sábado, 18 de junio de 2011

SKUNK ANANSIE

POST ORGASMIC CHILL (1999)

Que lejanos quedan los años en que una serie de bandas salían de la nada para hacer ruido con sus guitarras distorsionadas de sonido pulido y copaban las listas de éxitos de las radiofórmulas con sus derivaciones metálicas adaptadas a un discurso comprometido socialmente, y abierto de miras en cuanto a melodías se refiere. Esta banda de Londres (Inglaterra), fue centro de atención del panorama alternativo británico a finales del pasado siglo con este tercer paso discográfico, pero sufrió una serie de adjetivos descalificativos por parte de un elevado número de detractores que no sabían diferenciar su propuesta musical de la imagen. Buena parte de la culpa la tuvo su aguerrida vocalista Deborah Dyer (conocida artísticamente como Skin), acusada de usar a la banda como trampolín para ofrecer una perspectiva pública de si misma agresiva y beligerante, sustentada en un estilo que ella misma definió como clit-rock a base de declaraciones llamativas y logotipos políticamente incorrectos estampados en camisetas.

La cuestión es que más allá de que Skunk Anansie fueran para muchos un mero producto comercial con la idea de lanzar a un personaje, cosa que se corroboró con el tiempo a través del lanzamiento del álbum en solitario de Skin, se ha de valorar en su justa medida lo valiente de su apuesta, en un momento donde el panorama seguía exento de mujeres con una alta carga de liderazgo. Entonces se echaba en falta artistas femeninas con identidad en los géneros más evolucionados a partir del rock. Había nombres como los de Courtney Love de Hole, Shirley Manson de Garbage o Sandra Nasic de Guano Apes pero no tenían el carácter transgresor de nuestra protagonista de hoy. Da igual que fueran un amasijo de estilos dentro de conseguir llamar la atención, sus cinco discos de estudio han mantenido el nivel pasado el boom que supuso su irrupción en el mercado (todavía siguen en activo, aunque de una forma más discreta, eso sí) y esos riffs afilados junto a ese discurso inmerso en el feminismo radical negro fue suficientemente imponente como para que pasaran desapercibidos.

Como bien dice Lapor (a la que voy a desgastar el nombre a conciencia, además de que voy a tenerle que pagar derechas de autor por plasmar aquí tantas memorables dichas suyas), la voz de Skin 'es grave, potente, de las que se te mete dentro y retumba', pero tiene la virtud al mismo tiempo de saber recular, presentarse dócil, sensible y frágil en una amalgama de registros, que no nos engañemos, se complementa a la perfección con la cruda instrumentación de sus compañeros de grupo y tal vez no cobraría la misma dimensión sin ellos de fondo. He elegido 'Post orgasmic chill' por ser su disco más emblemático al margen de aquel ilustre debut llamado 'Paranoid and suburnt' que no daba tregua alguna, y es por ese mismo concepto que he preferido escoger este tercer largo, porque aquí supieron superarse a si mismos y mostrar la idea con un punto de calma que allí brillaba por su ausencia.

Comenzando por ese corte tan certero, "Charlie big potato", cuyo título no sé si debería ofenderme (un respeto a los Charlie's por Dios!!), pero que suena atronador, con ese inicio drum 'n' bass que trae a la memoria la acidez de Asian Dub Foundation, y pasando de la tempestad a la calma en un solo golpe de batería, mientras las guitarras suenan hirientes y entrecortadas al compás de un sección de cuerda sublime, "Only my hotel t.v.", con un slap funkero introduciéndonos en una letra política y un modo de cantar que por un segundo me recuerda a Björk (si, si, entiendo que no veáis conexión humana posible, pero si escucháis cierto tema de la banda sonora de 'Dancer In The Dark', no encontraréis este simil tan descabellado) y un núcleo que recuerda una barbaridad a los olvidados Therapy? en la parte intensa y a Stone Temple Pilots en los parones, "We don't need who you think you are", comatoso y ralentizado al principio y explosivo en su desarrollo para el lucimiento personal de Skin que está soberbia en sus cambios de expresividad vocal, "Tracy's flaw", una autentica sorpresa por acercar su ideario al pop de tensión rockera y cubrirlo de capas orquestadas que podrían cuadrar a la perfección en alguna banda sonora para película de James Bond (acabo de sufrir un bucle con Goldfrapp), "The skank heads", recuperando el pulso metalero y destrozando todo vestigio de paz con potencia desgarrada pero sin prescindir de la cordura, "Lately", su tema más accesible, que se convirtió en una de sus composiciones más populares, incluso bailables, "Secretly", tirando del eficaz gancho que suelen ser los violines y los cellos para abrazar de nuevo las coordenadas del pop, "And this is nothing that i though i that", recobrando la pureza y el atractivo de su puesta de largo, cuando sus guitarras parecían prestadas por Black Sabbath y el mismísimo Jimi Hendrix y donde la voz parecía penetrar en las entrañas para maquinar con ellas a su antojo, y "I'm not afraid", esa tierna despedida que denota una profunda declaración de principios y que nos dejó a sus fieles con la sensación de que el cambio sufrido de aquel fresco debut a esta consolidación, fue totalmente lógico y aceptable. Skunk Anansie eran y son en la actualidad, Skin, Cass, Ace y Mark Richardson (que compagina su labor como batería con los también británicos Feeder).

5 comentarios:

  1. joderrrrr, me gusta tanto tanto tanto esta banda!!! Y desde luego Skin es algo esencial en ella, nunca habría sonado igual si no fuera por ella, tiene una visceralidad natural imparable. Buenos ejemplos los que has traído,soy fan de cada una de estas musas. de hecho yo creo que el afearse y masculinizarse las hace de lo más atractivas. son 'animales de palco', las reinas del directo. La de Guano Apes sobre todo, que me recuerda tanto, a ellos y a esa tan buena época..
    Por eso no me perdono no haber ido a su concierto (esto ocurrió la misma semnana que tampoco fui a ver a Band of Horses, de ahí que me esté planteandollamarla 'la semana gafadaaaaa')
    Ahora bien de todos estos teayo isneot una debilidad abositapor "Secretley" supongoque porque me gusta el videoclip tanro (creo que fue así que comenzó mi afan de coleccionar similitudes en el blog) y porque cuando viene el estribillo y ella canta y alarga y alargaaaaa,.. EL MUNDO PUEDE ACABAR!!!!! Le viene algo de dentro, si no es demoniaco es sublime.
    En fin, que los Massive Attack debían haberla pilado para su último trabajo, porque Martina se me queda algo sosa y Skin es un tormento. Y si fue peleona y defendió sus causas genial, cosas peores se han visto. claro que, siendo joven, gupsa y negra, igual es que a alguien le molestaba, no..?
    Por cierto, acabas muy bien mis frases, jeje. consideralo un tandem; además, ya sabes que no es necesario que cites,ok? que yo ya sé tus buenas intenciones, y con eso basta!! Mola lo de la 'yuke box' y yo encantada de que les postees. Ay.. si es que qué le voy a hacer, son los grupos que me dan más vidilla.. una pena que no me venga un sólo nombre que trabaje de esa manera o recuerde su estio. de hecho.. me atrevería a decir que hay escasez de solistas femeninas en grupos cañeros. Fíjate en unos Kassabian con una chica al micrófono!!!- eso sí, siempre voces fuertes, es lo que le va. El caso es que, txarlssss, maestro del archivo, dime que soy una insensible y que hay 1 o 10 grupos porque allá que voy!!!
    muchos besos, salao, y en cuanto pueda sigo comentando!!!

    ResponderEliminar
  2. por cierto, estoy de acuerdo con los gogoritos a lo Sugarcubes, lo curioso es que los mezclen en la canción con ese estilo casi AC/DC; y una pregunta que se me ha pasado: fuiste a verles??? DIME QUE SIIIIIIII, besucos

    ResponderEliminar
  3. Es toda una heroína Skin, hay muchos nombres de vocalistas femeninas con un par de bemoles, también olvidé mentar a Kristin Hersh de Trowhing Muses, donde quizá su discurso no suena tan aguerrido, pero si le das una escucha a 50 Foot Wave, ya verás...también la voz de Sleater-Kinney, que encontrarás por aquí, realmente potente. Yo tsambién creo que Skunk Anansie no sería lo mismo sin ese persoalidad imponente que ella aporta.

    Por desgracia no les vi en directo, vamos ni me enteré, pero si vuelven voy de cabeza, tiene que ser tremenda esta mujer en directo.

    'Secretly' es una atrocidad, estoy contigo, jeje, y ese vídeo es brutal. Su modo de interpretar ahí es tan profundo que estemece, creo que a partir de ahí empecé a interesarme más por ellos. No sabía yo si serías más adepta a su primer disco, pero me alegra ver que este te motiva, ya sea más o por igual que aquel.

    Me choca lo que dices de los Attack con Martina, porque a mí esa muchacha me encanta (tengo un disco de ella por aquí, genial) y no pensaba en otra voz para esas canciones, pero Dios! que descomunal sería esa unión, incluso la imagino alternando voces con Elizabeth Fraser de Cocteau Twins en el glorioso 'Mezzanine'.
    Veo el equivalente a Skin en Beth Ditto en la actualidad (por eso de ser mujer con carácter, lesbiana, un tonel y joven, además de estar en una banda de rock conocida) y la verdad es que pierde tanto la comparación. Esta mujer era el ejemplo de seriedad que ncesitaría aprender la otra, en mi humilde opinión.

    En este nivel de energía potencial, quizás hay demasiada escasez de bandas con chicas al micro, pero ya iré soprendiéndote poco a poco con nombres publicados por aquí...haberlas haylas como las meigas, jaja.

    Respecto a lo de mencionarte, es algo que no puedo evitar ya que me van de perlas esas frases que dejas en comentarios a veces, me iluminan la entrada y me es imprescindible citar de donde vienen :P
    Besotesmil!

    ResponderEliminar
  4. creo que pueden gustarme estos 50 Foot Wave,muy Hole y me recuerdan a alguien que no me sale, ay lo tengo en la punta de la lengua..
    por cierto añadiría -y por eso he vuelto- a la lista de pequeñas fierecillas/chicas malas a.. Juliete Lewis, of course!!! ayer mismo hablaba con un amigo -creo que hubieras pagado por escuchar la conversación, valía oroooooo- y le decía que estaba Russian Red o Juliette Lewis, que Lourdes a las chicas nos aburre -y a mí, ya lo sabes, me empalaga- mientras que Juliette sí tiene alma de palco y llega casi por igual. pero él decía: bueno, Juliette quizá es demasiado, no séd si me atrae o me da miedo,jajja!! Y es que es verdad, sólo hay extremos, de hecho eso tiene que ver con la conversación de folk vs grunge, dos estilos a cada uno le gusta uno más y no lo puede remediar..
    quizá lleque algún dia en que se pueda ver socialmente a Beth Ditto como una femme fatale, a su manera, pero creo q aun queda..
    beostesss

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que si te gustarán. Son bastante contundentes, pero igualemente la personalidad (bipolar, dicen) de Kristin Hersh donde más destaca es en Throwing Muses, a los que supongo que ya conoces. De estos tengo por aquí un disco de ellos que te encantará. Tiene un cierto deje noventero, entre rock alternativo, riot grrrl y grunge muy de tu gusto. Igualemente pondré algo de 50 Foot Wave esta semana para que lo escuches bien y...apunto también a Juliette Lewis para el buzón de sugerencias, jeje.

    A mí Russian Red me cansa y además no me convence, por cierto, no veas la que se ha montado con su declaración sobre sus preferencias políticas eh? te has enterado no? vaya tela.

    El problema con Beth Ditto, es que da la impresión que se ha preocupado más de polemizar y dar la nota que de aprovechar todo su potencial y eso hace que a los imbéciles les moleste aún más darle promoción, esos mismos que luego le rien la gracia a cualquier mueve-caderas esmirriada del mainstream yankee. Pero solo por videos como este vale la pena tenerla por una heroína.

    http://www.youtube.com/watch?v=r89QYJ-oKKU&feature=related

    Lapor, yo con chica al frente, entre folk y grunge, grunge siempre, jeje, ya lo sabes.
    Um beijo!

    ResponderEliminar