miércoles, 12 de octubre de 2011

THURSTON MOORE

TREES OUTSIDE THE ACADEMY (2007)

Vamos con algo grande en su discreción, ya que me ha dado la idea el gran Carlos (responsable del formidable blog 'Discos pensados') a colación de un comentario en el que me recomendaba inyectarme un poco de adrenalina Sonic Youth para aumentar las energías. Sabio consejo, por eso ando inmerso hoy en la escucha de todo lo relacionado con esa gran banda neoyorquina y llegados a este punto en el que he vuelto a degustar gran parte de su discografía, he acabado por pedir un paréntesis al ruido para disfrutar del segundo largo en solitario de su guitarrista Thurston Moore. Un nuevo disco que rompía una sequía en dicho formato desde que a mediados de los 90's publicará su debut 'Psychic hearts'.

Mi buen colega Viktor me facilito la adquisición de este genial disco que se aleja de los postulados habituales de su banda madre en beneficio de un sonido acústico, limpio, sensible y ligeramente orquestado, en la onda de lo que más recientemente ha sacado al mercado J.Mascis de Dinosaur Jr. quién por cierto colabora en este álbum tanto en faceta de músico como de productor, de hecho fue en el estudio que éste tiene en propiedad en su querida Amherst (Massachusetts) donde se gestó esta colección de canciones, precisamente. El maestro de Coral Gables (Florida), desnuda su alma en unos temas cargados de tensión con leves arrebatos de distorsión, bellos juegos vocales junto a una cantante femenina y esos violines sedentarios que cubren de elegancia el mensaje.

La cosa comienza con "Frozen gtr", una certera pieza que le lleva a explorar en los registros de Lou Reed en la manera de entonar, pero que se aproxima más a un Bob Mould al uso en el resultado global, Instrumentación bien avenida, mezcla precisa y melodía coherente para un soberbio inicio que tiene su continuidad con la excelente "The shape is in a trance", cercana a sus Sonic Youth, quizá en la línea de lo ofrecido en 'Murray street', un pulso atemporal impregnado de belleza electroacústica que elegiría como mi favorita del lote si no fuera porque aquí todo está a la misma altura, "Honest James", semi-instrumental, que me lleva a pensar que el bueno de Mascis tomó apuntes de lo que aquí ofreció su amigo, puesto que esa delicadeza acústica que logra emocionar está muy presente como he dicho antes en su conmovedor 'Several shades of why', desde mi humilde punto de vista uno de los mejores discos del año, un corte que mantiene la firmeza en sus intenciones juntando unos acordes esperanzadores con un texto sombrío, "Silver blue", otra muestra más de su mundo interior, pues se abre en canal para mostrar cada una de sus emociones a la vez que las transmite con ese tono vocal inconfundible, recordando a ratos a David Pajo en sus discos sin compañía, "Fri/end", una joya alegre y vitaminada que le acerca al rock alternativo de carácter pop, más próxima a The Lemonheads o Yo La Tengo, "Wonderful witches + Language meanies", primitiva, garagera, punk-rockera y anárquica, un caramelo para los seguidores de Sebadoh que como un servidor se rinden ante cualquier atisbo de parecido razonable con las composiciones de Lou Barlow, "Never light", sencilla pero eficaz, una pista solvente en la que reposa unos instantes antes de coger carrerilla y disparar con la efímera "Free among noise friends", introducción ruidosa y psicótica para la inquietante "Trees outside academy", otra instrumental, que da título al disco con todo merecimiento, noble y definitoria, un resumen del manual de instrucciones de esta maquinaria técnica que se cierra con la concisa "Thurston #13", un spoken word improvisado que no pasa de ser una mera anécdota...o quizás si, vosotros lo veréis.

Thurston Moore estuvo ayudado en la batería por su compañero en Sonic Youth, Steve Shelley, el antes citado Joseph Mascis, John Moloney, Leslie Keffer, Gown, la tierna voz de Christina Carter y la estupenda violinista Samara Lubelski.

2 comentarios:

  1. Ostras, vaya sorpresa, el crack de Victor me pasó el último y es una delicia, así que merci por colgar este que no sabía de su existencia, pero pinta muy bien. Es curioso como líderes de bandas con sonido guitarrero se calman en solitario y nos ofrecen deliciones como esto. Hablo de Eddie Vedder, J Mascis o este mismo, me parece alucinante y encima lo consiguen con creces. Y suelen ser, además, propuestas que me suelen encantar, demostrando una enorme sensibilidad. Por si no habías tenido suficiente ración de atticus' por hoy... jeje, pero es que no he podido evitar el comentario!!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Si! recuerdo que me comentaste que también te había pasado a ti el último, una verdadera delicia, como tú bien dices.
    Creo que este no te defraudará, va en la misma línea, incluso me atrevería a decir que es un poquito más suave.

    Si que es bien curioso que la mayoría de los vocalistas de bandas más o menos ruidosas cuando editan en solitario se endulzan, me imagino que es porque después de todo la mente de un música es inquieta y necesita que su alter-ego sea diametralmente opuesto. A mí me encanta eso que quieres que te diga, es un modo de ver todo el potencial de estos monstruos, incluso a veces me gusta más lo que hacen en ese formato. El disco de J.Mascis, con todo lo que me gustan Dinosaur Jr., me parece espectacular, al igual que los de Lou Barlow al margen de Sebadoh, tanto que los pondrían en el podio de sus carreras.

    Un placer tu visita como siempre.
    Besosmil!

    ResponderEliminar