitados a la fiesta.

    Y en cuanto al concierto, yo espero que teniendo una canción llamada Barcelona (aunque por la letra para mi que se refiere a otra Barcelona... sino vete a saber que parte de la ciudad les enseñaron) no tarden mucho.

    ResponderEliminar
  5. Si son un cruce entre Decemberists y Rural Alberta son míos, ya, sin más.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Joaquim! ay esas frivolités mías, algún día me pasarán factura, jeje. Hoy lo són, mañana igual son otros, pero son fabulosos, espero que sin tener en cuenta al pie de la letra lo que he dicho te parezcan interesantes cuanto menos. Ya me contarás...

    ResponderEliminar
  7. Uri! tengo el homónimo del 2008 aparte de esos tres (el 'Where the roots...' se me ha escapado, habrá que hincarle el diente, jeje), mañana te lo paso. Lo dejaré en comentarios de algún viejo post de tú blog, si te da rollo tener el enlace publicado por ahí, borralo, si eso.

    Pues si la letra es un poco discordante, parece ser que fue el sur de la ciudad lo que les enseñaron a guiar por lo que reza el estribillo (yo es ni sé donde quedan los puntos cardinales, tendré que comprar una brújula e ir para allá).

    Haber estado presente en esa fiesta, el no va más! a ver si tenemos la opción de sumarnos a una de sus juergas aunque sea en sala.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  8. Si JM, yo los veo a medias en un punto intermedio entre esas dos soberbias formaciones. La voz te recordará horrores (en el buen sentido de la palabra) a la de Colin Meloy y los ritmos de batería al penúltimo de los TRAA. Ya sabes que estoy de los parecidos razonables entre bandas es muy aleatorio, pero en este caso me mojo sin rubor, jeje. Además el disco lo produce un Decemberists.

    ResponderEliminar
  9. ..apoyo la moción!!! esto ha sido como una flecha de Cupido. Me uno a a esta exaltación de los builders&butchers. Txarls.. lo has bordado, todos con tan buen sabor de boca, por lo que leo. digamos que esto ha sido pura espelología/inmersión. Reconozco que yo tmb he entrado por curiosidad al my space y tmb he visto lo de la gira alemanota. y.. una piensa cosas.jeje. El caso es que te pido que me avises, a ver adónde vienen a parar.!!! Como sabes vengo de ver el video de "Bottom of the lake" en el que le quitan la caseta al perro. cómo empieza esa canción es brutal, vaya fiesta, y qué naturalidad, hacia tiempo que no veía algo así. y hay algo en ellos -además de todas las referencias jugosonas que nombráis- como de improvisado, de 'one shoot', de tocamos y listo, algo 'muy de camping', muy outsider.. que me gusta, me gusta pero que mucho. Se les ve superdespojados y que disfrutan a tope de tocar, bravoooo. Claro que, la que me ha dejado prendada, debe ser de otro de los disc(az)os, no? La de "Barcelona" la he escuchado y me gusta pero no tanto. muchos besosss y gracias por poner en bandeja tan buen hallaazgo/joyita. Ya lo creo, requeteañadidos y por la puerta grande a la lista de nuestro toma&daca. habría sido la leche verles en el PS. chao!

    ResponderEliminar
  10. Tenia la corazonada de que os gustaría este grupo, así como también la tuvo en su momento mi querida Skate M., que fue quién me los pasó desde Mexico, donde por cercanía geográfica imagino que gozan de algo más de popularidad que aquí. Es una pena que lo más que se acerquen sea Alemania (malditos cabezas cuadradas afortundados!! jeje). Acaso no encajarían a la perfección en el PS?, tines toda la razón, esa era la idea además de recomendartelos, anda que no hubieran venido bien en medio de tanta parsimonia, cuando estábamos decayendo, jeje.

    Que gracia me ha hecho lo de que en el vídeo quitan la caseta al perro (ah! esa canción pertenece a otro disco, si. Concretamente al primero, el homónimo, ya lo verás), jajaja, además de verdad, que bueno! pues esta gente empezó así, en plan banda callejera, de tocamos aquí mismo aunque no sea un lugar adecuado, tan pronto lo hacían en pleno callejón escondido que en le jardín de unos amigos y así se fueron haciendo un nombre. Muy underground todo, como nos gusta a nosotros (sé que ahí estás de acuerdo conmigo :P) y fijate que ese vídeo me recordó a una conversación/fantasía con Fermín, en la que él decía lo bueno que sería un festival donde no supieras quién va a tocar y yo añadí que estaría bien que fueran bandas que tocaran arrinconadas, en un puesto de comida, sentados en el césped, detrás de una barra de bar...ese sería tremendo no crees? si me toca el euromillón lo organizo, jaja. Mira, un par de ejemplos salidos de la blogoteque, aunque solo como concepto de tocar en sitios insólitos...

    http://www.youtube.com/watch?v=nXk0rvvxuvc&feature=fvst

    http://www.youtube.com/watch?v=jDj44n5bjWU

    quizás ya habíamos hablado esto, ya sabes mi espsor mental, tampoco recuerdo si te he recomendado alguna vez esta página...

    http://www.blackcabsessions.com/

    (Clickea en las bandas y te saldrán tocando dentro de un taxi).

    Buff, otra chapa, no tengo remedio, jaja, es que es como me has dicho por el 'caralibro', tengo esa sensación de que se me acumulan mil cosas por comentarte, la respuesta es sí :D
    Besosmil!!

    ResponderEliminar
  11. Bien!! que feliz me hace que te haya gustado, jeje. Luego te paso al mail (o mañana que salgo ahora a ver la obra de teatro de un amigo y no s´ñe si volveré muy tarde) lo que te comenté el otro día y un par de discos más de esta gente.
    Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el disco. He intentado alguna forma de hacerte llegar el Where the all roots grow, pero al comprarmelo via i-tunes, no hay forma de quitarle el codificado. Espero que no te cueste conseguirlo porque, y no es por ponerte los dientes largos, para mi es el mejor disco de ellos.

    Por cierto, no se si viste que también tengo una entrada de ellos en mi blog.

    Saludos crack.

    ResponderEliminar
  13. No se merecen hombre! un placer :P
    Pues con los dientes largos me dejas, si, jaja, porque ese disco es bastante inencontrable el cabroncete, pero bueno, me lo compro y así hago una leve aportación a la banda, ya que no puedo dejarme las perras en alguno de sus directos.

    No me había fijado en que les dedicaste una entrada, cagüenlamar! mañana echo un ojo...
    Un abrazo, tio!

    ResponderEliminar
  14. fan total del PRIMAVERA SOUND CROSSOVER!!!! Me ofrezco voluntaria -que no socia capitalista- para la organización. billetes ryan air por doquier y, dependiendo de los retrasos, reubicados en recovecos/huecos disponibles.

    Sí, me encanta lo underground! tiene infinito sabor, lo grunge, lo eternamente adolescente, el concierto 'one shoot', lo casual, el desmadre musical, lo que surge y no necesita dinero (alias la autogestión), las jams, los tipos que montan clubes y se desviven con ellos, los locales de ensayo con bar.. etc.
    Pues.. propongo un debate -atención, por lo que yo conozco- : creo que Madrid es bastante más undergorund que Barcelona y, desafortunadamente, Madrid, con tanta Espe, lo está dejando de ser un poco. Por eso siempre es interesante salir de garbeos alguna vez por zonas periféricas lagae oorued auan visión de bandas, clubs, gentes, fuera del centro neurálgico, de 'el orden de las cosas'.

    por cierto, te sienta bien descansar un par de días deblog, te ha quedado MUY BIEN este post.
    muac!!!!

    ResponderEliminar
  15. No tengo perdón de Dios (Elvis, Maradona o Messi, quién de ellos será?...).
    Lo mando de inmediato!

    ResponderEliminar
  16. Yo llego con retraso, pero te diré que sí, que el disco me gusta. Otro punto para ti.
    Yo no comparto el entusiasmo de la mejor formación del momento pero sí es cierto que dentro de ese rollo al que se les podría adscribir suenan frescos y con un halo un tanto naive quizá. Cuando se escapan mucho hacia los decemberists me da un poco de pena, porque pierde parte del punto de originalidad, pero vamos, sólo por sacar punta, que el disco está muy bien. :P

    ResponderEliminar
  17. Que va, que va, nunca es tarde si la dicha es buena, con lo que me gusta a mí que tengan vida estos posts pasados gracias a vuestros comentarios tardanos, quita, quita, jeje.

    Ya he cambiado de opinión sobre lo de 'mejor banda del planeta' de hecho me duró poco y siempre me pasa cuando descubro algo, pero al final The Shins, Sixteen Horsepower, Low y Arcade Fire son los que siempre permanecen :P
    era más bien una forma de decir que me habían gustado mucho.

    A mí me gustan mucho The Decemberists (quizás sería el quinto en discordia de ese estúpido ranking junto a Munly y Slim Cessna's, siempre sin orden de preferencia) y por eso es posibel que me guste tanto este grupo, pero si que es verdad que pierden fuelle en los momentos que suenan más a ellos, mas que nada por perder ese Don de la originalidad. No obstante igual no se asemejan tanto, salvo en la voz qe la verdad es que es casi calcada.

    Me alegra mucho que te gusten :)
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  18. me lleváis un año de ventaja, suerte la vuestra...
    yo ahora estoy en modo "hasta nueva orden mental" son los putos amos...
    he llegado hasta aquí buscando si tendría tanta suerte de verlos por España o al menos Europa...
    Propongo un envío masivo de mails en su web para convencerles de que por aquí tienen público entregado!

    ResponderEliminar
  19. Hombre EME! bienvenido a esta humilde casa cibernética :D
    Pues que te voy a decir, si ya habrás visto el entusiasmo con el que hable de este grupazo la primera vez y la buena respuesta que tuvo entre los habituales contertulios de por aquí :P
    Madre mía como pasa el tiempo, un añor ya!!
    No sé si habrás visto el vídeo que enlaza Uri en el primero de los comentarios de este post (arriba de todos estos)...pagaría con un litro de mi sangre por ver un directo de ellos de ese plan, sería fantástico.
    Secundamos la idea de mandar mails hasta aborrecerlos y si no poner un bote común para traerlos nosotros mismos!
    En fin, un placer tu visita y tu pasional opinión sobre los 'carniceros'. Espero hayas gozado de otras cosas por aqui!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. un placer!! Como vosotros, el día que los escuché peiné la web y aluciné con los vídeos...yo les dejo el jardín de casa y busco un par de bidones cutres para que se sientan como en Portland xd!!Me gustan la mayoría de tus entradas, así que cuenta con otra ciber. Ahora casi de camino al Optimus Alive...no se muy bien pa'qué...en mi opinión el único cartel potable del verano por aquí cerca es del Paredes de Coura, que por cierto encajarían Los Builders de coña! Así que a la vuelta yo empiezo con la horda masiva de mensajes, espero que os apuntéis!
    gracias txarls por todo esto!

    ResponderEliminar
  21. Muy contento me deja esto que me dices, pues, será un honor leer tus opiniones :)

    Ya me imagino que no leerás esto hasta la vuelta, pero de todos modos lo dejo escrito...espero que lo pases en grande en el Optimus (es el que hacen en Oporto no?), que siendo un habitual del Primavera Sound te puedo decir que a sabiendas de que lo organizan los mismos, será genial. Ah!! pues no, jaja, al tiempo que escribía he buscado para cerciorarme y veo que no es el mismo (que merluzo). Bueno da igual, no tiene mala pinta el cartel a priori (Radiohead en directo una maravilla si te gustan y no lo has visto y veo muchas cosas interesantes dentro de lo que no son cabezas de cartel, como Mumford & Sons).
    Muy buena fama tiene el de Paredes de Coura desde hace años...

    Pues nada voy preparando las hamburguesas para la barbacoa por si les convences para ir a tus aposentos, que con el 'fast food' los bidones y el jardín, será ya la repanocha (como el color de pelo del cantante), palabra de 'Orogones' XD

    Gracias a ti de nuevo!
    Besosmil!

    ResponderEliminar