sábado, 2 de julio de 2011

WOLFSTONE

THE HALF TAIL (1996)

Música de raíz celta, esa que parece no gustar a nadie y que tanta pena me da no poder compartir. Desde muy pequeño he sido fiel seguidor de ese estilo en toda su extensión, ya sea fosilizado o modernizado. Sé que no es un tipo de escena que agrade a mucha gente, e incluso conozco quién lo detesta profundamente, pero que queréis que os diga, a mí esas voces festivas, esos instrumentos tradicionales y la sencillez de las gentes que tocan esa vertiente, me encantan. Desde la Bretaña francesa a la República de Irlanda, pasando por Gales y pernoctando en Galicia, Asturias o incluso Aragón, hay una multitud de bandas asombrosas que trasladan el sentimiento de una forma de vida sonora entrañablemente placentera.

Es mi pasión oculta y el hecho de recordar a razón de comparar ayer el ideario de Mumford & Sons con el folk de esos países, la cantidad de dinero que invertí en mi adolescencia en cd's y cassettes ofertados de dicha sonoridad, me animó al instante (tal como escribía) a programar para hoy uno de mis álbumes favoritos del género. Este 'The half tail' de Wolfstone, una fabulosa formación de Inverness (Escocia), posiblemente no agradará a quién no soporte las gaitas, los violines y la épica coral de las bandas de aquella zona, pero tampoco a nadie que se considere un purista de la música celta, puesto que poco tiene que ver con otras maravillas más fieles a los orígenes de la etiqueta como The Chieftains, Clannad, Nightnoise o Alasdair Fraser, por citar algunos ejemplos. Quizás lo suyo encajaría más con el gusto de todo aquel que disfrute con Capercaillie o Hothouse Flowers, en cuanto a los que ya se han introducido en este inagotable universo se refiere, y a los que adoren el rock sinfónico de Pink Floyd o Marillion, entre los que quieran darle una oportunidad para tratar de convencer a su exigente pabellón auditivo.

Mezclan varios estilos y eso hace que su propuesta pueda enganchar a cualquiera, olvidando incluso que sean o no afines a su agrado y para dar fe de lo que digo, basta con una declaración de su vocalista que muestra sus intenciones nada pretenciosas 'Al fin y al cabo solo somos una banda de rock de las Highlands escocesas que resulta que usamos gaitas, flautas y violines', y en eso consiste su música, en hacer pasar un buen rato con canciones como las que componen el que fue su cuarto álbum de estudio (en total tienen ocho largos, dos Ep's, tres recopilaciones y un directo), con piezas festivas con espíritu de himno, tales como "Zeto", ese comienzo atmosférico que coge carrerilla a base de riffs intensos de guitarra más propios del hard-rock y la entrada de esas gaitas denominación de origen que incitan al movimiento, dos partes diferenciadas que cuentan con su propio nombre ("Zeto the bubbleman" y "Electric chospsticks", algo que se repite en muchos otros cortes del disco y que iré escribiendo junto al título principal), "Tall ships", que en el modo de cantar recuerda a Oyster Band y que cuenta con una harmónica que le da un aire americano magnifico, cercano al blues pero sin perder el aura patria, de hecho me recuerda a la banda sonora de la vieja serie 'El renegado', protagonizada por Lorenzo Lamas 'el rey de las camas' (si, la veía! no os riáis, no seáis malos que todos tenemos un lunar oculto), "Gillies", una preciosidad instrumental emotiva de alto contenido celta con las gaitas llevando la batuta una vez más sobre un contundente ritmo de batería y guitarras feroces, "Heart and soul", precioso medio tiempo de inicio acústico que luego resplandece en un valle de instrumentación nítida y se canta en una celebración afable en comunión conciliadora, "Granny hog's enormous wallet", dulce y conmovedora en su parte de piano, ecléctica y pasional en el resto de su recorrido, "Bonnie ship the diamond", sensacional lindeza sinfónica que trae a la memoria a muchas de las grandes bandas de esa variante del rock que dominaban desde la discreción en los 90's, tales como Pendragon, Arena o Pallas, y posiblemente el mejor estribillo del lote con sus aires de canción marina, "Glenglass", para soñar y sentir la belleza de las pequeñas cosas, una melodía sin voz que nos invita a cerrar los ojos y notar como se eriza el vello ante tal manifestación de esplendor, y esa barbaridad llamada "Tie ups", que finiquita esta labor con honorable respeto por las tradición musical escocesa, labrada en un coro excitante que pone la piel de gallina.

Cuestión de gustos y un atrevimiento quizás por mi parte poner algo que es posible que no guste a ninguno de los habituales contertulios de esta humilde bitácora, pero para mí un placer darle cabida aquí a este tesoro creado por los hermanos Stuart y Struan Eaglesham, Ivan Dreve, Duncan Chrisholm, Wayne Mackenzie, Steve Saint, Mop Youngson, con la colaboración de Fraser Spiers, Iain Macdonald y Sandro Ciancio.

20 comentarios:

  1. Pues lástima me da que el género y todo lo que se asemeja a él esté tan denostado hoy en día y tan olvidado, parece como si todo hubiera quedado en una moda de los años 90. Como podías olerte, por esa presencia habitual de violines en ese tipo de música, me gustan los sonidos con influencias celtas. No puedo evitarlo, especialmente durante mi adolescencia me atraían muchísimo, además me traían (y me siguen trayendo) a la cabeza los fantásticos paisajes de Irlanda y de Escocia que pude disfrutar durante esos años en verano. Y me gusta que se mezcle con el rock y el pop. De hecho te confesaré uno de los que podría considerar como un guilty pleasure de adolescencia (y que ojo, con el paso de los años aún sigo creyendo que, vale, que por muy comerciales que suenen, su primer disco es muuuuy bueno): The corrs. Y sí, hasta pueden sonar cursis, de hecho sólo me gustaban sus dos primeros álbumes, cuando aún sonaban celtas (especialmente, reitero, el primero), después derivaron a la típica banda de pop comercial sin ninguna gracia y dejaron de interesarme lo más mínimo. Aún así, no soy una experta en el género y conozco poco o nada, pero los sonidos celtas no dejan de ser músicas que sí que me gusta escuchar (bueno, y son tan recursivos cuando alguien quiere que le toque algo con el violín, porque tengo desde hace mil años algunas partituras de canciones celtas e irlandesas muy chulas, jeje), aunque quizás últimamente no me fije tanto. Le daré una escucha al disco que dices, a ver qué tal, pero por ahora tiene buena pinta.

    Ah, y te diré una de mis teorías, siempre he creído que la música country, en sus orígenes, bebe a lo bestia de la música irlandesa. Tiene su lógica histórica, si lo piensas.

    Un besazo!!! (y qué sorpresa que a ti también te llame la atención este tipo de música, por cierto)

    ResponderEliminar
  2. atticus' tiene más razón que un santo (que una santa), si al southern algún sabio le llamó rock rock a la música celta habría que llamarle folk folk, je, je.

    ResponderEliminar
  3. No me esperaba encontrar algo así por aquí. Grata sorpresa. Cuando he visto que las comparaciones iban por Marillion y Hothouse Flowers me he dicho "habrá que darle una oportunidad". Acabo de empezar a escuchar el disco (voy por Gillies, qué buena!) pero me entra con tanta facilidad... efectivamente, esto no es para puristas, pero a mí es que no me caen bien los puristas xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo mantengo la devoción por esos sonidos intacta y no sabes la ilusión que me hace ver aquí tres comentarios. A decir verdad no esperaba ninguno, porque estoy acostumbrado a que nadie comparte pasión por estas bandas conmigo :(

    Tuvo un boom muy grande en los 90's es verdad, aún recuerdo que hasta anunciaban recopilaciones en la tv!! y hasta algunos músicos ajenos al estilo sacaban discos en esa onda (como Mike Oldfield y su 'Voyager', muy bueno a mi juicio, por cierto).

    Pues te sorprenderá, pero a mí también me gustó ese debut de The Coors. Lo demás ya no, pero aquel disco tenía mucha raíz y aunque estaba pasado por un filtro muy pop, era muy interesante...bueno, vale, si...también influía en mi la belleza de Andrea Coor, jeje, que quieres que te diga, yo era un adolescente fácilemente excitable por aquel entonces :D

    Apoyo totalmente tu teoria por cierto, y tanto que tiene sentido, de hecho ahy quién mezcla ambas vertientes como Connie Dover, por ejemplo.
    La música celta es todo un mundo, hay cosas magnificas y grupos de lugares alejados de sus orígenes que sin ser del estilo si práctican un folk similar. En ese sentido los suecos Hedningarna son enormes.

    Besosmil y lo dicho, muy contento me pone compartir esto con vosotros tres, que sorpresa tan grata :)

    ResponderEliminar
  5. Verdad que si Joaquim?, jajaja, que gran lectura!
    Creo que son dos mundos conectados, tiene razón Atticus. Mumford & Sons es otro ejemplo de ello, creo yo, no? aún tengo en mente esa gran defición que hiciste sobre ellos, ya sabes lo del pub y lo de las pintas entre amigos, que por cierto apoyaron también Burrino y JMHulme.

    ResponderEliminar
  6. JM! Y yo que pensaba que no os gustaría a nadie esto y que diriáis 'donde va este hombre', jeje, que alegría me habéis dado, oye.

    A mí tampoco me caen bien los puristas jaja, son muy cerrados, yo creo que hay que dejarse llevar, me parece bien que se innove y se prueben cosas hasta dentro de los sonidos más tradicionales.

    Quizás el parecido con Marillion te parece un poco metido con calzador, pero es que a mí me gustaba mucho la primera etapa de ese grupo, cuando tenían a Fish ('el pejcailla' traducido del inglés, no?? jaja) de vocalista y tienen algún toque sinfónico por el que les asocio o quizás simplemente porque descubrí a este grupo en aquella época, porque tal vez tengas más que ver con los Marillion actuales.

    En fin, que espero que te haya gustado el disco entero. Estos comentarios vuestros me animan a pensar en poner algo más de este estilo de música en un futuro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Como gallega que soy, estoy al borde de enviarte un par de tollinas vía web.

    Que nadie los comparte? Servidora lo hace! Y no sólo los sonidos celtas, y avante la historia, todo folk que tenga regusto medieval será bienvenido en mi pabellón auditivo. Y además precisamente por Cataluña andaba una banda que cantaba a los almogávares de una forma que me hacía querer levantarme en armas y partir al campo de batalla.

    No sé si te había hablado de ellos, o si te había pasado algo, pero por aquí lo dejo.

    http://www.youtube.com/watch?v=ClzToV3GdO4


    EPIC! ;)

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, que me quedó escueta la cosa. La banda del enlace son Narsilion. Espero que te guste! ^^

    Deberías venirte a la "Festa da Istoria", una fiesta medieval en el barrio judío de un pueblo aquí en Ourense. Con sus justas, sus desfiles, su rey y sus taberneras bien dotadas. Hay que ir disfrazado y cambiar el dinero por maravedís. Genial.

    ResponderEliminar
  9. Manda, manda, no te cortes :D
    Yo encantado de la vida, ya sabe usted.

    Yo adoro los sonidos celtas, folk, medievales y alrededores, una delicia en todas sus denominaciones, pero además desde siempre he tenido esa fijación, incluso cuando tenía 8 años y empezaba a escuchar música, quizás fui vikingo en otra vida, quién sabe con las barbas y la cara rústico que tengo, jajaja.

    Voy a escuchar eso más intensamente que me ha llamado la atención, ya que no lo conocía de nada. De momento solo puedo decir, que precioso tema 'Desperta ferro'. Ya te pasaré unas cuantas cositas del folk que se hace en Aragón también, mejor en petit comité, jeje, que no sé yo si te gustarán, pero me apetece intentarlo. Pero mientras tanto y aprovechando que has tenido un finde de desliz metálico, escucha esto a ver que te parece...

    http://www.youtube.com/watch?v=xzxyiwnoszI

    De tus tierras he visto en directo a Luar Na Lubre, Susana Seivane, Milladoiro, Cristina Pato y Carlos Nuñez e independientemente de loc omercial o no que sea cada uno de ellos, disfruté como un enano.

    Jo! como me ha gustado eso que cuentas de 'Festa da istoria', tiene que ser bien chulo. Ya me veo gritándoles a esas taberneras bien dotadas 'Posaderaaaa!! mas vino!!!' jajaja. Me gustaría mucho ir, a ver si engaño a alguien que soy muy cagón para viajar solo :P
    Besosmil y mil gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  10. Oh, pues tiene su punto épico, sísí, me ha gustado. ^^

    Yo a Milladoiro les he visto también, y a Cristina Pato, pero ésta me gusta poco.

    Pues sería genial que pudieras venirte! jaja, lo malo es que en agosto aquí hacen unos calores dignos del mismísimo averno. Arf!

    ResponderEliminar
  11. Que buena noticia! mira que me pone contento que os guste este grupo que tantos buenos ratos me hizo pasar a mi en su día.

    Milladoiro me puso la piel de gallina, se notaba la veteranía, me podrían haber convencido de empadronarme en cualquier rincón de Galicia con solo dos notas, jeje, en cambio, Cristina Pato, aunque no estuvo mal, no me llegó tanto, quizás un poco menos emotiva, aunque insisto que le puso mucho empeño y lo pasé bien viéndola.

    Pues estaría de fábula poder ir, incluso se lo he comentado a un amig, que me ha dicho 'pero tío! eso está donde Cristo perdió el chaleco, no?' a lo que he respondido 'caminante no hay camino, se hace camino al andar'...toma ya! jaja. El calor es lo de menos, ahora mismo estoy tratando de despegar mi espalda de la silla, te aseguro que vivo el jodido Sahara y estoy más que acostumbrado, jaja.

    ResponderEliminar
  12. El primer disco de Marillion lo tengo rallado de tanto escucharlo -y eso que es un cd xd Su segunda etapa tiene también sus detalles aprovechables, aunque reconozco que con ellos no soy demasiado objetivo; aunque con quien no soy en absoluto objetivo es con Mike Oldfield, que he visto que lo nombrabas también. Pero eso sí, ¡el Voyager es malísimo! Mount St Michel vale, pero el resto no, por favor, escucharlo es una frustración constante, pensar en lo que ese hombre hubiera hecho con las mismas melodías en los 70 me deprime. Bueno, que me enrollo y dejo salir al talifán que llevo dentro xD

    ResponderEliminar
  13. Supongo que te refieres al 'Script for a jester's tears' no? yo también tengo ese disco más sobao que el trasero de Cicciolina (que soez y caducado por mi parte este simil...lo retiro). Yo tampoco puedo ser objetivo con Marillion ni en su primera ni en su segunda etapa, fijate que yo defiendo hasta el 'Anoraknophobia', ese disco que ha puesto a parir todo quisqui. Steve Hogart tiene una voz estupenda también.

    Me ha hecho mucha gracia lo ha parir que has puesto el 'Voyager', jaja, yo que lo defiendo un poco más arriba me quedo sin argumentos. No creo que sea un disco que haya que tomarse en serio, al igual que las últimas cosas que ha hecho este hombre (aunque a mí ese álbum, no me preguntes porque, me gustaba mucho, quizás porque la mayoría de sus canciones eran versiones). A mi me gustan los viejos discos de Oldfield, quizás me quedaría con 'Islands' y no por la requetemachacada "Moonlight shadows", sino porque era muy bueno en su conjunto, pero me decpcionó mucho verlo en vivo con la gira de 'Tubular bells III', donde me pareció indignante que un tio de su cálibre repitiera temas y se limitara a tocar todo el nuevo y un par de clásicos tan solo.

    De todos modos, a pesar de que salvo 'Voyager', te he de decir que madre mía, que razón tienes con eso de que en los 70's esas canciones hubieran tocado el cielo.
    Ah! y saca al talifán que yo encantado de escucharlo (leerlo) explayarse a su antojo :D

    ResponderEliminar
  14. Con este post, me has tocao.......la fibra, primo, ya sabes tu cuanto me gusta esta música y concretamente este grupo, como ha dicho alguien por ahí, efectivamente y lamentablemente, la humanidad se mueve por modas y esta música tuvo su tirón en los 90, pero no morirá nunca del todo, precisamente por que son los orígenes de la música en sí misma.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego querídisimo entre los queridísmos primísisimo :P
    que razón tienes y que alegrón verte por estos lares...a ver si voy poniendo cosas que te traigan recuerdos (de estos tenemos alguno que otro en tu casa de Calatorao en aquel verano de los bailes polka y el conumismo musical exacerbado...que tiempos!) o te mando un mail (de una maldita vez) para recomendarte cosas de aquí que creo que te van a encantar.
    La música celta tuvo un gran boom, no sé porque, pero se mantiene íntegra en intacta en su nueva ubicación...el underground, por desgracia, pero a mucha honra y bien cómoda apta para paladares agradecidos.
    Un abarzo de los que estrujan!

    ResponderEliminar
  16. Prefiero el year of the Dog 3 pueblos, pero este también está bien, creo recordar que tu lo tenias original en una vieja cinta cassette,¿¿¿ tu estabas en el concierto cuando vinieron a barna??? por supuesto de la formación original solo quedaba el cantante, .... yo queria también romper una lanza celta en favor de "LaBanda" grupo que se perdio en el olvido y que tocaban "a lo Celtas cortos" por decir algo...


    http://www.youtube.com/watch?v=QBneMa0hk8I

    Nadie es profeta en su tierra así ke no tenemos nada que envidiar a los guiris, ala!... que Viva St Fermin! ( y que no te pille el toro )

    http://www.myspace.com/myspac3jose

    ResponderEliminar
  17. Por cierto Txarls, en Narsillion toca "Joan" el flautista Jethro tulliano aquel que tocaba conmigo en los tiempos de Gandalf el mago...¿¿¿ do you remember??? Salut! Me regaló el primer disco original,... lo digo x si quieres dedicarles un articulo o algo pos te lo dejo... Agur!

    ResponderEliminar
  18. ¿Viste a Oldfield en directo? Verde de envidia estoy. Esa gira me pilló con 10 añitos, ni le conocía por entonces, y aunque está claro que sus mejores tiempos ya habían pasado, a día de hoy me conformaría con algo parecido. Pero por lo que parece el hombre está dando vueltas por las Bahamas con su yate, y no coge una guitarra ni para quitarle el polvo...
    Apunte tiquismiquis: Moonlight Shadow no es de Islands sino de Crises :P
    Yo era de los que no daban mucha bola a Anoraknophobia, pero admito que lo escuché poco en su momento y que lo había olvidado, tal vez sea hora de darle una segunda oportunidad...

    ResponderEliminar
  19. Si, si lo vi, tampoco creas que yo llevaba mucho afeitándome, igual no era ni adolescente, no recuerdo bien que edad tendría yo. Lo cierto es que en plan luces, sonido y puesta en escena fue tremendo y de teloneros venían Luar Na Lubre que tuvieorn que soportar la luz de la tarde cayendo del techo sobre sus cabezas, porque igual eran las 8 cuando empezaron y no pusieron ni las luces del Sant Jordi.

    Ida de pelota total! el error mío no está en el tema, sino en decir que mi favorito es 'Islands'...en realidad quise decir que mi predilecto era (y es) 'Crises'. Sobretodo me gusta "In high places" con el gran Jon Anderson de mis queridos Yes, que pedazo de canción.

    'Anoraknophobia' es el más flojo de Marillion, creo yo, lo decía un poco para defender que todo lo que han hecho me gusta, jeje.
    He flipao con lo de que 'Miguel Campoviejo' anda por las Bahamas tumbao a la bartola. Que campeón :P
    En fin, que bien coincidir contigo en estos dos grupos, ya vemos que no solo del indie vive el hombre, jaja.

    ResponderEliminar
  20. Giusseppe! que se me va la pinza y se me olvida contestar tu comentario, pardiez!!
    Buena memoria tíiiio!! lo tenía en cassette, lo pillé en los cajones que había cintas de oferta por 500 pesetas, que viejo me hago, coño.
    No me sorprende que te guste más 'Year of the dog' eres un purista caduco, cabronazo :P (como mola tener confianza para faltarse al respeto).

    Gran puntazo lo del Narsillion, ya le pongo cara a aquel flautista ya, jeje.

    Pues me ha venido a la memoria cierta estampa con nostros de portagonistas cantando 'Vals para mi hernia de disco' en lamentable estado de embriaguez por las calles de Sants cuando haciamos fechoriás en los coches con techo solar (que gentuzsa éramos). Grandes Labanda y que temón 'Mas whisky'.

    Por cierto, no tenía ni zorra de que habías visto a Wolfston en vivo! esas cosas se cuentan bribonazo, egoist!! te arrebataré tu perfume, egosit!!

    En seguida enlazo tu Myspace que lo tengo pendiente hace tiempo y...bah! para que decir nada, lo hago y punto :D
    Un abrazo pecador de la pradera.

    ResponderEliminar