jueves, 4 de agosto de 2011

ANTONY AND THE JOHNSONS

I AM THE BIRD NOW (2005)

Mucho hacía que tenía pendiente este post, de hecho gran parte de lo que leeréis a continuación estaba escrito desde hace meses y guardado en un carpeta que titulé 'emergencias', para cuando se presentarán días como el de hoy, en el que arrastro una lesión en la mano derecha que se ha agravado mas de lo previsto y me veo obligado a escribir con la izquierda a velocidad de tortuga porque me sabe mal dejar el blog colgado tanto tiempo, siendo que en menos de diez días darán comienzo mis vacaciones y no me quedará otro remedio que estar desconectado. Últimamente he aminorado la marcha dejando al margen la costumbre de actualizar a diario porque me canso de mí mismo, siento que me repito y que mis historias aburren hasta a la ovejas, pero me gusta llevar este tinglado por vosotros, pues lo paso en grande leyendo y respondiendo los comentarios que con tanta simpatía dejáis, así que he pensado en la opción de poner la fotos de cada disco más el enlace como he hecho hasta ahora, sin palabras de por medio si los resultados de la radiografía que me darán mañana indican un problema que vaya más allá de una simple tendinitis.

En fin, que dicho esto, hago un corta y pega salvador con lo que guardé en su momento sobre este genial álbum. Antony Heagrty es un tipo al que se le adora o se le detesta profundamente, no hay termino medio. Yo por supuesto, estoy en el lado de los primeros y agradecería con un litro de mi sangre si fuera necesario a Lou Reed el que nos lo descubriera en sociedad. Ya al poco de crear esta bitácora hablé de él a razón de 'The crying light', peor como entonces yo aún conservaba la timidez dentro de la red, no expresé bien lo mucho que me gusta su obra, empezando por este excelente 'I am a brid now', el cual posiblemente pondría dentro de mis preferencias a la hora de elegir diez discos que llevarme a una isla desierta.

Recuerdo la primera vez que lo escuché, en una mañana calurosa de trabajo, cuando estampaba equipaciones deportivas en una plancha de la que salía el tejido a doscientos grados. Menuda paliza de faena, pero lo llevaba bien aislado del mundo ocho horas haciendo una función mecánica que no me pedía más que ir a buen ritmo, y con ello podía disfrutar de lleno de los discos que metía en mi viejo mp3. Aquel día quise aprovechar el descanso del almuerzo para enviar mensajes de móvil a todos mis conocidos melómanos (en aquel tiempo no eran más que tres o cuatro a lo sumo, que diferencia con hoy, bendita blogosfera), para recomendarles que lo escucharan, era de lo más emocional que me había echado a lo oídos en toda mi vida, una colección de canciones tristes pero excitantes al mismo tiempo, una voz que podía llegar a empalagar a los que no soportan ciertos gorgoritos, pero que a mi me enamoró por su reflejo ambiguo y su tono heredero de clásicos como Roy Orbison, Nina Simone o Aaron Neville. Ahora pasado el tiempo se ha convertido en un fenómeno de masas al que por desgracia resulta casi imposible ver en directo, por la velocidad a la que se agotan las entradas para presenciar sus actuaciones, se recurre a su música para dar banda sonora a películas y spots publicitarios y numerosos artistas del celuloide y la canción como el difunto Dennis Hooper, Laurie Anderson o Kate Bush le rinden pleitesía y admiración con frases como esta 'todas la emociones del planeta se encuentran en su increíble voz', pero entonces fue para mi el mayor de los hallazgos.

Un segundo álbum de estudio que le hizo subir como la espuma, en el que ya colaboraba gente de reconocidísimo prestigio, y que proporcionó que estuviera en la mente de otros grandes grupos y solistas como Björk, Current 93, Marc Almond, Bryan Ferry, Matmos, CocoRosie, Marianne Faithfull, Joan As A Police Woman, Franco Battiato, My Robot Friend o Hercules And Love Affair, participando en discos de todos y cada uno de ellos. La razón principal se basa en sus canciones y para entenderlo basta con abrir las sensaciones y ponerlas a merced de temas como "Hope's there someone", inicio archiconocido de esta maravilla, un bello y afligido pop de cámara que pone la piel de gallina por su intensidad dolorida, "My lady story", mi favorita del lote, una delicia acompañada de una exquisita sección de cuerda que tiene un comienzo abrumador que no sé porque me recuerda a esas canciones que cantaban en los campos de algodón los personajes de 'Raíces', "For today i am a boy", otra atrocidad enérgica con la imponente melodía de un piano que sabe a gloria, "Man is the baby", densa, melncólica y furibunda afinidad con el jazz y el folk americano de los 60's, un leve esitlo soul en su desarrollo y toda la intimidad de nuestro protagonista como trasfondo, "You are my sister", impresionante dueto con su ídolo Boy George (voz de Culture Club), en un tour de force generacional que conquista desde la sencillez a la épica contenida de su estribillo masajeado por una preciosa línea de violonchelo ejecutada por la espléndida Joan Wasser, más conocida como Joan As A Police Woman, "What can i do", un nuevo mano a mano vocal esta vez con el talentoso Rufus Wainwright, en una pieza que desborda genialidad por los cuatro costados, y si esas colaboraciones parecían un lujo, va y aparece el gran Lou Reed para elevar a los altares ese capricho de final rockero llamado "Fistful of love", haciendo sonar sus cuerdas vocales y su guitarra como en los tiempos de The Velvet Underground, un golpe festivo que bien podrían haber firmado The Commitments y que pone la nota de color inesperada al disco, y "Spiralling", con Devendra Banhart ejerciendo de maestro de ceremonias dando el pistoletazo de salida con su ilustre falsete en la que es la última de sus dos apariciones (también toca la guitarra en "You are my sister").

Una obra maestra del romanticismo pop en la que este genio nacido en la pequeña localidad de Chichester, perteneciente al condado de West Sussex (Inglaterra), criado en Amsterdam (Holanda) y que se encontró a si mismo en San Francisco (California), antes de afincarse en Mannhattan (New York), estuvo acompañado además de por esos amigos impagables que he citado ya, por su habitual banda de apoyo, The Johnsons, compuesta entonces por Julia Kent, Parker Kindred (en sus inicios batería del inolvidable Jeff Buckley), Doug Wieselman, Maxim Moston, Jeff Longston. También estuvieron como invitados Steve Bernstein, John Bollinger, Jason Hart, Todd Cohen, Danielle Farina, Rainy Orteca, Julia Yasuda y Paul Shapiro.

4 comentarios:

  1. Ostras, qué putada lo de la muñeca, no lo sabía!!! Eso, castigo por tener conversaciones por el facebook hasta las mil de la madrugada, jejejejeje; o debería sentirme culpable por ello???? Aish aish... si es así, sorry!!!! :-) Me sap greu decirte que estoy en el grupo de los que no pueden con Anthony (tot i que hay una canción que sale en "Pequeñas mentiras sin importancia" que si que gusta), pero me dejaste preocupada con lo de la muñeca... muchos ánimos!!! Y para animarte te dejo con una canción que hemos escuchado como veinte veces hoy Esther y yo, Fernando Alfaro y Enric Montefusco de Standstill versionando a Radio futura, es súper bonita la canción, ya verás:
    http://vimeo.com/16287913

    Un besazo!!!!!

    PD: espero que no te cabrearas por lo de los vídeos... pero no me negarás que son suuuuuuuuuper graciosos!!! :-) Algún día te daré material para que te vengues de mí...

    ResponderEliminar
  2. No te gusta el bueno de Antonio y sus champús Johnsons??? pero si es muy afín a lo que te gusta! que curioso, pensaba que si sería de tu arado...quizás la voz no te acaba de hacer el peso, no?
    Por cierto, he buscado la banda sonora (el listado) de 'Pequeñas mentiras sin importancia', la cual he visto que es francesa y ya tengo en mente bajar, y no he visto rastro de este hombre en ella! estás segura de que era él? y si es así, que tema es?
    Me ha gustado mucho la versión esa de Radio Futura, hasta soporto la voz de Montefusco en esta ocasión, jeje.
    Lo de la muñeeca no es grave, me han dado unas pastillas y una muñequera para que haga sujeción, pero ni he pedido la baja, así que...
    Ah! y lo de los vídeos da igual, no tiene importancia, hay que saber reirse primero de uno mismo para poder preparar platos fríos :D

    ResponderEliminar
  3. Diste en el clavo... la voz es lo que me falla, me gustan las cosas depresivas/para-cortarse-las-venas pero esto ya me parece too much....

    Mírate "Pequeñas mentiras sin importancia", es muy chula, te gustará, es la que estuvimos comentando cuando bajábamos del Poble Espanyol.

    Y no te gusta la voz de Montefusco????? A mí que me pirra... lástima que con Standstill a veces se pasen de la raya de friks con lo que hacen y no soporte más de dos canciones, pero en "Adelante, Bonaparte" su voz suena como los ángeles (bueno... a lo mejor es porque canta en una tonalidad que a mí me es muy cómoda para cantar...).

    Me voy pal post de Gomez...

    ResponderEliminar
  4. Si, lo entiendo, conozco varias personas a las que no les gusta nada Antony por su voz. Es curioso, a mí es lo que más me gusta de él.
    No recordaba lo de la peli, aunque no sé si yo entré en conversación en ese momento, pues la bajada estuve casi todo el rato hablando con Viktor, pero vamos, algo me suena. Ya mísmo la busco y la añado a la lista de cosas que ver en vacaciones.
    Sobre la voz de Montefusco ya te daré mi opinión algún día que quedemos para un concierto porque paso de ponerlo aquí y que se me llene esto de fans lerdos de la banda poniéndome de vuelta y media (aunque suene pretencioso esto que acabo de decir, suele pasar, lo he visto en varios blogs amigos).

    ResponderEliminar