domingo, 23 de octubre de 2011

LITTLE COMETS

IN SEARCH OF ELUSIVE LITTLE COMETS (2008)

Mañana de Domingo plácida y relajada, como mandan los cánones. Poder estar toda la mañana estirado en el sofá tragando tele es muchas veces un placer y hoy de momento me estoy dedicando básicamente a eso, pues ayer me acosté a las tantas y me he levantado justo cuando empezaba el partido de baloncesto que suele ofrecer Esport 3, un aburrido Assignia Manresa-Gran Canaria que me estaba animando a salir del ostracismo para escribir una entrada acorde al mal tiempo,un disco oscuro que siguiera la línea musical de ayer con ese country oscuro que tanto me gusta, pero circunstancias de la vida he decidido cambiar el guión de toda la jugada en si, pues antes de mover el esqueleto he hecho un pequeño zapping y he cogido de milagro el principio de una de mis películas preferidas de mi niñez que ha sido programada de sopetón a causa de la suspensión del gran premio de motociclismo tras la trágica muerte del piloto italiano Marco Simoncelli.

Digo esto porque ver a esos dos ídolos de mi infancia que fueron Bud Spencer y Terence Hill, repartir mamporros al ritmo de una música pegadiza y festiva en 'Y si no, nos enfadamos' (rodada en Madrid para más inri) me ha cambiado el humor por completo, y no porque lo tuviera girado, sino porque me ha hecho soltar unas carcajadas en retrospectiva y me ha dado una dosis de felicidad que ha derivado en un baile al son del tema principal cuando salían los créditos para venirme aquí a sentarme y elegir un álbum muy distinto del que había pensado, (Uno de Myssouri que dejaré para el próximo día, por cierto).

Quizás sea rara la relación que hago entre este grupo de Jarrow (Inglaterra) y los filmes de aquellos dos entrañables actores italianos, pero no lo es tanto si os digo que las bandas sonoras de las correrías de estos señores fueron una inspiración futura para que me encantaran este tipo de propuestas alegres que te hacen olvidar los días claroscuros. Ritmos frenéticos, voces animadas que comunión y electricidad luminosa para una banda que os puede recordar y mucho a Vampire Weekend, Local Natives o Two Door Cinema Club. Una banda joven y prometedora que tuvo bastantes problemas con su discográfica y que por eso vio como tardaba mas de la cuenta en llegar la publicación de este trabajo, pero la espera mereció la pena por canciones tan efectivas como "Adultery", que desde el inicio nos indica que estamos ante una obra desenfadado cargado de humor irónico y fina excitación adolescente, con esas melodías sonrientes y esa instrumentación de influencia afro que deja espacio para el funk, el indie de talante disco y el pop ecléctico en una declaración fresca y divertida, "One night on October", todavía más jovial con aire ochentero y percusiones elásticas, "Joanna", balada efusiva y vitaminada que hubieran firmado con gusto Dexy's Midnight Runners en su día y que hubieran acogido con gusto The Rumble Strips en esta década, "Darling Alistair", que flirtea con las coordenadas de Yeasayer pero con su distintivo sello británico a la hora de desarrollarla, "Tricolour", sentida y emocional con unos cambios de rumbo desmadrados que sin embargo resultan la mar de apetitosos, "Post time", un tema redondo que va aumentando la potencia con velocidad de crucero, "Dancing song", que se puede añadir a semejante título? pues eso, nada, solo dejarse llevar y brincar sin vergüenza alguna disfrutando del momento musical que nos llevamos al oído, "Mathilda", otra rareza rítmica que sorprende por lo bien parada que sale y que invita a pensar en lo trepidantes que tienen que ser sus conciertos, y la suavidad de "Intelligent animals", un corte de despedida que pone la nota sobria y madura al disco.

Un descubrimiento mas que me hizo mi querida Sra.Esmiz (a sus pies alteza) y por lo que no podía dejar pasar un agradecimiento, pues siempre acierta conmigo. Little Comets son los hermanos Robert y Michael Coles, Matthew 'the cat' Hall y Mark Harle.

2 comentarios:

  1. Una de las cosas que más me gusta de tus paginas amigo Txals, es la incursión de lo cotidiano en tus articulos, como previo paso para el comentario de tus discos. Bravo por ello, y por dar a conocer a esta banda que desconocia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. jeje, ya ves querido tocayo Carlos, historietas que me encanta utilizar como introducción y que me alegra saber que no aburren. A veces cuento cosas un tanto surrealistas, supongo, pero me gusta pensar que se puede relacionar todo.
    Celebro que te hayan gustado Little Comets.
    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar