sábado, 25 de junio de 2011

FISCHERSPOONER

ODYSSEY (2005)

Sábado de sol esplendoroso y aquí estoy meditando si afeitarme mi poblada barba e irme a la playa a tumbarme como los lagartos, más que nada porque ya que acostumbro a coger bronceado de inmediato, luego cuando me la quite, parecerá que tengo la cara con los colores del Atlético de Madrid. Que estupideces os cuento, en fin que para amenizar este fulgurante calor, lo primero que he hecho al despertar ha sido poner este gran disco del dúo de New York City (New York), mientras me preparaba el desayuno y hacía los ejercicios de recuperación de espalda a su ritmo. Buenos bailes me he echado a lo tonto con las canciones que ilustran el que fuera el cuarto de los cinco álbumes que han publicado hasta ahora este par de simpáticos personajes que destacan por su espíritu festivo en sus ejecuciones en directo y sus apariciones públicas (de hecho, la foto que he puesto es la más sobria que se puede encontrar en la red, porque las demás son bien pintorescas).

No debe llevar a equívocos esa tesitura, porque su sonido es serio, atractivo y de gran calidad. Electropop, electroclash, o simplemente electrónica pegadiza, llámese como quiera, el caso es que lo que hacen estos chicos es un tratado que bebe con respeto de Kraftwerk, Pet Shop Boys o Gary Numan y se asocia directamente con lo que hoy hacen Depeche Mode (aunque quizás esta sea una infuencia más visible en su primer trabajo), Tiga, Felix Da Housecat o Ladytron. A ellos les gusta experimentar sobre múltiples programaciones dotadas de originalidad y melodías adictivas que les han llevado a forjar el apelativo de 'nuevos románticos de la música de baile', apoyando sus actos en nuevas tecnologías que permiten nuevas lecturas de los códigos de antaño y en otras ocasiones con una cara nostálgica que resucita lo más loable de los 80's en su fórmula modernista, alcanzando sus mejores momentos en hits potenciales que mezclan el hoy y el mañana. Puede ser que su discurso señale un camino por el que apenas se puede avanzar , pues todo quedó dicho hace más de veinte años, pero os aseguro que al ser tan solo un recurso puntual, salen bien parados y encubren en un manto riguroso de tacto su devoción por adaptar aquellos estilos al presente.

Eso los hace grandes, bueno, eso y piezas tan agradables como "Just let go", inicio cuadrafónico con potencia intrínseca y punteos sutiles, "Cloud", que empieza filtrando recursos rockeros de la mano del único miembro masculino de las Hole de Courtney Love, el guitarrista Eric Erlandson, en una indicación de lo que va imponerse en este disco, pues no se debe pensar solo en que sea una obra rompepistas, sino que aquí en cierta manera hay un trasfondo de banda rock que recurre ocasionalmente a la indietrónica de estribillos dóciles, como pasa en este corte en concreto donde podríamos encontrar similitudes con el imaginario de Styrofoam, por ejemplo, "Never win", tema estrella del disco, que parece un tributo al "Another brick in the wall" de Pink Floyd en sus primeros compases y el coreo, una maravilla rítmica con la que los pies danzan sin darnos cuenta, una armonía sensual y presumida con gotas de pop al uso en su aura melódica, "A kick in the teeth", un efecto envolvente que recuerda las partes más movidas del debut de Scissor Sisters y un alma festiva que trae a la memoria el fantástico disco homónimo de Le Chevre, emoción, mensaje afectivo y conciencia vital para hacernos comprender que la vida es un regalo, en resumidas cuentas imposible resistirse a ese trote tan psicodélico como discotequero, "Everything to gain", todo lo contrario, polifonías de tonalidad oscura y baterías reales que abruman al entrar en colisión con la tranquilidad de un piano de cola conciliador, "We need a war", otra joya, esta vez en busca del suma exacta, de la perfección dentro de lo accesible con la quebrada voz llevando el timón y recordando a Tricky como si éste hubiera tomado un caramelo de eucalipto para aclarar sus cuerdas vocales, "Get confused", con la colaboración del mismísimo David Byrne, otrora líder de Talking Heads, una pieza añeja en su comienzo donde suena un desgastado chasqueo a vinilo y después prosigue a golpe de loop con su proceso electrónico acentuado en la voz del mítico artista, acabando de romper la tónica con unas flautas que recuerdan al "Odessa" de Caribou y la consigna de los sinfónicos Focus, "Happy", la más inspirada de las tres pistas compuestas a medias con Linda Perry (que también presta su voz), la que fuera alma de los efímeros 4 Non Blondes, una canción de tintes oscuros con un estribillo ganador, y la fabulosa relectura que se marcan para despedir este fabuloso álbum, del "Circle" de los japoneses Boderams, llevándola a un terreno más propio de Underworld que de las relexiones krautrock de los nipones. Fischerspooner son Warren Fischer y Casey Spooner (sus apellidos componen el nombre del proyecto), que acudieron además de a los ya citados artistas de renombre, a John Wolfington, Kyle 'Slick' Johnson, Nicolas Vernhes, la novelista Susan Sontag, y al ex-líder de Taxi Girl, Mirwais Ahmadzaï, para dar forma a esta 'Odisea' sonora.

10 comentarios:

  1. Gran Burrino (a singer I have to love)26 de junio de 2011, 14:25

    Amigo,

    No me preguntes como, pero al final decidí, o las circunstancias decidieron por mí, que el Camino podía esperar y volví a la idea primigenia; la del Azkena Rock con sus Band of Horses y su Bright Eyes. Intenté reclutar a un colega al que le había dicho apenas tres días atrás que no iría, pero había hecho planes de modo que me lie la manta a la cabeza y me fui solito; yo contra el Mundo Melenas.
    La primera impresión del festival es que los melenudos no son lo que eran. Los indies somos más salvajes y sentimos más pasión por los grupos. Nos drogamos y bailamos más. Hay que decir que el cartel era un poco Kaká. Ozzy Osbourne y Gregg Allman? No me estraña que hubiese una unidad de soporte vital. Nada tengo contra ellos, pero están un poco pasados. Y no había un grupo de ahora con fuerza. Pero bueno, ese no es mi tema.
    Band of Horses parecían conscientes de ser una anomalía y se tomaron el concierto con buen humor. Sobre todo Ben Bridwell que intento meter un verso en español: un fantasma en tu casa, decía el hombre entre risas. Durante el concierto, imitaba gestos con las manos parecidos a los de Kiss, en plan vamos a hacer como si somos melenudos. Sonaron bien, compactos, aunque me parecieron algo limitados. Entradilla dulce, punteo crescendo y subidón guitarrero. Vocalmente muy fino y con energía, el público no supimos dar los votes que aquello requería. Pero bien, corto, pero bien.
    Pero si Band of Horses son solo Band of Horses, el amigo Conor Oberst es muchas cosas. Es un frontman divertido con un repertorio que da miedo, tiene sinceridad, variedad, revelaciones, nervio, talento, sentido del humor, presencia, ayuda a entender el Mundo actual y los sentimientos propios etc.
    Tiró por la parte más movida de su nuevo repertorio y funcionó.

    1- Lover I don´t have to Love
    2- Shell games
    3- Approximate sunlight
    4- Arc of time
    5- Falling out
    6- Hailie Selassie
    7- Jejune Stars
    8- Take it easy, love nothing
    9- Four winds
    10- Another travelling song
    11- The calendar hung itself
    12- Road to joy
    13- One for you, one for me

    (Tengo la lista delante de mí! Con una huella de la zapatilla de Connor! La guardaré hasta que me muera y mi hijo la ponga en mi ajuar y en el cielo, dentro de un tiempo, se la devolveré y nos haremos amigos por toda la eternidad) Me quedé hasta que el roadie de turno la arrancó del suelo, vio mi cara de fan entregado y la tiró volando hasta donde yo estaba, con el corazón levantado.
    Agh! Me puse en plan fan y estaba yo en la primera línea, a unos siete metros del tipo con su eye contact y todo. Esa fue la ventaja de estar en el festival, que fue muy sencillo ponerse delante sin que nadie molestase, sin apretujones ni malas caras.
    Connor dijo que había estado el día anterior en Glastonbury, que se habían perdido de camino y que solo hacía una hora que habían llegado al Azkena. Hoy es sábado, dijo. No sé porque tengo que trabajar en sábado, se quejó sardónicamente. Pero lo dio todo igualmente. Mostró respeto por sus fans, a pesar del poco tiempo, de la circunstancia melenuda. Y me supo a poquísimo. Necesito más Bright eyes. Un concierto completo.

    Shell games, su particular Viva la Vida, tuvo el típico tirón de single. Haile Selassie y Jejune Stars defendieron el nuevo disco. También One for you, que no me gusta tanto. Four winds, mítica como Road to Joy. Another travelling song, fue su conexión con el Festival, country Rock Pop con una letra de recopete.

    http://www.eitb.com/videos/festivales/azkena-rock/conciertos/detalle/689722/bright-eyes-directo-azkena-rock/


    Y ahora estoy aquí, de vuelta a Burgos, y quiero unirme a su gira y ser su colega. Le voy a escribir una carta a ver si me acepta de voluntario y le cuento chistes cuando esté triste:

    La policía detiene el coche de un borrachín y le pide el carné de conducir:
    Oiga, dice el policía, ¿se da cuenta de que está caducado?
    El borrachín: ¿qué pasa? ¿pensaba comérselo, o qué?

    Besos y abrazos.

    (me voy a Leeds el 13, a verlo como sea)

    ResponderEliminar
  2. Gran Burrino (sorry for the interruption)26 de junio de 2011, 14:38

    Por cierto:

    1- siento abusar de tu espacio para expresarme. pero es que lo amigos tenemos eso, nos colamos en tu casa sin pedir permiso, por la confianza. estás en tu derecho, faltaría más, de borrar el comentario.

    2- a Band of horses le debemos ese mantar:At every occasion I'll be ready for a funeral! que es budista y zen, y que tiene gracia que la gente se vuelva, nos volvamos, loca con semejante afirmación.

    yo creo que tu colega Sulo Resmes debía de estar por ahí, en las primeras filas. aunque no le conozco...



    2

    ResponderEliminar
  3. No te afeites la barba. Te dejarán entrar en la playa igual! :)

    ResponderEliminar
  4. Gregg Allman no está pasado, que se lo pregunten sinó a Derek Trucks y a Warren Haynes, o a los fans que cada marzo agotan ya el primer día todas las entradas de los 15 conciertos de los Allman Brothers en el Beacon de Nueva York. Ya les gustaría a muchos acabar como él, y con su envidiable nivel de actividad.

    ResponderEliminar
  5. Gran Burrino (sorry)27 de junio de 2011, 13:42

    Joaquim, seguro tienes razón sobre Gregg allman. Hablaba sin conocimiento, desde el momento de pasión de fan de Bright Eyes. Seguro que lo da todo y es una superpersonalidad del country rock.

    fue la sensación que obtuve del festival en general, que estaba un poco desangelado. aunque seguro estaba equivocado.

    ya se sabe, la ignorancia es valiente.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sabia decisión, Magno Burrino! pues no recordaba yo con exactitud cuando era el Azkena y por eso no te pregunté nada de si te lo ibas a perder u que. Muy valiente la decisión de ir solano, a mí siempre me ha faltado imeptu para esas cosas, pero una vez me tragué sin compañía un festival de un día que hicieron aquí, con Radiohead de cabeza de cartel y en las 8 horas que duró lo pasé en grande, más que nada por eso de que vas a la tuya, llegas puntual y te pones donde quieres y además como soy un charlatán campechano (no sé si queda mal calificarse así uno mismo, jeje) pues estuve de charla con gente de por allí.

    Los heidi metaleros desde que no llevan pantalones elásticos han perdido fuerza, es como si liberar la huevada les sentara mal, comprendo ese triunfo de los indies porque están más dados a llevar las cosas sueltas. además el baile de los melenas siempre ha sido más de presumir de pelambrera y mover solo la cabeza para ello, de bailar lo que se dice bailar, poco.

    De Greg Allman no digo nada porque hace siglos que no veo ninguna aparción suya, aunque doy todo el crédito al tio Joaquim con lo que dice, pero Ozzy está para el arrastre, que se puede esperar de un tipo que se alimentaba de cabezas de murciélago en los 70's (es que no sabía que era más sano el lsd?), jaja.

    Que alegría me da que hayas visto a Band Of Horses, puesto que ya recordarás que te dije que ojalá los pudieras ver porque te encantarían. El bueno de Ben es un salao, pocos verás tan comunicativos y entregados sobre un escenario. De todos modos, mejor en sala, seguro.
    Sobre Bright Eyes, solo puedo manifestar mi envidia sana total! que ganas tengo de verlos, que gran repertorio, que grande que lo compartas, te lo agardezco en el alma y más de esta manera tan detallada con set-list incluido :P
    En Leeds te quitarás la espina (dale recuerdos a Gordon Strachan, que gran futbolista!) de verlos en su esplendor, pero ya veo que estuvo muy bien a pesar de las circunstancias que comentas. Ah! y escríbele, que seguro que es un salao y te lleva de gira para echarse unas risotadas con los chistes, jeje. Por cierto, ese chiste es curioso pero lo oí hace dos días...contado por un crío del Barça en el torneo de futobol 7!!! jajaja, que cosas, simbiosis culé. Contraataco con uno...esto es un caminonero español que para en el primer pueblo de Francia a echar una cana al aire en un prostíbulo y al entrar en la habitación con la señora del oficio le dice 'hazme un frnacés' y ella coge, baja a la calle corriendo y le quema el camión...lamentable, lo sé, sobretodo porque igual está caducado el tema de los problemas fronterizos, pero hoy no estoy inspirado, sorry men!

    Un abrazo y nunca dudes en explayarte todo lo que quieras y más por aquí que a mi alegra el día. Otra cosa que casi se me olvida...vi le sábado 'salidos de cuentas' una vieja recomendación tuya y me gustó mucho, que risas y allí sonaba 'is there a ghost' de Band Of Horses y 'Mykonos' de Fleet Foxes, con el Grand Canyon de fondo, piel de gallina, tio! Mil gracias! Quiero que dentro de mil años, me entierren con 'Funeral' como banda sonora, que lo sepas :D

    ResponderEliminar
  7. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar, dice el refrán...mi vecino es imberbe...aguntaremos pues, Quoyan XD

    ResponderEliminar
  8. Joaquim! que no toquen los clásicos eh! jaja. Ya ves que el Gran Burrino ha aclarado su opinión y lo cierto es que el Azkena es un festival que apuesta por una variedad encomiable, alternando cosas del pasado con buenas bandas actuales y el resultado es inmejorable (55.580 asistentes este año...ahí es nada). Lo mejor es que cada uno tiene sus preferencias y llueve a gusto de todos con sorpresas de por medio. Greg Allman es de lo más grande, eso es indiscutible, pero Burrino daba un opinión general de lo que no le quitaba tanto el sueño, que es algo lógico que no entre del todo si esperas a otros.
    Eso si! que no me polemize nadie, que mi kung-fu es mejor que el vuestro, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Confesión:

    yo también escuché el chiste al chavalín del barça... pero es que es bueno.

    Malditos gabachos! no no, que sigue el tema fronterizo de actulidad. han prohibido los excedentes, con lo que la Cruz roja se queda sin alimentos que repartir para familias poco pudientes...

    vamos a tener que dejarles que ganen algún campeonato del mundo (o grand slam tenístico) para que no nos tengan tanta envidia.

    saludos, pirata!

    ResponderEliminar
  10. Se lució el chaval, es cierto, además me cayó bien con ese golpe de humor improvisado, no como un crío del Mallorca que se le acercó el periodista y parecía un futuro cabroncete egocéntrico, solo con decirte que con cara de mala hostia dijo 'si les hemos machacao, que va a estar igualao', que borrego el niño...en fin, que borde soy, supongo que son cosas de la edad, jeje.

    Nada, nada, a los gabachos en deporte ni agua, solo con ver el Roland Garros año tras año ir siempre contra Nadal juegue contra quién juegue, me da mala gana, por no hablar de las invenciones en su día con Contador y otras muchas, que gentuza. Mira que me gusta su cine, su música y sus mujeres, pero que rabia nos tienen los muy estiraos, aunque habrá de todo imagino.
    Lo que me cuentas de la Cruz Roja no tiene nombre, que chouvinistas son.
    Cuidésemele bucanero!

    ResponderEliminar