martes, 8 de noviembre de 2011

EELS

ELECTRO-SHOCK BLUES (1998)

Otra espina clavada en el blog era el no haber escrito sobre esta casi mítica banda (al menos en lo que a generacional se refiere) de Los Feliz (California) y hoy puedo esbozar una sonrisa por tener la excusa perfecta de hacerlo, empujado por el hecho de que uno de sus temas fue banda sonora de la estancia en Madrid a raíz de que sonó en todos los capítulos de la serie 'Que fue de Jorge Sanz?', una divertida comedia en la que se parodia la actual vida del olvidado actor icono del cine nacional de los 80's, y que vimos casi del tirón en casa de mi apreciada amiga Viola en este pasado puente. Ayer recordando esos momentos, caí en la cuenta de lo mucho que me han gustado siempre las aventuras musicales de Mr.E, y el tiempo que llevan acompañándome dando colorido al día a día.

Aquella irrupción en el panorama con su flamante debut 'Beautiful freak', me animó a seguir su trayectoria con discos venideros y en cuánto su siguiente paso, 'Electro-shock blues', salió al mercado, me bastaron unos segundos invertidos en ver el entrañable vídeo que presentaba su primer single para de un día para otro comprar este álbum sin necesidad de más escucha. Me pareció un disco distinto, que no apostaba tanto por un hit directo como en su momento lo fue 'Novocaine for the soul', pero que si que aportaba nuevas ideas, sin prescindir de las preciosas orquestaciones que siempre les han dado lustre, aunque dejando un atractivo regusto de esos que dejan los discos que no entran a la primera, que ganan con las escuchas, y así fue, pues en un principio me gustó sin llegar al entusiasmo y con el tiempo, quizás atraído de nuevo tras una tarde de cine viendo 'American beauty' y deleitarme con uno de los cortes que forman parte de este trabajo dando ritmo a una escena en la que se veía (si no recuerdo mal) a Annette Benning hacer ejercicio frente al televisor, volví a él para entregarme a su sonido. Era la continuación de su brillante debut y demostraron que iban contracorriente, sin titubeos dieron forma a una colección de canciones complicadas, impregnadas de dolor y humor ácido, salpicadas por los acontecimientos, pues en esos meses la vida de E, cayó en desgracia, pues su entorno más cercano se fue apagando poco a poco.

Su padre había fallecido unos quince años atrás y ya le rondaba la idea de escribir sobre el hecho de ser la única figura masculina de su familia tras la experiencia cosechada, desde la adolescencia a la madurez, pero el guión cambió en escaso tiempo al entrar en el estudio de grabación, pues unas semanas antes su hermana se había suicidado y a su madre le acababan de diagnosticar un cáncer terminal (murió durante la gira de promoción del disco, que lógicamente fue suspendida). A pesar de todo 'Electro-shock blues' trata sobre esos temas trágicos, y más allá de su oscuro trasfondo, intenta plasmar una actitud positiva ante la vida, dejando pinceladas de humor negro a lo largo y ancho de su minutaje. Eels pasó a ser enteramente un proyecto en solitario que a pesar de estar concebido en formato banda, en sus nueve obras de estudio editadas hasta la fecha, no ha repetido casi nunca formación. De todos modos el inclasificable artista se rodeó en esta ocasión de buenos amigos como suele hacer siempre y expresó a la perfección todo su sentir.

Indie-rock alternativo, mezclado con pop de cámara en clave lo-fi, así fue definido por muchos, pero yo prefiero decir simplemente que es un gran tratado musical a secas porque con genios como él, la cuestión traspasa las fronteras de la etiquetación. Dedicado e inspirado en las las tres puntas de su vida, o sea sus padres y su hermana, brillan en su minutaje canciones como "Elizabeth on the bathroom floor", incio suave con una guitarra apagada y su carismática voz, con unos teclados celestiales en su timidez con idílico fondo, con un texto extraído del diario personal de su difunta hermana, "Going to your funeral", divida en dos partes, la primera sombría y que va cogiendo luz a medida que avanza, uniendo los discursos de Tom Waits con Yo La Tengo, una preciosidad absoluta con reservas introvertidas, y la segunda, una maravilla instrumental que completa esa apertura lúcida llegando a abrir del todo el agujero cavado hacía la esperanza, "Cancer for the cure", esa hipnótica pieza sixtie de cubierta industrial que inquieta y que atrapa a su voz con el falsete brianwilsoniano de su repetitivo estribillo y que aparecía en el antes citado filme de Sam Mendes, "My descent into madness", como resistirse a esos violines y esos cascabeles, como si fuera un preludio navideño de camaradería hogareña al contrario de lo que transmite su letra, y ese estremecedor 'I'm a shit' con el que despide al final, muestra de su frustración total en los instantes de bajón personal, "3 speed", enésima perla dócil que acaricia las emociones para ponerlas a flor de piel desde el más puro minimalismo, dos acordes y unos teclados que rozan el dramatismo más tierno, "Hospital food", que perfectamente podrían haber compuesto Gomez, The Zutons o Calexico, flirteando con el jazz fusión y el con una letra francamente crítica e irónica, "Electro-shock blues", como si Moby se hubiera pasado por el estudio a aportar su granito de arena en la parte instrumental, "Efil's God", sensacional en todos los sentidos, una pieza ideal para acompañar ratos de tranquilidad y desconexión, "Last stop:this town", mi favorita ni que sea por que fue la primera que me llegó de este álbum y de la que como os decía antes posee un vídeo simpático donde los haya con una zanahoria como protagonista, una canción que rompe el molde de la calma para orientar su mensaje al rock alternativo de melodías impagables, "Baby genius", que sobra una base prestada del villancico 'O sanctissima', rinde tributo en su texto a su padre el Dr.Hugh Everett, el cual por cierto dedicó su vida a la física cuántica y se hizo popular por ser el primero en desarrollar la teoría de los universos paralelos, "Climbing to the moon", próxima a la música de raíz en algún lugar entre el folk y el pop, cálida y accesible, tal vez la que más del lote, "Ant farm", un deje sesentero que gustará a los que hayan llegado a ellos con sus últimos trabajos, una canción heredera de The Beatles, y no comento las tres últimas porque estoy viendo que me alargo más que los viajes psicotrópicos.

Una proeza musical en mi opinión, sin parangón ni comparación posible, por eso Eels siempre estarán en mis preferencias. Mark Oliver Everett y Jonathan 'Butch' Norton formaban Eels en aquellos días (técnicamente eran aún un dúo fijo, de hecho Butch estuvo hasta mediados de la pasada década en Eels, pero el peso compositivo lo llevó Mr.E), y Grant Lee Phillips, líder de Grant Lee Buffalo, la gran cantante Lisa Germano y el aclamado compositor T-Bone Burnett, Jon Brion de The Bats, Phartenon Huxley ex-miembro de Electric Light Orchestra, Elton Jones, Jim Jacobsen, Bill Liston, John Leftwich, Vollker Masthoff, Stuart Wylen y Cynthia Mirrell, echaron una mano para que esto fuera a buen puerto. También quiero hacer mención especial a las ilustraciones del álbum, en plan cómic incluyendo viñetas y dibujos, y con una portada tan simple como afable.

9 comentarios:

  1. va de casualidad, acabo de publicar una entrada sobre Chris Garneau, porque llevo unos días con una canción (Fireflies) metida en la cabeza, y me he encontrado al escribir con tu magnífica entrada, que he citado porque me parecía absurdo escribir peor lo que ya está escrito bien, y me encuentro en el Blog, que acabas de publicar esta entrada sobre otro grupo que también he estado escuchando este fin de semana, sobre todo a partir de Halloween y los hombres lobo. Muy bueno como suele ser habitual el texto, gracias por seguir hablando de música

    ResponderEliminar
  2. Ai... y te olvidaste de comentar la preciosa canción que ha sido la causa de que postees este disco!!! Sabes? Obvio que conocía a Eels, de la radio, de la canción que me pusiste en el recopilatorio de mi cumple, pero desde que volví de Madrid y Viola y tú me hicisteis fijarme en "Ugly love", estoy adicta a ellos. Aunque quizás el disco que más me está gustando es otro, las canciones que escuché de este me encantaron. Nunca es tarde para ponerse con una gran banda como esta e indagar en su discografía, aunque "Ugly love" siempre va a ser LA canción, será imposible desligarla de los recuerdos de los días en Madrid!!!

    Por cierto, siento ser pesada, pero es que creo que también lo que tengo mañana en el blog te gustará, es un remember un tanto particular que quizás ni te esperas de mí. Me alegro de que te gustara el Gunderson, estaba convencida de que sería así, amante como eres de la americana y el folk.

    Ah, y que sepas que me tienes enamoraíca perdida de Cascadeur!!! Pero qué gozada de disco, menudo descubrimiento me has hecho!!! En fin, oooooooooootro más a la larguísima lista.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. joder, pues muy recomendable la serie de Jorge Sanz, de veras, me partí el ojete, y hay colaboraciones buenísimas, incluso de personajes que dan una grima tremenda. y la banda sonora de lujo, además de la de Eels está el tema principal del tipo de Hefner, Darren Hayman, que a mí esas trompetillas me vuelven loco (además el disco esta guay). lastima que sean tan poco capítulos. bueno, y de american beauty qué te voy a contar... jejej.

    el caso es que a mí Eels nunca me han llegado a llenar, me quedo con canciones sueltas que me encantan pero un disco entero me cansa. le daré otra oportunidad a ver qué tal. alegrón de saber que estaba el de Grant Lee Buffalo ahí metido, no lo sabía! eso sí, el libro que escribió Mr. Everett es cojonuten, y mira que no soy nada lector... jeeje. abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. por cierto, dos cosas más. hay un pequeña errata: "Elisabeth on the bathroom floor", que lo comenta en el libro, de cuando se encontró a su hermana tirada en el suelo del baño una de las veces que se intentó suicidar. es una chorrada, porque es un and por un on, pero ya ves, vengo en plan pejiguero de mierda... jejeje.

    otra cosa, te mandé un correo y me da que no te ha llegado. no sé si tengo bien la dirección de mail. hala, hasta aquí mi braseo del día! jeje

    ResponderEliminar
  5. Discazo!! (sólo tenía un instante, pero quería dejar mi huella)

    Dale fuerte, Txarls!

    ResponderEliminar
  6. Vaya Jesus, muchas gracias, pero seguro que tú hubieras escrito algo mucho mejor, hombre, no seas modesto, que yo soy un patán :D
    Ayer noche releí lo que puse sobre Garneau en tu blog y me daba sonrojo lo que me llego a poner, aunque luego da hasta el pego, eh? jaja.
    Me alegra mucho que vayas encontrando cosas por aquí que representan buenas sensaciones para ti, como estos Eels, que ya imagino que el disco que has machacado estos días es 'Hombre lobo', un gran álbum.
    Me ha sorprendido ver que no tenía enlazado tú blog!! estaba convencido de que sí, no sé que leches hice entonces, no debí de guardar o algo, que paranoia...en fin, raúdo y veloz lo pongo en lista.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Si, la verdad es que a lo tonto Julián se me ha olvidado mencionar 'Ugly love' como la causa de mi retorno a Eels...

    Me atrevo a aventurar que si tienes paciencia te acabará gustando más este disco que ningún otro. Tal vez es el más difícil, pero es uno de esos trabajos a los que se coge cariño y sus letras son pura angustia salpicada en esperanza (jo! que bonito me ha quedado, jeje). Para convencerte del todo te invito a escuchar con calma el minuto y medio instrumental de 'Going to your funeral part2.', una delicia.

    Ya he visto de refilón que has dedicado la entrada a Zero 7, luego le doy una escucha. De ellos tengo una muy buen disco en el que colabora el sueco José González, que nunca me acuerdo de preguntarte si te gusta...

    Ah! y sobre Cascadeur pues encantado, pero el mérito es de mi querida musa azteca, que ya sabes que me brinda cada joyita de vez en cuando que ni te cuento :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ese pedazo de Silencekid, que pasa tiiiio??? que alegría me da verte por aquí. Pues fijate que hace una semana estuve en Madrid y pensé que como queda a tiro piedra de Toledo que igual tenías costumbre de bajarte a la gran capital de vez en cuando y si hubiera tenido tu mail te hubiera mandado un aviso por si sonaba la flauta y te añadías a la cuadrilla para cañear a tapa limpia, jeje. En fin, como volveré si se da el caso, pues ya te diré.
    Mira este es mi correo...txarlsesmiz@hotmail.com
    No me llegó nada, no, aunque últimamente me ha pasado con varias personas. Mándalo otra vez si eso que ahora parece que tira mejor esto del hotmail.

    Comentábamos con mis amigas Viola y Atticus mientras veíamos la serie que la canción de Hayman era genial porque esas trompetas tenían un tonillo decadente que le iba al dedo a la historia. Es muy buena 'Que fue de Jorge Sanz'?, merecía más reconocimiento, espero que al menos tenga continuidad, que está por ver, creo. El representante es el desgüeve y el director de la serie en la que hace de superhéroe es tremendo (por cierto, es un director zaragozano en la vida real). Que buenos los consejos que le da al crío, pero tiene cojones que le pusiera de nombre Merlín!!! que trauma pobre chaval, jaja (es su hijo en la vida real, no sé si lo viste en créditos).

    Volviendo a Eels, le pasa a mucha gente lo que a ti, que os entran canciones pero un disco entero os cuesta. A mí me pasaba un poco al principio, pero luego los empezé a digerir bien, no sé porque.
    Tengo que leer el libro de este tío. Yo tampoco soy muy lector que digamos, igual me he leído dos docenas de libros en toda mi vida, pero tus recomendaciones van a misa, más desde 'Trailer Park boys' (a tus pies por ello).
    Aprovecho para darte un título, que me da que eres de los míos, que solo lees algo que enganche por lo cotidiano...'Cuatro amigos' de David Trueba, el mismo que dirige la serie 'Que fue de Jorge Sanz?'.

    En fin, que vaya chapa te he metido, colega :D
    ah! enseguida rectifico lo del 'Elizabeth on the...', jaja, gracias por el aviso, que luego me sabe mal no darme cuenta.
    Grandes Grant Lee Buffalo y 'American Beauty', menos el tontolaba de la bolsa (grandes ubres Thora Birch, jaja).
    Un abrazo, figura!

    ResponderEliminar
  9. Jota! a buen sabedor pocas palabras bastan y no lo digo por mi que soy un ignorante de la vida, sino por ti, que con eso has defino todo de fábula, jaja.
    Gracias por sacar un hueco para expresar tu devoción por Eels :D
    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar