jueves, 8 de septiembre de 2011

GREAT LAKE SWIMMERS

ONGIARA (2007)

Un poco de Americana, que ya empieza a pedírmelo el cuerpo, oye. Bueno, quizás es un poco gratuito esto de utilizar esa hoy día tan manida etiqueta (de hecho es un tanto estúpido utilizar cualquiera, pues después de todo como decían sus satánicas majestades, 'it's only rock 'n' roll' o mejor dicho 'es solo música' que más da la denominación, lo que importa es que entre bien gustosa al gaznate), pero es más o menos para que os hagáis una idea de a que suena esta banda canadiense de Weinfleet (Ontario) si no habéis llegado antes a su propuesta, y como esa palabrita de marras abarca tantos estilos, pero es tan definitoria, pues me viene como anillo al dedo para hablar sobre ellos.

La razón principal, su buen uso del folk-rock y la herencia de la tradición musical estadounidense con Neil Young, Nick Drake, Iron & Wine y Red House Painters como más claros referentes, aunque ellos afirmen que la inspiración les llega del contenido de álbumes compuestos por Gram Parsons y Hank Williams, ahí es nada. Le añadimos a eso un pequeño reflejo de Will Oldham y Sufjan Stevens y solo nos queda asombrarnos con su desmarque de todo ello para aplaudir su personalidad derivada en un sonido que, espero no esté soltando una gran pedrada, yo definiría como unos Band Of Horses sin épica, con mimo hacía unas canciones algo más suaves. 'Ongiara' es el tercero de los cuatro discos que han publicado hasta el momento, y si bien es cierto que su impacto ha llegado de la mano de 'Lost channels', el más cercano en el tiempo, he preferido poner éste por que ha sido el que más he apreciado en estos días de descanso.

Un disco capaz de conmover desde sus melodías vocales e instrumentales, con sus ritmos reposados y su ternura lírica, y esa atmósfera que dota al conjunto de ensoñadora desnudez emocional. Buena fe de ello dan temas como esa estupenda apertura "Your rocky spine", muy folkie en su desarrollo con ese banjo reverberado y esas notas de color optimista que acompañan las nostálgicas voces femenina y masculina, un corte precioso que queda eclipsado no obstante por "Backstage with the modern dancers", una preciosidad que estremece y encoge el alma, una delicia para acostarse a contemplar el mundo en su más amplia belleza creyéndote dueño de tu destino, sin duda mi predilecta del álbum, "Catcher song", un poquito más reluciente, muy afín a la raíz y algo similar a lo que exponen Fleet Foxes, "Changing colours", versión de un viejo de tema de Josh Groban, un artista pop americano, no muy reconocido pero de una calidad fuera de toda duda, que aquí es reivindicado con el máximo respeto, "There is a light", encantadora intimidad acústica con olor a bosques frondosos, un destello bucólico que enamora a la primera escucha, sin necesidad de llamar la atención con trucos ni artificios, tan solo unas guitarras, un teclado y los acaramelados juegos vocales, "Where in the world are you", con el inconfundible violín de su buen amigo Owen Pallett que no hace más que encumbrar con ello una pieza ya de por sí convincente, y "I became awake", una maravilla alt-country que casi alcanza los seis minutos de duración, acabando en familia en un bello canto del que todos son partícipes, desde los propios Great Lake Swimmers, es decir, Tony Dekker, Erik Arnesen, Greg Millson, Miranda Mulholland y Bret Higgins, hasta los tres colaboradores de lujo, el antes citado Pallett, más las excelentes cantautoras Sarah Harmer y Serena Ryder.

El nombre del disco, 'Ongiara', proviene de la forma en que se conocía antaño a las catarátas del Niágara.

2 comentarios:

  1. Jejeje estos me gustan... buen post, buen post. Sabes que opino como tú en lo de las etiquetas, peligrosas pero útiles para trazar un retrato robot del sospechoso.
    Voy a investigar al tal Josh Gorban ;)

    ResponderEliminar
  2. No me sorprende JM, pues ya sabes que opino que tu ggusto es exquisito, jeje.
    Ay esas etiquetas, que fácil nos resulta renegar de ellas, pero que necesarias y recurrentes son para guiarnos :P
    Ojo! jajaja, Josh Groban (pero cierto, lo he escrito mal en el post, ahora lo arreglo. en realidad se escribe como he puesto aquí) es muy peligroso, en el sentido de que no tiene absolutamente nada que ver con este rollo, es más bien un tipo con una voz portentosa, como una éspecie de Celine Dion masculino o tipo Il Divo o incluso Michael Bolton (hostias eh? jaja). Es muy bueno...pero en lo suyo :D
    Pa muestra un botón, en el programa de la lesbianota Ellen DeGeneres.

    http://www.youtube.com/watch?v=6VqRlO3wa1A

    ResponderEliminar