jueves, 9 de junio de 2011

DANIEL JOHNSTON

YIP JUMP MUSIC (1983)

El pasado fin de semana vi por fin en condiciones (hasta entonces solo había visto extractos) el brillante documental 'The devil and Daniel Johnston', que filmó hace unos años el cineasta Jeff Feuerzeig, sobre la vida y milagros del gran músico de Sacramento (California), y aún ando proyectando cada imagen en mi cabeza, asombrado por el mundo interior que posee este entrañable lunático. Tuve momentos de conmoción, de empatía con su manera de pensar y de lástima con su evolución mental, pero lo que más claro detecté es que más allá de su comportamiento, este hombre es un genio, un tipo que te guste o no su música, sus dibujos o sus paranoias caseras (vídeos, grabación de voz, reflexiones o escritos) se puede considerar leyenda viva en la historia del folk, el rock, el pop, el indie o lo que se tercie. Si ya era un absoluto admirador de su obra, su peculiar tono de voz aniñado y de sus textos, ahora que sé de donde provienen todavía soy más incodicional, y me ha parecido buena idea compartir este álbum por todo lo que representó en su carrera, además de proponeros a todos los que no la hayáis visto ya, que veáis el documental, ya que vale realmente la pena (yo lo descargué del Ares, pero es fácil de encontrar por ahí. A unas malas, si no dais con él, me lo pedís y os paso el enlace encantado). Podría estar largo y tendido hablando de todo lo que hizo este hombre, pero para eso mejor verlo en tan sobresaliente formato, así que mejor destacar simplemente el que fue el quinto trabajo de una prolífica historia que cuenta con más de treinta álbumes entre colaboraciones (Okkervil River, The Swell Season, Yo La Tengo, Jad Fair/Half Japanese, Jack Medicine, el maolgrado Mark Linkous de Sparklehorse...) y obras propias, ya sean auto-editadas en cassette, como ésta que nos ocupa o con el apoyo de una discográfica. Vamos, que imposible comprender la evolución de la música independiente sin la existencia de est 'Yip jump music' que adoran (o adoraban) artistas y bandas tan grandes como Kurt Cobain, Ira Kaplan, Sonic Youth, Matt Groening (creador de 'The Simpsons'), Sebadoh, el cienasta Larry Clark, Tom Waits, Beck, Mercury Rev, Death Cab For Cutie, The Flaming Lips, Eels, Tv On The Radio, Bright Eyes, Calvin Johnson, Sufjan Stevens, Kimya Dawson o el inclasificable genio del arte callejero Ron English. Ahí es nada. Motivos le sobran gracias a canciones como "Chord organ blues" que comienza este viaje por su imaginario influenciado por The Beatles y The Beach Boys en lo que sería la primera muestra real de lo que hoy se ha dado en llamar lo-fi, ese sonido que se asocia a muchos pero del que solo dieron una muestra inconsciente y autentica, él y Woody Guthrie, "The beatles", su particular homenaje excedido a la mítica banda de Liverpool (Inglaterra), "Speeding motorcycle", la canción que dedicó a su querida motocicleta, esa que tanto me gusta escuchar porque me recuerda a aquella idílica versión que hicieron Yo La Tengo en su último concierto en Barcelona (incluida además en su atractiva obra de relecturas 'Fakebook'), "Casper, the friendly ghost", la breve historia de un fantasma al que siempre apreció, tal vez por verse reflejado en él, "Don't let the sun go down on your grievances", preciosa melodía para una pieza de ejecución taciturna, "King Kong", una de sus composiciones más largas en la que canta, más bien recita, a capella exponiendo sus miedos y tabús interiores, "I love for life", con el órgano creando la atmósfera apropiada para degustar otra más de esas pistas tan difíciles de digerir si no atendiéramos a su minimalismo bien entendido y sus prosaicas letras, "Almost got hit a by track", derroche de intimidad expuesta de forma extrovertida, "Worried shoes", dulce y pegadiza como un preámbulo de lo que harían poco después Papas Fritas y otros abanderados del twee-pop, "Museum of love", divertida y entrañable ligereza proyectada desde lo más profundo de su noble corazón, y la hiriente "I remember painfully", que despide esta curiosidad de culto con cierto halo de tristeza. Quizás haya quién piense que este disco es un leño, que suena a rayos, que lo podría firmar un crío de cinco años, pero y si reside ahí su encanto? para mí, Daniel Johnston fue, es y será siempre un 'grande'.

8 comentarios:

  1. Ví el documental hace muy poquito en el 33, que lo 'echó' en dos partes, es un trabajo excelente, pero en fin, la música de Daniel Johnston... como te lo diría... él es una calamidad interpretando, una absoluta nulidad, puede llegar a ser especialmente irritante, pero es muy bueno componiendo, aquí un ejemplo:

    http://www.goear.com/files/local.swf?file=4b9459b

    'Honey Sure I Miss You' es una canción realmente cojonuda.

    Estos primeros discos son especialmente difíciles de digerir, caseros a más no poder, grabados en nuestras añoradas cintas de cassette Maxwell, como bien dices... lo-fi a tope de power. El que posteas tiene perlas extraordinarias (Don't Let The Sun Go Down..., Casper...) y algunas piezas que más valdría no haber oído nunca.

    Nos pongamos como nos pongamos, es increíble lo que hizo este tío en el cuarto de su casa, y siempre nos quedará la duda de qué habría pasado de no estar como un cencerro.

    La verdad es que mientras voy escribiendo (y trabajando al mismo tiempo, je, je), va sonando el disco y cada vez estoy más estupefacto, qué canciones tan espléndidas de haber dispuesto de producción. Ahora suena 'Worried Shoes', es muy buena. Qué sensaciones tan dispares genera esta música al mismo tiempo.

    Ahora recuerdo a los pobres padres de Daniel en el documental, unos santos, pobrecillos, qué manera de hacerles sufrir.

    En fin, no sé si la música de Daniel Johnston es especialmente disfrutable pero sí que es una figura entrañable y un compositor como la copa de un pino.

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  2. Es que eso es lo que tiene la música del bueno de Daniel, que no hay por donde cogerla, sobretodo por ese sonido tan cutre, pero es imposible no dejarse llevar y fantasear con lo bien que sonaría con una buena producción, aunque bueno quién sabe, quizás ese es el cebo. Las letras valen un imperio y ver como ideaba todo en ese claustrofóbico sótano, hacen del documental algo de visualización casi obligada.

    Tengo que decir muy a mi pesar masculino, que casi lloro como una niña cuando el padre explica la monumental hostia del avión, y se viene abajo en un incontrolable llanto. La verdad es que se coge cariño a casi todos los personajes de su entorno que salen en 'The devil...', incluso a los Sonic Youth, tan majetes ellos, preocupándose por los sacrificados padres.

    'Honey Sure I Miss You', pedazo de canción, sin duda!

    Por cierto, me he reído mucho al ver que te ha traicionado la vena culé, ya que has cambiado el nombre de las añoradas cintas 'Maxell' por el del lateral izquierdo reserva del Barça, jaja, pero me ha hecho gracia más que nada porque yo estuve años y años llamándolas así, hasta que me dio por leerlo bien y ver que estaba en un error añadiéndole la uve doble.
    En fin, paparruchas mías :P

    Un abrazo, buen señor!

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  3. Mestre, pásame el enlace please que misteriosamente se ha esfumado ese documental de mi disco duro y hace unos dias lo volví a bajar pero el archivo estaba chungo :( S no lo has visto, recomiendo "Dig!", y ya de paso le haces una entrada a los grandes Brian Jonestown Massacre. Cada vez que escucho "Anemone" me pongo palote, lo reconozco.... :P

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  4. ¡Aaargh! esta vez me has pillado.

    Ostias, es verdad, lo del castañazo en el avión fue increíble, parece mentira que aún lo puedan contar, ¡qué tío!

    Me apunto a lo de la The Brian Jonestown Massacre, a ver si tenemos una subida de decibelios como dios manda.

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  5. Hola
    Hola
    Hola
    Soy el fantasma de SKate
    hace muchos años viví en una caja de zapatos
    hasta que un día... alguien indeleble me ayudó a crear una magica caja musical... por lo cual desde ese día hasta hoy es un honor y privilegio disfrutar de tu blog y dirigirme a ti para darte las gracias!!!! y decirte que... creo en ti y en lo otro tambien :P jaja

    Con él puedes ver nacer la pureza artística, como si de un manantial se tratara... esa música que brota del alma y jamás tuvo filtros, puedo decir por mi emoción que es uno de los mejores compositores que he conocido, ya que no muchas canciones poseen esa honestidad como las de él, que bien siempre es necesaria.

    "Some Things Last a Long Time" magnífico cierre vestido de Casper y una letra, la cual me pude sentir muy identificada, ¿Tienes más de él que puedas compartir? Si es así, te espero en la caja, y sino también... :) Un beso!

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  6. Hombre Arapajoe! que tal figura? pues ya te lo estoy subiendo, en media hora más o menos te lo mando por mensaje privado en el 'caralibro'.

    Si que he visto 'Dig', tremendo!! menudo bastardo el cantante de ese grupo, jajaja, si no es por que habla en inglés pensaría que es de L'Hospi, jeje. No pondré nada de ellos por aquí porque yo soy de los Warhols, jaja, que no, que es coña, pues esta misma semana pondré alog que es un grupo que me mola bastante, la verdad.
    Es posible que escriba sobre 'Their Satanic Majesties' Second Request', por eso de tu excitación sexual, jaja, además de que contiene esa pedazo de canción que citas tiene una portada impagable!

    Un abrazo crack! una alegría tu visita. Por cierto, voy directo a dejarte el link, que se ha subido echando hostias y ya lo tengo.

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  7. No quiero imaginar el talegazo que se debieron de dar, estaba escrito que no había llegado su hora...a ver si va a ser verdad lo que dice de que Jesús le protege y el diablo va a por él, jejeje.

    No me tentéis con rock lisérgico que me puedo poner muy intenso eh! jeje. Esta semana que entra cambiaré de tercio y tiraré de guitarreos jocosos. Los Brian Jonestown Massacre caen fijo.
    Un abrazo y buen finde...si la lluvia lo permite...

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  8. Hola peque!! dichosos los ojos, que grata es tu visita siempre ;)

    Has visto las consecuencias de tu recomendación (The Builders And The Butchers), vas a conseguir crear un club de fans en España de forma incosnciente, jeje.

    Me alegra mucho, mucho, mucho que te haya gustado el documental y la historia de Daniel Johnston en general. Me ha gustado mucho tu manera de expersar tu sentir para con su propuesta, lo has definido a la perfección (para que luego trates de engañarme diciendo que te repites y que no comunicas bien, grrr :P)

    Tengo casi todo de él, creo, así que ya te lo iré pasando poco a poco.

    Ves haciendo hueco en esa caja que voy! prepara el tocadiscos y algo de merendar, eh! lo pasaremos bien, jeje.
    Un beso indeleble :D

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