martes, 18 de octubre de 2011

PLACEBO

WITHOUT YOU I'M NOTHING (1998)

Muchos años han pasado desde que este grupo afincado en Londres (Inglaterra) y formado por un sueco, un inglés y un estadounidense, nos entregara aquel genial disco homónimo de debut que contenía la impactante 'Nancy boy', pero recuerdo como si fuera ayer el golpe de efecto que supuso en un momento en el que el brit-pop pegaba sus últimos coletazos, el rock alternativo de melodías empalagosas reinaba y el grunge maduraba, en manos de Pearl Jam o Soundgarden, hacía algo serio. No me olvido de la primera vez que escuché hablar de ellos, como tampoco lo hago del impacto que causó su concierto del FIB de aquel mismo año y su breve pero intensa actuación como teloneros de U2, que estuvieron en boca de todos los medios habidos y por haber con el programa de la televisión catalana 'Sputnik', que fue donde los conocí.

Mucho se habló de su estética, la voz de su cantante y su ambigüedad, diciendo que iban a ser muy grandes e incluso hubo quién dijo que serían la versión modernizada de lo que hacía antaño David Bowie (de hecho el 'duque blanco' se declaro admirador de ellos). Al final las esperanzas, o mejor dicho las sandeces que se dijeron, quedaron en agua de borrajas como todo lo demás en esos tiempos de consumismo musical atroz. Aquel disco era bueno, así como gran parte de su discografía, pero su fama se fue diluyendo hasta caer en el ostracismo. En realidad desde mi humilde punto de vista nunca dejaron de ser una banda a tener en cuenta, pero en los dos últimos trabajos que han publicado se ha apagado algo su luz, quizás por lo difícil de seguir construyendo canciones con alma de himno, que era su principal virtud en el pasado, pero eso da igual, lo que quiero hacer hoy es reivindicar la valía del que fue su siguiente paso tras aquel aluvión de parabienes, pues creo que tuvo mucho mérito superar con creces lo mostrado en su primer largo cuando si echamos la vista atrás nos pueden venir a la memoria infinidad de grupos que se estrellaron con estrépito a la hora de afrontar ese reto tan grande que es poner más alto el listón con el segundo asalto. 'Without you i'm nothing', tenía un buen puñado de temas convincente, rabiosos, nerviosos, acelerados y técnicos, con un imaginario genuino que tenía alma de revival post-punk, pero también de math-rock (espero que esto no suene a sacrilegio para los seguidores de dicho estilo) y a todas luces de rock sin concesiones. Con la voz inconfundible del excéntrico Molko, poseedor de un registro que odias o amas sin término medio, Placebo crearon donde canciones excitantes, sobrias, a ratos pausadas, pero con su manual de estilo bien definido, con las guitarras abrumando, consagrándose definitivamente en la escena musical independiente.

Un trabajo óptimo en el que podemos toparnos con temas tan atractivos como "Pure morning", mi favorito del lote con ese ritmo contundente de batería que decora un riff rasgado, un corte eficaz a más no poder, pues junta un estribillo repetitivo con una armonía continuista, sinónimo de éxito, y para el que filmaron un videoclip muy elaborado que solo hacía que sumar al cebo que habían preparado para captar adeptos (con el añadido de estar envuelto en la polémica, pues fue acusado por las autoridades pertinentes de hacer apología del suicidio. Todo un 'obsequio' para quién quiera subir las ventas), "Brick shithouse", con esos destellos electrónicos que con el paso de los años han resultado imprescindibles en sus cinco siguientes trabajos, pero mostrando a la vez su cara más metálica, una pieza cercana al emocore y de la que pondría la mano en el fuego para asegurar que sus paisanos de My Vitriol (recomiendo a esta banda con fervor a todo el que no la haya escuchado y le guste este tipo de música. Aquí podéis encontrar sus dos lp's) se inspiraron en ella a la hora de formarse, "You don't care about us", sin duda la mejor canción del álbum, a medio camino de The Smashing Pumpkins y The Smiths, pues su melodía instrumental suena como un perfecto híbrido entre ambos, "Ask for answers", su deuda con el pop, un tema sencillo, íntimo y reconfortante, sin grandes alardes pero necesario para endulzar el mensaje anterior, "Wihtout you i'm nothing", probablemente una de las más flojas pero que cuenta con la colaboración del mismísimo David Bowie, aquí más 'camaleón' que nunca, pues apenas se le percibe y uno llega a pensar que estuvo escondido durante la grabación, vamos, la ley del mínimo esfuerzo con esos 'tic-tac' tontorrones, "Allergic (to thoughts of mother earth)", redonda, poderosa, otra maravilla, con un sonido de guitarras brillante y férreo, más un texto cubierto de atmósferas reverberadas, "The crawl", vuelta a la calma taciturna e hipnotizante, "Every me every you", retorno a la energía sin llegar al extremo pero con una base lo suficientemente densa como para que no se desvíe del objetivo escurridizo y turbador, "Summer's gone", luminosa dentro de sus posibilidades e intenciones, "Scared girls", intenso escarceo con el nu-metal, y "Burger queen", que en su exposición instrumental podría pasar por un tema post-rock de The Zephyrs o incluso si me apuráis de Explosions In The Sky, despidiendo la faena, tras algo más de diez minutos de silencio, con "Evil dildo", una pista oculta no acreditada que sin voz recupera el espíritu de The Smashing Pumpkins de nuevo, pues recuerda bastante a la época de 'Pisces iscariot'.

Placebo eran en aquellos últimos bandazos de siglo, Brian Molko, Stefan Osdal y Steve Hewitt.

15 comentarios:

  1. Without your blog yo sí que soy nothing mae!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran Burrino (the japanese football empire declines)18 de octubre de 2011, 15:56

    Ahí, ahí

    me encanta Burger Queen. Y el resto también, sobre todo el every you every me y el they don´t care about us. temazos para desgastar el linoleo de cualquier discoteca indie, y la suela de mis adidas gazelle hoy en el zapatero de la terraza interior, todo nostálgicas.

    ahora, txarls, que los jóvenes ya hablan de los 80 y los 90s como nosotros de los sesenta y setenta, sin haberlos vivido. hay que ver! un colega mío hizo una fiesta 90s... de qué te disfrazas? gorros grunge, pelajos (peluca de chinos) y vaqueros rotos con bambas. ah, y dolor existencial que no falte.

    Gracias por tu invitación, por tus discos, por tu blog.

    Ah, la confirmación que me faltaba. creía que lo del fifa vs pro, que lo del fifa solo era publicidad, campaña de marketing, que el juego no merecía la pena. pero tienes razón, fifa ha evolucionado y el pro parece el mismo hace tres años, ni la ps3 le ha aportado nada nuevo. estos nipones están a otras cosas se conoce. Qué cosas. Bueno, me voy al curro.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que estaban bien sí, a mi me gustaban aunque es cierto que tenían defensores y detractores a partes iguales. Su disco de grandes éxitos lo escuché mucho, ahora se me ha pasado la fiebre Placebo pero les guardo una buena estima. Recuerdo haber visto un concierto suyo en París, donde arrasaban, que está muy muy bien.

    Saludos Special K,

    ResponderEliminar
  4. Dudaba si te gustaría esta gente, Sulo, ya veo que si (intuyo, vamos, jeje) :D
    Este blog se vanagloria de tener tus visitas, pues privilegiado es por contar con la presencia del 'Ayatolah' del rock!! jaja.
    Un placer tu comentario, como siempre.
    A tus pies, crack!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena 'Burger queen', sin duda. Yo también me he echado buenos bailes con ese par de canciones y que yo recuerde debí desgastar la suela de unas Nike de tela negra con el logo en naranja que me encantaban, pobrecillas, como era un mal dueño, las reventé jugando a fútbol (con sus consecuentes cayos por no utilizar el calzado adecuado). Anda que no triunfaban las Gazelle :D en fin , recuerdos de chaquetas de chándal y camisetas de equipos extranjeros...

    A mí me gustaba la estética grunge, era ideal para llevar lo que te bordaba tu abuelo, ese jersycico de punto con rayas o para no tener que tirar a la basura el tejano roído. Manda huevos que ahora se haya puesto de moda llevar una camiseta lavada a la piedra!! que bueno eso que me dices de la fiesta, como lo tuviste que pasar de bien haciendo retrospectiva, golfo!

    Estoy entusiasmado con el Fifa. Yo siempre había sido de Pro, pero es que se ha quedado estancado, con las licencias y la jugabilidad en parte, me parece más real el Fifa y eso que siempre fui detractor. Además cada año añaden algo bueno que han mejorado. Eso sí...los menús son un coñazo, jeje, para coger equipos a la hora de crear una liga, te acabas cagando en ros de volver siempre al princpio.
    Me alegra que hayas probado y te haya gustado. Estos japoneses se están durmiendo en los laureles, si, jaja. Por lo visto el Fifa lo hacen entre ingleses y canadienses...se nota cuando coges un club de la Premier :D

    En fin, vaya brasa freaky he escrito del tirón, pero bueno, estamos en família.
    Un abrazo y las gracias no se merecen, pues es un placer enorme!

    ResponderEliminar
  6. Hostia Joaquim, si Sulo es el Ayatolah del rock, tu eres su satánica majestad, jeje.
    Que amplitud de miras la tuya, es un alegrón ver que disfrutas tanto de Placebo como de Lali Puna, como de Levon Helm, como de Band Of Horses o Nortec Collective, así da gusto, pardiez!!

    Me pasa lo mismo que a ti con Placebo, tuve una perra considerable con ellos y los tengo algo olvidados, pero me siguen pareciendo uan gran banda a pesar de lo mal considerada que está por algunos.

    Ese concierto de París...mmm...habrá que buscarlo...
    Un abrazo Special Jay!

    ResponderEliminar
  7. Para mí Placebo nunca llegaron a cuajar un álbum de quitarse el sombrero como tal, pero a nivel de temas y singles concretos a pocos tienen que envidiar. De este me gustaban "Pure morning", "You don't care about us", y "Every me every you", aunque igual le pego una nueva audición después de leer tu post y varía mi visión, hace mucho tiempo que no lo oigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sí, en cierto modo, Johnny, fueron (son) un grupo más de sinlges que de discos completos. Ese trío de ases que nombras era indiscutible, lo suficientemente atractivo como para tener en buena estima este álbum.
    Es curioso, parece que todos teníamos algo olvidado este 'Without you i'm nothing', espero que os siente tan bien como a mí recuperarlo, que hoy me lo he puesto en el curro y hasta me he echado unos bailes, jeje.
    Un abrazo y suerte mañana en Leverkusen que hay que ganar como sea para dar un golpe en la mesa, que yo ese grupo no lo veo tan accesible como decían algunos el día del sorteo.

    ResponderEliminar
  9. Para mi, su mejor disco es el primero, y también muchas partes del tercero. En este segundo, sin embargo, están probablemente los hits más impactantes como Every you, every me. Pero el tema de Without you I'm nothing cuando lo hicieron con Bowie, cogió algo que no tenía, que le hace especial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El primero es muy bueno Savoy, aunque me quedo con este precisamente por esa razón que nombras en el comentario, por la cantidad de hits innegables que tiene. Curiosamente mi tema preferido de Placebo, 'Save the wedge', no está en ninguno de esos discos, si no en el tercero del que veo que también hablas bien :P
    Por otro lado, si que es cierto que la presencia de Bowie le añade mucho a la canción homónima de este álbum, aunque el figura optó por la la ley del mínimo esfuerzo eh? jeje.
    Un abrazo y gracias por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Txarls es que Bowie, es Bowie, aunque se pasee por una canción... deja su huella. Placebo le adoran, es su mayor influencia.
    Un saludo y un placer.

    P.D.: Por cierto, no me deja hacer el comentario con mi fotico, te dejo el enlace de mi blog por si te interesa. http://mykingdomforamelody.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Claro que me interesa, como no, enseguida lo enlazo además! de hecho acabo de pasar a echar un vistazo antes de contestar y me ha gustado mucho, ahora vuelvo a pasar para dejarte un comentario que me has dado una alegría con algo que has publicado.

    Los caminos de blogger son inescrutables, macho, no me sorprende que no te deje comentar con tú cuenta, esto hace unas cosas más raras a veces...

    Sobre lo que dices aquí, toda la razón, pues Bowie es una eminencia y por poco que sea lao que aporte donde lo haga, sube el precio del pan, jeje. De hecho hace poco le vi una serie británica que se llama 'Extras' (es de humor, bastante buena, no sé si la conoces ya, sino te la recomiendo) y allí sacaban en cada capítulo un personaje conocido, ya fuera actor o músico haciendo un cameo para interpretarse a sí mismo y de todos él único que salía bien parado sin reirse de sí mismo era él...no es nadie el pájaro, como para mancahr su reputación :D

    En fin, lo dicho, ahora te paso por tus dominios :P
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ándale!

    el Savoy tienen colgado en su blog el light my fire de Eddie Vedder con los Doors...


    oh,
    uau

    ResponderEliminar
  14. Gran Burrino (on fire!)21 de octubre de 2011, 23:38

    uau


    uau!

    UAU!

    Vaya solo de guitarra, me cago en la mar.

    ResponderEliminar
  15. Dearísimo Burrino! gracias por el aviso...eso no lo he visto, voy para allá!!
    Tan explícito has sido que me has dejado con la intriga, jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar