miércoles, 10 de agosto de 2011

JETHRO TULL

AQUALUNG (1971)

Que irónico es el destino a veces y que coincidencias tan curiosas trae consigo. Esta mañana cuando volvía con la nostalgia de ver el viejo coche de mi padre rodar sus últimos kilómetros tras haber ido a recoger el nuevo al concesionario, mi hermano me ha dado un ejemplar de La Vanguardia que le acababan de dar por la patilla en su gimnasio y justo cuando me invadían los recuerdos de aquellos viajes en familia hacía el pueblo y la música que los presidía, en las páginas centrales me he topado con la efeméride de que Ian Anderson cumplía sesenta y cuatro años. Digo que es alucinante como se pueden unir los pensamientos con la actualidad, porque entre esas cintas de cassette que sonaban en el entrañable Volkswagen, nunca faltaba un disco en concreto de Jethro Tull, su ilustre 'Aqualung', con el que tanto di la brasa en los trayectos, y en el preciso instante en que me enteraba del cumpleaños de su mítico líder, en mi cabeza rondaba el nombre de la banda.

Que mejor excusa para escribir sobre ellos aquí. Sé que no es muy habitual que de cabida a discos setenteros, pero no es por nada en especial, de hecho empecé con todo esto y todavía escucho con asiduidad grupos como Creedence Clearwater Revival, Pink Floyd, Yes, Camel, King Crimson y similares, y he de decir que este no es el álbum más lejano en el tiempo que he publicado aquí, 'honor' que pertenece al debut homónimo de The Seeds, pero como bien dice mi apreciado bboyz (que además los citó como referencia añeja en su fenomenal post-aniversario de 'Café, copa y puro') , la buena música no entiende de fechas. Vaya por delante también, que sé de buena tinta que muchos de los que entráis aquí con asiduidad apreciáis los sonidos de aquella gran década, así que con gusto paso a soltar una buena retahíla de halagos a la que para mí es una de las más grandes formaciones de la historia. Me costaba elegir un disco de su extensa discografía, compuesta por la friolera de veintiséis, así que finalmente para que andarse por las ramas...he escogido su obra más respetada, que no por eso mi preferida, ya que aprecio todas y cada una de ellas, desde el sonido folkie de 'Stand up' al rock moderno de 'Rock Island', Jethro Tull siempre me han gustado, no soy capaz de encontrar un solo 'pero' a sus discos.

Su fórmula ha sido saber mezclar a lo largo de estos años el folk, el rock en todas sus denominaciones (progresivo, sinfónico, hard, avant, etc.), el jazz y una miscelánea de estilos clásicos que comprenden la música barroca, la medieval y la renacentista, con ese sello personal que les hace distinguidos sobretodo por el uso de la flauta. Su influencia sigue presente en las propuestas de bandas como Midlake, Soundgarden, The Flaming Lips, Iron Maiden, Wolfstone (que participaron en un tributo a la banda) e infinidad de grupos asociados al folk americano actual, como lo estuvo en su día en los discursos de los holandeses Focus o los madrileños Ñu (pues no se reían poco los cabritos de mis amigos de que me gustarán estos últimos).

Desde Blackpool (Inglaterra), cuarenta y tres años de carrera avalados por piezas tan magníficas como las que forman esta imprescindible obra, que fue clave en cuanto a compromiso crítico se refiere, empezando por la homónima "Aqualung", primer gancho hard-rockero, tal vez el género más presente a lo largo y ancho del disco junto con ese deje acústico y poético tan difícil de encasillar, que cuenta con un texto inspiradísimo que narra las vivencias de un detestable mendigo, sin techo, alcohólico y pedófilo, al que podemos ver en la portada del disco (aunque en realidad la imagen de la cubierta está inspirada en el propio Ian Anderson caracterizado para la ocasión) y por el que a pesar de su exposición personal despreciativa llegamos a compadecer, "Cross-eyed Mary", excelente pieza de ejecución eléctrica que se emparenta con coetáneos como Led Zeppelin y Deep Purple y que cuenta la dolorosa vida de una prostituta menor de edad (las letras de este disco siempre se han visto envueltas en la polémica, pero a mi juicio son soberbias y el reclamo principal), "Cheap day return", una preciosidad que juguetea con las melodías pop y el folk bucólico, mostrando todo el potencial sensible de la voz de Anderson, para enlazar a la perfección con la continuista "Mother goose", otra delicia que parece compuesta en otro siglo, "Wond'ring around", otro receso acústico de breve recorrido que incluye unas orquestaciones preciosas, "Up to me", que me trae recuerdos de infancia, cuando con ocho o nueve años, mi buen amigo Miguel me los puso en su casa a escondidas de su hermano, alegando que tenía que 'escuchar a unos fumados hartarse de reír en una canción' (era la primera vez que escuchaba algo de ellos y os aseguro que fue impactante), y es que así comienza esta divertida y resplandeciente pista con unas risas improvisadas al compás de un ritmo pegadizo de envuelto en psicodelia, que además tiene una especie de segunda parte un poco más adelante con la similar "Hymn 43", que repite esquemas pero con altas cotas de seriedad, "My God", ataque directo a la institución eclesiástica británica, bajo un manto de densidad muy apropiado que abruma con su impresionante solo de flauta y esas guitarras herederas de Black Sabbath, y la emblemática e intensa "Locomotive breath", ambas estas dos últimas, censuradas en su momento en nuestro país por su temática. Una condenada obra maestra realizada por Ian Anderson, Martin Barre, John Evan, Clive Bunker y Jeffrey Hammond-Hammond.

8 comentarios:

  1. Oye debo confesarte que me emociona esta entrada. A buen seguro Ian Anderson y sus Jethro Tull fue la banda que conectó mi adolescencia con mi juventud. Sin desdeñar a ELO , PINK FLOYD , BOB MARLEY , SUPERTRAMP , BEATLES , DAVID BOWIE ,DIRE STRAITS , DEEP PURPLE y tanta música que escuchaba de mis hermanas. Ellos me amueblaron sin duda este melón que tengo por cabeza para acabar siendo lo que soy , y pese a nuestra diferencia de edad seguimos compartiendo música.
    A Jethro Tull lo ví en un concierto que dio en Zeleste , aunque creo que esto ya te lo he contado en otra ocasión (cansino que es uno) , y tengo grabado a fuego un video que vi en la cantina cuando hacía la mili en Segovia. Ambientado creo que en la epoca aquella de "las amistades peligrosas" donde salía el bueno de Ian persiguiendo mozas con una "picha" de mentirijilla.
    Siempre me a parecido un tio de lo más auténtico con ese humor perverso que tiene "el único que es capaz de cantar y tocar la flauta a la vez" con sus sonidos guturales , GRANDE.
    Para mi el disco que más me gusta es STAND UP con ese aire tan campestre , quizás porque fue el primero que me compré.
    Gracias por la cita!!! te debo una botella de vinacho!!!. Fijate en la foto que aparece en mi blog del casette de mi cuñado , pone en bolígrafo la fecha del remplazo de cuando hizo el servicio militar en la marina , como ves me la agencié cuando era chaval jejeje. Pero esque mi presupuesto era inexistente , malote que era uno.

    SALUDAZOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Impagable bboyz, para emoción la mía de verte en este post comentando, pues en cierto modo era un pequeño homenaje a algo que sé que te trae tantos recuerdos como a mí :)
    Mi favorito también es 'Stand up' (ayer llegué a la conclusión tras dedicar una extendida escucha a su discografía) y lo más tremendo de todo es que también fue el primer disco que tuve de ellos!! lo compré en Discos Castelló, cuando era un crío, no tenía ni cd y lo compré en cinta, con una portada en color crema que daban ganas de comérsela, jeje. Me gustó tanto que a la semana siguiente rompí la hucha (si es que mira que éramos pobretones los de la periferia eh? jaja) y fui a comprar 'Too old to rock and roll to young to die', que me hizo dudar mucho a la hora de elegir cuando compré el otro (bonita portada o genial título, menudo dilema para un maniático indeciso).
    A mí fue mi primo Fernando el que me 'adiestró', como ya comenté en el post de Pink Floyd de cuando este blog simplón cumplió dos años, pero curiosamente a Jethro no los descubrí por él y fue una manera de devolverle algo, pues le acabaron gustando, sobretodo, creo recordar, 'Rock island', quizás su obra más afín al rock sinfónico.
    Me parece que hablamos de ellos en el PS, pero no consigo recordar si habías visto el mismo directo que yo (aunque ahora me vienen flashbacks de que lo habíamos comentado por aquí también en alguna vieja entrada. El Iniston abuelo, el Iniston!!! jaja. como estoy de la azotea, vaya memoria, tio).
    Ese vídeo hay que verlo!! jaja, que bueno! sabes que canción era? por cierto que risas me eché cuando me enteré de esto...

    http://www.rockopedia.ru/items/David_Palmer
    /1.jpg

    Es David Palmer, teclista de la banda...tras someterse a una operación de cambio de sexo!!
    No me he quedado con el detalle de la portada del cassette de tu cuñaaaao (si, lo sé, este chiste está caducao), ahora iré a curiosear a tu blog.
    Por cierto! que no me olvide yo este viaje (me voy el martes, por fin) de traerte una botella de vino Almonac, que estoy deseando que lo pruebes. Espero que estés disfrutando a tope de la vacaciones.
    Y no te doy más la brasa que me sabe mal aprovecharme pero ya llegará el día que te coja por banda y te ponga la oreja a arder de tanto hablar de esta gente.
    Oh! casi se me olvida, tengo un libro de su historia super antiguo, ya te lo pasaré, vienen letras traducidas y todo, una reliquia.
    Un abrazo del oso!

    ResponderEliminar
  3. Ésta es una BANDA DE ROCK, así en mayúsculas. Encima traes el discazo que es Aqualung, cómo me gusta... Me flipa que cites a Camel y a la vieja guardia del progresivo, ya imaginaba que los conocerías pero los nombras con un cariño especial, me parece, que comparto sin lugar a dudas.
    ahora paso a reconocer con vergüenza que no tengo escuchado el Rock Island, igual que algún otro; pero no pasa nada, me digo, tampoco es que vayan a volatilizarse. Ya les pegaré un buen repaso un día de estos, ya verás...

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que aprecies estos grupos, JM, no sabes la ilusión que me hace compartir devoción contigo por estos clásicos, que grandeza la tuya.
    El 'Breathless' de Camel lo tengo más que machacado, eran muy buenos esos tios. Estuve una larga temporada enganchado al rock sinfónico y había todo un mundo underground que descubrir, desde Pallas a Arena, pasando por Pendragon u los brasileños O'Terço, creo que si no los conoces, te gustarían todos ellos...sobretodo porque tienen mucho en común con Marillion.
    De vergüenza nada por Dios! hay tantísima música que es imposible llegar a todo, además 'Rock island', pertenece a la época más 'reciente' de la banda, a finales de los 80's cuando parecían estar olvidados. Si lo quieres no tienes más que pedírmelo y te lo paso en un santiamén.
    Te dejo un tema para que te hagas una idea...
    http://www.youtube.com/watch?v=9H1JYRmxiT0
    Luego paso por tu blog si saco tiempo que he entrado antes y he alucinado con la cantidad de buenos posts que me he predido estos días.
    Un abrazo, tio!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto O'Terço y Pallas para investigarlos. Y ya que te ofreces tú a pasarme el Rock Island, y si no es mucha molestia... :P El video, en su línea xDD

    ResponderEliminar
  6. Bien está eso, sobretodo por Pallas, de lo que te recomiendo encarecidamente 'Sentinel', ya que los más modernos son más típicos. De O'Terço puede que te cueste encontrar algo, son muy rarunos, yo tengo pero en cinta de cassette :P
    De moléstia nada, faltaría más, usted pida buen hombre que para eso estamos :D
    En cuanto vuelva te lo envío, que me voy a picopardesear con un par de amigotes por el centro, que me empiezo a oxidar y se nos está yendo el Agosto.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo aquí ya me vengo abajo, me derrito!!!!!

    coincido con 'Stand up' pero no sé por que extraño motivo a mi me hace mucho tilín 'Songs from the wood', y recuerdo con mucho, mucho, mucho cariño un concierto en el Multiusos del Sar en Santiago, hace miles de años, cuando era joven y no tenía tantas lesiones :)) tendría unos 20 años.....me pareció increible!!
    Camel, Pallas........en fin, UNA LOCURA!!! llevo días recordando viejas glorias, tengo que investigar sobre O'Terço.

    Y por último, voy a reconocer otra debilidad......a riesgo de que alguien me tire tomates :))

    http://www.youtube.com/watch?v=aNDSM4l86O4

    XD

    y atención con el look que se gastaban.......

    http://www.youtube.com/watch?v=rxCGT8l0Rao

    ohhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!! QUE GENIALIDAD!!!!!! a mi me encantan!!!!!!! bichorarismo power!!!!

    cuídate esa gripe, yo también estuve con ella y me dejó 4 días afónica.....sabes lo que es no poder hablar en 4 días???? PUES ESO!!!

    ResponderEliminar
  8. Aiva que sorpresón!! no sabes lo que me ilusiona que te gusten Jethro Tull, siempre sonrío como un tontazaro cuando conozco a alguien que disfruta con ellos, pues pocos son con los que me he encontrado. Uno de ellos era un policía local que llevaba hasta el nombre escrito en el interior de la gorra, jaja. Recuerdo que le reformé la cocina en mi época de albañil (cosas de no tener estudios, jaja, he trabajado en mil ramas) e intercambiamos discos y libros (tengo uno que es una reliquia descatalogada) sobre esta gran formación.

    Yo también les vi aquí y fue un gran concierto, aunque como comento por ahñi arriba, me defraudó un poco que Ian Anderson saliera con chaleco hawaiano y micro de dependiente de McDonalds, jaja. Ah! maniático donde los haya, recuerdo que hizo apagar los cigarrillos a todos los presentes fumadores (no me incluyo porque soy muuu sano) bajo amenaza de suspender el concierto.

    'Songs from the wood' es un disco estupendo', creo que me cuesta mucho elegir favorito, incluso me gusta mucho el más sinfónico 'Rock island' aunque me quedo con los más añejos.

    Y cuidado con eso de los tomates que tu debilidad...es compratida por mi! a ver quiéns e atreve a bombardearnos, venga valientes, que esto no es Buñol, jaja.
    Eran muy buenos Carmen, unos innovadores totales, aunque sus pintas...ejem... XD
    De O'Terço, eran un trío brasileño algo desconocido en Europa, que duró del 70 al 99 y si te van esos sonidos, te gustarán. Por darte un simil te diría que recuerdan un poco a Focus. Aquí te dejo un botón de muestra :P

    http://www.youtube.com/watch?v=Agf0mqXewdk



    Siendo un puro charlatán no puedo imaginar el calvario que debe ser pasar cuatro días sin hablar, jeje, lo máximo que he estado sin hacerlo es media hora y fue por culpa de un licor de guindilla (veneno!!). Hoy voy algo mejor, a ver si desaparece del todo esta dichosa gripe.

    ResponderEliminar