viernes, 11 de noviembre de 2011

PHOENIX

IT'S NEVER BEEN LIKE THAT (2006)

Gran alegrón me he llevado esta mañana con las primeras confirmaciones de la próxima edición del festival Primavera Sound que se llevará a cabo a finales de Mayo en Barcelona. Todavía quedan infinidad de bandas por anunciar, pero los nombres de Björk, Yo La Tengo, Guided By Voices, Codeine, Jeff Mangum (que seguramente basará su repertorio en el discurso de su míticos Neutral Milk Hotel), Other Lives y Neon Indian, son lo suficientemente atractivos como para que la inversión ya sea de por sí rentable.

Por todo ello ha recorrido mi cuerpo durante el día una sensación refrescante, un aroma a concierto, ese acontecimiento que tanto me gusta disfrutar, el hecho de poder recuperar imágenes y sonidos memorables, y echando la vista atrás ha venido a mi memoria un instante puntual, que aunque no tenga mucho que ver con ninguna de esas bandas en lo esencial si lo tiene en lo fundamental, pues refleja lo que representa para mi ver un directo en el marco de un festival.

Ese capítulo tiene que ver con esta gran banda de Versailles (Francia), liderada por Thomas Mars, popular marido de la cineasta Sofia Coppola, que me dejó en la retina y el pabellón auditivo grabada para siempre su canción "Long distance call" en una época en la que no controlaba su discografía en absoluto, salvo por un corte que años antes había servido de fondo a una campaña publicataria de una compañía de telefonía móvil. No les había prestado atención y detenerme frente al escenario durante su bolo fue una gran decisión, pues desde entonces les tengo en un pedestal, sobretodo este disco, el tercero en su haber, que fue una bocanada de aire fresco para mí de ahí en adelante. Un grupo con mayúsculas, que tiene una propuesta que sin ser espectacular me parece la mar de elegante, cálida y estimulante, un indie-rock sencillo que a ratos se transfroma en power-pop, que tan bien deja llevarse al oído que resulta inevitable darle al play de nuevo en cuanto acabas de disfrutarlo, como en un bucle de entrega a su causa, el entretenimiento envuelto en brillo compositivo.

Con este álbum dieron el salto apropiado para que su mensaje llegara al gran público. Se fueron a grabarlo a Berlin (Alemania) y a continuación recorrieron Estados Unidos para presentarlo. Un puñado de buenas piezas y el éxito asegurado. Para dar fe de lo que digo que mejor que introducirse en la buenaventura de canciones como "Napoleon says", golpes de batería y melodía vacilona que progresa en un efecto envolvente, vitaminado y goloso, "Consolation pieces", en algún lugar entre los mejores The Strokes y los Bloc Party más prudentes, una algarabía cariñosa y complaciente para los buenos amantes del indie-pop saltarin, "Rally", estribillo adolescente que nos hace retroceder en el tiempo y hacernos volar sobre los sueños del pasado, cuando éramos inocentes en nuestros deseos, "Long distance call", la joya de la corona, esa armonía que parece que se apaga en un suspiro y que sin embargo nos enreda en su desenfado amable con un texto fantástico y un cambio enérgico en su parte media que la magnifica como un de esos cortes que sin saber del todo bien porque siempre te apetece escuchar, "One time too money", otra joyita, una de esas que te gustaría tener de fondo a una escena de ternura con la persona que te desvela por las noches apareciendo en tus ilusiones compartidas con la almohada, "Lost and found", engaño en su comienzo por ese destello reaggeton de la percusión y que a priori acaba siendo uno de los temas que más calan del lote y sirviendo de inconfundible muestra para adaptarse al devenir del álbum, "North", melancólica instrumental que libera tu mente en un viaje a ningún lugar concreto, solo a donde quieras permanecer, y "Second to none", magnifica despedida de aires festivos para un disco fenomenal.

Phoenix son Thomas Mars, Christian Mazzalai, Deck D'Arcy y Laurent Brancowitz.


4 comentarios:

  1. Grupo que me recomendó mi compañero de blog y la verdad es que no están mal. A ver si a raíz de esta actualización, les sigo más la pista. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que pasa Alex! que tal todo, tio? pues este es uno de esos grupos que van enganchando con las escuchas, sugerente y fácil de degustar. A ver si te acabas aficionando a su propuesta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que estos parisinos tan monos son una de mis debilidades más acusadas. Y es que los adoro, desde que los conocí y escuché con verdadera adicción sus primer y tercer trabajo, me tienen absolutamente enamorada. Y realmente no sé qué tienen, porque no hacen nada que no se haya hecho antes. Quizás su secreto se encuentra en que, a pesar de lo que he dicho, han creado un sonido 100% personal que hace que, al menos yo, a las primerísimas notas de cualquiera de sus canciones, incluso sin conocerlas, los reconozco al segundo. Y ello, aún más meritorio, manejando una mezcla de estilos brutal, que va desde el funk hasta el rock, pasando incluso por unos tintes de electrónica sutil en su último trabajo (y de los que tirarán en su próximo álbum, que saldrá el próximo año, según he leído).

    En cuanto a los discos, quizás tengas razón en que este es el más completo, aunque te puedo asegurar que me encantan cualquiera de los cuatro, y mis favoritas de las suyas están repartidas por igual entre los cuatro. Pero aquí coincido plenamente contigo respecto a "Long distance call". Es un temazo, una canción completísima, y que encima con ese estribillo con esas escalas de guitarra es que me lo remueve todo por dentro, es increíble. Aunque también te diré que otra de mis debilidades es "Consolation prizes", cuyo videoclip está rodado en París y me lo pongo cuando estoy de bajón (tengo que volver a París...).

    Y como puedes imaginarte, me muero de ganas de verlos en directo, y más después de lo que comentas. Sacan disco en 2012 y pasaron por el PS hace tres años... vale, dejo de soñar despierta.

    Ah, y se me olvidaba. Han llegado ya a ese estatus con el cual la comparan con nuevas bandas, especialmente (y curiosamente) con algunas de las de su misma discográfica, la Kitsuné, como por ejemplo mis también adorados Two door cinema club. Hasta en España les salieron unos casi imitadores llamados Polock a los que no he podido tampoco resistirme!!

    En fin, no podía dejarte un comentario breve a una entrada así, ya lo sabes.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya sé con su una de tus más grandes debilidades ya :P
    A mí me gustan mucho, especialmente este disco (si he de ser franco, los demás los tengo un poco en deshuso, no sé porque).
    Creo que has dado en el clavo totalmente, pues quizás no hacen algo innovador pero es sumamente definitorio, escuchas una nota o un poco del tono vocal de Mars y los reconoces al segundo. Es difícil de encontrar en otras bandas.
    No me sorprende que se decanten por la electrónica, ya hay retazos en sus discos editados hasta la fecha, yo creo que seguirán sonando a ellos mismos y que será un buen trabajo.

    No he visto el vídeo que me comentas, pero lo buscaré a ver que tal.

    Pues no veo descabellado que vengan al PS, más si como dices ya estuvieron. No tenía ni idea de ello. En directo me parecieron enormes, más potentes de lo que esperaba pero sin perder la elegancia que les caracteriza en estudio.

    Que les hayan salido bandas bajo el influjo de su influencia (valga la redundancia, no?) significa que es un grupo grande.

    Vive le France!! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar