jueves, 24 de noviembre de 2011

Y LA BAMBA

LUPON (2010)

Cual filete de pechuga en la sartén, he estado todo el día con este disco vuelta y vuelta. Ha supuesto una autentica bocanada de aire fresco para mí en esta jornada rutinaria y como muestra de agradecimiento a mi alabada Sra. Esmiz (a la que a este paso voy acabar por desgastarle el nombre) que fue la responsable del hallazgo, pues me ha parecido una buena idea escribir lo que pienso de esta novel banda de Portland (Oregon) que llega apadrinada por nada menos y nada más que sus vecinos de The Decemberists, pues su guitarrista Chris Funk, se ha encargado de producir su debut y este segundo paso, no dejando de hablar maravillas de ellos en los medios a la mínima oportunidad que se le presenta.

Su sonido ha sido definido simplemente como folk, se ha dicho que incorporan elementos de la música tradicional mexicana (quizás influyen las raíces aztecas de su vocalista) y que no hacen ascos a esa deliciosa conexión fronteriza, pero no creo que su propuesta se base solo en eso, es más, considero que incluso se aleja algo de esa etiqueta que le han colgado. La cautivadora y añeja voz de su cantante Luz Elena, es suficiente motivo para tener en cuenta a este sexteto que si tuviera que comparar con alguien para que os hicierais una idea de por donde van, me costaría mucho, así que me limitaré a decir tan solo que puede que en su discoteca personal haya varios discos de gente tan dispar como Devendra Banhart, Dr.Dog, Kate Bush, Patti Smith, Feist o CocoRosie, Broken Social Scene, Lovers, Joanna Newsom, My Brightest Diamond o los propios The Decemberists.

Este álbum, musicalmente hablando, tiene un toque artesanal, construido a todo vapor, manteniendo la base de su fuerza en la voz a partir de una nube de guitarras y una percusión ensoñadora, ejercitando a menudo un bucle compositivo derivado en una cacofonía extraña, pero de alguna manera reconfortante, como si sus canciones llegaran flotando a través de un cuento de hadas, cuando se narra que los niños se pierden en el bosque y a punto de la desesperación aparece una luz de esperanza que les lleva a buen cobijo.

En fin que metáforas chichinabescas al margen, poco se necesita para que este disco conquiste. Abrir la mente, tumbaros en el sofá y dejar volar la imaginación con piezas como la inicial "Monster", con esa sensibilidad casi impercetible apagando el ambiente en los rincones melódicos de la magnifica cantante de Memford (Oregon), hija de inmigrantes mexicanos, que aquí se luce desde el principio masajeando las notas de una tonalidad apesadumbrada, secundada por ligeros matices que dan cándidez al resultado global, "November", ideal para estas fechas obviamente, lanzando una oda al optimismo otoñal con un deje instrumental que encajaría de fábula en los discos de Leslie Feiste junto a los canadienses Broken Social Scene o de sus compañeros de Apostle Of Hustle, con ese punto indie-rock tan propio de los canadienses, "Soy capitan", titulada en castellano pero interpretada en inglés, un corte dulce, suave y reposado que se refleja como la luna en el agua cuando relajas la mirada en el mar pensando en el mañana, "Crocodile eyes", que de tan vintage que suena nos traslada a otra época posiblemente gobernada por el soul, "Abducted", espléndida, mi favorita por el momento con esas guitarras místicas y ese estribillo que parece robado de la mente de Neko Case o Hope Sandoval, "Juniper", otra preciosidad atmosférica de espíritu lo-fi cubierta de una niebla conmovedora, y elevada a los altares por esos juegos vocales apoyados en un ritmo de batería tímido en ruido pero valiente y veloz en ejecución, "Winter's skin", que encajaría en el mensaje de Tarantella con ese deje mediterráneo que posee y esa oscuridad accesible que picotea en la música circense en clave de vals, "Fasting in San Francisco", simpática herencia sesentera no muy alejada de lo que hacen She & Him cuando prescinden un poco de las armonías edulcoradas a traición, y "Memories of a poor start", rasgando las cuerdas en distorsión cruda envolviendo en un tejido fino un texto maravilloso.

Una sorpresa mayúscula. Y La Bamba, este grupo de curioso nombre, está compuesto por Luz Elena Mendoza, Ben Meyercord, Mike Kitson, Eric Schrepel, Paul Cameron y Scott Magee.

12 comentarios:

  1. Wooo...primera escucha y ya me han atrapado. El nombre me tiraba un poco para atrás jejeje, menos mal que lo he olvidado pronto.
    Buena recomendación y pedazo de blog, enhorabuena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que bien Anillo, que alegría me da tu comentario. Pensaba que nadie se atrevería a darle una escucha al disco guiándose por el nombre, jeje, has estado valiente :D
    Hay unos cuantos grupos extranjeros con nombres hispanos y la verdad es que todos me gustan (Polvo, Gomez, Yo La Tengo, Tristeza, Chavez...de todos tengo algún disco por aquí, si quieres escucharlos), pero este es el más curioso, sin duda.
    Pues nada lo dicho, que me encanta que le hayas cogido el punto a esta gente, que hacen algo muy original, la verdad.
    Un abrazo y gracias por los halagos :)

    ResponderEliminar
  3. Con esas referencias tenía que echarle un ojo y la verdad es que la primera dentellada que le he pegado me ha sabido a gloria benditarr. Sí señor!

    Por cierto, parece que acaba el puto lockout, así que nada, que me alegro por los que os flipa la NBA. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Es un puntazo este grupo eh, tio? que bien que te hayan gustado, macho. Si te calan mucho y quieres el otro disco que tienen me lo dices y te lo paso a la velocidad del rayo (que simil tan simple, estoy perdiendo facultades).

    Pues llamáme freaky pero me han dado ganas de celebrar el fin del lockout de los cojones, brindando con champagne (o con cava, no sea que me linchen por estos lares, jeje). Parece una chorrada pero se echa de menos si acostumbras a seguir el mercado de fichajes, el inicio de la competición en estas fechas y todo eso, y más ahora que después de lo de esta noche en Getafe, me da que voy a tener que olvidarme del fútbol una temporada, jaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. 1. Tú eres la estrella principal
    2. Desgastame el nombre y más, pues es mi alegría emocionarme al compartirlo contigo.
    3. Con este álbum puedes apreciar lo que hay más allá de ti mismo... pues tiene espíritu.
    4. Abducted, escalofríante e hizo que me enamorara tanto de "Juniper"
    5. "Lovers", quizá jaja o lo dirás por los bigotes? jaja broma!
    6. ¿Dónde quedó "Isla De Hierva Buena"? grrr jaja
    7. Pude apreciar esa esencia por la pasión que destila cuando canta pues narra esas historias que tanto importan de sus raices, de la gente que le rodeo en su niñez y que nunca se olvidan, buenas, regulares, malas...
    8. La Bamba, es un son jarocho y una danza tradicional muy alegre por eso me parece nada sensato dejarse llevar por un nombre
    9. Lo curioso es que Elena nombró así a su gato.
    10. Y en la portada, aparece, su padre y claro, su mascota, es entrañable, si.
    11. Gracias

    ResponderEliminar
  6. ...y se te olvida el 11+1 (el 1 es Bill que también quiere hacer acto de presencia).

    Me enstusiasma que te haya gustado el escrito, que te alegre que lo comparta contigo a pesar de que tu lo mejoras con esta tesis posterior, mi querido cerebrito :P

    No sabía esos datos y me han encantado, han hecho que parecie mas a esta banda.

    Ah! y de 'Isla de hierva buena' ya te haré crítica en privado, nena, jeje, pues se me pasó hacerlo aquí.

    Las gracias por supuesto sobran, si un caso mías para ti.
    Ñam!!

    ResponderEliminar
  7. Brutal este disco. Absolutamente hipnotizante.

    ResponderEliminar
  8. Marilia!! que sorpresa, cuanto tiempo! como va todo?, imagino que a tope con tus obras no? que bien!

    Pues me alegro que te haya gustado este disco, pues es una delicia. Tengo el anterior, si lo quieres me lo dices y te lo paso. Va en la misma onda, quizás incluso mas intimista.
    Por cierto, me pasaron un grupo brasileño que me hizo acordarme de ti, pues podían ser algo similares a Los Hermanos. Se llaman Vanguart, no sé si los conocerás...

    Esta noche tocan CSS (Cansei de ser Sexy) y me llegué a poner una suplica en el 'Facebook' para que se vinieraalguien conmigo, jeje, menos mal que no se apuntó nadie porque con lo que me duele el cuello lo más sensato es no ir y esperar otra visita de esta gran banda carioca que te nombro para que si tienes la oportunidad y sigues en Barna, vayas a ver, pues lo pasarás en grande, creo.

    Ah! y en Enero vienen Slim Cessna's Auto Club, aquela banda tan curiosa en directo que te recomendé y que según dijiste te supo mal haberte perdido (igual ya no te acuerdas).
    En fin, que me enrollo como una persiana.

    Una alegria tu visita.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, sí que quiero que me lo pases. Me ha gustado mucho descubrir este grupo. Son extrañas sus canciones porque, pese a estar cubiertas por ese velo de melancolía, producen una sensación de reconfortante calma. Respecto a CSS la verdad es que lo poco que los he escuchado no me han gustado mucho. Ese puntito electrónico no me pone nada. He buscado vanguart en el spotify pero no aparece. Estaré al tanto del concierto de Slim Cessana's club para ir a verlos, eso si he conseguido salir de mi encierro dramatúrgico. Tengo la suerte y la desgracia de tener que escribir y dirigir un espectáculo para el teatre nacional y aquí me veo, cada día intentando no hundirme en la frustración de pensar que lo que estoy haciendo es la gran mierda. Así que sí, como decías estoy a tope, a tope de pelarme conmigo misma y con las teclas del ordenador. Y además tengo otra cosa en cartel ahora mismo que sigue ocupándome tiempo y espacio mental. Puedes ver cositas aquí:
    http://www.facebook.com/pages/Dos-Punkis-i-un-Vespino/104236623020560
    Y, por cierto, ¿qué te pasa en el cuello? Si necesitas un fisio el mío es espectacular y barato. Si quieres te paso el contacto.
    Un beso grande y cúidate. Yo seguiré pasando por aquí siempre que pueda, a ver que nuevas y buenas cositas me traes.

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias! No he tenido oportunidad de escuchármelos con atención todavía. Vanguart es bastante interesante. Y la bamba es magnífico, pese a que este disco es algo más difícil que el otro. Aquél es "más escuchable". Ahí va el tel. de mi fisio, que se llama Héctor: 932108818. Su web es wwww.centreraquis.com. Creo que yo necesitaré ir en breve para que me de un repaso.
    Un besazo y feliz puente.

    ResponderEliminar
  11. No se merecen las gracias Marilia, faltaría más, en cualquier caso te las doy a yo a ti por pasarme el número de tu fisio, que me va a venir de fábula como alternativa, que llevo tres días dando vueltas a si el que voy es bueno o no y me da que voy a darle solo una oportunidad mas, aunque en realidad creo que lo mas sensato sería ir a un veterinario por lo animal que soy por darle tanto tute a la espalda, jeje.

    Cierto es que el primer disco de Y La Bamba es menos accesible, algo más raruno, pero bueno, espero que le acabes encontranfo el encanto igualmente. Me alegra que te hayan calado Vanguart también.

    Siento la tardanza en la contestación, ando por tierras aragonesas con ausencia de conexión, salvo estos ratitos en los que pido prestados unos minutos de ordenador a algún amigo o familiar.
    Espero que tú también pases un buen puente y puedas desconectar un poco de todo, ah! y espero que lo de que tienes que ir tú también al fisio no se deba mas que a algo rutinario y no porque arrastres algún tipo de lesión.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. No se merecen! a mandar, que para eso estamos :D

    ResponderEliminar