domingo, 6 de noviembre de 2011

THE WHITE BUFFALO

HOGTIED REVISITED (2009)

Ha sido peor el remedio que la enfermedad, la siesta tardana no me ha sentado muy bien y estoy todavía más congestionado, será cuestión que mañana vaya al veterinario a que me de algún tipo de analgésico. De todos modos me sigue apeteciendo escribir unas líneas sobre este formidable disco. The White Buffalo es el proyecto personal de Jake Smith, un tipo afincado en Los Angeles (California) que se ha dado a conocer más si cabe por la inclusión de varios de sus temas en la banda sonora de la serie estadounidense 'Sons of anarchy'. Este hecho hace justicia a un artista magnifico que por fin encuentra recompensa a su talento, con un folk acústico que bebe directamente de la Americana y que hará las delicias sobretodo de los que como un servidor, disfrutaron del debut en solitario de Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, con el que guarda muchas similitudes tanto en el tono vocal como en su pasión por la música de raíz.

Le añadimos unas pinceladas de alt-country, el registro de Greg Brown y algo del sonido de Waylon Jennings, Ryan Adams, Wilco, Tom Waits, Townes Van Zandt, The Black Keys o Elliott Smith y el resultado es 'Hogtied revisited', una colección de doce canciones que componen su debut. Unas piezas cálidas que desbordan sencillez y que recomiendo con fervor a todo el que no haya llegado todavía a ellas. Quizás no sea el disco de vuestras vidas, pero a buen seguro disfrutaréis con su escucha. Aquí el imponente (es un armario el amigo) músico nativo de Southern California, ofrece desde sentidas baladas hasta canciones creadas para ser tocadas en cualquier ruidoso bar de carretera como los que podíamos ver en 'Corazón salvaje' mientras Jeff Bridges se bebía hasta el agua de los floreros, cantando con la honestidad y reflexión profunda mientras viaja por el camino en un trayecto salpicado de sentimientos encontrados. No sé si estoy en un error, pues poca es la información disponible sobre este proyecto en la red, pero intuyo que este es un disco que auto-editó hace unos siete u ocho años y que tuvo una remasterización como Dios manda hace escasamente dos, de todos modos poco importan esos detalles, pues aquí todo suena bien pulido e imagino que con esa voz tan portentosa poco importaba la calidad de ese primer boceto de la obra.

Un inicio fulgurante en su ejecución orquestada, tan propio de banda sonora, como si de una película ambientada en bosques frondosos se tratara (su título es esclarecedor) y la irrupción inmediata de su inseparable acústica para dar entrada a su fabulosa voz nos convencen al segundo de que estamos ante una gran labor, pues se nota la belleza en cada nota, compuestas con mimo e intimidad. Ese comienzo lleva por nombre, como he insinuado' "The woods" y a partir de ahí el hechizo se mantiene con pulso firme sin caer en la repetición, sin dejar de aportar nuevos horizontes, entre los que también sobresalen "Carnage", luminosa entre banjos y melodías silbadas, como un guiño romántico a Johnny Cash en clave western, "Damned", más dramática, con la garra y emoción pertinenetes para alzarse como el alma mater del lote, una autentica hermosura musical, cocida a fuego lento pero no exenta de energía, "Today's tomorrow", enésima muestra de sensibilidad en otro corte inmenso en cuanto a carga bucólica se refiere, "Bar in the beer", muy adecuada para pinchar en la jukebox de nuestras road movies imaginarias, "The madman", mi favorita (o al menos una de ellas), por su cambio de guión, yendo hacía otras vertientes más trepidantes, pues el ritmo es incasable y el mensaje rotundo, "Wrong", otra delicia, excitante y optimista donde su voz penetra en el corazón de las almas perdidas, "Hogtied like a rodeo", soberbia pista que junta a Pearl Jam con los Supersuckers más 'redneck', haciendo vibrar las guitarras y contando con un estribillo rabioso, y la ternura en forma de vals de la mano de "Hideous heart", una frágil despedida para tener muy en cuenta la evolución de este brillante grupo que completan Matt Lynott y Tommy Andrews.

11 comentarios:

  1. Me has convencido e inicio descarga, a ver que tal este nuevo descubrimiento. Toda esta gente que has citado la he escuchado bastante últimamente, ayer mismo escuchaba a Townes Van Zandt (...“Waiting Around To Die”...), hace poco me descargué toda la discografía de Waylon Jennings (¡una pasada, casi cien discos! je, je, soy incorregible con las discografías) del que hace bien poco también me compré un recopilatorio, en fin, que es una buena costumbre echar la vista atrás regularmente. Y la verdad es que sí recuerda al Eddie Vedder de 'Into The Wild' (ya lo estoy escuchando). Una buena propuesta, ya me dirás cómo descubres a estos músicos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que prolífico el amigo Waylon!! tanto él como Van Zandt me parecen unos genios (en gloria estén) aunque en realidad los cito en el post más bien para destacar los nombres que cita 'El búfalo blanco' como fuentes de inspiración, porque como habrás notado ya tras haber escuchado este disco, el espíritu Vedder rezuma por todas partes, aunque en honor a la verdad hay que decir que el tono de voz de éste es más común de lo que parece, pues creo que hay muchos cantantes que lo tienen similar sin querer imitarlo adrede.
    A este tipo en concreto me lo descubrió recientemente mi amigo Martí (The Quiet Man), al que conociste en el concierto de Slim Cessna's Auto Club (por cierto! me he enterado que pronto vuelven a tocar por aquí...).
    Me alegra que te haya gustado este álbum , pues la idea principal de postearlo era usarlo como canto de sirena para atraer tus siempre bien recibidos comentarios, jeje.
    Una forta abraçada!

    ResponderEliminar
  3. No hizo falta que me lo dijeras por mail, que ya iba a descargarme el disco, sólo por la mención a Eddie Vedder lo dice todo, y más para acompañar estos días, anda que no me hubiera ido bien para este finde de reclusión casera!!

    En fin... que ya te daré mi veredicto cuando lo escuche :-)

    Un besazo mu grande!!!

    ResponderEliminar
  4. Per cert, pásate sin falta mañana por mi blog que algo me dice que lo que voy a poner te va a encantar, un pequeño descubrimiento... ya verás. No es que eche de menos tus comments (que en parte... jeje), simplemente me apetece que lo conozcas.

    Otro beso aún más grande!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya que estaba y tenía que mandarte aquello pues recordé que lo había puesto y que podía ser de tu agrado y que duda cabe que acerté :P
    Estaba (estoy, porque doy por hecho que ya lo habrás odío al leer esto) seguro, jeje.
    Luego paso a comentar por tu blog...si no se me va la pinza como siempre, jaja.
    De momento te digo que me ha gustado mucho el amigo Gundersen.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  6. alguien que me pase un enlace para descargar el ep 2005 de este jefazo por favor,graciaaaaaaaasssss

    ResponderEliminar
  7. Que pasa 'Hijo del trueno', como estás? pues por desgracia no tengo ese Ep, espero que alguien que pueda leer esto y sea gentil nos lo comparta. De todos modos si me hago con él te lo pasaré a tu blog, que por cierto he estado viendo y me ha gustado mucho. Escribes de fábula y logras conmover con verdades como puños.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias txarls!!!

    viendo sons of anarchy conocí a este makina que me tiene enganchadisimo y solo me falta el ep.

    el blog lo tengo un poco abandonado y deberia de actualizarlo que soy lo peor.la mayoria son letras de canciones que escribí para los diferentes grupos en los que he tocado y lo mejor es que son de grindcore y no se entiende la letra jajaj

    un saludo compadre!!

    ResponderEliminar
  9. Que me dices tio!!?? pues son unas letras extraordinarias! yo tuve una época en la que estuve muy metido en esos sonidos (desde Napalm Death a Carcass pasando por Brutal Truth o Brujeria, que tiempos), pero obviamente no entendía ni jota, pues mi concepto del inglés es lamentable, así que hubiera agradecido escuchar algo de ese género en castellano, jeje.

    A veces cuesta sacar disciplina para lleva un blog más que nada por tiempo, yo antes actualizaba a diario y ahora me es imposible.
    Espero que te haya gustado alguna cosilla más de por aquí, que me sabe mal no haberte servido de ayuda con lo del Ep.
    De todos modos este finde con tiempo emprenderé la busqueda, a ver si lo encuentro y te douy una sorpresa :P
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  10. siempre me cuesta un mundo encontrar los links, me tienen chato

    ResponderEliminar
  11. Como he tardado unos días en comentar este ya no creo que lo veas, apreciado anónimo, pero por si suena la flauta te pregunto...te refieres a que nunca encuentras enlaces de descarga de los discos de The White Buffalo por la red o te refieres a que nunca encuentras los enlaces de este blog? Si es lo segundo te diré que no pongo enlaces, aunque antes si lo hacía, pero cerraron Megaupload y se fueron todos a tomar por culo, y por si fuera poco la opcion alternativa que usé, es decir poner los albumes en streaming a través de Grooveshark, también se fue al traste con la desaparición de ese medio. En fin, es lo que hay por desgracia. Si quieres alguno de los trabajos que he puesto por aquí, pídeme mi correo electrónico personal y con gusto te paso los links.

    ResponderEliminar