miércoles, 29 de junio de 2011

SEASICK STEVE

DOG HOUSE MUSIC (2006)

A través de Black Cab Sessions, una sensacional página que me dio a conocer mi buen amigo Martí 'The Quiet Man' Serrano, descubrí una serie de artistas y grupos que en los vídeos que allí habían publicado, tocaban alguna canción propia dentro de un taxi que recorría alguna que otra ciudad europea o estadounidense emblemática. Había muchas bandas ya reputadas como Weezer, Bon Iver, Fleet Foxes, Band Of Horses o The Flaming Lips y la verdad es que además de resultar entrañable ver tocar a bandas de mi agrado en un formato tan peculiar lo que mejor me sentó fue hacerme eco de la existencia de muchos otras formaciones y artistas en solitario que hasta entonces desconocía, motivo por el cual me convertí en un asiduo adicto a ese portal que todavía considero magnifico y altamente recomendable, tanto que os puedo asegurar que si os metéis a echar un ojo os proporcionará la más grata sorpresa imaginable. Yo personalmente lo tengo en un pedestal como mi lugar favorito de la red.

Pues bien, allí fue donde escuché por primera vez a este monstruo del blues que cabalga a lomos del mejor country-folk americano alternando ambos sonidos con inusitada pericia minimalista, con una escacharrada pero fiel guitarra que poco importa que tenga más agujeros que la capa de ozono, suena tan añeja y sobria como debe y a él le sirve de impecable mensajera para acompañar sus textos dolorosos y su voz desgastada de veterano contador de historias tristes. Nacido en Oakland (California) hace setenta años, Steven Gene Wold (lo de Seasick es un mote que le sacó un viejo amigo porque siempre se mareaba cuando subía a un barco), este hombre se caracteriza por su intensa existencia, su condición de buscavidas y su círculo de amistades, entre las que se cuentan Joni Mitchell en su comienzos, los difuntos Janis Joplin y Kurt Cobain, y allegados que hoy triunfan en el panorama musical como Jack White de The White Stripes y Isaac Brock de Modest Mouse (de hecho fue le productor de los primeros discos de esta banda), todos ellos declarados admiradores de su discurso, pero aún con todo sigue siendo un gran desconocido comprometido con su causa underground. Trotamundos empedernido en parte arrastrado por las circunstancias, desde que abandonó su casa natal a los trece años, harto de las palizas que le propinaba su padrastro, Seasick Steve pasó penurias recorriendo el país en trenes de carga, donde se colaba como podía porque no tenía un centavo, y fue sobreviviendo gracias a sus esporádicos trabajos como peón de granja, carnicero jornalero o vaquero e incluso tuvo temporadas en las que vivió en la indigencia.

Ha vivido en ciudades como Mississippi (Tennesse), Olympia (Washinton), París (Francia) donde se ganaba las abichuelas tocando en el metro, San Francisco (California), Oslo (Noruega), y Londres (Inglaterra), donde vive actualmente y donde goza de una gran aceptación curiosamente. En total, él y su mujer han fijado cincuenta y nueve residencias desde que están juntos y eso indica su espíritu nómada, una condición que destila en cada una de las canciones de una obra compuesta por cinco álbumes de los cuales este 'Dog house music', fue el segundo con la sola compañía de uno de sus tres hijos, que aquí toca la batería puntualmente. Una colección de piezas aptas para todos los paladares, pero sobretodo para todo amante del buen blues y la música de raíz americana en general, que apuesto a que disfrutará como un enano con "Things go up", calmada y nítida con la voz de nuestro héroe del día transmitiendo sentimiento, y que precede a esa breve intro hablada con un arranque guitarrero sureño que responde al nombre de "Yellow dog", la más movida y animada "Cut my wings", donde se suceden los punteos asilvestrados y su voz roza un tono negroide que nos estremece y caldea el ambiente como si estuviéramos recogiendo algodón en un inmenso campo de Alabama, "Fallen off a rock", narrada al comienzo para introducirnos en un vaivén alegre que une los mundos de Woody Guthrie y Ry Cooder, "Dog house boggie", con un ligero riff que recuerda al "Personal Jesus" de Depeche Mode (aunque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Creo que solo está en mi cabeza) y donde se lo pasa en grande entre ruido y griterío cazalloso, "Shirly Lou", una hiriente declaración de amor que conquistaría el machacado corazón de Tom Waits, "My donny", acelerado boogie-boggie producto de las enseñanzas de su verdadero padre que desde que era bien pequeño le inculcó su pasión por este estilo autóctono y que despide con una divertida conversación telefónica entre risas, y "Salem blues", tristona y significativa desde su título para cerrar un trabajo muy atractivo desde el punto de vista de la naturalidad.

Tan recomendables como este debut en solitario (el primer disco fue grabado junto a la banda sueca The Level Devils), son el resto de sus trabajos. A Steven Wold le ayudó, como he dicho antes, su hijo Paul Martin Wold a elaborar estas pistas en el el estudio de grabación.

15 comentarios:

  1. Me encanta, me fascina, me hipnotizaaa este hombre!!!!!!! Lo descubrí en un documental, all tomorrow's party, por cierto más que recomendable, si no lo has visto, pidemelo, que yo lo tengo y te va a gustar mucho!!

    XXXXXXXe

    ResponderEliminar
  2. Pues te lo pido desde ya, jeje. Si tienes la enorme bondad de pasármelo, agradecido de por vida estaré. A mi también me fascina este tipo.
    El caso es que me suena el nombre del documental, pero de una recopilación de bandas o un festival o algo así, no lo tengo claro, igual se me está yendo la pinza :P
    Te doy las gracias por adelantado, ya solo el ofrecimiento me ha alegrado la noche.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Joaquim! espero que en el buen sentido, porque este disco lo he publicado en tu honor, que lo sepas, también en el de Quoyan Hayel, porque sé que apreciáis el buen sabor americano de raiz y estabáis ávidos de verlo de nuevo por aqui.

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué grande este hombre. Ni idea de que había producido los primeros discos de modest mouse, de los cuales por cierto también hay un cutre-documental que anda por youtube. Me recuerda lo muuuucho que admiraba hace unos años a Isaac Brock y cómo ese documental le desmitificó por completo.

    Pues nada, que me llevo el disco, que merci por el mismo.
    (Un beso y más en un carro detrás, alpargatero!)

    :)

    ResponderEliminar
  5. Se ve que es un pájaro el señor Brock o al menos eso tengo entendido. Muy adicto a todo lo malo (drojas en el cola-cao, alcohol...), pero bueno, no sé si se te desmitificó por eso o por su carácter en general, ya me dirás...de todos modos buscaré ese documental.

    Me alegra que te guste Seasick Steve, después de todo este disco va en tu honor y el de Joaquim, que creo que es muy de vuestro estilo :P

    Que gracia esa expresión tuya, jeje, que sepas que ya me la he agenciado (previa mención, of course!)
    Besosmil!!

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias, gran disco; el blues me reconcilia con el mundo, en el buen sentido, je, je.

    ResponderEliminar
  7. Gran Burrino (wake up tin the morning feeling light PD)30 de junio de 2011, 12:01

    vaya sonido tiene este disco! yo que soy anti la pesadez del blues, este me encanta. suena casero, ligerito y AUTÉNTICO!

    había oído hablar de este tipo, pero no me atrevía a escucharlo. mucho nivel. en el windos media mezclado con James BLake y Litoral.

    de Modest Mouse... ah, por aquí tienes el neutral milk hotel... a ver..

    ResponderEliminar
  8. Suena muy bien verdad? es distinto a la mayoría de discos del género que si que es cierto que se puede hacer un poco pesado en según que ocasiones. A mí hay cosas que me gustan mucho y otras que me aburren, quizás porque suenan muy lineales. De todos modos, creo que el bueno de Steve está por encima de cualquier etiqueta o estilo.
    Eso sí, tengo mucho respeto por el blues por muy monótono que me parezca, porque creo que al igual que el Jazz o el Flamenco, son estilos que tienes que entender para apreciarlos y yo no sé dibujar la o con un canuto, como para comprender y luego cuestionar la calidad de esos sonidos...
    Me ha dejado con las patas vueltas la última parte de tu comentario, ya que no sé que quieres decir sobre Modest Mouse, jaja, pero bueno, de Neutral Milk Hotel tengo los dos que sacaron por aquí. El mejor sin duda 'In the aeroplane over the sea'.

    ResponderEliminar
  9. Y yo que me alegre mestre Joaquim!, que he cambiado el orden de respuesta. A ver si recupero un álbum de Otis Taylor, y lo pongo por aquí, que creo que te va a encantar.

    ResponderEliminar
  10. ¡Genial este hombre! Justo el disco que cuelgas no lo he escuchado (me lo llevo, por supuesto) pero sí los dos más recientes que tiene; me los recomendaron y los llevo desde entonces en el reproductor.
    ¿Lo de "all tomorrow's party" no era lo del ATP?

    ResponderEliminar
  11. Mira que bien JM, pues no sabes cuanto me alegra que ya que encuentras algo de este crack por aquí, no lo tengas, asi vas completando su discografía. Creo que si te gustan los dos últimos, este no te defraudará, aunque el sonido es más desnudo en este caso, lo cual lo hace también más encantador y entrañable (familiar incluso, que para eso toca su hijo la batería en varias canciones).
    Pues es verdad! no lo habia pensado, pero es que además eso de 'All tomorrow's party' me suena de muchas cosas, no solo de ahí. A ver si nos aclara la duda el majete anónimo :)
    Por cierto! vas a ir al 'Fly me to the moon'?, pinta bien no? al menos el primer día...

    ResponderEliminar
  12. Voy el segundo día al Fly me to the moon :) Hasta el 27 estoy por Burgos y aledaños así que "me libro" de Animal Collective jejeje. Si vas a estar por allí intentamos encontrarnos y nos tomamos una cerveza, o un zumo de arándanos con tomillo, lo que sea

    ResponderEliminar
  13. jajaja!! sabia decisión después de la tortura piscológica de su concierto en el Primavera Sound, aunque me ha dicho un amigo que cada recital suyo es una historia y que será diametralmente opuesto. Igual está bien esta vez, pero no deja de ser un riesgo, conlusión: creo que voy a tomar la misma decisión que tú e iré solo el segundo día, jeje.
    El zumo de tomillo estará bueno, pero en verano puede ser mortal, jaja, optaremos por una clarita o una horchata :P
    Pásalo bien por tierras burgalesas, tierra de buenas gentes.

    ResponderEliminar
  14. ohhhhhhh!!!! NO, no había visto el post.....es que hay tantos...... aún no lo he escuchado entero.......voy, voy voy!!!!!
    ;)

    GRACIAS!

    ResponderEliminar