jueves, 6 de octubre de 2011

RIDE

GOING BLANK AGAIN (1992)

Esta vez me ha costado horrores elegir que trabajo poner de esta banda. Sé que siempre digo lo mismo cuando publico un disco de un grupo que se encuentra entre mis predilectos, con algo de trayectoria a sus espaldas y con cierto reconocimiento, pero es que es verdad. En esta ocasión he dudado tanto que a punto he estado de escoger una recopilación (OX4_The Best Of Ride) para poner tierra de por medio aún a sabiendas de estar yendo en contra de mi principal fobia. Finalmente he decidido tirar por el camino del medio y escribir sobre el segundo álbum, el más ilustre de este mítico cuarteto de Oxford (Inglaterra), y dejar para más adelante la posibilidad abierta de comentar sobre su antecesor 'Nowhere', con el que se presentaron en sociedad.

Si la última vez que pasé a dejar una entrada por aquí, quise transmitir la importancia de Primal Scream en aquel documental del sello Creation, y de paso dar cabida por fin en el blog a un grupo de los considerados 'grandes', en esta ocasión la razón tiene el mismo peso por ambas razones. Si los escoceses revolucionaron las escena indie-rock al fusionarla con su particular visión de la música de baile, Ride dieron una ligera vuelta de tuerca al entonces todavía embrionario movimiento shoegaze con su genialidad pop y su fijación por los sonidos clásicos.

Mientras la mayoría de sus coetáneos tenia la mirada puesta en el post-punk y el indie-pop oscuro británico de los 80's, ellos la tenían fija más allá, atrapados en su discoteca personal engalanando sus almas y oídos con obras de The Byrds, The Beach Boys, The Kinks, The Beatles y The Rolling Stones, pero el hecho de que allí tuviera también cabida la propuesta de bandas como The Smiths, Echo And The Bunnymen o The Stone Roses, hizo que su sonido cobrara una gran distinción que hacía harto complicado achacarles una referencia fundamental. Ellos tenían capacidad para sonar a sí mismos, en una reconversión de las coordenadas del rock y del pop habituales. Su discurso se erigió triunfal por tener un estilo de melodías muy sentimentales a la par que etéreas y melancólicas, guitarras muy distorsionadas con sonidos no armónicos y por la sencillez con la que mezclaban canciones muy enérgicas, bailables y rápidas, con otras más pacíficas y sosegadas, manteniendo el nivel sin que con eso resultaran sus discos un popurrí laureado de esos que cuesta digerir por demasiado abierto.

Se les considera a día de hoy, cuando se cumplen pronto quince años desde su separación, una influencia para varios grupos posteriores de mitad de los 90's y de la actualidad, ahora que parece que la vieja costumbre de crear música con multitud de pedales de efecto, está teniendo su resurgir, y no debe extrañar este dato si uno se lleva al paladar piezas tan redondas como "Leave them all behind", brutal comienzo con ese bajo carnoso y esa batería intensa, además de una línea de teclados como reminiscencias del "Baba O'Reilly" de The Who, que rompía de un plumazo la presión del temido síndrome de la dificultad de superar la frescura del primer largo, heredando de primeras todos los halagos de crítica y público de su antecesor con la maestría de sus ocho minutos de duración, "Twisterella", otro hit instantáneo que opta por variar de cuajo el mensaje yendo hacía terrenos luminosos, con un estribillo precioso y una calidez instrumental magnifica, un joya pop para nada recargada de distorsión, algo casi inédito dentro de su anterior plástico, "Not fazed", abrasiva en esas guitarras de corte ruidista y con una armonía adictiva respaldada por un órgano sixtie "Chrome waves", uno de los cortes más inspirados de su carrera con ese deje paradisiaco, celestial si se me apura, que se inicia con una destreza acústica que con el tiempo ha recuperado su líder, Mark Gardener para su labor en solitario, "Mouse trap", choque frontal con misticismo interior al manifestarse optimista y resplandeciente, con unos acordes saltarines y accesibles acompañados de un coreo interminable, al igual que la extraordinaria "Time of her time", fiel reflejo del buen pop que se cocía en la época en el corazón de las Islas, un corte pegadizo, inminente y conciso, que mereció llegar a lo alto de sus éxitos, puesto que suelen reconocerse sus méritos a través de otras canciones antes que esta, "Cool your boots", otra gustosa pista que irradia emoción con una batería atronadora que cabalga a a velocidad de vértigo junto a esos teclados discretos tan bellos, en la que es mi favorita del lote, y "Ox4", ese genial tributo a la ciudad que les vio nacer y que nos deja boquiabiertos en su melosidad dream pop, haciendo que el nombre de la etiqueta tenga más sentido que nunca.

Un disco majestuoso que se comparó en su día con Teenage Fanclub por sus sugerentes retazos power-pop, pero que también se definió como un perfecto eslabón para encontrar los pasos que hubieran dado King Crimson, New Order, Haircut One Hundred o los antes mencionados The Beach Boys y The Who, si hubieran experimentado con su sonido treinta años más tarde (de este modo se podía leer entre líneas que Ride fueron unos adelantados a su tiempo). Mark Gardener, Andy Bell, Laurence 'Loz' Colbert y Steve Queralt, continuaron en la industria inmersos en distintos proyectos, destacando la faceta en solitario del primero y la integración como bajista de Oasis del segundo. El nombre del disco era un sarcasmo contra los medios que les habían tildado de hacer una música vacía carente de alma (que insensatez!).

10 comentarios:

  1. Por lo que veo, este no es el que tiene "Vapour trail", que me la diste a conocer hace un poco menos de un año y me encantó, pero tal y como lo describes pinta de maravilla. De hecho, recuerdo de haber escuchado algo más de Ride aparte de esa canción y que me había gustado, así que me lo pones en bandeja para que le dé una escucha, ahora que me ha dado por renovar un poco el arsenal de música que tengo por el mp3, una que está yonki perdida y hoy tiene el día nervioso. Nada importante, sólo comidas de olla profesionales, incertidumbres en el horizonte, en fin. Creo que algo así me irá de narices para olvidarlo un poco.

    Besito!!

    ResponderEliminar
  2. Pues efectivamente y no! como dice el 'primo Claudio' :D
    Esa canción pertenece a 'nowhere' el debut de Ride que tanto he dudado si subir en vez de este. De todos modos aquí hay un puñado de buenas canciones, empezando por la inicial, que creo que te gustarán. Tiene momentos preciosos, muy pop, me juego la barba a que te encantarán.
    Renovarse o morir, di que si! está bien variar el contenido de los mp3 (benditos sea en toda su magnitud).
    No te comas mucho la cabeza con las cosas de 'il laboro', que es muy agobiante. Piensa en Seattle y sus barrios residenciales :P
    Por cierto...me sabe mal, pero...tengo el de Malajube que me has pedido, pero...secuestrado en mi disco duro externo, que como bien sabes está en fuera de circulación sin mucha perspectiva de arreglo. que desgracia la mía, tengo más de mil discos ahí, cagüen ros!
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  3. Que tal TXARLS!! Que gran disco posiblemente bajo mi punto de vista de los pocos que en esa época supieron conjugar los sonidos del Post punk (The Cure , House of Love , The Church) , con la Psicodelia de Manchester (Stone Roses , Charlatans) y el ShOEGAZE más abrasivo y popero , una navaja suiza musical vamos.
    A mi que en esos años estaba más por sonidos más oscuros y rarillos , me hizo coger más apego a todos esos nuevos grupos que surgieron empujados un poco el relanzamiento comercial del Brit-pop. Aunque sin duda , pese al paso del tiempo sigo quedádome con lo que surgió entre 1988 y 1992 , no me gustó nada y sigue sin gustarme en lo que se convirtió la escena indie Britanica los años del Brit Pop , alguna banda se salva desde luego pero muy pocas.

    Lástima que los diferentes puntos de vista musicales entre el cantante y el guitarra dieran al traste con la banda , sin duda mis preferidas de este disco OX4 , Leave them all behind y Twisterella. Que años aquellos más maravillosos recorriendo toda Barcelona y alrededores en busca de pequeños clubs y garitos donde se pinchaban estas raras avis.

    ResponderEliminar
  4. Idolatrado bboyz!! que tal vas, artista? que alegría ver un comentario tuyo, algo tan inmerecido para mí, en estos tiempos en los que ando de autista (aunque es por razones de salud) en tu blog y otros de mis favoritos...tengo que solucionar eso pronto.

    Tenía la corazonada repescto a que Ride serían de tu agrado. A mi me encantan como has podido ver, pero de un plumazo has de dejado a la altura del barro el post que escribí con esa genial definición de lo que fueron los de Gardener y Bell. Has dejado nombres con los que resulta perfecto asociarlos en cuanto a influencia.

    Una vez más estamos de acuerdo. A mí el brit-pop solo en cuentagotas. He de reconocer que por ejemplo The Verve, me gustan, así como algo de Blur (que no todo), pero por ejemplo a Oasis nunca les encontré el punto y el resto de grupos de quita y pon no llegaron a hacerme el peso, alguno suelto, pero en general más bien pocos. Sin embargo lo que salió del Reino Unido del 88 al 92, que decir...canela en rama, amigo mío.

    No hace mucho escuché Ride en el Manchester (cuando vino Lapor, en Agosto, si no recuerdo mal) y se me puso la piel de gallina, que cosas tan tontas pero tan entrañables, todavía algún dj trasnochado de tarde, se acuerda de ellos.

    Hace algo más de un año, vi a Mark Gardener en el Minifestival de Gracia y así en plan acústico y recuperando temas de esta época, fue formidable.
    Por ahí tengo colgada la crónica de aquel directo (junto a Luke Hynes de The Auteurs, por cierto) y posteé un disco suyo en solitario, que si no lo tienes te lo recomiendo a todas luces.

    Un abrazo gigante y mil gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  5. Ding ding! ding ding! Alerta descubrimiento! xD No conocía a esta gente (ni de oídas, tío)y está claro que son unos imprescindibles. Voy a por el resto de discografia, a saco. Zanks a lot!
    Y en cuanto a lo que dices en otro post sobre tus dolencias y sus inconvenientes blogosféricos: Haz caso a la gente y guarda tus fuerzas para mejorarte. Ya te dije que me flipaba tu ritmo de un disco al día, con buenísimas críticas además. Un ritmo así, más contestar los comentarios de tu propio blog, más la vida real... es normal y lógico que no puedas hacer visitas de cortesía al resto del mundo. Ánimo y toma (mal) ejemplo de mí, hombre, dos posts a la semana y a duras penas escribo nada coherente de acompañamiento jejeje

    ResponderEliminar
  6. Impagable JM, pero mira que eres buena gente, hostias. Ves pensando que haces el miercoles que viene a las 20:45, que te invito al Barça-Viktoria, que me dejan un carnet y me hace ilusión que te vengas.

    Mas vale tarde que nunca, tio, Ride son geniales, échale de paso un bocao a este disco en solitario (junto a Goldrush) de su cantante, que aunque es un rollo bastante distinto, mola también, así en plan acústico y algo más folkie por momentos.

    http://musicismygirl.blogspot.com/search/label/Mark%20Gardener%20with%20Goldrush

    Por cierto, ni que decir tiene que si quieres algo más de Ride, no tienes más que pedírmelo.

    A ver si puedo volver a la rutina de antes, porque la verdad es que noto que me falta algo cuando no publico nada por aquí, jeje.
    Ah! y oye, eso que dices de que en tus entradas '...a duras penas escribo nada coherente de acompañamiento', ni hablar de la peluca!! no seas modesto, cagüenrros, que puedes alardear de sobra.

    Mil gracias por las palabras de aliento, crack! :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Eres un capo! Pedazo de invitación te has sacado de la manga, como el que no quiere la cosa. Pues cuenta conmigo el miércoles, por supuesto: tenía que dar una conferencia en Harvard University pero creo que podré aplazarla sin más problemas (xD). No, en serio, gracias a montones por lo del Barça, ya sabes lo culé que soy y ver a este equipo en el Camp Nou en estos tiempos es siempre un espectáculo.
    Y para que no parezca que te hago demasiado la pelota, una pulla: cómo se nota que hace tiempo que no pasas por mi blog, sino sabrías que no es falsa modestia lo que digo, en los últimos posts voy trampeando de una forma que ni en los exámenes de bachillerato, oiga jejeej.
    Un saludazo!

    ResponderEliminar
  8. Que pesaos son estos de Harvard! haces bien en no ir. La última vez que me llamaron para dar una conferencia, era una trampa, dos horas sin parar de recibir preguntas de universitarias en minifalda escocesa y luego solo me pagaron con un bocadillo de choped, que desgraciaos! prefiero Cambridge que al menos tiene playa (ah no! que eso es Cambrils).

    Pues bueno, después de esta intro tan estúpida, correremos un todavía más es-túpido velo y te diré que me alegra mucho que te vengas. Me sabe mal que sea ante un rival tan desconocido y a priori flojo (el tío Pep nos enseña a ser prudentes), pero bueno, del lado positivo es que igual cabe la posibilidad de ver espectáculo.

    Y lo del blog, no seas malo sinvergonzón :D que paso cada dos por tres y mantengo lo que digo, pues trampear es lo más natural del mundo y si no tenemos la suerte de tener un 'negro' como tenía la Quintana, pues todo es lícito.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  9. Al menos a ti te dieron chped, el mío era de nocilla :(
    Y como no me veo capaz de superar lo del "es-túpido velo", voy a dejarlo aquí.
    Nos decimos algo de cara al miércoles ok?

    ResponderEliminar
  10. jajaja!! mucho mejor 'Nocilla' y más si es de chocolate blanco, digamos que es una forma de hacerte ver que estás joven, un bocata choped es como decir 'tenga abuelo, no sea que se le caigan los dientes' :D

    Sé que tu gracejo natural sumado a tu habilidad harían posible que superarás lo del 'estúpido velo' jaja, no seas modesto.

    En fin, que mañana por la noche o pasado nos damos un toque al móvil y quedamos para el match, non ti preocupare.

    ResponderEliminar