sábado, 22 de octubre de 2011

RYKARDA PARASOL

OUR HEARTS FIRST MEET (2006)

Adentrémonos en el delicioso y seductor mundo de la música de raíz con tonalidades oscuras a través de esta espléndida artista de San Francisco (California) afincada en Texas (desconozco exactamente de que lugar del estado). Hacía meses que quería encontrar el momento apropiado para escribir sobre ella pues ha sido uno de los más interesantes hallazgos desde que tengo uso de razón y sé de buena tinta que a muchos de vosotros os gustará, sobretodo a todos aquellos que disfrutáis con bandas como The Denver Gentlemen, Sixteen Horsepower, Woven Hand, Slim Cessna Auto Club, Nick Cave o PJ Harvey, a mi modo de ver las cosas, sus mayores influencias, aunque rebuscando por la red sobre ella se pueden apuntar como referentes en palabras de su propia boca formaciones y artistas tan célebres como Johnny Cash, Afghan Wighs, The Black Heart Procession, Serge Gainsbourg, Edith Piaf, The Gun Club, The Velvet Underground y un largo etcétera para una propuesta que asímismo describe como 'Rock noir', una etiqueta que según dice no solo se limita a beber de la música, sino de las imágenes proyectadas por cineastas como David Lynch, Alfred Hitchcock, la poesía de Federico García Lorca, Christina Rossetti o Edgar Allan Poe o la fina pluma de William Faulkner, Jeffrey Eugenides o Daniel Defoe entre otros.

Un popurrí que aunque pueda parecer algo pretencioso y mastodóntico por la cantidad de nombres que posee, es perfecto para averiguar la esencia de su discurso, el cual destaca ante todo por su sensualidad, pues cubre de terciopelo cada una de las quince canciones que componen este debut largo, que vino precedido por la publicación de un Ep de siete canciones llamado 'Here she comes' (lo último que lanzó al mercado dista de dos años y llevaba por título 'For blood and wine').

Así pues sin más dilación os invito a llevaros al oído esta maravilla que tan pronto os sabrá cercana al blues como al country, el rock y el pop intimista de corte sobrio. La prueba en gemas preciosas como "Hanna Leah", que desde el primer segundo pone las cartas boca arriba con una guitarra que transmite serenidad y una coralidad estupenda que colma las expectativas de todos los citados anteriormente para indicar hacía donde va su mensaje, un pieza no carente de intensidad pero que calma nuestro poso interior, "Night on red river", mi favorita por su pulso rockero y su emocional acercamiento a Sixteen Horsepower, tanto que nos es imposible no imaginar a esta moza con los ojos en blanco interpretando esta brutal pista como si fuera el equivalente femenino de David Eugene Edwards, "Lullaby for blacktail", más próxima al alt-country místico de Gemma Ray con un violín canalizador de una melodía triste, un piano conmovedor y una guitarra acústica que llora desconsolada, "Weeding time", heredera de la seducción que en su día ofreció Mazzy Star, tan admirable por atractiva que la pondría a la altura de aquel mítico "Fade into you" de los de Hope Sandoval, pero también apegada al espíritu de Cowboy Junkies, desde mi humilde punto de vista, la canción más inspirada del álbum, "Candy gold", glorioso estribillo y ritmo que podría haber cogido prestado sin rubor de PJ Harvey, pues este tema encajaría en la discografía de la británica sin necesidad de calzador, "Arrival, a rival", magnifica en todos los sentidos, pues tiene las suficientes dotes para erigirse en una de las más potentes del disco con ese bajo carnoso y ese texto amparado en una instrumentación que roza la épica, "En route", otro corte que encajaría en el ideario de otra gran banda como son Tarantella, pues tiene ese toque pintoresco y desprejuiciado que tienen los de Denver (Colorado), "Weeding", donde pasa a convertirse en un heroína accesible componiendo un idóneo tratado country-pop de guitarras con slide que trasladan a la oscuridad de un desierto perdido en la onda de lo que ofreció Neko Case en sus comienzos, y la delicadísima "Janis, don't back", sublime despedida a piano que logra conmover en su homenaje encubierto a Janis Joplin con una letra de notable alto en cuanto a melancolía, que además mejora en su exposición por la dotada voz de esta inmejorable vocalista que se estuvo rodeada para la concepción de este trabajo por Nick Ott, Brian Gregory, Rachel Hoiem, Keven Tecon, Adam Aaronson, Greg Benitz, Jacob Fury y Anne Sullivan.

En este mes estará actuando en Polonia y Austria, que bien estaría que alguien le dijera que España no queda tan lejos...

13 comentarios:

  1. La verdad verdadera es que cuando vi a una cantante que se llamaba Rikarda Parasol la cosa no me dió muy buenas sensaciones, parecía como una broma... ¡una cantante llamada Ricarda, y además...Parasol! Joder, no podía traer nada bueno.

    Hasta que hoy que, en un momento de relax, me he fijado un poco más y he visto el anzuelo, un anzuelo en forma de referencias musicales. Y hasta allí he ido: la propuesta me recuerda también a Kal Cahoone y es muy apropiada para estos días grises y tristes. Aún no lo he terminado del todo y de momento puedo decir que es una propuesta estimulante y agradable.

    Pd.: Ayer estuve en el concierto que dió The Steepwater Band, tuvo momento muy brillantes pero esos riffs endiablados de guitarra quedaron algo fríos para mi gusto, les faltó algo de vida, esa chispa que tiene que tener la buena música cualquiera que sea el estilo. En fin, buen concierto y punto.

    ResponderEliminar
  2. se trata de un ensayo bien. He descubierto esta cantante ahora también.

    Puede eliminar este ... pero quiero saber algunos datos no son correctos: Ella es de California, pero vivió en Texas. Es su verdadero nombre. Ella no puede viajar mucho porque no tiene gestión, etiqueta, agente - hace lo que puede. Además, la foto de la izquierda no es correcto - este es otro cantante, Kelly Pickler, que es un cantante de música country.

    ResponderEliminar
  3. severo correctivo por parte de este xD aparte de todo eso me mola bastante, buen descubrimiento again

    ResponderEliminar
  4. Gran descubrimiento.
    Estoy convencido que perdemos mucha de la música de la que tú paladeas por carecer del formato físico del disco.
    ¡Cuánto se ha perdido con el abandono de los LPs de vinilo!
    No me refiero al sonido, sino a la añoranza que me producen aquellos tiempos en que estabas deseando llegar a casa para abrir el nuevo disco, sacar el papel que lo envolvía, muchas veces con las letras de las canciones, mirar y remirar la funda... en fin, batallitas.
    Sin embargo, este disco me llega desde el principio aún desde el ipod, está mas cerca de mi sensibilidad que otras entradas tuyas antiguas.
    Gracias otra vez por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  5. Normal Joaquim, jaja, te comprendo perfectamente, pues el nombre se las trae, al menos para los que somos de habla hispana :P

    Que sepas que todos esos nombres eran un anzuelo en toda regla para llamar tu atención y la de otros amantes de estos sonidos, pues sabía que si los citaba como influencias os llamaría la atención por encima de lo anecdótico de nombre de la muchacha.
    Si que tiene un aire a Kal Cahoone incluso por momentos puede recordar a Lilium verdad?
    Tenia la corazonada de que te gustaría y ahor atengo el palpito de que te irá convenciendo más con las escuchas.

    Ay esos solos de guitarras técnicos en detrimento de vida, que lástima, suele pasar eso, seguro que el concierto estuvo bien como me cuentas, pero que diferencia hay cuando un grupo se entrega en cuerpo y alma sin preocuparse de la profesionalidad sonora en si, aunque los hay que casan bien ambas cosas.

    Grazzie mille por esa improvisada crónica. A mí en disco me gustan bastante esta gente. Por cierto! vas a ir a ver a Bonnie 'Prince' Billy el jueves?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la aclaración amigo anónimo. Un detalle el esfuerzo de tratar de escribirlo en castellano (español) pues intuyo que has escrito primero en tu lengua materno y luego has traducido lo escrito.
    Tienes toda la razón, ya he rectificado la foto de Rykarda Parasol y enseguida corregiré los datos. Me pasó como a ti con este comentario, que busqué información sobre ella y solo encontré en otros idiomas ajenos al mío y claro...me perdí en la traducción.

    Es una pena lo que me cuentas de la poca promoción que tiene su música. Ojalá pudiera llegar a un público más amplio, pues me parece una artista excelente.
    Gracias por la visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hostia, Rostro, jaja, supongo que no, que el pobre hombre ha quedado como un tipo seco por culpa del traductor, pero bueno...jaja, al principio he pensado que era un indio Arapajoe, jajaja.

    En fin, humor alpargatero al margen, me alegra mucho que te haya gustada esta mujer. Conociendo tu refinado gusto, no tenía dudas al respecto :D
    Un abrazo tio y haber si cuando vuelva del punte llamo a tu hermano y hacemos esa quedada con timba de poker de por medio, que os voy a desplumar con hizo Mel Gibson con los malos en 'Maverick' :P

    ResponderEliminar
  8. Hombre Luigi!! que tal, cuanto tiempo, que alegría verte por estos lares.

    Que identificado me siento con tu nostalgia, macho. Que fríos estos tiempos de usar y tirar (descargar y borrar) con lo bien que estaba aquello de guardarse unas perrillas a fina de mes para comprarse aquel disco que era imposible escuchar por la radio y que habías decidido que había que comprar a ciegas.
    Yo con las cassettes me pegaba horas leyendo letras, agradecimientos...hasta las olía, jaja.

    Espero que vuelvas a encontrar cosas de tu agrado por aquí (ya ves que voy alternando sonidos sin conocimiento, jaja) y si no pide sin rubor que será un placer atender peticiones, que no te creas que no se me acaban las ideas y me colapso con las indecisiones :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Quizá me he expresado mal.
    Siempre, y digo siempre, me interesan las cosas que seleccionas, tienes un gusto exquisito, al menos en mi opinión.
    Además, tu blog es una fuente inmensa de descubrimiento de grandes nuevos grupos.
    Lo que pasa es que alguna vez me ha decepcionado alguno de los discos que pones, no porque sean malos, que no lo son, sino porque no están a la altura de tu entusiasmo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. jajaja! hostia Luigi, es que soy un zalamero la mar de exagerado, no lo puedo evitar. Sé que me paso dos pueblos con muchos grupos a la hora de alabar lo que hacen, es normal que te pase eso, imagino que con tantas buenas palabras que les dedico, antes de afrontar el disco pensarás, 'vaya esto tiene que ser cosa fina' y luego llega el fiasco porque no es para tanto, jeje.
    Me dejo llevar por la euforia del momento (me pasa que suelo escuchar el disco en el preciso instante que hago el post y muchas veces son trabajos que llevo tiempo sin disfrutar, entonces el buen recuerdo hace el resto), la verdad, jamás pondría por aquí un álbum que no me gustara y mucho menos para valorarlo en negativo, pues soy un simple aficionado y para eso están los expertos, pero me voy al otro extremo y pongo todo por las nubes.
    Llevo la idea de poner un cacharrito que reproduzco una pista de cada disco que ponga por aquí, así os podéis hacer una idea de como suena antes del engorro de bajarlo.
    Muchas gracias por el halago del principio :D
    Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias Joaquim! no he escuchado a este hombre todavía, pero enseguida doy buena cuenta de este disco que con esa definición me has dejado con los dientes largo, ya tardo!!

    Yo finalmente voy a ver al barbudo el jueves. No sabía si ir porque el viernes me voy a Madrid y no estoy muy católico como para arriesgar a ir de concierto, pero el hecho de que sea en un teatro con asientos, que ayer todavía quedaran entradas y que este tio no viene casi nunca por aquí, me ha animado. Ya te contaré debidamente, posiblemente en forma de post/crónica.
    Lo dicho, gracias infinitas por el disco!
    Ah!!! y respecto a lo de Sixteen Horsepower solo puedo decir un sonoro ¡¡a tus pies!! no lo tenía controlado en absoluto, al menos así resumido. Tengo todo de ellos, creo, pero ese par de directos del final, oh!! que ganas de hincarles el diente...menudo sorpresón!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, (y termino, de verdad) ¿sabías que Alejandro Escovedo tocó hace nada en Barcelona, concretamente el lunes de la semana pasada? Joder, me enteré dos días después ¡qué vida perra la mía!

    Por lo que he leído vino en plan tranqui acompañado sólo de un guitarra y parece ser que prometió volver pronto con banda, a ver si es verdad.

    ResponderEliminar
  13. Que me diceeeees!!!??? que rabia me dan estas cosas, como logra uno enterarse de algo así antes de que suceda?
    Habrá que estar atentos para que no nos coja el toro la próxima vez. este es un grande y hay que verlo, desde luego.
    Por cierto...memorable Bonnie 'Prince' Billy...

    ResponderEliminar