sábado, 30 de julio de 2011

BEACH HOUSE

TEEN DREAM (2010)

Las nubes abstractas anunciando un cambio climático a media tarde, el cielo con pálidas tonalidades azules, las primeras gotas de lluvia deslizándose por la ventana de una habitación con vistas donde tan solo queda nostalgia, calzadas con aroma a azahar y madera húmeda en el ambiente, asfalto iluminado por una farola que parpadea como si el próximo destello fuera su enésimo aliento, la mirada triste de un animal abandonado a su suerte, el último abrazo de un ser querido, un viaje en tren por vías alternas con la sola compañía de la luna en todo el trayecto, una parada en el bar más recóndito de la desconocida carretera que enlaza el pueblo con la maltrecha estación, los montes que duermen al acecho de los que quieren sentir la libertad entre sabios árboles, la angustia disuelta en un vaso de amargo licor, el humo de un cigarrillo que se consume entre los dedos de una joven desdibujada, ese vuelo ya perdido que solo suma en el abanico de tus temores, lo que pudo haber sido y no fue, lo que ojalá un día sea, aquella declaración de amor veraniega que preferiría haber dejado en la lista de asignaturas pendientes, arrepentimientos sobre sentimientos platónicos vacíos, la textura de su cabello, la ternura de sus gestos, el primer beso congelado por el trago ebrio nocturno, un taxi que no quiere bajar la bandera por ti, un paseo mientras amanece como alternativa, una llamada confusa, la primera bofetada de aquel maestro indigno de la enseñanza, cartas sin destino, e ilusión por sentir y disfrutar de lo que no quiero que se escape jamás. Eso y mil cosas más que no sé explicar por mi incompetencia verbal, me hace sentir la música de Beach House, tanto en estudio como en directo, pero en este segundo formato hay una palabra que le viene al dedo para adornar más su encanto. Cine. Fueron tantas las escenas cinematográficas que vinieron a mi memoria, que he entendido porque me gustan tanto.

Es probable que a veces viva en una realidad paralela y me consuela el hecho de que es posible que le suceda a mas gente, pero a veces aislarse de lo cotidiano a través de lo que vemos en la gran pantalla es tan purificador. Durante su actuación de hace dos días, mientras escuchaba su cancionero sentía todo eso fluyendo en mi interior como viejos retazos autobiográficos, pero en la ficción que tenemos proyectada en nuestra retina, podía oír como ponían banda sonora a aquellas imágenes de celofán y allí vi al jabato Christopher McCandless recorrer Estados Unidos con la sonrisa del triunfador al sentir cerca la profundidad salvaje de Alaska, mientras mis oídos se deleitaban con esa perla folk de reflejos optimistas que es "Zebra" un tema que podría formar parte del ideario de The Dodos, a Emmanuelle Seigner bailando al son de Grace Jones, al tiempo que endulzaban mi alma con "Siver soul", y es que qué ambientación, que manera de hurgar en la heridas de la desolación pasada, a Jake Gyllenhaal acosado por el conejo blanco, meterse en la piel de un soñador al amparo de lo correcto, o alejado de todo rastro de fantasía, el dolor de las víctimas piadosas y ejemplares de Oslo con "Norway" de fondo, mi favorita indiscutible por su melancolía y belleza, a Elizabeth Fraser abrazada a Joaquim Phoenix para unir sus ojos vidriosos en un confortable vals llamado "Walk in the park", cuanta elegancia expuesta en cinco minutos se puede conseguir, que sublime pieza, recuperar el espíritu de las road movies setenteras a golpe de psicodelia complaciente en "Used to be", al tiempo que frente a mí se levantaba un ensayo protagonizado por Geoffrey Rush dejándose llevar por su demencia compositiva al piano, "Lover of mine", un vaivén de tiovivo que emula el universo Lynch en su faceta más irónica, tal vez ideal para las escenas de amor explícitamente sobreactuadas de 'Corazón salvaje', al igual que Wenders se tiraría de los pelos por haber adelantado su 'Cielo sobre Berlín' a la publicación de este disco, por 'culpa' de "Better times", y el nacimiento del shoegaze podría haberse concebido mientras Kevin Shields y Bilinda Butcher concebían la criatura con su mesura ambiental al compás que marca la batería de "10 mile stereo", como Eva y Adán se desmelenaron en el paraíso cubriendo su cuerpo con el sabor de la fruta prohibida mientras la melodía de seducción de "Real love" les llenaba de erotismo el juego de pareja, y cualquier final feliz que se precie con esa genial "Take care".

En fin, que me apetecía escribir un post de una forma distinta y espero no haber pecado de pretencioso, porque estoy convencido de que me ha quedado fatal, y es solo una sucesión de proyecciones mentales que sufrí de modo desordenado durante su directo, pero bueno, es una forma distinta de deciros que esta genialidad creada por la francesa Victoria Legrand y el estadounidense Alex Scally, hecha desde su querida Baltimore (Maryland), es mi obra favorita de los últimos años.

23 comentarios:

  1. Recomendación de un videoclip sublime. La canción es buena de por sí, pero el vídeo la encumbra. Igual la conoces, nosé...
    http://www.youtube.com/watch?v=thsaDPCw06w

    ResponderEliminar
  2. No todo el mundo consigue viajar a una realidad paralela por medio del cine o de la música, así que deberías sentirte afortunado :) Es una de las cosas que más disfruto cuando escucho un disco que sea capaz de trasladarme a otro lugar. Lo mismo me pasa con algunas películas, aunque reconozco que no es igual.

    Pues mira, por esta entrada tan chula, voy a escuchar a esta gente, a ver qué tal ;)

    ResponderEliminar
  3. Que risas Elparbo!! menudo personaje este Dj Lubel, he visto el otro vídeo que tiene (el de 'masturbate my life' y me he reído casi tanto como con este, que tienes toda la razón, es sublime, jaja.
    Graciasmil por este descubrimiento, lo voy a subir al muro de un grupo de colegas que tengo en el 'caralibro' (si, al final uno cae en las redes sociales, jaja).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este comentario Midori! mira que le di vuletas a este post, sobre si debía publicarlo o no, porque es demasiado abstracto y con lo corto que soy ir de filósofo metafórico me dejaba en mal lugar, jeje, pero al final pensé que tampoco era buena idea borrar todo lo escrito, siendo que me había salido del tirón, a pesar de ser un cúmulo de rarezas :D
    Me alegra enormemente que al menos haya a quién le haya gustado leerlo y no me tome por un melón.

    A veces incluso me afectan esos viajes. Hay películas y discos que me dejan ultra sensible varios días, ya ves que tio mas panoli soy, jeje. De todos modos creo que tienes razón y somos afortunados de poder trasladarnos a otros lugares con algo que nos gusta, pues hay que se pasionales para estas cosas :P

    espero que te guste el disco, a mi me parece delicioso, distinto a todo y con unas atmósferas preciosas. Ya me contarás, para bien o para mal :)

    Mil gracias por la visita y las buenas palabras. Ha sido una alegría verte por aquí.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  5. Pero que dices fatal!!!! me encanta esa forma de evocar cuando alguien escucha algo que le entra por los oidos pero se expande por todos los sentidos.
    Al fin y al cabo la música está para hacernos volar , aunque solo sea con la imaginación.
    El disco es una gozada , y no lo describiría como algo: Grandioso , perfecto o espectacular como suelen hacer los medios , si no como algo más profundo y placentero incluso intangible.
    El año pasado escribí sobre ellos pero esto lo supera con creces , puro sentimiento el tuyo tio!! Los pude ver en pasado Primavera y su directo es tan emotivo o más que el disco , el escenario donde los ubicaron se quedó bastante pequeño , una pena. Pero creo que nadie se esperaba que su propuesta tuviera tan buena acogida.
    Yo al contrario que tú preferí disfrutarlos a expensas de perder una buena posición en Wilco , pero mi "petit Melon 1" tenía que recuperar fuerzas para Pixies y aprovechó para echar una cabezada. Esta vez me los he perdido por su cumpleaños pero con tu crónica es casi como si hubiera estado presente.

    Por si te interesa rememorar momentos , te dejo un enlace de un directo del año pasado , y de paso la dirección de la página donde se pueden ver verdaderas gozadas de directos a una calidad bastante buena y muchos de ellos completos.

    http://www.baeblemusic.com/concertvideo/The-Bell-House/Beach-House.html

    ResponderEliminar
  6. Ya que te ha gustado te dejo otro del estilo. Tengo alguno más, ya te los pondré uno a uno q saben mejor creo yo xD. A estas horas de la madrugada, cuando se vislumbra la claridad en el horizonte me estoy sintiendo muy altruista.
    http://www.youtube.com/watch?v=xYjs6cy9pmM
    Jajaj, yo tardé un poco en caer, pero las redes sociales en cierto modo están bien. Además, a mi joven edad no hay otra. Por ejemplo, para ligar van genial :)
    Pero claro, siempre con moderación. Muchísima.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena gente eres bboyz, me cagüen la leche, siempre con buenas palabras que hacen a uno sonreir :)
    Cuanta razón tienes, que sería de nuestra vida sin las sensaciones que nos transmite la música.
    Ya ves el viaje psicotrópico imaginario que me pegué yo el jueves, jaja.
    Sin duda es un disco difícil de describir este de Beach House, te lleva a extremos y aunque es en cierto modo tristón, te sensibiliza y acoge en sus brazos como un bálsamo de felicidad. Es curioso.
    Viola me dijo que aquel concierto que viste estaba repleto y la pobre que iba con toda la ilusión de escuchar su disco predilecto de aquel año, se tuvo que volver enseguida para coger sitio en Wilco. En cambio, Lapor lo vio bien y me contó maravillas. Ahora te puedo decir que corroboro lo que dices. Una delicia en vivo, mejor que en disco y eso es mucho decir.
    Espero que 'Petit melon I' tuviera un genial cumple y lo pasaráis de fábula. La próxima vez que vengan los de Baltimore, te secuestrámos eh! :D
    Mil gracias por ese enlace, que grandeza! y esa página pinta de maravilla.
    Por cierto, luego me paso por tu flamante blog que ya he visto que estmaos de celebración los asiduos de 'Café, copa y puro', ya desde aquí te adelanto un 'Feliciades!!! y que esa joya cumpla mil años más, por lo menos :P'

    ResponderEliminar
  8. Que rabia elparbo, macho, he estado buscando mi video favorito de 'yutu' con el que estoy seguro que te hubieras echado unas risas y lo han quitado, que desgraciaos. A ver, lo he encontrado pero sin subititulos, que jodienda. De todos modos, por si controlas algo de inglés...

    http://www.youtube.com/watch?v=7zWNJHS9PBE&feature=related

    Te paso otro con el mismo protagonista y esta vez subtitulado...aunque el otro es la monda yeste se queda un poco a la sombra. Es muy bueno igualmente, por eso.

    http://www.youtube.com/watch?v=qM7jw9SUAQ4

    Grandes risas con 'Jizz my pants', que bueno! jajaja.
    Pues mucha razón tiene con eso de que con moderación las redes sociales tienen su beneficio. Me has dado una idea con eso, ya que viendo que estás metido ahí, te pasaré luego via mail mi nombre, así muchas de las cosas que subo por aquí las podrás escuchar en videos y tal.
    Una abrazo master!

    ResponderEliminar
  9. Ajam, bueno, yo soy el pervertido e inmoral este del vídeo.
    http://www.youtube.com/watch?v=Hnou4-W1p1o
    Para q me vayas conociendo y luego no haya sorpresas xDD
    Este tema mola también. Yo a Akon lo respeto mucho desde que vi esto xD
    Me he tirado un rato buscando la versión con subs en español, pero ha debido desaparecer. En fin, no sé cómo te manejara´s con el inglés. Yo más o menos, así q me dispongo a ver tu vídeo :)

    ResponderEliminar
  10. Madredeus!! jaja, que buenos bailes, como mola el vídeo, anda que no se lo pasa bien uno haciendo estas cosas con los colegas. Luego te paso yo unos cuantos que tengo basatnte lamentables, por eso de compensar y tal.
    Lo haré via mail, que si lo hago público se me desconjonan en masa :P
    Mi inglés es deplorable, no te puedes hacer idea, justo me va para pillar algo, jaja.
    Me habías dejado un enlace de Akon o me he liado?...

    ResponderEliminar
  11. Es verdad, con la tontería no te puse el link del vídeo xD
    http://www.youtube.com/watch?v=lQlIhraqL7o&ob=av3e
    el problema es ese, q gran parte de la gracia está en la letra. Vamos, en este vídeo yo tampoco pillo mucho más del estribillo. A ver si lo resuben o algo con subtítulos porque está bastante guay :)

    ResponderEliminar
  12. AAAARTO AHÍ!!!! Nada de mails , si aquí se pone un video se pone , y pumpto!!
    Elparbo no ha tenido problemas en mostrar su lado oculto y tu no vas a ser menos. Además , que mejor sitio que aquí en FAMILIA. Quien no ha bailado delante del espejo o ha tenido experiencias catársicas en grupo (creo que se dice así) , yo no te voy a contar las mias puesto que ya peino canas y se me acaban los recursos para mi blog , que si no...

    ResponderEliminar
  13. Coño elparbo! no sabía yo esa faceta tan cachonda de Akon (tiene algunos temas muy buenos este 'nigger'). He buscado la letra traducida en google (es lo que hay con mi patético control del inglés, jeje) y me he echado unas risas, pero el vídeo es todavía más impagable con John McEnroe (puto amo) y Jessica 'm.q.m.f.' Alba por ahí :D

    ResponderEliminar
  14. Ahhhh!! que bandido bboyz!! ya me has removido la conciencia con el chantaje emocional, jaja. Hostia es que lo mio es francamente lamentable y mírame, trato de mantener la compustura en estos escritos casi diarios, donde quedará mi dignidad? elparbo se echa unos bailes con un clásico y se lo curra el hombre, pero lo mío es muy duro. No cuela no? tengo que dar la cara...pues va, pero por Dios espero, que nadie más que vosotros (y los cuatro o cinco que han tenido ya la desgracia de verlo) vea esto...eso sí! en mi defensa diré que era joven, mira si no que pelos, jeje.
    http://www.youtube.com/watch?v=7R4uhhFPkbY

    ResponderEliminar
  15. Está claro que si hay un CONTINUARÁ... es que hay más . maaaaaas maaaaaas quiero maaaaaas!!!! , ¿y despues que pasa? ¿emprendeis la caza? más dejao más en ascuas que la última temporada de Breaking Bad.

    PD. nO ES PARA TANTO LOS DOCUMENTALES CON EL INGLES SEMI CONTRAPUESTO SON UN REFERNTE EN MI ADOLESCENCIA ,semi contrapuesto???? .... jum jum me la apunto. jejejeje

    ResponderEliminar
  16. Joder, yo creía q esto no lo veía nadie xDDD q en realidad me da igual. Pero no me esperaba que hubiera gente al acecho de mi ridículo, al cual encontrar no es complicado.
    Jajaj, el vídeo está majo. Siento que tu experiencia grabando documentales acabara de forma tan traumática. Pero bueno, así sabes si te gusta o no... xD
    Jessica Alba es madre??? Bueno, yo creo q lo de mqmf es más para madres de amigos... xD
    De todas formas, hablas de mi lado oculto. Nada más lejos de la realidad, este vídeo fue grabado para su exposición ante toda mi residencia director carca incluído puesto q fui nominado a "miss". De ahí el rollo travelo. Y como buen pervertido q soy, estoy demasiado orgulloso quizá de él.
    Por cierto, a McEnroe no lo había visto...
    Y el vídeo no tiene nada de... nosé, haces un alud de una corrida. :)

    ResponderEliminar
  17. En realidad, boyzz me has tomado como chivo expiatorio para conseguir tus propósitos. Has pensado dedicarte a la política? xDD

    ResponderEliminar
  18. jajaja!! bboyz eres la monda, tio. Pues la idea era darle continuidad pero ahí quedó (de todos modos grabamos cuatro o cinco más con diferentes chorradas), quizás algún día volvamos a hacer el payaso y lo acabemos, fijate que hasta estaba pensada la idea pero no me gustaba a mí eso de volver a por más, jaja.
    Ya has visto que muy ochentero eso de el inglés 'contrapuesto' (gran palabra, secundo la moción, jeje).

    ResponderEliminar
  19. Este bboyz es más listo que el hambre, elparbo, pero es un salao, te ha utilizado sin pensar en los daños colaterales y ha abierto la caja de pandora de los ridículos, pero poco importa, todos tenemos un exhibicionista dentro y sabemos que no es un trauma sacarlo. Hay que ser valientes :D
    Si, si, la Alba fue madre recientemente y por cierto le puso un nombre a la criatura bastante hortera...Honor Marie!! pero si 'mqmf' es para madres de colegas y ni conozco a esa cría, pero...aquí haría una excepción mira tú por donde, jeje.
    Me apunto esa última expresión que has dejado, que me ha hecho mucha gracia. Muy 'scary movie' si señor.

    ResponderEliminar
  20. querido txarls, vengo a darte la enhorabuena por tu bonita lista!!!! en la que te abres y nos cuentas por lo que parece entresijos autobiográficos e historias estivales que curiosamente tú tienes en la más absoluta nostalgia (lo digo porque' el lugar común' siempre es frio invernal..) a mí a veces me pasa que me pongo a pensar, en oportunidades perdidas, besos rechazados, cosas que no dijiste, etc, y se me cae el alma a los pies, que distinto sería todo si no existiera el orgullo y la vergüenza.
    uy uy may dayyyy, que esto se parece ya, cada vez más, a una peli de la Coixet, jeje. bueno, a quién no le pasa esto alguna vez..? si hasta es un buen ejercicio, algo que en el fondo dignifica el espíritu. y a saber quién ganaba el premio a las mayor chorradas que se pueden soltar/hacer en paseos de madrugada..
    me alegro mucho de que todo ello ese detonador venga de este entrañable duo. A mí al principio me gustaron tanto qjue luego me acabó cargando un poco pero el halo cinemotográfico y elegantemente ochentero no lo pierden.
    Lo dicho, que me ha gustado mucho.
    Algunas de las imágenes qe nombras me recuerdan a un peli alemana que podría gustarte (y que no recuerdo haberte recomendado) aunque te aseguro ya que no te desgarrará como lo hizo 'Mr Nobody', que ésta es mucho más aséptica pero que juraría que hay personajes mirando por la ventana cómo llueve y que o hacen de forma muy profunda.
    vela si puedes,es ésta:
    http://lapor-la-la.blogspot.com/2008/06/nichts-als-gespenster-espectros-nuevo.html
    muchos besosssssss

    ResponderEliminar
  21. Ya te digo Lapor, que razón tienes, que esclavos somos de las emociones y del recuerdo, pero que gran barrera tenemos con eso de la vergüenza y el orgullo, esto último a mi juicio el más estúpido de los pesos. Es una losa tan grande eso del 'orgullo' que desde hace años hago todo cuanto puedo para eliminarlo y que no vuelva a aparecer en situaciones importantes, por eso muchas veces digo lo que pienso aunque sune cursi, pelota o inapropiado. Es mejor así creo, luego sino uno se arrepiente cuando ya es imposible rectificar.
    Por cierto! me has traído a la memoria una eterna pregunta que te quiero hacer y nunca me acuerdo...que opinas de el cine de Isabel Coixet? jeje, pregunta jodida eh? :D
    Decir no obstante que con este post me he llevado la palma respecto al 'premio a la chorrada' (estoy en racha, sumo este triunfo a mi galardón honorífico del 'Quiz', que aunque tenga a otros acechando sigo líder eh!. Ah! que sepas que Miguelito Bosé se me ha escapado vivo por una cuestión de franja horaria) pues ya sabes que soy algo corto y que escribir no es lo mío, si no mira que desorden y que metáforas tan marcianas puse, jeje.
    Voy directo a ese post de la peli alemana y por supuesto a buscarla para poder verla.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  22. Te debo este comentario desde hace semanas, desde que leí el post con el que creo que nos has tocado la fibra a todos. Una preciosidad, cuántas sensaciones descritas, experiencias personales en su mayor parte, supongo, pero qué son las sensaciones sinó revivencias idealizadas de antiguas experiencias?? Menos mal que tienes, según tú, incompetencia verbal... madre mía cómo sería esto si no la tuvieras???? Sinceramente, uno de los posts más bonitos que tienes (menos mal que estás en crisis...), y de los más bonitos que he leído últimamente por la blogosfera (ay que se me está pegando la zalamería... es broma, lo digo muy muy en serio :-) ).

    Halagos a la escritura aparte, qué decir de uno de mis discos de este verano. Que gracias a él me decidí a ir a verlos en directo, y en consecuencia, gracias a él vivir una de las noches más mágicas de este tormentoso julio que he vivido. Ni te imaginas lo que me ha llegado a acompañar, y la de sentimientos que me transmite, qué rabia no haberlo descubierto antes... o quizás lo descubrí en el momento en que más necesitaba escucharlo? Porque como cura para un alma en recuperación como la mía ha sido más que ideal.

    En su conjunto es un disco redondo, no sobra ni falta ningún tema, algo que no encuentras habitualmente en cualquier disco. Ya sabes que mis favoritas son "Silver soul" y "Norway", simplemente mágicas, pero es que los otros temas también son una pasada.

    Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
  23. Que tarde contesto a esto madre mía, te tendré que avisar de que lo he visto y he contestado y todo, jeje, lo siento mucho, no me había dado cuenta de que habías pasado por aquí.
    Menudo sonrojo, que gratas palabras muy agrecido estoy a pesar de que sé que lo dices desde el aprecio porque total son una serie de palabras incongruentes, distorsionadas y de difícl asimilación para alguien que no sea yo, que estoy como un cencerro :D
    Me alegró mucho ese concierto, ya no solo a nivel personal, sino por ti, ya que sabía que necesitabas una desconexión/alegría así como el comer, después de ese mes para olvidar.
    Estos discos siempre aparecen en el momento adecuado, no importa cuando se llegue a él respecto a que hayan pasado meses o años desde su publicación, lo que cuenta es como te cale de hondo.
    Sin duda, un disco redondo de los que ganan con las escuchas y con los años será obra de culto, creo yo.
    A ver si hablamos esta semana y nos ponemos al día de las vacaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar