jueves, 10 de noviembre de 2011

MYSSOURI

MALAMERICA (1999)

Ya sabéis que soy un adepto de los sonidos de raíz americana y más de los que van impregnados de esa capa de oscuridad que se ha dado en etiquetar como gothic-country, y como siempre que he dedicado espacio a este estilo las entradas correspondientes han tenido buena acogida pues no he podido remediar hacer balance de los que he traído hasta ahora en y decidirme ha hacer una lista con los que todavía no han tenido unas líneas en esta humilde bitácora. De ese modo he visto que me quedan muchos por compartir e incluso algunos han llegado a mí de la mano de alguno de vosotros, genios de la recomendación desinteresada, así que para seguir con la fórmula de optar por escribir sobre los originarios de la zona que tiene su mayor punto de inflexión para desarrollar estas propuestas, es decir, Denver (Colorado), alternando con otros que llegan desde otros puntos de la geografía yankee (aunque también los hay como Elliot Brood, Hyacinth House o Michael J.Sheehy que pisan fuerte desde Canadá, Suecia e Inglaterra, respectivamente).

En esta ocasión me ha seducido la idea de comentar mis impresiones sobre este gran cuarteto de Atlanta (Georgia) de cuyas cenizas surgió otra formación tan o más imprescindible para el género, Antic Clay (aunque bueno, en realidad es un proyecto en solitario del líder de Myssouri, Michael Bradley, aunque acompañado de numerosos músicos). La inconfundible voz de éste llevaba el peso de las canciones de esta banda, además de ese peculiar tono opaco en el conviven el blues, el soul añejo de la costa Oeste y la devoción por las bandas sonoras de los buenos westerns. Fuertes, místicos y bajo un prisma que roza el rock gótico de los 80's, así suenan los doce cortes que componen el que fue su disco debut (editaron tres durante su breve actividad).

Sin más dilación os recomiendo darle una escucha a canciones como esa instrumental intro homónima que da paso a la imponente "No one's ark", que en sus casi ocho minutos de duración expone todos los estados de ánimo de su discurso, desde su nerviosismo tempramental a su lado dócil pasando por el tormento y la fijación en la épica metálica de Black Sabbath, sin renunciar jamás a los postulados de la música de raíz, flirteando de igual modo con el rock progresivo de los 70's, "One comptent", con unas guitarras y un estribillo semi-medievales en su melodía, que atrapa al instante, recordando de igual modo a bandas como Christian Death, uno de los grandes nombres de lo que se dio en llamar gothic-rock hace tres décadas (y por que no decirlo, la línea de acordes me trae a la memoria a los Heroes Del Silencio de 'Senderos de traición'), "My eye", primer acercamiento a su idea conceptual de juntar lo fronterizo con lo tradicional de sus orígenes con una dosis de velocidad vertiginosa, "Hey John", receso a la buena digestión, pues es una pieza que puede gustar tanto a sus adeptos como a los que no comulgan con este tipo de sonidos, "Bindly", mi favorita del lote, una de esas que escuchándola en los auriculares por la calle imaginas cambiando a su paso cada escenario y convirtiendo la mundanal aglomeración en desierto, calor sofocante y aire quebradizo mientras al solo brillan tus espuelas, "Open mouth", demostración fehaciente de que también sabían ponerse reflexivos y reposados en tono acústico, acompañados por un sigiloso viento, "Deafd man's dish", machacona, férrea, arrastrando el riff distorsionado como solo sabía hacerlo Tony Iommi y poniendo pasión desconsolada a la historia como solo sabe hacerlo David Eugene Edwards al frente de Woven Hand, "Twilight horses", lejana a su mensaje, destello casi pop que encajaría en la discografía de Echo And The Bunnymen o Tindersticks (de hecho el propio Bradely citaba siempre a Stuart Staples como influencia, junto a Nick Cave, Ian Curtis, Leonard Cohen, Jim Morrison y Roger Waters) y "Fether in the grease", que podría pasar perfectamente por un buque insignia del slowcore.

Variedad y buen gusto para una banda tan poco reconocida como olvidada que un día formaron Michael Bradley, Cade Lewis, Chris Reeves y Mark Rogers.

6 comentarios:

  1. Ya sabes que todo lo relacionado con la americana, el country, el blues, el southern, etc. es recibido por el menda con los brazos abiertos porque lo bueno que tienen estos géneros es que hasta los grupos del montón hacen una músisca que pasa estupendamente; y no digo con eso que Myssouri sea del montón, pues aún no he podido escucharlo, ya sabes... archivo temporalmente fuera de servicio... en fin, ya caerá.

    ¿Ya sabes que White Buffalo tienen segundo largo y que además es cojonudo? Te pasaría el link pero es que no me acuerdo donde lo encontré.

    Y hoy he visto, mirando los conciertos de la Apolo, que el 10 de enero, martes, toca Slim Cessna's... de nuevo, en La 2. ¿Irás?

    ResponderEliminar
  2. Lo sé de buena tinta, mestre, por eso me gusta poner con entusiasmo señales de humo para que veas que son discos que te pueden agradar, jeje, ya sabes. Lo cierto es que me has dado que pensar, y es que es totalmente cierto, todos los grupos que se pueden englobar en estos géneros hacen música muy amena cuanto menos. Espero que ya hayas podido escucharlo y te haya gustado.

    Sabía lo de The White Buffalo, pero no me había puesto a buscarlo todavía. Tras esta recomendación ya estoy tardando :P

    Sobre lo de SCAC, iré de cabeza y con más razón sabiendo que es en una sala en condiciones, que alegrón! Alli nos veremos, doy por hecho, no?

    ResponderEliminar
  3. No los conocía, ya tengo entretenimiento para toda la semana.
    Son verdaderamente grandilocuentes.
    No se porqué, seguramente por el tono del cantante, pero a mí me recuerdan un poco a The Sound.

    ResponderEliminar
  4. A mí es que estos sonidos me pirran apreciado Luigi, como imagino que ya sabrás :P
    Adjetivo más apropiado imposible (por eso de 'grandilocuentes') jaja, que razón tienes.
    Ah! y lo de The Sound has dado en el clavo, pues me parece una referencia fundamental que se me ha escapado por completo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Sabes que tengo cierta devoción por Antic Clay, y Myssouri tampoco se me quedan atrás.
    Yo de él destacaría su voz y su porte, qué hombretón! :D

    ResponderEliminar
  6. Un tio con percha, sin duda :D
    En sus dos facetas, tanto al frente de Myssouri como en su alter-ego Antic Clay, me parece un grande este hombre.
    Que alegrón verte por aquí, a ver si pongo algo que te llame la atención estos días...
    Un beso de los gordos!

    ResponderEliminar