domingo, 16 de octubre de 2011

THE VINES

HIGHLY EVOLVED (2002)

Devoradas fervientemente en estos tiempos 'Eastbound & Down', 'The Wire', 'Californication', 'True Blood', 'Deadwood' y 'Trailer Park Boys', a raíz de esta reciente afición que he cogido por las series americanas, he empezado a seguir en los últimos días una que se llama 'Shameless' (una fiel adaptación de la original británica del mismo nombre e igual de atrayente, cruda, divertida y emotiva) y que recomiendo a todas luces para todo aquel que disfrute con lo sórdido, lo políticamente incorrecto y sobretodo con ese pedazo de actor que responde al nombre de William H.Macy, al cual, como diría Troy McClure 'seguramente le recordaréis de otros títulos como' las cinematográficas 'Fargo', 'The cooler', 'Pleasantville' o 'Magnolia', entre otras.

Pues bien, además de lo interesante que puede resultar de un modo visual vale la pena destacar también su banda sonora, plagada de buenas canciones de distintas épocas que te van sorprendiendo en cada capítulo, y así fue como ayer recuperé para mi memoria a esta inconsistente banda de Sydney (Australia), que tan fuerte irrumpió en la escena alternativa de la pasada década formando junto a The Strokes, Black Rebel Motorcycle Club y The White Stripes las grandes esperanzas del rock, para quedarse todo en agua de borrajas con el tiempo a través de una serie de álbumes que nunca cumplieron las expectativas. Poco importa lo que vino después de 'Highly evolved', pues mucho se resintió su sonido a causa de los problemas de salud de su vocalista (se le diagnosticó síndrome de Alsperger, una forma de autismo, detectable en la persona por conductas obsesivas y antisociales) y de la falta de inspiración suficiente como para superar lo ofrecido en este excelente debut.

Pegaron un golpe en la mesa y se sacaron de la manga doce canciones que al con el tiempo supusieron una maldita losa para el grupo, pero que les quiten lo bailado, con aquellos dos singles de presentación que imagino todos recordaréis pusieron su nombre en el mapa y mucha gente cayó en las garras de ese sofisticado gancho nirvanero que mezclaba sonido garagero con grunge y multitud de estilos en su global. Sin mucho afán de protagonismo firmaron por una multinacional (Capitol records) y les valió para lograr una inyección económica que les permitió grabar en Hollywood (California) y contar con los servicios de Rob Schanpf (un tipo que había trabajado con Foo Fighters, Beck y Elliott Smith) en las labores de producción. Todo lo demás fue coser y cantar. Una obra exquisita, llena de nervio pero con momentos tranquilos maquillados con temas como el inicial homónimo "Highly envolved", muy breve pero muy clarividente a la hora de enseñar sus dotes artísticas y sus influencias, pulso rockero, voces agresivas y riffs afilados sobre percusiones lascivas y sangrantes, "Autumn shade", giro radical que dejaba asombrado por su fácil desenvoltura en otros terrenos más orientados al pop, "Outtathaway", primer trallazo inmenso, uno de esos dos sencillos de los que hablaba antes, un tema robusto, gamberro y poderoso donde planea el espíritu de Kurt Cobain, "Sunshinin", otro curioso giro estilístico que mira al horizonte piscodélico de fácil digestión con unas guitarras potentes que no llegan nunca a abrasar y una melodía bien entonada que se torna salvaje en su parte intermedia, con algún elemento electrónico de fondo, una pieza que incluso puede recordar algo a The Dandy Warhols, "Homesick", que fue elegido como cuarto y último single del álbum en una gran decisión pues mostraba a los indecisos una nueva variante, la de su afinidad con The Beatles, pues nada tiene que ver con el sonido desgarrado de los demás, "Get free", sin ningún genero de dudas su más emblemático corte, pura esencia Nirvana, ruido nada escurridizo, atacando de frente y con conciencia en sus escasos dos minutos de energía asilvestrada, "Country yard", más próxima a Bush que a su más visible fuente de inspiración, como en un detalle cálido hacía los héroes del movimiento grunge que sabían adormecer su mensaje con letras sensibles y ritmos lentos, "Factory", una marcianada que tiene más que ver con Franz Ferdinad que con cualquier otra cosa, aunque en clave de humor con giros inesperados, y punteos reagge (¿?), "Ain't no room", una de esas canciones que te despiertan de un golpe, mi favorita por extraño que pueda parecer, pues reconozco que no es ni de largo la de más calidad, y como obsequio tontorrón y ya fuera del lote, pues he decidido añadirla por mi cuenta, una versión del 'Paint it black' de The Rolling Stones, que a mi me parece formidable, mucho más dura que la original, pero totalmente respetable.

Un gran disco de esta olvidada formación que extrajo su nombre de la banda que tenía entonces el padre de su cantante, la cual se dedicaba a hacer versiones de Elvis Pressley. The Vines eran por aquel entonces Craig Nichols, Patrick Matthews, Victor Indrizzo y Dave Oliffe, que contaron además con la ayuda de Joey Waronker (para quién no ha trabajo este hombre!!?...R.E.M. The Smashing Pumpkins, Beck, Elliott Smith...), Pete Thomas y Roger Joseph Manning Jr.

6 comentarios:

  1. La verdad es que de THE VINES guardo un buen recuerdo de este disco y en especial de "get free" un tema que pinchaba bastante en mi época de aprendiz de DJ en Fantástico , incluso llegué a poner "Ride" de su segundo disco pese a que no me acabará de gustar tanto como el primero.
    Pero aquí en España fue una pena que no llegaran a calar demasiado , extraño pues se les comparaba demasiado con otros grupos. Despues he de reconocer que les perdí la pista , en fin cosas de la música y de nuestro país donde solemos hacer demasiado caso a las etiquetas sin disfrutar a tumba abierta de la música.

    ResponderEliminar
  2. Estoy terminando la tercera temporada de The Wire :D Y Californication también me encantó.
    Descargando el disco

    ResponderEliminar
  3. Ahí, ahí, reivindicando a los parias olvidados de la Tierra. ¡Cuántos buenos trabajos se han quedado en el camino!... pero gracias a la red esto se va corrigiendo un poco.

    Cuando pueda lo escucho.

    ResponderEliminar
  4. Que me dices!!?? que sesiones más eclécticas debían de ser las tuyas, bboyz, así da gusto, anda que no me hubiera gustado asistir a una :P
    Fue una pena lo de esta gente, porque prometían un montón pero se fueron deteriorando poco a poco. Tengo otro álbum más de ellos 'Vision valley', el tercero para ser exactos, y la verdad es que no hace ni sombra a este, pero aún con todo la crítica lo puso a parir y por lo menos hay cuatro temas que están bastante bien.

    Y una vez más que razón tienes, que poco nos dejamos llevar por el corazón en este país, que manía de analizar todas las etiquetas y no gozar simplemente. Pues si te pueden dar tantos buenos momentos los Gisy Kings o las bandas sonoras de las pelis de Bud Spencer & Terence Hill (doy fe) como cualquier grupo de culto que se precie, jeje.

    ResponderEliminar
  5. A mí 'Californication' me encanta, jaja, sé que es una serie muy para tíos, una de esas que le puedes decir a alguien del sexo opuesto que te gusta, pero es que Duchovny en estado puro vale un imperio (además dicen que es así en la vida real...vaya pájaro).
    La tercera temporada de 'The wire' es la que más me costó, demasiado rollo argumental y político aunque acaba muy bien.

    A ver si te gustan estos aussies! ya me contarás.

    ResponderEliminar
  6. Ya te digo Joaquim, jejeje, no sé yo si se acuerda alguien de ellos ya, pobretes, pero en su momento pegaron bastante fuerte. Recuerdo que había muchas películas de acción (horribles en su mayoría, como 'Los ángeles de Charlie') que utilizaban su música para los trailers de promoción.

    En fin, bendita red!
    Espero que te gusten, son curiosos, quizá te recuerden demasiado a Nirvana en algún momento que otro, pero hay variedad, momentos Beatlenianos incluso y bueno...esa versión que añadí de 'sus satánicas majestadas', que sé que cuanto menos te hará gracia.

    ResponderEliminar