lunes, 17 de octubre de 2011

EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN

SILENCE IS SEXY (2000)

Pocas bandas se me antojan tan interesantes en cuanto a impacto y desarrollo de la vertiente musical como la que lideran estos señores de Berlín (Alemania). Con doce álbumes de estudio a sus espaldas (más cuatro Ep's) se puede considerar ya una formación de culto, distinta al resto y difícil de ajustar en una escena o estilo. Su sonido parte de una base industrial, electrónica y experimental, pero estos términos no pueden realmente describir su propuesta con exactitud. Una de sus características principales es el uso de instrumentos y ruidos que ellos mismos construyeron, acompañados de elementos tradicionales (de hecho a la única vertiente que se les ha asociado en sus más de treinta años de trayectoria es al movimiento dadaísta 'Die Geniale Dilletanten', que tenía el objetivo de revolucionar la escena musical usando sierras, taladros y demás herramientas para interpretar sus composiciones).

Mucho me fastidió que algún lumbrera los hiciera coincidir en horario con la final de la Champions League, durante el último festival Primavera Sound, pues me los tuve que perder (fútbol es fútbol que diría Boskov), porque por lo visto dieron un magnifico recital fieles a su espíritu iconoclasta y deliberadamente molesto desplegando hipnóticas y delirantes sinfonías de turbinas, sintetizadores, metales y maquinillas de afeitar. Su discurso, para quién no haya llegado todavía a ellos, se tiene que definir como muy complicado, poco digerible y denso, lento incluso, basado en lo tenebroso, más cerca de la intimidad de Leonard Cohen que del ruidismo de Throbbing Gristle, pero también más cercano al kraut-rock de Neu! y el rock industrial de Laibach que a la electrónica peculiar de Current 93 y el pop vanguardista de Tuxedomoon, pero cogiendo algo de todos ellos al fin y al cabo. 'Silence is sexy' fue su octavo trabajo de estudio y quizás el más célebre de su discografía sobretodo porque contiene ese gran corte que le da entrada, "Sabrina", donde encontramos las claves para que este ideario tan extraño y genuino nos atrape en una telaraña tejida por el encanto de lo brumoso, lo dificultoso y estrambótico, ese fondo extravagante y esa imagen que proyectan en sus vídeos (el clip que acompañaba a este single es de lo más místico), un pildorazo que nos deja en estado catatónico sin saber a ciencia cierta que tiene para que nos conquiste de esa forma, tal vez sea el ritmo tribal discreto que mantienen a lo largo de la canción o esa voz tan amplia de registros entre lo agridulce y lo poético de su líder Blixa Bargeld, un individuo sobrado de seductora apariencia que en su día formó parte de los The Bad Seeds de Nick Cave, el caso es que esto es solo el comienzo porque después llega la homónima "Silence is easy", aletargada, cercana al jazz con parones moribundos, idónea para disfrutarla con la mente en blanco para acoger toda su dilación y que terminan con un inesperado martilleo que deriva en un inocuo coreo de un falso público de directo aclamando su estribillo al son de unos aplausos progresivos que a su vez enlazan con unos aviones que dan pie junto a las percusiones caseras (esas que les han dado fama y que no sé a ciencia cierta con que están construidas) a que oigamos las primeras notas de "In circles", algo difícil de asumir, pues aquí el catastrofismo y la condensación hacen caer en el sosiego. Tras este inicio arrebatador, una lindeza bailable “Newtons gravitätlichkeit", recurriendo a su idioma materno y juntando su proceso con "Zampano" para ir expulsando con fuerza samplers electrónicos más propios de la EBM, ese estilo oscuro con denominación de origen germana, y lo que viene a continuación solo hace que sumar una atracción narcótica a nuestras almas con "Heaven is on honey", donde se permiten el lujo de rozar el corazón de Tom Waits arrimándose a su vera con un tono que es inequívocamente deudor, “Die befindlichkeit des landes", la más inquieta del lote, dando un salto hacía adelante para no retroceder en ningún momento mientras se espera un arranque que no llega sin resentirse a causa de ello, pero con un Blixa la mar de cómodo en estas lindes y con el bajo ejerciendo liderazgo, "Sonnenbarke", exquisita, con un giro que la hace accesible, pues su parte final va aumentando en claridad con un texto repetitivo anestesiante, "Musentango", un rayo de luz con sección de cuerda muy necesario para romper la hegemonía nebulosa, "Alles" que encajaría a la perfección como tema principal de alguna película de David Lynch por su robusta elegancia de tono opaco, "Dingsaller", soberbia pista que también tiene un aire de banda sonora con sus violonchelos y violines afilados, y "Pelikanol", la locura en toda la extensión de la palabra, dieciocho minutos de voces y efectos machacones que a mi personalmente me llevan a pensar en 'La semilla del diablo' en un recuerdo a los temores cinematográficos que tenía de pequeño.

En resumen una sonoridad que por poco descifrable puede resultar insufrible, pero que a un servidor le encanta. Blixa Bergeld, Jochen Arbeit (antes en la genial banda post-punk Die Haut), N.U.Unruh (también en los electrónicos Bombus), Alexander Hacke (ocasional colaborador de Terranova) y Rudolph Moser (quién coincidió en Die Haut con Arbeit), forman Einstürzende Neubauten.

6 comentarios:

  1. Hola txarls,

    te escribimos desde la Revista Dylarama (dylarama.es). Estamos buscando colaboradores para la sección Pulsaciones (música, vaya). Nos interesa lo que ahces en el blog.

    Nos interesaría pues que escribieses en nuestra revista. Échale un vistazo a ver qué te parece y respóndenos a:

    frenopaticocultural@gmail.com

    No pagamos porque de momento no tenemos ni un duro, pero a los colaboradores les conseguimos entradas de conciertos.

    Lo dicho. Esperamos un sí.

    Saludos y hasta pronto,

    Revista Dylarama

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta la banda, les echaré un ojo por Youtube y Ares, ¿me recomendarías algo en especial de ellos?. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien majos! mañana con tiempo os escribo y así me decís bien que querrías que hiciera para vosotros. Por desgracia últimamente no dispongo de tanto tiempo como querría, pero seguro que os puedo servir de ayuda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Cuidadín Alex!! jaja, es un grupo muy difícil de comparar y es posible que lo encuentres sumamente raruno. De todos modos, si les coges la onda te sorprenderán. Te recomiendo este disco sobre todo (no sé si te has fijado que abajo he puesto el enlace...) y si te he de recomendar otros discos pues no me decantaría por ninguno en especial, todos tienen su encanto oscurantista.
    Ah! bueno, si quieres que te aconseje por que tema empezar, échale un ojo a este. El video es una paranoia, jeje.

    http://www.youtube.com/watch?v=CnnGYaqjW-A

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Solo una cosilla, no sé si lo de easy es coña, pero es silence is sexy.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja!! madre mía como estoy!! es verdad, que ida de pinza, escribí el post tan rápido que ni me di cuenta de que había escrito mal el título. Lo peor es que lo puse mal dos veces (pues también a la hora de nombrar la canción puse 'easy') y el caso es que no sé porque esté empeño en cambiarle el nombre ahora, después de que hay sido un título que me ha gustado tanto siempre por lo significativo que tiene en cuanto a relación con el contenido del disco.
    En fin, mil gracias, enseguida lo rectifico.
    espero que hayas disfrutado de tu visita a pesar que te chirriara esto, jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar