miércoles, 30 de noviembre de 2011

MUDHONEY

PIECE OF CAKE (1992)

Me duele todo, pero esta vez espero que sea en vistas de una buena causa, acabar de una vez por todas con estos dolores que me hacen mínimo, torpe, inconstante y frágil. El rudo fisioterapeuta que me atendió ayer me crujió como un salvaje y hoy estoy hecho trizas, molido como cuando aquel bastardo profesor de secundaria me apretaba con todas sus fuerzas los hombros hasta casi sacarme las lágrimas cuando no había hecho los deberes (si lo cogiera hoy con mi mala leche y mi edad, le daría dos guantazos con la mano abierta que le pondría las orejas vueltas), pero estoy convencido de que estoy en buenas manos pues ya noto un poco más de elasticidad y euforia, aunque ahora mismo no sé si esa última sensación es porque desde ayer ardo en deseos de que llegue el Primavera Sound con las nuevas confirmaciones porque por fin voy a tener la oportunidad de saldar una de mis últimas deudas con el grunge, el estilo que más he adorado desde que tengo uso de razón.

Me pueden las ganas de estar activo, en forma como un crío adolescente que brinca como un lerdo sin importarle nada más cuando suenen las canciones de estos genios de Seattle (Washington). Ya vislumbro el momento, disfrutando de estas viejas glorias clave para entender el boom que sufrió su ciudad a principios de los 90's, aporreando las guitarras encima del escenario. Ha llovido tanto desde que un buen día con unos trece años fui a visitar a un compañero de clase a su casa porque se había lesionado la rodilla y escuché por primera vez a Mudhoney que parece mentira que permanezca intacta en mi memoria la conversación que tuve con él sobre ellos. Recuerdo que tras estar una hora jugando a algún videojuego de la Supernintendo (sí, lo sé, me hago mayor) le dije que si no tenía música decente, pues llevábamos un buen rato escuchando sus repetitivos grupos de hip-hop, y como el sabía que lo que me iba era todo el aluvión grunge y alrededores que entonces vivía sus días de máximo esplendor, me recomendó una cinta que se apresuró a poner en la pletina. Era una cassette de la banda sonora de la película 'Judgemente night', en la que multitud de formaciones alternativas (en todas sus variantes, ya fuera grunge, rock, metal y sucedáneos) como Teenage Fanclub, Sonic Youth, Helmet, Slayer, Pearl Jam, Faith No More o Dinosaur Jr. colaboraban con grandes del rap como Cypress Hill, House Of Pain, De La Soul, Run DMC o Ice-T, un excelso popurrí que me gustó más de lo que esperaba en un principio y que me ayudó a quitarme el prejuicio de que no había nada salvable en el género del güetto por excelencia.

De todas aquellas fusiones la que más me caló fue, como no, la de unos hasta el momento desconocidos para mí Mudhoney con Six Mix-A-Lot, y así comenzó mi historia de aprecio por el grupo protagonista del post de hoy. Al día siguiente compré con los ahorrillos de la hucha de cerdito que tenía, este genial 'Piece of cake'. Fundados a finales de los 80's y con discos tan respetables como 'My brother the cow' o 'Superfuzz bigmuff', por cariño es mi álbum preferido de los diez que han publicado hasta nuestros días, y en él están canciones tan imprescindibles como "No end in sight", precedida de una intro electrónica sin titular, la mar de alucinógena y garrafonera, un corte que trota fiero, contundente, fortalezido por una distorsión abrasiva y la voz punkarra de Mark Arm, "Make it now", con ese inicio adormecido que rápidamente cobra un cariz setentero garagero, añadiendo unos solos y unas melodías que son pura psicodelia, "When in Rome", una de mis dos predilectas del lote, furiosa sin perder el norte, concisa, ruda pero accesible con esos juegos vocales que seguro influenciaron algo a Pavement, por ejemplo, "Suck your dry", la otra niña de mis ojos, una proeza generacional, pues es imposible no asociar el movimiento que hizo popular Kurt Cobain a nivel mundial con esta pieza de orfebrería del rock potente, pues en ella todo cruje y la base rellena de fuerza cada hueco de aire libre para oprimir la respiración, "Blinding sun", una de sus mejores composiciones, más próxima al rock convencional con una línea instrumental magnifica, muy accesible y elegante, "Youth body expression explosion", instrumental arrebato punk-rock de violento cabalgar, entre lo cómico y lo psicótico, "I'm spun", robusta pista de fácil identificación pues al escuchar la primera nota ya la ubicas automáticamente a ellos, "Take me there", su deuda con el hard-rock clásico de Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple pero sumándole unas pinceladas del buen hacer de MC5, "Ritzville", surrealista a más no poder, de hecho no sé ni que decir de tal obra maestra escatológica ante la que solo vale dejarse llevar por su humor desternillante, y "Acetone", final minimal con Arm desafinando y tocando la guitarras con desinterés contagioso.

Un trabajo inimitable creado por Mark Arm, Steve Turner (ambos anduvieron antes en el germen de todo esto, Green River), Matt Lukin y Dan Peters.

4 comentarios:

  1. Hola,

    Me gustan tus análisis y criticas, pero por favor, no sabes lo que es un salto de linea?? Cansa leer tanto texto apelmazado. Por lo demás, coincido con tus gustos y comentarios plenamente.

    Felicidades por el trabajo, un saludo.

    Iñaki.

    ResponderEliminar
  2. No eres el primero que me lo dice Iñaki...si, sé lo que es un salto de línea, lo que pasa es que hasta hace poco utilizaba el maldito Explorer y allí Blogger me hacía cada paranoia que ni te lo creerías, entonces cada vez que quería dejar espacio me descuadraba todo, me subía la foto arriba o abajo, como le diera el punto, el editor me sacaba trozos en amaraillo como si saltara el corrector...conclusión, como no sé ni dibujar la 'o' con un canuto y soy un condenado lerdo para todo esto de internet, corté por la tangente y publiqué los 700 primeros posts como los ves, hasta cambiar a Mozilla, que parece que va de fábula. Luego me resultó un peñazo cambiar todo, más que nada porque estoy hecho una mierda de la espalda y no me puedo permitir pegarme aquí tres días para solucionar el entuerto. De todos modos, llevo idea de cambiarlo todo y ponerlo con separaciones estas Navidades que tendré días libres en el curro. espero que te sirva de consuelo si te apetece seguir por aquí leyendo mis patochadas (te agradezco mucho las buenas palabras y me alegra un montón coincidir en gustos).

    Sé que es una tocada de atributos y no sabes lo mal que me sabe que sea tan coñazo leer lo que escribo, pero de verdad, se me come el tiempo si lo arreglo ahora mismo, quizás ayudaría otro tipo de letra o que sé o, pero...uno de los que suelen comentar por aquí me dice que usa el ratón y va marcando la línea para no perderse, no tengo perdón de Dios.

    En fin, tampoco ando muy bien de moral hoy, así que no me hagas caso, jeje.
    Una brazo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing this! Lost this a long time ago.

    ResponderEliminar
  4. Hello silent way! what surprise! How long, friend! that perhaps are you? Yes! Mudhoney are very good, a pleasure coincide. A hug, dude.

    ResponderEliminar