domingo, 17 de julio de 2011

TANNHÄUSER

MOVIMIENTO ESTACIONAL EP (2011)

Tarde de perros, y no me refiero a la célebre película protagonizada por Al Pacino sino al aire insolente y a la lluvia que convierten esta jornada dominical en un sombrío eco invernal. Generalmente en este tipo de días suelo encontrar algo positivo mas que nada porque me deprimen mucho y necesito un bálsamo para superar la situación, y en este caso he de decir que me viene de perlas el temporal para dedicar unas líneas a esta nueva delicia de los sevillanos Tannhäuser, que han reflejado la belleza de las estaciones en un Ep de cuatro canciones titulado de una manera más que acertada.

Ya hace algo más de un mes que dediqué una entrada a esa maravilla llamada 'Para entonces ya habrás muerto', su última puesta de largo editada hace ya dos años y hoy celebro que de la mano de mi buen amigo Oscar, del cual ya os hablé a razón de que tuvo la suerte de contar con su música para poner banda sonora a su flamante obra teatral 'Adelante', me hayan hecho llegar este trabajo, pues desde que llegué a sus canciones a través de esta excelente colaboración entre ambos sufro adicción a su discurso, ese mismo que va en ascenso, que sigue respetando un ideario instrumental bebiendo de las mismas influencias que su predecesor pero sin dejar rastro alguno de la fácil comparación odiosa.

Lo suyo es identidad con mayúsculas y estas piezas siguen esa fórmula que tanto impacta la primera vez que escuchas su propuesta, dejando volar la imaginación para introducirte en una lectura personal que lleva a donde queramos llegar al ritmo de su compás. Post-rock por definirlo de alguna manera, pero en definitiva buena música, simple y llanamente con la única pega común de todos los 'extended play' que calan en el interior...su brevedad, y es que como no quedarse con ganas de más después de sumergirnos en piezas tan evocadoras como "Ceremonia", con un inicio emocional que transcurre lento, amansado para poner la piel de gallina al rato con un giro denso, tenebroso en parte, hasta que vuelven a entrar esos tímidos punteos y acordes preciosistas que huelen a lluvia y a azahar, engañando de forma entrañable al oyente que pensaba que iba a haber un arrebato de potencia, nunca un amago sentó tan bien, la verdad, "Ártica", que vendría a representar el Otoño como las otras tres desprenden brisa de otras épocas del año, aunque esto es una percepción mía pues que es la música sino canalización del sentido personal, y aunque quizás la banda no hay buscado esa intención a mí me la han provocado por fortuna, un ambiente de épica contenida en atmósferas llenas de sutilidad luminosa como si de un halo de esperanza vinieran repletas, una ojeada al futuro y de como debería sonar el cielo si emitiera melodías, "Error y culpa", decidida, elegante, cabal, como segura de sí misma, capaz de abrir frentes estilísticos sin temor al vacío ni a la respuesta, añadiendo elementos sin perder el orden, y "Eslovaquia", una encantadora pieza de cálidas distancias en la que la guitarra brilla en su condición de líder de la manada acompañada de una batería de trote progresivo que incita al movimiento en la inmersión más fulgurante.

En resumen cuatro nuevas proezas técnicas bajo la producción del gran Fernando Vacas (fundador de Eureka, también conocido por sus trabajos para Russian Red o Prin La-Lá y por ser miembro de Flow y Howe Gelb And A Band Of Gypsies) e interpretadas por Iñaki García, Alejandro Arcenegui, Eduardo Escobar y Raúl Burrueco, sin que (como bien apuntan ellos con mucho humor en la contraportada) ningún delay sufriera daños. Y ya puestos antes de dejar unos enlaces de interés y el disco en sí, aprovechar estas líneas para despreciar la mala sombra del alicate que pensó que era una buena idea hacer coincidir su actuación en el pasado Festival Primavera Sound con la de Mogwai y decir que estos días han formado parte del cartel del Festival Internacional de Benicàssim (de hecho tocan hoy).


www.myspace.com/wearetannhauser
http://www.facebook.com/pages/tannhäuser/25219099830
http://tannhauser.bandcamp.com/
tannhauserband@gmail.com
www.foehnrecords.com

http://frotalamparas.blogspot.com/

12 comentarios:

  1. Error y culpa es incrible. me tiene superenganchado!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho! son cuatro canciones estupendas que dejan con ganas de más y una vuelta al redil magnifica. El próximo largo que saquen será tremendo, estoy convencido :)
    Gracias por comentar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. He echado un ojo, y me alegra ver q has puesto cosas de los Smashing Pumpkings y de Foo Fighters. Están en la parte alta de esa lista infinita y que cada día crece más de grupos que tengo que escuchar en plan bien.
    El festival una experiencia. Hay grupos que decepcionan, otros que te encandilan. Musicalmente y en cuanto a dedicación y calidad humana.
    Los Strokes me resultaron una panda de niñatos engreídos. Al menos el cantante, q es quien interactúa con el público. Los Arctic fueron a cumplir y punto. Pero me gustó el sonido rockero que imprimieron. Kooks los pusieron superbajo. Además de que la gente apenas los conoce. Qué rabia, creo que eran de lo mejor que había. Beirut, pues hombre, estuvo bonito, pero los grupos estos tan tranquis en un festival tienen el pproblema que la gente está cansada de piernas, y si le sumas que yo no había consumido estupefacientes, pues no apasionan. Pero eran majos. Y en Nantes pude cantar. L.A. en un escenario marginal creo que por los caretos de la gente se ganaron al público. Me encantaron, además podías estar en primera fila. Portishead, entre q estaba atrás y que no estaba para ese tipo de música no lo disfruté. The gift me alegraron. Arcade Fire sublime. En el podio, junto con BF y Slash. Se lo curraron mucho, muy agradecidos a la gente, y salieron a tocar más canciones cuando la gente lo ppidió. Y creo que no estaba preparado de antemano como los Arctic, puesto que tocaron en el bis dos canciones que no eran de las principales. Muy buena puesta en escena, sí señor. Aunque me rallaron en un detalle, y a ver si tú me lo puedes desentrañar. Tocaban con dos baterías, que hacían lo mismo. O eso parecía...
    Y el último día el mejor quizá. Brandon Flowers me enamoró. Es un tío que lo vive, sale y se ve que está disfrutando como un enano. Eso se transmite al público y el espectáculo es muy alegre. Y eso que lo pusieron a las 20 15, que era aún de día. Artistas peores han tocado más tarde. Pero bueno, él a lo suyo. Creo que entendí por qué no para de sacar temas y supongo q dará muchos conciertos. Además el tío es guapísimo joder. Me ponía hasta a mí, ese chalequito y esa falsa timidez. Luego, me conquistó el cantante de Elbow. Es el típico gordo con carisma que cae bien. Qué crack, salió con su maceta. La repuso. Y no paró de preguntar y hablar con el público. Agradecido y simpático. Un ejemplo. Y el inicio de grounds for divorce fue mítico. El resto de canciones no acaban de engancharme, pero fue agradable. Slash en su línea. Sin hablar, sin mirar directamente al público ni hacerle gestos, para eso estaban los demás. Él a lo suyo. Increíble esa velocidad de dedos. Muy sobrado. Aunque me jodió los planes que tocara casi sólo de Guns and Roses. Y es q es un grupo que no he tratado mucho. Y de su disco apenas tocó tres temas, y sin pasar por el sensual 'beautiful dangerous'.
    En fin, esta es mi ladrillo-venganza xDD
    La organización estuvo un poco regular en algunos temas que nos hicieron pasar algo de hambre, sed y sueño indeseado. Pero bueno, con colegas guays las adversidades se convierten en satisfacción a la larga. En fin.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Toma ya! esto es una crónica y lo demás son sandeces, apreciado corresponsal en tierras lusas, jaja.
    Veo que disfrutaste a lo grande a pesar de esos pequeños problemas de comercio y bebercio y de la desidia de algunas bandas.
    Doy fe absoluta de lo que dices sobre The Strokes. A mí me gustaban muchos sus primeros discos (el último es más que flojo desde mi humilde punto de vista) y fui con el mayor de los entusiasmos a verles cuando vinieron a tocar aquí para irme a casa cabreao como un mono porque tocaron una hora pelada sin bises y sin mediar palabra. Menudas estrellitas de postín, que lamentable, veo que siguen igual.
    Lo de The Kooks un lástima, pero ya se sabe que mientras unos cardan la lana otros crían la fama.
    Grandes risas con eso que cuentas de la calma de Beirut y los estupefacientes, yo que soy muy sano y que nunca me meto nada, sé perfectamente de lo que hablas, pero fijate tú que un misero Red Bull me hizo aguantar como un toro en el último festival que estuve (aunque está asqueroso ese mejunje, todo hay que decirlo).
    En el mismo nivel que The Strokes parece que están los Arctic Monkeys, muy acomodados ya en su papel de banda de masas, no? pero sonar han de sonar bien potentes, eso seguro.
    Portishead tal vez sean más disfrutables en un teatro o en un auditorio...
    Arcade Fire son valor seguro, para mí lo mejor que he visto este año, no tiene techo, que pedazo de grupo en disco y en vivo. Lo de las dos baterías parece que se ha puesto de moda porque en el Primavera Sound hubo un montón de bandas que llevaban un par de percusionistas, lo que si que es raro que fueran baterías idénticas, creo recordar que aquí las llevaban también, pero no caigo en si tocaban exactamente lo mismo ambos. De todos modos es posible que de ser así fuera para darle más potencia como marcar el ritmo fuerte para dar más épica.
    Sobre Brandon Flowers (será hijo ilegitimo de 'La faraona' Lola Flores, este tío?), pues a pesar el tio más egocéntrico del universo a guiar por las entrevistas que he leído de él, ya sois varios los que me decías que en directo está de diez. A mi me gustan bastante los dos primeros discos de The Killers y creo que es una muy buena banda, lo que hace el en solitario no lo tengo muy pillao, pero carisma le sobra y si que es un guaperas el colega, si, jaja, aunque tiene un video por ahí en el que da la impresión de que pierde más aceite que el descapotable de Boris Izaguirre y no se yo si le motivará mucho volver locas a las zagalas, jaja.
    Me apunto lo del tio de Elbow, porque es un grupo que me encanta y en principio lo voy a ver este invierno, que vienen a tocar por aquí. Tiene pinta de hooligan borracho eh? jeje.
    Y también me anoto lo que hace Slash ahora porque me da que eres de los míos, que Guns n' Roses ni fu ni fa y solo le salvaba a él (de hecho he de confesar que nunca he soportado a ese grupo) asi que tendré que brindarle una escucha a los que hace ahora este hombre.

    En fin, que si dicen que la venganza es un plato que se sireve frío, no sabes lo bien que me ha sabido este gazpacho que me has escrito, tio :D

    Ah! casi se me olvida...que rabia macho, ha cerrado la página de las camisetas (9jersey.com), que putada, por un lado, menos mal que 'gracias' a un colega indeciso no habíamos hecho el pedido, pero ahora donde coño encuentro algo similar, que cabronada con la alegría que llevaba yo por poder conseguir la camiseta de los Sonics era Payton.

    Un abrazo y muchas gracias por esta genial crónica compartida, crack!

    ResponderEliminar
  5. Jajaj, a ver iré por partes.
    Lo de la página qué faena. He mirado y eso y pone algo de dirigirse a otra página. Así que le preguntaré al amigo que me habló de ellas a ver qué sabe. Yo también me iba a pillar la de Payton, lo que pasa es que estaban agotadas. Y la verdad a mí me jodería mucho q cierren, que para septiembre ya estábamos unos 20 para pedir y subiendo.
    Bueno, pues eso, un abrazo!!!
    Ah, recomendación de vídeo del día. Esta vez a cargo de una chavala q conocí en el festival. Le pasé el blog, así que se pasará por aquí.
    http://www.youtube.com/watch?v=mpaPBCBjSVc
    Aunque imagino q es probable que conozcas, cuando menos la canción.

    Los Guns and Roses no es que no me gusten, simplemente que les he dado pocas escuchas. Y como imaginaba q Slash tocaría sobre todo su nuevo disco, pues tampoco me los preparé. Además el disco en solitario me gusta bastante. Yo creo q los Guns me gustarán pero sin apasionarme mucho. Pero vamos, el concierto fue genial. Y como tocaba las míticas pues bien. Mucho ambiente además.

    Lo de Elbow, si te apasiona pues te lo pasarás genial. Tengo un amigo que no los conocía, y en el fib le han encantado. Y eso, el tío lo da todo y cae genial. El típico irlandés borracho. Sip.

    Miraré las entrevistas de BF. Sí, se le ve un poquillo egocéntrico, que si sale después de la banda, que si un chalequito, muy coqueto él. Pero a mí estas cosas me gustan en gente así. Además con lo buenorro que está. A mí me cae muy bien. Aunque tengo la sensación que nos estafa con esas sufridas letras de desamor. Porque está casado y con hijos; nada de gay.

    Lo de los Strokes, a ver, es q apenas hablaron con el público, no hicieron bises (que no lo vería mal, y menos en un festival, de no ser porque se habían ido sin decir adiós, sólo que "esta es nuestra última canción.."). Además, no tocaron 12 51 ni heart in a cage, ésta última q le tengo infinito cariño después de q la toqué con los de mi "grupo" por llamarlo d alguna forma para un concursillo.

    Me estoy escuchando lo de las calabazas y me está gustando. Me recuerda a Nirvana en una canción de antes.

    Lo de los estupefacientes, a ver, yo no paso del alcohol, y si acaso un esporádico porro. Aunque me planteo probar otras cosas. Pero es q había q comprarlo por ahí, luego ve andando con él, luego a ver quién pilla hielos. Y como mis compañeros de viaje no son borrachuzos pues bueno, a disfrutarlo con sobriedad. Aunque lo peor era el sueño, y a mí el alcoohol me ayuda sobre todo en días que tengo sueño.

    Pues bueno, ya q veo q te gusta la crónica te contaré algo más, q lo de antes era por desahogarme. La organización muy regular. El camping estaba en una ligera cuesta que se hacía menos ligera conforme llegabas al final. Y como estaba en un terreno de arena de esta de bosque, pues en algún concierto, sob4re todo el de los arctic se formaba una nube de polvo increíble. Había gente con mascarillas medicinales desde el primer día. La cagaron también en q los autobuses eran un poco caóticos y escasos. Aunque conforme avanzaron los días, entre q los autobuses eran menos escasos, la gente, harta, no los cogía, y que estudias planes alternativos como andar, pues ya mejor. Las playas de allí geniales. Y más geniales los de lipton, que fueron a la playa a regalar ice tea helado. Nos salvaron la vida, íbamos a morir de sed cuando unas manchas doradas aparecieron al fondo en nuestra borrosa retina. Lisboa tan bonita como la imaginaba. Y su estación de buses un buen refugio para pasar la pprimera noche junto a los vagabundos. Vi una cosa que es puro humor negro: el segurata de la estación despertándolos uno a uno a las 6 am... con delicadeza además.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, me gusta esta canción. Mucho; pues además de que me parece buena, dentro del rollo ppopero, me evoca muchas sensaciones de la época en q la escuchaba. ¿Existe la salvación para mí?
    http://www.youtube.com/watch?v=-jfWcuuWV98
    No visiones el vídeo, con escucharlo vale. Es sólo la letra...

    ResponderEliminar
  7. En mi honor no. En el suyo. Yo nunca había oído hablar de ellos. Me bajaré el disco cuando lo pongas, porque no tengo aún ninguno. Y respóndeme a lo último. Te dejo humillarme si es necesario xD.
    Aunque lo destacable del vídeo era la historia. Genial.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ya ves tio, pues sería un puntazo que tu colega supiera que alternativa dan en esa página y poder conseguir esas camisetas (también por vosottos, que con la remesa que teniáis pensada, vaya jodienda macho).
    Pues es curioso que estuviera agotada la de Payton, a mí ese jugador nunca me cayó muy bien, era un boca chancla (ya sabes, por todo eso del trash talking como Garnett ahora) hubiera preferido la de Chambers, McDaniel o Ray Allen, pero la prefería antes que la de Durant, por eso de resptar los clásicos.

    The Black Keys son unos máquinas, va, la semana que entra subo algo de ellos en tu honor, que coño!
    Que bueno que recomendaras a la chica esa entrar en el blog, jeje, toma promo por la patilla :P espero que le guste esto, aunque la verdad es que no creo que se anime a comentar, ya ves que somos pocos los que interactuamos por aquí, jaja. Los blogs tienen esto, que sabes que entra mucha gente, pero a pocos les da por dejar su opinión, aunque es normal, después de todo lo que interesa es el enlace supongo :D

    Yo con Guns n' Roses el principal problema que tenía cuando eran más que famosos, era la voz, no la soportaba, aparte tampoco es que el heavy metal y sucedáneos me motiven mucho, alguna cosilla, pero siempre y cuando no canten como unos eunucos, jajaja.

    Me he dado cuento que soné un poco homófobo con lo que dije de Brandon Flowers y nada más lejos de la realidad, supongo que a veces soy un poco brusco por educación de barrio y familia (mi padre es mas basto que la lija del cuatro, jeje). Me gusta que los artistas de hoy en día jueguen con la sensibilidad tanto en atuendo como en formas, me parece que se progresa mucho mostrando y compartiendo los sentimientos y no yendo de energúmeno engulle birras sobre el escenario. En onda BF, respecto a lo que cuentas, me encantó Sufjan Stevens, otro padre de familia numerosa que emociona con su puesta en escena...pa muestra un botón, ojo al baile y al traje!

    http://www.youtube.com/watch?v=24rt74DJBis

    En ese directo estuve (fue el del Primavera Sound de este año y tio, piel de gallina)

    Cambiando de tema, como personaje con pasado turbio por criarse en un barrio conflictivo y como individuo que ha tenido a muchos amigos enganchados a la coca y similares, te diré que no te pierdes nada si no pasas de los canutos. Yo tuve una experiencia bastante cruda que casi la palmo y te lo aseguro, las drogas son muy zorras y si se pierde el norte...a ver, se pueden probar, no muerden como decía Torrente, jaja, pero vamos, que donde esté un buen punto de alcohol entre colegas, que de esa forma se controla todo bien y no haces el canelo, que quiten lo demás.

    La playas portuguesas, joder que recuerdos. Fui hace años a Lisboa y me acerqué a Estoril y no veas, me metí al agua disparao pensando que como estaba llena de gente estaría caliente y la virgen!! solo pude meter hasta las rodillas, no podía ni avanzar ni retroceder, menudos calambres, que fría!!! puto Atlántico!
    Lisboa es un mundo paralelo, una maravilla pero que va de un extremo al otro o muy misera o muy glamourosa, no hay término medio. Yo también vi lo de los vagabundos y me chocó, que gracia. Ah! y que mal conducen los lusos, eh? flipé.

    Nada, que me extiendo mucho. Me alegra que le hayas cogido el rollo a los Pumpkins (sabes que Abdul-Jabbar promociona su último disco?).

    http://www.youtube.com/watch?v=HIl7_WRdryE

    Muy mal Strokes pasando de tocar '12:51' y 'Heart in a cage', que mal sienta la fama y el ego.
    Ah! y con lo de Fran Perea me has dejado con las patas vueltas, jaja, está bien hostias, hay que escuhar de todo y pararse a mirar si es respetable o no para los puristas lsitillos.
    Claro que hay salvación si no mira como Lipton vino al rescate de los sedientos XD.

    Un abrazo, jugón!!

    ResponderEliminar
  9. Hostia Elparbo, me has pillado a mitad de respuesta, que con estos dedos de disléxico del teclado que tengo le he dado a publicar a mitad de escrito y ya he pasado de borrar sin antes publicar la respuesta entera. Espero que lo veas, jeje.

    *No sé si me he explicado bien...

    ResponderEliminar
  10. Sí, ya lo vi entera la respuesta.
    Ya ves, las aguas heladas, pero me encantó. No puedo disfrutar apenas de la playa. Y el agua helada te revive. Además las olas eran fortísimas y jugaban conmigo un montón. Yo me dejaba, pero vamos, que me di buenos tortazos. Los portugueses quizá conduzcan mal. Pero estoy acostumbrado a Sevilla City así que... xD
    Tomo tu consejo sobre las drogas. Es lo que siempre me he planteado, vaya. Pero siempre pica la curiosidad por probar algo nuevo, sobre todo cuando aún no me he llevado ningún palo. Bueno, ninguno serio xD. Me dejas anonadado (me encanta esta palabra, se parece a onanismo) con tu relación con esa amante despechada que juega sucio y no sabe perder. (Modo trivial on: conoces esa letra? xD)

    Ah, no sonaste homófobo. Simplemente guasón. Yo quizá soné un poco gay xD Aunque no lo soy. Por ahora, que viendo a ese chico uno se replantea la bisexualidad.

    Me he bajado últimamente los discos de foo fighters y el de Albert Hammond Jr. Los he oído así de fondo, ppero prometen.

    Por lo que veo Jabbar se apunta a todos los fregaos. Después de lo de "Aterriza como ppuedas"... vaya crack!
    Por cierto, a ti no te gustará el ciclismo verdad? Eso ya es aún más difícil de encontrar q la nba.
    Ah, como usuario imagino habitual de discos duros. Tengo un problema. Y es que no me lo reconoce, en el sentido de que lo conecto al ordenador y no sale el icono para acceder a él ni nada por el estilo. Aunque sí que puedo darle a la pestaña de extraer seguro por ejemplo. Tengo que probarlo mañana en otros ordenadores, pero no sé si igual sabes a qué se puede deber eso.
    Bueeno, buenas noches!

    ResponderEliminar
  11. Ese Sabina bueno! jaja, iba a contestar a tu comentario al volver de la playa (lo sé, soy un cabrón restregando la suerte de tener el mar a tiro de piedra, jeje), pero temiendo que se adelante alguien al trivial improvisado este que has creado, como me pasa en el Facebook con un invento de 'adivina quién era' que he hecho con unos colegas y que siempre se me adelantan, pues acudo rápido y veloz con la respuesta :D
    Gran canción, 'Todavía queda amor', y que conste que es de Los Rodriguez, que lo sé, jeje.

    Me alegra que te hayan gustado Foo Fighters y Albert Hammond Jr., aprovecho para decirte que del segundo no porque no ha publicado más, pero de los primeros si quieres más discos solo tienes que decirmelo que te los paso encantado rápido como un obús.

    Y como esta conversación esta muy relacionada con el fumeteo (Jabbar y Calamaro podrían protagonizar 'Dos colgaos muy fumaos') sigo con las drogas adentrándome en el mundo del ciclismo (humor negro, lo sé), pero no sin antes dejarte esta pedazo de perla que si no concoes fliparás, jajaja.

    http://www.youtube.com/watch?v=LsSoX6qB9N0

    Me gusta el ciclismo, aunque me da pena lo mucho que ha degenerado, me da rabia que Contador esté en entredicho y más siendo que quepa la posibilidad de que sea verdad lo que dicen los gabachos. Ojalá se lo llevará Samuel Sánchez, que parece un tio sano o incluso Andy Schleck que aunque no sea de aquí, parece buena gente.
    a ver si busco el nombre de un libro sobre ciclismo que me recomendo otro bloguero, que creo que te encantará.

    Lo del disco duro externo, madre mía! yo pillé uno de un teletubbie (se dice así? bueno...me refiero a uno de mil GB's) y a los cuatro días se me jodio. Me pasaba algo parecido a lo que te pasa a ti pero lo solucioné con el disco de configuración. Lo puse y luego me lo leía (cosas raras), pero con el tiempo lo que me pasaba es que se apagaba. Ahí sigue muerto porque le dí el cable a un cabrón para que lo arreglara porque me dijo que era eso y no localizo al tio, y lo peor es que no encuentro recambios para ese cable. en fin, prueba eso del cd-rom a ver que pasa, pero es raro, tio, muy raro que no lo recozca y sin embargo puedas extraerlo con seguridad, es como si detectara pero no lo leyera...

    y tres últimos apuntes para terminar...
    *sin duda si me cambio de acera, elijo antes a BF que a Rajon Rondo (por poner un ejemplo de tio feo de cojones, jaja), que razón tienes con eso de que el tio es tan hermoso que te hace dudar entre chicha y limoná XD
    *Estuve en Sevilla en Mayo, porque tengo familia allí (los aragoneses invadimos todo el territorio nacional) y no son unos Fitipladis que digamos, no, jaja.
    *Ojo con ese tipo de palo, sobretodo si vas a hacerlo, que sea dejándote llevar y ante todo sin recurrir a nada raro, tipo ketamina, o ácidos que eso te puede volver tarumba. Aún con todo lo mejor es el alpista, que dentro de lo que cabe es natural.

    Siento la paliza, cada vez respondeo mas extenso, aunque adoro que vosotros escribáis todo cuanto se os antoje :)
    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar
  12. Pff, antes dije una cosa y no debí publicarla bien. Qué coraje. En realidad, básicamente eran pamplinas, así q ya te las contaré xD

    ResponderEliminar