sábado, 11 de junio de 2011

GOLDFRAPP

FELT MOUNTAIN (2000)

Poco sabía de este dúo de Londres (Inglaterra) cuando lanzó este sorprendente debut, salvo que llevaban por nombre el apellido de la mitad femenina del grupo y que ésta había puesto voz a algunas composiciones de Orbital y Tricky, lo cual me hizo pensar que su sonido navegaría entre la electrónica y el trip-hop, palabras mágicas para tentarme a comprar 'Felt mountain' en aquel inicio de nuevo siglo. Fue un hallazgo este trabajo porque Alison (nombre de pila de la susodicha), se destapaba como una vocalista prodigisosa, seductora, intrigante e imponente en un disco que es difícil de encasillar pero que encajaría a la perfección como banda sonora para una peli de James Bond, para el final de una cita a ciegas de desenlace pasional o como perfecto complemento a una discografía personal encabezada por Portishead y sucedáneos.

A día de hoy su fama ha subido como la espuma, aunque en torno a un cierto grado de accesibilidad en sus últimos lanzamientos, que a mi juicio le hace perder encanto en comparación a este disco. De sus cinco álbumes de estudio editados hasta la fecha, sin duda me quedo con la frescura e innovación de esta puesta de largo, sin desmerecer obras tan loables como los posteriores 'Black cherry' y 'Supernatural', pero es que las atmósferas densas y claroscuras con pinceladas de ambient y las coordenadas del trip-hop bien aprendidas, que se fueron perdiendo por el camino en detrimento del electroclash y el pop bailable de sus plásticos más recientes (aunque en honor a la verdad hay que destacar que son un dúo que destaca por su labor de riesgo al apostar por un punto de partida distinto en la sonoridad de cada disco, de modo que si aquí fue el trip-hop ambiental, en el siguiente sería el glam-rock, luego el synth-pop, después el folk, el cabaret, el pop danzarín...), eran un poderoso reclamo para atrapar a las mentes ávidas de nuevas sensaciones con esta fabulosa colección de canciones.

Un par de compositores que en sus entrevistas de promoción decían sentirse influenciados por Serge Gainsbourg, Ennio Morricone, Iggy Pop, Kate Bush, T-Rex o Donna Summer, no podía dejar más que un halo de curiosidad intrinseca por averiguar como sonaría ese abanico de gustos aplicado a su discurso, y aunque es posible que esas referencias estén muy escondidas, si que son asumibles en el sentido de que es un proyecto inquieto con ansías de experimentar con diversos estilos, y basta para dar fe de ello con reproducir pistas como la inicial "Lovely head", que con esos silbidos puramente spaguetti western abre un horizonte a la imaginación sobre una base lenta pero firme que va incorporando elementos orquestados, a mi juicio la mejor canción que han creado (mi favorita no obstante es "Number 1", corte de clausura de 'Supernatural'), la actualidad añeja de "Paper bag", que puede sonar totalmente atemporal con esas dulces cuerdas, esa deliciosa ternura acústica y ese modo de cantar tan acorde a la chanson en algún lugar entre François Hardy y Claudine Longet, la mística "Human", una especie de mambo tenebroso que nos trae a la memoria irremediablemente a la gran Shirley Bassey y que en una posterior dobel edición limitada del disco tuvo una nueva versión interpretada con Calexico como banda de apoyo, la sinfónica ensoñación de "Pilots", paradisiaca, muy en la onda de las producciones del genial William Orbit, y en cuya letra se describe lo que sienten unos aventureros que flotan en la atmósfera sobre la Tierra, con instrumentación inspirada en las creaciones del difunto John Barry para la saga Bond, según sus propias palabras, la coqueta "Deer stop", que juega en su texto con el erotismo narrando con una voz infantil e inspirándose en la figura de un lobo que emula la presencia de una fuerza mayor metafóricamente hablando y la goza en un lugar íntimo e idílico, "Oompa radar", un tema casi instrumental excepto por esos leves tarareos y que según ellos parte de su devoción por el filme de Roman Polanski 'Cul-de-sac', utilizando para ese ritmo cabaretero y feriante un fliscorno y un reloj de cuco para marcar los tiempos, y "Horse tears", (muchos la recordaréis de un viejo anuncio de una conocida marca de cafés, sino recuerdo mal), una bella balada a piano con la voz filtrada que cierra este sensacional trabajo. Alison Goldfrapp y Will Gregory, grabaron este álbum con la ayuda de Adrian Utley (bajista de Portishead), Nick Batt, Tony Orrell, John Parish (mano derecha de PJ Harvey), Andy Bush, Rowen Oliver, John Cornick y Stuart Gordon.

4 comentarios:

  1. Que recuerdos TXARLS , creo que este fue uno de los últimos vinilos que compré antes de caer bajo el influjo de los CD'S , editado en una fantástico formato de vinilo grueso y pesado.
    A Goldfrapp tuve el gustazo de verla en el FIB a altas horas de la noche , y fue uno de aquellos directos inolvidables cargados del mismo glamour y elegancia de éste su primer disco. Increible voz la de Alison , y ese falsete de Lovely Head que el disco parece estar hecho con un aparatejo , pero que en realidad hace con su propia voz.

    La verdad que este disco tiene un encanto especial por ese paisajeo de los años 20 de puro cabaret electrónico , y es cierto lo que dices. Cada disco tiene un encanto diametralmente opuesto , pero sigue sonando tan elegante y glamurosa en cada uno de ellos , ya sea con ritmos acústicos , dance-floor o retros.
    Aunque el último disco no me acaba de comvencer mucho (demasiado comercial para mi gusto) , toda su discografía está impregnada de extraño encanto tan visual y glamuroso que hace de la música no solo se escuche si no se retroalimente de una imagen y un estilo sobre el escenario.

    Esta canción en directo me encanta , la señora tiene un morbo sobre el escenario sin parangón.
    http://www.youtube.com/watch?v=TLs2HWU7Nhg

    ResponderEliminar
  2. Que bien que te guste tanto la guapetona Alison bboyz!
    Envidia sana me das con el formato de ese vinilo y más de saber que la viste en su máximo esplendor en aquel FIB. Yo la vi hace unos años de telonera de Coldplay en el Sant Jordi y aunque me gustó mucho, tuve la desgracia de que me perdí gran parte de su actuación por culpa de una chica tozuda que no me dejaba alcanzar mi localidad si no daba la vuelta entera al pabellón (mira que no soy de discutir, pero aquella muchacha me puso negro, entiendo que estaba trabajando pero es que se ahogan en vaso de agua a veces porque estaba a dos zancadas de mi sitio, que más le daba hacer una excepción!!??).

    No sabía que el tono de 'Lovely head' lo hace sin efectos, que fiera!!. Te diré que a mí su último álbum tampoco me acaba de hacer el peso y me quedo con este de entre todos los que ha publicado a día de hoy. Me parece que esta mutación en un simulo de Madonna es el giro más temible que ha dado, una pena porque dentro de sus variaciones había un sentido hasta ahora. 'Supernatural' es un disco que me encanta en la parte opuesta a lo que ofrece aquí, ya que suena potente y no desentona con lo ofrecido antes.

    El video cheapeau y lo de que tiene morbo sobre el escenario que decir?...amén, hermano! jaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. JEJEJE y tú que lo digas , a mi realmente me sorprendió con "Blackberry" y "Supernature" , pues el cambio de registro no me daba mucha confianza. Pero tras escucharlos he de reconocer que son dos discos realmente buenos y arriesgados. Pero lo último que está sacando que quieres que te diga , pues como que no , y ya ves que no es por el estilo ya que a mi gusta: Yazoo , Erasure , OMD , Saint Ettienne y un montón de grupos de Synth-pop o petarderos. Pero creo que parece por haber cojido el camino de en medio como han hecho Madonna Y Kilie Minogue , fórmula facil vamos.

    En Benicassin me sorprendio muy gratamente , aunque un amigo ya me había comentado tras verla en el Apolo. Tiene una voz impresionante , y para salir ella sola y un acompañante en los teclados y las bases , fue de lo que mejor sonó esa noche , chapeau!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo! creo que es ahí donde ha perdido identidad o ha flaqueado su último disco, en esa intención de llegar a un público más fácil de contentar en detrimento de esa particular visión musical tan atractiva que tenía. A mí también me gustan esos grupos synth-pop que nombras (especialmente OMD, confieso, que baile como un poseso con un directo de ellos en un Summercase), pero es que lo que ofrece en 'Head first', está más cerca de las dos divas que citas que de esos cuatro referentes que también nombras. Precisamente creo que como mejor sonaba era prescindiendo de ese potencial comercial que asomaba en el horizonte por su condición de mujer de buen ver, jaja, no sé si me has entendido esta última pedrada, creo que sí...

    Lo mejor es que en directo suele ir acompañada solo por el otro miembro del grupo (estos son como Amaral, ojo a la comparación odiosa!! pero es que es un dúo mixto cuyo nombre es el apellido de ella) y solo con su portentosa voz y un pequeño acompañamiento musical recrea atmósferas infinitas. Mucho tuvo que disfrutar tu amigo en el Apolo, lo estoy imaginando...

    ResponderEliminar