viernes, 24 de junio de 2011

RÖYKSSOP

THE UNDERSTANDING (2005)

Ya de regreso de un viaje fugaz al Bajo Aragón para pasar la verbena de San Juan en familia, me siento un rato a escribir una líneas con la idea de posponer un par de días más la vuelta de este blog a las guitarras. No sé que me está pasando en este principio de verano, pero no hago más que escuchar discos con capas electrónicas, pero el caso es que con lo que a mí me gusta ir variando, la semana que viene me meto de lleno en esa recuperación, para la causa, de discos folk, Americana, alt-country, rock alternativo y sucedáneos, en conclusión, sonidos que prescinden de las máquinas. No será de forma radical, porque después de todo son dos mundos que pueden confluir en armonía como ya demostró en su día el añorado Mark Linkous con sus Sparklehorse o más recientemente Sufjan Stevens con su arriesgado lp 'The age of adz', pero tengo en mente estirar las miras hacía una vertiente musical menos adornada en lo que queda de mes, despidiendo con estos dos fabulosos discos, claro ejemplo de esa hornada actual de la que hablaba mi admirada Björk en una entrevista donde dejaba esta perla 'Esta generación ha abierto la puerta a la unión entre la tecnología y lo humano, y la siguiente serán los Koffi Anan (¿?) de la escena, mediadores que harán que los dos se entiendan definitivamente y para siempre. Sigue habiendo gente que los considera mundos incompatibles, pero con el tiempo se demuestra todo contrario, que cada vez son más y más independientes el uno del otro'.

Totalmente certeras estas palabras y como buen ejemplo de esa vertiente que se difiere por esa transparencia, está este dúo de Tromso (Noruega), con su cómoda mezcla de downtempo, dance, trip-hop y pop electrónico que recurre (para algunos en exceso) a las melodías almibaradas sin ningún rubor para lograr su objetivo de llegar a un amplio público. Llegué a ellos de la mano de su galardonado videoclip de "Remind me", perteneciente a su anterior álbum 'Melody A.M.", con el que debutaron a principios de la pasada década, y con el fabuloso extracto que se escuchaba de su tema "Eple", en el famoso disco bootleg de 2 Many Dj's, pero no fue hasta la edición de su segundo largo que me hice con algo completo de sus obra, y realmente creo que hacerte de lleno, porque que lo ofrecido aquí es estupendo. Un recorrido accesible por su imaginario en el que podemos encontrar acercamientos a referentes que van de Pink Floyd a Groove Armada, pasando por Telepopmusik, The Knife, Daft Punk, Air, Brian Eno, Vangelis, Tangerine Dream, Kraftwerk o King Crimson, pero cubiertos de tonalidades coloristas y efectos que les llevan a otros horizontes.

A simple vista, escucha mejor dicho, esta colección de canciones que componen 'The understanding' os parecerán un poco anexos a aquella recauchutada etiqueta con la que se rebautizó al ambient en tiempos pasados, es decir 'chill out', pero si os introducís sin grandes quebraderos de cabeza en la relajada experiencia de su discurso, descubriréis un disco muy sugerente e interesante que os iluminará estos días soleados como si estuvierías tumbados en una toalla observando desde la arena las reposadas aguas de una isla paradisiaca. La aventura se mantiene en la línea desde el primer instante en que arranca con "Triumphant", corte instrumental de esclarecedor y significativo título que a base de piano y ritmos reiterativos, va añadiendo elementos que conquistan al oyente, "Only this moment", posiblemente la pieza más efectiva del disco en su pretensión de romper las barreras de la independecia, un hit potencial de armonía ensoñadora y con la preciosa voz de su paisana Kate Havnevik, "49 percent", con la participación en la voz de Chelonis R.Jones, reputado artista house, y que comienza desviando la atención con una introducción sobrio de poso oscuro hasta que deriva en otra joya de talante pop en su estribillo y su crecida estilística capaz de enamorar al gran Erlend Øye, mitad de Kings Of Convenience, que se animó a hacer una versión para sus The Whitest Boy Alive un lustro, "Follow my ruin", más elástica y convincente, incitando al baile y al desgaste de suelas con una atmósfera revitalizante, "Beautiful day with you", segundo sencillo del álbum (donde curiosamente se incluÍa como cara b una versión en directo del 'Go with the flow' de Queens Of the Stone Age) con ese sabor tan francés, tan avant-garde, en un deambular que refleja su pasión por el synth-pop europeo de antaño, incluso muestra las enseñanzas del maestro Jean-Michel Jarre es su telón de fondo, "What is else is there?", mi favorita del lote, con la espléndida voz de Karen Dreijer Andersson, cantante de los suecos The Knife y que además contiene un sampler del "Love me, love the life i lead" de The Drifters y otro del "Kill me with your love" de Jericho, que solo hacen que sumar exquisitez a esa buena sombra ochentera que el cobija, "Circuit breaker", furtiva, vitaminada y excelsa en su evolución acelerada con unas estrofas magnificas, y por no nombrarlas todas, esa hermosura que cierra el trayecto, "Dead to the world", una suerte de nana futurista con sampler del "Who we are" de los sinfónicos Camel.

Que delicia. Svein Berge y Torbjorn Brundtland son Röykssop, y aparte de los ya citados colaboradores de lujo, tuvieron la ayuda de Kato Ådland, Olof Dreijer y Ib Kleiser para grabar este trabajo.

2 comentarios:

  1. Cómo me seduce ese retorno a la Americana! Eso me recuerda que cuando te vea conectado tengo que pasarte una cosilla.

    Aaaay los vástagos de las interestatales añoramos tu vena más redneck! Yiiha!

    ResponderEliminar
  2. Pues volveré! a partir de mañana mismo ataco con Dakota Suite, Mumford And sons, Brian Jonestown Massacre, Red House Painters y cosas así, que me apetece mucho también salir de este bucle electrónico porque en verano me motivan más los cálidos sonidos de raíz.

    Además, un servidor, Cletus el paleto de la mandíbula floja, hecha de menos los comentarios de la parroquia virginiana, jejeje.

    ResponderEliminar