domingo, 26 de junio de 2011

DAKOTA SUITE

SIGNAL HILL (2000)

Históricamente, los domingos han sido días de descanso, de tiempo dedicado al ocio, de desconexión placentera, de reflexión y de resaca, porque negarlo, por eso en su transcurso siempre recurro a discos tranquilos, de sonido suave y confortable, como éste que hoy nos ocupa. Es quizá para estas situaciones para lo que sirven las etiquetas u ordenar la música por estilos, porque yo en momentos así me acerco a los cd's y busco algo de slowcore, que es lo que mejor va para esos casos que he nombrado. Bandas como Bedhead, Low, Codeine, Idaho, Ida, Early Day Miners, Spokane, The New Year o en otros derroteros pero similares, Scud Mountain Boys, han amenizado mil y una jornadas dominicales a un servidor, y hoy además me vienen al pelo esas propuestas para contentar de la mano de Dakota Suite, una petición de mi querida SKate, a la que imagino haciendo sus saludables ejercicios de recuperación física mientras escucha estas canciones con una sonrisa en los labios sabedora de que en cuatro días va a estar de nuevo fuerte como un roble.

Las canciones de este trío de West Yorkshire (Inglaterra), tienen un sabor puramente americano afín a todas esas bandas antes citadas, pero con esa distinción personal tan enigmática como sencilla que esconde la figura de Chris Hoonson, su líder y casi se podría decir, único miembro fijo, puesto que en cierto modo él se encarga de todo y los dos componentes que le acompañan nunca son permanentes. Ocho discos como máximo aval, y un mensaje que atrae por dejar la sensación de que este hombre crea estas composiciones para sí mismo en una catarsis personal que le exime de la responsabilidad de llegar a un gran público, dato que unido a la belleza de los arreglos, la pureza de su instrumentación, la dulzura de su voz y la intimidad con la que expresa sus sentimientos de forma moderada y cercana, hacen que conquiste el corazón de todo el que decida seguir su trayectoria. Aunque todos sus álbumes parten de un planteamiento común, me quedo con 'Signal hill' a la hora de elegir un favorito, no por nada en especial, pero es una muestra más de sus ingredientes y de algún modo, tal vez por ser el tercero, ese número que trae consigo la madurez discográfica, sea el más inspirado o el más seguro de todos.

Un trabajo modesto, variado, melancólico e intimista que engancha a la primera escucha con su taciturno calado en canciones como "The cost of living", donde todo suena en su sitio, donde no hay una explosión discordante, todo se disfruta en un conjunto con las guitarras sonando cálidas y bien acompañadas por un ritmo de batería candoroso, y un deje bluesero estimulante, "Close enough to tears", en la que desnuda su alma para sacar toda su culpa interior dolorida por la pérdida de un viejo amor, un tema que recuerda ligeramente a los primeros discos en solitario publicados por Jeremy Enigk al margen de mis venerados Sunny Day Real Estate, "Clean linen sheets", leve semejanza con la profundidad del irlandés Damien Rice, pero a diferencia de lo que hace el cantautor, mostrando una discreción nada exagerada que les hace creíbles, "Riverside", una pieza nostálgica que podría emparentarse con la perspectiva moderna del jazz contemporáneo realizada por The Cinematic Orchestra gracias a esas trompetas que sobre el ruido de un tren pasando por unas vías alternas emulan una angustiosa despedida, enlazando con "Raining somewhere", una instrumental con piano y un ritmo tocado con baquetas de escobilla, que enternece al entrar en comunión con un guitarreo firme que bien podrían haber compuesto Jason Molina de Songs:Ohia o Will Oldham para alguno de sus trabajos más suaves y gélidos, "I turned away so that i might not see", tintes de música clásica adormecida en las garras de la aflicción, prescindiendo una vez más de las voces, y la acústica "When skies are grey", una linda clausura que cambia el sentir para aproximarse a la luz con optimismo. Un muy buen disco creado por Chris Hooson junto a Peter Hasslam, Ed Collins, Fiona Heap, Kate Whaley, los hermanos Michael y Colin Dunkley, Mike Stout (bajista ocasional de The Wedding Present) y Richard Formby (productor conocido por sus trabajos para Spacemen 3 y Sonic Boom).

14 comentarios:

  1. Querría pasarme más a menudo por aquí, y comentar mejor de lo que lo voy a hacer, pero los exámenes... qué perniciosos son.
    ¡A Dakota Suite los vi en directo este invierno! El tío explicaba que no recuerdo qué canción la había compuesto en una etapa feliz de su vida, muy acaramelado con su mujer y tal; pero que le había dado por pensar en cómo se sentiría si/cuando se separaran. La alegría de la huerta, el hombre xd
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. bajando!!!!!! que si me lo llevaré cuando haga los ejercicios jaja... :) he sido paciente eh? jaaja mil gracias, "When skies are grey" me encanta. Ah, ya que nombras a Idaho, ahora te paso el disco "You Were A Dick", un beso!

    ResponderEliminar
  3. Siempre los vi como una continuacion del universo triste y comatoso de los enormes Low. El disco que criticas a mi modo de ver es delo mejor de su carrera. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gran Burro (as big as ever)27 de junio de 2011, 13:49

    me gusta mucho el disco, este no le había oído. tenía algo más controlado el Alone with everybody y songs for a barbed wired fence...

    yo creía que eran americanos!

    una delicia para traer un poco de frío a estos días achicarrantes.

    estoy preparando una página ofcial para una gran pelea de melenudos contra indies...

    ukelele vs gibson maléficas!

    oye, txarls, te hubiese enviado lo de bright eyes a tu mail... pero abusé de tu blog sin pedir permiso...

    y encima me meto con los melenudos... y creo que tú tienes pelazo... yo ya calveo

    solo puede quedar uno

    disculpas.

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes JM, colega, que ya se sabe que el tiempo pasa volando y a pocas obligaciones que tenga uno, se nos come vivos, jeje. A mí me sabe muy mal no poder comentar más por ahí, pero me ahogo en un vaso de agua entre actualizar aquí, currar, y lo poco que puedo cargar la espalda con lo jodida que la tengo últimamente, cosa que hace que no esté mucho rato sentado aquí.
    Por cierto, no te des quebraderos con los exámenes que seguro los apruebas con la gorra y te pegas un Agosto de campo y playa como dios manda, jeje.

    Pues imagino que viviendo en la misma ciudad como vivimos, ese concierto sería en el Minifestival no? yo estuve a punto de ir y luego me arrepentí en parte (fui a ver a Christina Rosenvinge en mi barrio), porque el año pasado fui a ese mismo evento y me gustó mucho, aunque en esa sala se pasa un calor mortal, espero que hayan cambiado la ventilación, que luego al salir siendo las fechas que eran te daba un eplotazo de frío terrible.

    Menudo pesimista el bueno de Chris Hooson entonces, jajaja, vaya tela, a ese cualquier día le deja la mujer por cenizo :D
    Un abrazo, crack y gracias por el esfuerzo de pasarte por aquí con el ajetreo que llevas.

    ResponderEliminar
  6. Muy paciente, muchacha! :)
    Pues espero que te guste y te sirva para relajarte cuando tengas que hacer esos ejercicios tan saludables, ya que es muy reposado, tierno y tranquilo, ideal para flotar, jeje.
    Muchas gracias por el de Idaho, lo estoy escuchando ahora mismo y suena de maravilla.
    En cuanto pueda te paso el que tengo, que es una especie de recopilatorio de rarezas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que coincidamos Carlos! no solo en decir que este es el mejor disco de Dakota Suite, sino en valorar la carrera de Low, a mi juicio una de las mejores bandas habidas y por haber.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Como que gran Burro!!?? gran fiera, copón! que risas hostias! soy un poco greñas, igual porque tengo unos buenos orejones y así los cubro XD, pero vamos, ya habrás visto que me rio de janeiro y he entrado a la polémica cruzada peluda sumándome a tu bando, jeje. Pero insisto, de pedir permiso nada, por dios, esta es tu casa ya sabes, como si quieres guasearte de mis faltas de ortografía o de mis escritos pseudo ñoños, yo me rio un huevo tio, jaja y si alguien se siente ofendido indirectamente, que se lo haga mirar, que no se puede vivir sin humore, leches!

    Aquí hace una calorina (que no Carolina...tratame bien, no te rías de mi, no me arranques la piel, que decían M-Clan, que guapa la corista mulata que salía en el video oye) que ni te cuento, soy un 200% agua, que sudada y eso que estoy a oscuras y en gallumbos (si lo sé, un tanto asqueroso este detalle, no venia a cuento, usted perdone). Vienen bien estos sonidos invernales para trasladarse imaginariamente al fresco.

    Yo al prinicipio también pensaba que eran yankees, pero últimamente salen muchos artistas británicos con sintomas de americanización, es curioso.

    Larga vida a los ukeleles!

    ResponderEliminar
  9. Sí que era el Minifestival sí. Cómo controlas tío xD
    Desde mi estatus de "doliente de espalda que atraviesa una milagrosa etapa sin sufrimiento (y que dure)" te envio todo el consuelo telepático que me es posible. ¡Resiste!

    ResponderEliminar
  10. Que va, que voy a controlar, si soy un patán, jajaja, es un buen festival aunque por desgracia no muy popular todavía. Me gusta porque traen cosas pequeñas pero con mucho encanto y con cierta aura de culto, como el año pasado que trajeron a Mark Gardener de Ride y a Luke Haines de The Auteurs en plan acústico.

    Me alegra saber que tienes la espalda mejor después de haber pasado una mala racha con ella...eso me sirve de consuelo :P
    Es un dolor muy molesto eh, a veces me da hasta mareo, que ganas tengo de estar al 100%.
    Grazie mille por los ánimos!

    ResponderEliminar
  11. Kung Fú Donkey (master as can be)28 de junio de 2011, 14:04

    http://www.npr.org/2011/04/02/134531395/sxsw-2011-bright-eyes-live-in-concert

    Ay, que deberíamos de hacer un club de espaldas torcidas megalómanos...

    hoy he hecho una especie de saludo al sol yoga y la espalda me ha sonado como una puerta de pueblo...



    mejor que en casa, Thiago no va estar en ningún sitio, digo yo, vamos. en cualquier caso, no creo que le gane a Messi al PRO 2011.

    si, lo de los gabachos, desde el respeto siempre. porque, aunque recuerden a chacales, en el fondo, son también, como nosotros y los portugueses, seres humanos. Y es mejor no cabrearlos, que tienen bombitas nucleares y el Carrefour (y querían comprar pipas facundo, he oído).

    es broma.

    yo tenían un rollo argelina-francesa que me cambió por un irlandes que, según ella, tenía un pene de caballo. Horse cock, decía la carta que dejó en sobre mi cama de erasmus sensible...

    por eso cierta acritud con el tema.

    y sufrí a la afición francesa de Bayona en la semifinal de rugby en anoeta contra Munster en la Heineken Cup. Y doy fe que me dieron mal rollo en general, una sonrisilla frnacesa que me daba gana de utilizar el palo de mi banderita para hacer tactos rectales.

    es broma también. estereotipar está muy mal. todos somos personas.

    sobre las faltaas de ortografía te diré que son un invento de los de la RAE para que les prestemos atención. lo importante es comunicarse!

    (lo digo porque yo le meto unas patadas al diccionario como las que daba Gravesen hasta en los aparcameintos de los estadios, seguro que Mou está pensándose recuperarlo del Limbo donde los jugadores que no sabían darle pataditas al balón sin que tocase el suelo, aprender técnica como penitencia)

    por cierto, podríamos intercambiar kun fú, yo me se la técnica del monje borracho, lo único que me puedo quedar dormido en cualquier banco...) tú me enseñas la técnica del ataque melenudo en espiral y vamos a por esos viejos rockeros. desde el respeto.

    hoy, día grande en Burgos, a las 17 dicen si somos capital eurpoea de la cultura. sentimientos encontrados respecto a eso. no sé si quiero que se descubra al Mundo las lindezas del paraiso, los turistas somos muy cansinos.

    Gran Batalla Kung Fú contra los Arizona Baby.


    Saludos, maestro Zen.

    ResponderEliminar
  12. Que grandeza la tuya, maestro Whan Chan Kein! estoy como un cerdo en su cochiquera teniendo en mi poder la opción de ver ese pedazo de directo de Bright Eyes en directo, pues a falta de pan buenas son tortas y así alivio las ganas de verlo por fin en vivo.

    JM se ha sumado a la causa...y nos da la esperanza de que hay recuperación, seamos fuertes tio, que podemos!!

    Parece ser que Thiago es poco echao pa'lante y a Guardiola no le hace gracia eso de que su padre, el gran Mazinho, este todo el día erre que erre con que ha de ser titular...de todos modos yo creo ques e irá y el Barça hará el idiota si lo vende en vez de cederlo, poruqe Pep sigue un año y adiós.
    Que majo han dejado el Carrefour remodelado estos franceses (esto lo digo para compensar los improperios del otro día), el fin de semana fui al más cercano que tengo y oye, hasta encontré la quesada passiego cántabra (manjar) a la primera. Pero una cosa ha de quedar clara: Pipas Facundo patrimonio nacional! no se toca eh!

    Que insensible esa mujer, allá ella con su conciencia pero si luego tenía un felpudo pequeño no lo pasaría tan bien, a mi con mi cola standard me ha ido bien siempre y ya puestos, orgullo patrio, que coño, somos más salvajes que los irlandeses, fijo. Lo importante es saber usar la herramienta. Me voy del mundo...esta conversación se me va de las manos, dos rombos ya!
    Por cierto, si nos ponemos a mal pensar y generalizar, para rematar a los vecinos con el tema rugby, solo puedo decir que teniendo de estrella a este tipo, poco se puede fiar uno...

    http://quarteryear.files.wordpress.com/2009/03/sebastien-chabal_closer_star_large.jpg

    Gran banda Arizona Baby, gran peli también con un Nicolas Cague (si de cacotas, manías mías de traducir los nombres de los actores anglosajones, como Kevin Bacon, para mi siempre Kevin Panceta).

    Una pena (o no!) lo de Burgos, San Sebastian es una buena ciudad, pero vaya polémica no? este tema es espinoso, no me mojo :P pero yo hubiera votado Zaragoza, jeje, auqnue si te digo la verdad por afinidad contigo y con Viola, iba con Burgos...que no se entere nadie, pero es que 'mi' ciudad ya ganó un año.

    Ah! y Gravesen-Pablo Alfaro-Vinnie Jones y Ricardo Rocha han sido mis ídolos futbolísticos, ya que me reía mucho con sus racaditos, vaya cuadrilla de carniceros, menos mal que están todos retirados si no, Varane, Albiol, Carvalho y Arbeloa en venta (Pepe no, por eso).
    Y mi Kung-Fu se parece mucho al de Bruce Lee, pero mi sensei dice que no grite ni me toque la nariz en público. Lo siento.

    Todo dicho y que usted lo pase bien, caballerete!
    Indignante que Jose Luis López Vázquez no tenga estrella en el paseo de la fama del séptimo arte en Madrid. Lo tenía que manifestar en algún sitio.

    ResponderEliminar
  13. GranBurrino (je, je style)29 de junio de 2011, 14:11

    Me cago en sos, MENUDO MAROMO! el rugby player. hostias como hogazas francesas. ese no necesita kung fú para repartir a diestro. extiende la mano y ya estás pidiendo clemencia. te viste de picador con el reverso.

    ya decía yo, con lo aguerridos y orgullosos (toma estereoptipo!) que sois, me extrañaba; ya habéis sido capital europea... algo intuí cuando fui a Zaragoza pa ver a los Cure con el Wild Mood Swings! vi a un mañico (super maño) cantando a Letter tu elise con un inglés perfecto, sintiendo la pérdida con un sentimiento pre-emo.

    en cualquier caso, se aprecia el apoyo.

    sobre el live de Bright eyes, está excelente, y el final a lo Coldplay es pa verlo. Lagrimillas.

    He oído que ya sale, al fin, el temazo de DR Drenthe featuring W. Bogarde MC; Babe, going to crush legs tonite. coros no reconocidos ("smash it, man, smash it") de Pepe, el carnicero de Ipanema. (aunque sea de Maceió, Brasil) Hierro a la producción y ocasinal teclado MIDI. recogen es espíritu del punk del 77, los wu tang clan más gorileros y la imaginería de 50 cent. En el vídeo sale Ozil fumando cigarrillos turcos sin filtro. Una joya, vamos. en el youtube viene un link pa dar un donativo a su ONG: la creciente AAF; Armas Afiladas en el Fúrbol.

    y aquién *^^+`0*### le han dado un lugar en el paseo de la fama entonces? a Elsa Pataki? Seguro que Bonilla tampoco tiene uno. Los calvos estamos perseguidos. en Burgos no nos dejan sentarnos delante en el autobús público.

    creo que hay un chavalín en 125cc que se llama Kevin Panceta de lo Huevos. tiene futuro, creo que se compra el mono en Zara Kids.

    sí, creo que a Thiago le falta un pelín de constancia, no desaparecer en los partidos porque, en el medio campo, hay que estar ahí, al quite todo el tiempo, que si no te comen la merienda. como el Busi y el xavi. Por cierto, ¿qué opinas de Manel? a mi me molan unas cuantas canciones...

    último día de Rodriguez... tres días sin salir de casa y eso que estamos en fiestas... con Bright Eyes hasta en la sopa, me hago unos macarrones y le pongo un plato por si aparece por aquí...


    hyper salutus!

    ResponderEliminar
  14. Da miedo el alicate este eh!? jeje. Lo más sorprendente es que es un tipo cultivao segñun dicen, que lee poesía y esas cosas, quién lo diría, con la pinta de encenderse las cerillas en el mentón que tiene.

    Manda huevos que me tragué un concierto de The Cure hace unos tres años aquí y tras tres horas y media de panzeja gótica (como diría Joaquin Reyes), no tocaron 'Letter to Elise', quizás mi favorita de ellos. Si es que en Zaragoza se toca lo que el público pide si no al pilón del Ebro de cabeza que van estos ye-yes rockeros.

    Piel de gallina el directo de Bright Eyes, que final!!

    No me alcanza la mente para imaginar como sonará ese video de Drenthe y sus secuaces rompepiernas pero iamagino que no distará mucho de esto en calidad...

    http://www.youtube.com/watch?v=RoH00bz-PE0
    (el final del nombre del enlace, muy indicativo, fijate tú).

    Empiezo a creer en esa caza de brujas sobre los actores calvos. No están López Vázquez, Agustín González ni Juanito Navarro y si están melenas fortalecidas como Banderas, Bardem, Cruz...aunque bueno, están Landa y Fernán Gómez en representación alopécica. Indignante es que no estén Pajares y Esteso, añado.

    Kevin Panceta de los Huevos no lo tengo yo controlao, pero hay un tal Maverick Viñales en 125 cc que me desconjono cuando oigo su nombre. que padres tan cachondos y para mas inri, su jefa de escudería es Paris Hilton, que vida tan irónica.

    Thiago renovado. Ya estaba el Madrid al acecho, incluso dicen que habían tenido una reunión con él y su padre y le garantizaban titularidad...menos mal que hemos sido rápidos. Es un perla.

    Manel están bien, sus dicos se disfrutan de una pieza. Si quieres que traduzca alguna canción no tienes mas que pedírmelo, aunque tú eres un poliglota.

    Guten abend, herr

    ResponderEliminar