sábado, 8 de octubre de 2011

STORNOWAY

BEACHCOMBER'S WINDOWSWILL (2010)

Entre mi maltrecha salud y la de tiempo que me consume el trabajo últimamente, tengo algo abandonado el blog. El hecho de haber posteado tan solo dos o tres discos esta semana lo corroboran y a pesar de que no parezca tan mala media, para mí si lo es teniendo en cuenta que antes publicaba uno al día y que este es mi pasatiempo favorito desde hace casi tres años, pero eso dentro de lo que cabe no es tan grave, pues lo que de verdad me carcome por dentro es que no aparezco prácticamente nada por ninguna de mis bitácoras favoritas, y es que ya no me refiero solo a que no comento, sino que es que ni tan siquiera saco tiempo para leerlas.

Me saca de quicio que cada vez que me siento a escribir me cueste horrores aguantar mas de una hora sentado sin que me duela la espalda, las cervicales o los riñones, pero peor me sienta tener que descartar la idea de pasar por vuestros magníficos blogs a charlar un rato en beneficio de este, por eso me estoy planteando organizarme mejor y aparcar un poco esta historia, para ir alternando funciones, porque para que nos vamos a engañar, lo que tiene este hobby de placentero es el que podamos intercambiar opiniones, contarnos anécdotas y darnos cuenta que no estamos solos en nuestros gustos y emociones. No digo cerrar el chiringuito, pero algo tengo que hacer para poder mantener la comunicación sin necesidad de que seáis vosotros (con impagable amabilidad), los que paséis por aquí a dejar vuestra impronta sin recibir nada a cambio, entonces la mejor opción es no actualizar tan a menudo, hacerlo como estos últimos días aún a sabiendas de que tal vez no sea necesario porque esto no se trata de tener en cuenta las cosas, imagino que a todos nos da igual y comprendemos las circunstancias del por que no siempre se puede dar nuestro punto de vista en cada post que publica un colega, pues todos sabemos que esto consume mucho tiempo y dependiendo de nuestras horas de ocio justo nos da para llevar al día nuestro rincón.

En fin, que menudo leño acabo de soltar, lo siento mucho, ya me centro con esta banda de Oxford (Inglaterra) que desde hacía días me apetecía destacar y que con la tontería de percatarme que los anteriores protagonistas (Ride), provenían de la misma ciudad he decidido poner hoy por aquí. Muy distintos en sonido a aquellos abanderados del shoegaze con los que comparten ciudad, Stornoway mantienen no obstante las señas de identidad de todo grupo inglés que se precie, con especial aprecio por el folk yel pop de actitud indie.

Uno más del montón, habré quién piense, pero no, estos jóvenes muchachos tienen algo que los hace distintos, uno escucha su álbum de debut y no puede evitar sonreír ante su marcado acento británico y sus melodías sutiles. No es una labor que vaya a pasar a la historia, pero notar ecos de Cosmic Rough Riders, Villagers, Noah And The Whale o Johnny Flynn en su música, amén de que el prestigioso sello 4AD les ofreciera un contrato discográfico, son sucesos contratados para aplaudir su propuesta, eso y canciones como "Zorbing", un inicio que puede recordar tanto a los últimos Herman Dune como a cualquier otra banda con cierta pasión por la armonia de los instrumentos de viento y los estribillos soleados, así como a los Dexy's Midnight Runners más bailables, "I saw you blink", que comienza con un ligero aroma irlandés en su modo de cantar, hasta que entra la batería y su fondo nos enreda para mover los hombros con contagiosa afinidad y una amalgama compuesta por órgano, guitarras saltarinas, un bajo punzante y una atmósfera festiva nos llevan al divertimento irremediable, con un estribillo que encajaría en los viejos discos de Levellers, "Fuel up", cercana a The Wave Pictures cuando estos deciden calmar su discurso y conquistar almas perdidas, "The coldharbour road", preciosa canción que en sus primeros segundos se muestra reposada al son de un violín de tono triste para luego acelerar al compás de las cuerdas con sigiloso empaque, "Boats and trains", todavía dentro de un pulso lento, piano dando entrada al interesante texto y cambios de rumbo a mitad que la hacen excitante, "We are the battery human", que recuerda mucho a un tema del australiano Xavier Rudd llamado "Messages", perteneciente al genial 'Food in the belly', aunque se aproxima mucho también a la música de raíz americana en general, "Watching comes", una pieza colorida la mar de trepidante que rompe con el global para encaramarse en lo alto de los influenciados por Lou Reed y el glam de Bowie cuando no se iba hacía derroteros lacrimógenos, pero eso solo en el primer minuto, puesto que después se erige en una mezcla rotunda(y quizás inimaginable) entre T-Rex y los Blitzen Trapper de 'Furr', "The end of the movie", portentosa desnudez sentimental abordada con acústicas y sección de cuerda, y "Long distance lullaby", redoblando las campanas para anunciar una despedida sentida con las trompetas allanando el camino para acabar con la pesadumbre de dejar de disfrutar por el momento de esta notable obra... al menos hasta volver a dar al play.

Stornoway, nombre que extrajeron de una ciudad escocesa situada en la Isla de Lewis, son Brian Briggs, Jonathan Ouin, Oli Steadman, Rob Steadman, Adam Briggs y Rahul Satija.

14 comentarios:

  1. ¿Así que ecos de Johnny Flynn y de The Wave Pictures? je, je... pues tendré que escucharlo ¿qué le vamos a hacer?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, con tu tiempo libre haz lo que creas más conveniente... pero no nos prives de tus crónicas inigualables, haz alguna de vez en cuando para calmar la sed de la plebe.

    Bon soir, monsieur.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno...cuanta responsabilidad, a ver si luego me vas a decir' tio, vaya similes haces, no se parece en nada a ese par' jaja.
    Es un grupo con bastante personalidad dentro de lo que cabe y considero que tienen algo de Flyn y los Pictures, pero igual te recuerdan también a los Okkervil River de 'Stage names' o a los The Rumble Strip. Eso sí, es un folk muy alegre que entra la mar de bien.

    A ver si alterno mejor el pasarme por los blogs y actualizar sin ahogarme en un vaso de agua, jeje. Me gustaría poder hacer como al principio y crear una entrada diaria, pero con lo que se me resiente el body no puedorrr. Pero de verdad que me sabe fatal no seguir los blogs que leía habitualmente. De todos modos, creo que encontraré el modo de que todo siga su curso.
    Vamos, que seguiré aburriendo hasta a las ovejas con mis escritos kilométricos :D

    Un abrazo grand chevalier!

    ResponderEliminar
  4. Espero que tu salud se recupere amigo TXALS. yo, en discos pensados, tambien voy por 3 articulos a la semana. Más no puedo. La cuestion es poner en papel-ordenador nuestras aficiones, gustos y disgustos para compartir con los colegas que estan detras. Animo con todo, y a continuar tus escritos seguidos siempre con voracidad desde discos pensados.

    ResponderEliminar
  5. Gracias figura, que grande eres! si es que todos los Carlos estamos hechos de una pasta especial, jeje.
    Ves, tio, es a esto a lo que me refiero...tú blog lo sigo desde la página principal de blogger, como me pasa con algunos otros porque me hice seguidor, y siempre veo cosas interesantes en él y digo 'luego paso a dejarle un comentario a Carlos', escribo una entrada, estoy un rato largo con ello, y luego se me empieza a engarrotar la puñetera espalda y se me va de la cabeza todo. No sabes lo que me cabrea el hecho de no poder pasarme más.
    En fin, soy un desastre :P
    Un abrazo y mil gracias por este comentario.

    ResponderEliminar
  6. Medicamentos musicales para tu mal: Cualquier disco de los flotadores Cocteau Twins como jarabe mañanero, junto a unas pastillas de cualquier disco de Sonic Youth. Más que nada para compensar.... Ya me cuentas amigo y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  7. Gran Burrrino (wake me up when september ends)11 de octubre de 2011, 11:14

    Ese txarls existencialista! te escribo para compartir un poco esa sensación de, no sé como llamarla... un poco de desencanto hacia uno mismo, a la incapacidad de seguir con algo que, a pesar de dar gustico, también requiere de fuerza de voluntad. y esto no es un reproche, al contrario, te lo digo a ti pero me lo digo a mí mismo. Y es que septiembre y octubre son meses que, queramos o no, son de introspección, de recogimiento y, en mi caso, poco sociales. Me ha pasado algo parecido con la blogosfera, emailera y todo lo relacionado con internet que de mí requería cierta constancia. Y la constancia, en septiembre y octubre, es un coñazo. sobre todo para mí, que soy profe y llevaba un verano más largo que, no sé, ¿un discurso de Hermida? Y ahora me veo de vuelta al curro y el año se alarga y cuando llego al ordenador pues me juego un pro evolution y santas pascuas... y sigo con lo de Bright eyes pendiente... fue la hostia, el cuerpo de cristo hecho pan redondito, dos horas de concierto, entrega total, salto al público, una niña de Omaha se subió al escenario (siete años tenía la criatura) y Conor la abrazó con ternura...

    http://www.youtube.com/watch?v=3aRahQ8LNaA

    esta es una grabación espectacular del tipo que estaba al lado mío en el concierto. tremenda, con discurso y todo.

    http://www.youtube.com/watch?v=woaN6DL8Esk

    otra grabación, si agudizas el orejo me escucharás gritando bravo (doy un poco de verguenza ajena)

    y tal...

    nada tío, tú decide tu futuro que para eso tienes corazón y cabeza... te honra llevar un blog así durante tanto tiempo sin más beneficio que el espiritual... Aunque, ¿acaso existe otro beneficio posible?

    un abrazo

    PD: si se te ocurre dejar esto, dios no lo quiera, déjame tu mail o algo... no tengo facebook ni twenty ni na de na... soy de emilio de toda la vida.

    ResponderEliminar
  8. txarls!! ánimo tío!! y no te preocupes que estas aficiones acaban siendo parte de uno y aunque te empeñaras en no hacerlo seguro que al final te lo pedía el cuerpo. lo que no era normal era subir uno al día como estos años atrás, eso sí que tiene mérito macho. y si no mira mi puto paraguas, que lleva tieso desde julio y no soy capaz de arrancarlo de ahi... jejeje.

    en fin, que por aquí seguimos tus incondicionales.

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Magna receta médica de nouvelle cousine melómana para paladares finos esperanzados en recuperarse, amigo Carlos!
    Un despertar calmado con los de Elizabeth Fraser y después un chute de los Youth para afrontar con fuerza el día. Seguiré el consejo, no lo dudes!
    Un abrazo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Honorable Gran Burrino! que alegría tan grande verte de nuevo por aquí y encima seguido por mi pareciado Silencekid, cuanta satisfacción junta, se os echaba de menos :D

    Pero cuantísima razón tienes, macho, que par de meses tan sosos estos dos, como cuesta mantener la compostura y que autista se hace uno, parece como si todos los males que no te han afectado los dos o tres meses anteriores, vinieran de golpe. Lo llevo mal porque solo le dedico tiempo a este blog en cuanta a experiencias interneteriles se refiere, y con ello pues lo que es email, otros blogs o sucedáneos me está quedando descolgado, pero es que llego a casa doblado, soy un cabezón y no quiero coger la baja, y lo único que hago es sacar un poco de espacio para echarme en el sofá a que se calme esto (viendo alguna serie o peli o echando un Fifa he de decir, que el Pro últimamente no está muy evolution, jeje. Yo que soy un freaky, me mosqueo bastante con lo de las licencias). pero vamos, lo dicho, que mi bajón viene porque lo que más me gusta de esto es mantener el contacto con la gente y los últimos tiempos estoy un poco patán. La semana que viene me someteré a acupuntura y me compraré unas plantillas...a ver que tal me va con eso, porque estoy frito ya.

    Me pone la piel de gallina escuchar a Birght Eyes en directo, pero que bien suena!! joder, cuanto me alegro de que te pudieras quitar la espina del Azkena con un recital como Dios manda.
    Bellísimo detalle el de subir a la cría de 7 años, aquí en Barcelona, Sufjan Stevens subió a un peque de la misma edad a bailar y fue la mar de entrañable, la madre se emocionaba en las primeras filas. Esos gestos humanizan a los que admiramos.

    Y nada querido colega, que me ha hecho feliz verte por aquí, que no voy a dejar esto, de momento solo bajaré la actividad a la espera de volver a estar bien de tiempo y salud para retomar de nuevo la costumbre de crear una entrada diaria, y que te dejo mi mail por si necesitas cualquier cosa o te pasas algún dia por esta ciudad y cae en fin de semana, que ni que decir tiene que te invito a un partididto del Barça, que ya sabes que tengo dos carnets (bueno, uno, pero el otro me lo dejarían) y para no perder el contacto, que ya sabes que te tengo en un pedestal, jeje.

    Ah! tremendo ese 'bravo', ahí estamos, que se note que los españoles tenemos chorro de voz y estamos en todos los lugares clave representando la euforia :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Aiva que chorrazo! y encima me olvido el mail!!! aquí va...txarlsesmiz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Silencekid, figura! coño, que alegrón me ha dado verte por aquí (sé que me repito, pero es verdad, leches! jeje).

    Pues ya es verdad ya, lo que dices. No lo dejaré y al final como la cabra tira al monte volveré a la buena costumbre de actualizar a diario :P

    Tu paraguas sigue siendo un blog cojonudo, yo siempre hablo de él a los amigotes (que los muy desgracios no te dejan comentarios al igual que a mi, ni en Postmeridians, que de verdad te digo que aquí tenéis 5 pájaros que hasta lo ponemos en el coche para salir de pcios pardos) e incluso digo en coña siempre que no actualizas porque eres elitista y que no pones cualquier cosa.

    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar
  13. joder pues alegrón que me das de que hayan cuajado los Postmeridians. al final ha sido la banda que menos duró y que más alegrías ha dado jejej.
    y ná, que de elitista poco, más bien me daría palo colgar según qué cosas que me gustan... jejeje. me ha venido tan bien tus ánimos que he reactivado el blog. mírate los Aloha, man.
    por cierto me apunto tu mail así como quien no quiere la cosa... jejej un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Claro, claro! si de hecho iba a poner en el comentario que te lo apuntaras tu también por cualquier cosa y por si un día te dejas caer por estas tierras que se te recibiría como a un diplomático, jaja.

    Pues si tio!, fijate que incluso uno de mis colegas al que no le gusta ningún grupo que cante en castellano dice que el disco está de puta madre de cabo a rabo.

    Suele pasar eso que dices, cuando hay buena armonía entre los que tocáis, aunque dure poco, queda buen recuerdo y se disfruta más haciendo música. Según que músicos se vuelven un poco tarugos con el tema ego y apatía (más o menos eso intuí cuando leí lo que escribiste sobre como acabó todo), cuando llevan tiempo con algo, por eso no me sorprendió lo de tu última banda, jeje.

    Por otro lado, decir que lo que subes al blog es todo magnifico. He descubierto un montón de cosas gracias a ti y aplaudo a rabiar el hecho de que pongas grupos de díficil acceso y algunos olvidados, sin importarte lo más mínimo la fecha y por eso digo que es elite pura, yo disfruto como un enano y ayer ya pesqué los de Destroyer, Dungen y Aloha. Pondría la mano en el fuego a que lo que te da palo subir también es canela en rama, jaja, sino mira la estupenda idea de poner a los Penguin Café Orchestra, que casi me da un vuelco al verlo. Pasaré en un rato a dejarte unas cuantas opiniones por ahí.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar