viernes, 10 de junio de 2011

TERRANOVA

CLOSE THE DOOR (1999)

Está visto que el refranero popular ha fallado este año, ya que el dicho de 'hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo' ha quedado en entredicho desde primera hora de la mañana con este viernes tan lluvioso. He tenido que recuperar la ropa de andar por casa, la de manga larga, porque hace hasta frío diría yo, pero bueno, como estas dichas tiene recurso para todo nos consolaremos pensando que ese otro refrán que dice, 'Junio de tormentas, sembrará bueno frutos', será cierto y dentro de nada volverá a imponer su ley el sol veraniego. Quizás sea este clima, pero hoy me viene de gusto cambiar de tercio de forma radical y recuperar un disco de sonoridad opuesta a lo que he venido posteando los últimos días y que tenía ligeramente olvidado hasta que esta mañana lo he visto asomar en mi estantería. Recuerdo como conocí a esta formación de Berlin (Alemania) en un momento en el que me hallaba sujeto a una plena inmersión en los encantos del trip-hop. Mi amigo Oskareem compró este disco hace unos años y acabó cambiándomelo por un cd de una banda sueca llamada Brainpool que tenía yo por casa y que era de su agrado, mal negocio porque al cabo de unos meses se lo dejó en mis dominios y jamás lo recuperó (más que nada porque nunca me lo reclamó ni yo caí en llevárselo, no penséis que soy un impresentable que no devuelve las cosas eh!). Puede que algún día se lo devuelva, pero a un tipo tan palangana como este, que fue capaz de tirar una mochila que dentro llevaba un libro y un disco de mi propiedad , a un tren en marcha antes de intentar colarse en él (sin éxito, por supuesto) , no se le puede tratar con esta bondad. La cosa es que si bien podría tener ese detalle con esa banda power-pop nórdica, con este álbum sería una estupidez por mi parte, no solo por esa gran verdad que me dijo Lapor comentando en una vieja entrada de que 'el dinero y los libros que se prestan a los amigos nunca vuelve', cosa que hago extensiva a los compacts en este caso, sino porque 'Close the door' es un sensacional tratado de estilo que pasó incomprensiblemente desapercibido en un momento en que el género vivía su máximo esplendor. Es posible que fuera porque ni tan siquiera pertenecían a esa segunda división compuesta por Morcheeba, Archive u Hooverphonic, aquella que siempre sufrió el peso de una losa tan pesada como fue la existencia de esos enormes Portishead, Massive Attack y Tricky, o porque estuvieran fuera de esa especie de colonia británica al pertenecer a otro país, pero este proyecto formado por tres miembros e ilustres colaboradores que más tarde mencionaré, estaba a la altura de sus coetáneos. Su sonido se definió en este debut por una fusión entre el hip-hop, le electrónica y el punk-rock, y su propuesta tuvo continuidad con cuatro trabajos largos y varios singles y cuatro Ep's, además de diversos remixes a cargo de gente tan importante como Stereo MC's, Jungle Brothers, Firscherspooner y Fanatik. No sé si es un tratado de canciones accesible, pero se escucha del tirón y por su variedad es muy loable, empezando por esa fiereza llamada "X-files", un rap rudo, autobiográfico e imponente, que me hizo cambiar mi percepción sobre ese estilo de música, que sin ser mucho de mi agrado si que valoro más con el paso del tiempo (puede que el último de Kanye West tenga la culpa), más si tiene una base rítmica como la que aquí podemos disfrutar, junto con la voz de Rasco, reputado rapero de San Francisco (California), que le da una buena dosis de sobriedad al tema, "Sugarhill", corte instrumental que nos brinda unas atmósferas densas pero seductoras compuestas por el trío, en una de las pocas pistas en la que no contaron con invitado alguno, "Turn around", envolvente, oscura, muy afín al ideario de Massive Attack y a la denominación de origen Bristol, destacable al mismo tiempo por ser la primera de las cuatro canciones en las que Cath Coffey de Stereo MC's presta su sensual voz, "Bombing bastards", mi favorita del lote sin duda alguna, con la quebradiza voz de Tricky elevando la calidad hasta limites insospechados al compás de esa melodía hipnótica sintetizada y esa armonía tribal que se percibe al fondo, "Never", interpretada por Coco con su dulce y nostálgica voz, mientras las percusiones destruyen la contención de la épica y las guitarras chirrían en un demabular orgánico y étnico actual, tanto que podríamos definirla como un cruce entre la magia que brota de la mente de Beth Gibbons y la música oriental contemporánea, "Sweet bitter love", muy ecléctica, paseando a lomos de unas coordenadas dub sin hacer ascos al soul, "Plastic trees", otra delicia tenebrosa que se inicia con la velocidad por bandera, pero no en sentido musical, sino por esos coches de carreras que se oyen en sus primeros compases al ralentí para dar pie a esa digitalizada voz de Coco que ilumina toda referencia trip-hop en una base de manual, una artista de la que poco se sabe salvo que posee una voz preciosa que aparece en esa maravilla siguiente "Just enough", cargada de inquietud y nerviosismo con un riff repetitivo acompañando, y "Midnight melodic (chase the blues)" dócil despedida que resplandece dentro de la emoción trasnochada de la gran Cath Coffey. Un disco que no sé si os gustará mucho a los que soléis entrar por aquí a curiosear lo que voy poniendo, pero que os sorprenderá por momentos si le dais una oportunidad. Fetisch, Kaos y Marco Meister eran Terranova, que cinco años después del lanzamiento de esta obra dejarían de existir como grupo. Como curiosidad os revelaré que hasta hoy no sabía que tipo de revista miraba la muchacha de la portada, ya que en la copia que tengo yo hay una pegatina con la silueta de un cadáver encima...cosas de la censura (aunque no sé que debería ser más políticamente correcto que se viera, la verdad).

8 comentarios:

  1. Supongo que tendrás el digipack. Todos los formatos venían con la pegatina, pero si tienes el de la caja de plástico, la pegatina viene en la tapa y el libreto libre de "censura".
    Grandes trabajos, el de Terranova y el tuyo en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Uy no! me gustaría tener el digipack que vistas las fotos interiores seguro está todavía más logrado (la imagen del tipo con gabardina metiendo la cabeza dentro de la pared de ladrillos es impagable, jeje). Lo que tengo es una copia en el formato cd de toda la vida, de caja convencional y por desgracia ahí venía la pegatina en la portada del libreto en vez de en lo que es la cubierta en sí. Vamos, que estoy convencido de que soy el único tontolaba al que le paso eso, jaja. Te puedo decir que mi curiosidad me hizo intentar quitarla un día, pero estaba tan pegada que vi que me llevaba el papel y desistí :P

    Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, me alegra mucho que te haya gustado el blog y sobretodo compartir con alguien interés por esta gran banda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Devuelvemé el CD YA!! o te denunciaré por difamaciones.

    ResponderEliminar
  4. jajajajaaja!! mieeeerdaaaaaa, mira que no caer en que podías leerlo, jajaja. Santa Rita, Rita, Rita...
    Como me ha gustado la obra, macho!
    Sois unos talentos, pardiez!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog. Me parece alucinante, por cantidad y calidad. Me alegro mucho de que exista algo así, y poder ser recomendado por expertos. Pasaré a menudo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues muchísimas gracias, elparbo!
    me alegra una barbaridad que te guste este humilde blog aún con el exceso de variedad musical que pongo, jeje (de todos modos lo de experto nada eh! que en el fondo soy un cazurrín :P)
    Será un autentico placer tenerte por aquí a menudo, entonces.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¿Se cambió Ud. a Mediafire definitivamente o sólo se encuentra en período de pruebas?

    Ya procuraré escuchar los discos de este fin de semana largo.

    ResponderEliminar
  8. Pues es que Meagupload está de un tonto que no sé yo si seguir con él. El caso es que cuando funciona, sé que sube y baja como un tiro, pero recuerdo que me comentaste hace mucho que te gustaba Mediafire, así que no tendré remordimiento de conicencia en abandonarlo si no mejora, jeje.

    ResponderEliminar