viernes, 16 de diciembre de 2011

BOMBADIL

TARPITS AND CANYONLANDS (2009)

Cerrar la semana laboral con un poquito de folk azucarado nunca sienta mal, verdad? pues esa es mi intención con este grato disco de Bombadil, una banda de Durham (North Carolina), que hasta el momento sin hacer mucho ruido ha editado tres largos, un Ep y un directo (curiosamente su primer trabajo publicado, grabado en la universidad de Duke, donde se conocieron cursando estudios, compartiendo además la aventura de vivir en Bolivia como alumnos de intercambio). Tal vez no sean muy populares todavía, pero su sonido es revitalizante, lleno de energía positiva y tienen mimbres suficientes como para ser una banda a tener en cuenta de aquí al futuro. Quizás los referentes más claros a la hora de poner ejemplos para describir su porpuesta sean Fleet Foxes, Megafaun y The Decemberists.

'Tarpits and canyonlands', es su penúltimo álbum publicado (hace un mes escaso vio la luz 'All that the reain promises', su último lanzamiento. Otra joya.), un dulce tratado musical compuesto por la friolera de quince temas que mantienen un nivel coherente dentro de su discurso cálido englobado en el folk de armonías pop, pero dejar la definición de lo que podemos escuchar en este disco en esas pocas palabras sería un tanto limitado, pues aquí hay una conciliadora mezcla de sonidos provenientes de otras culturas, tal como una ligera tonalidad afro o un leve envoltorio afro en sus canciones interpretadas con la frescura del amauterismo, sin hacer alarde de destreza, compartiendo sin altanería su sencillez despojada de tecnicismo académico, logrando crear un ambiente muy adorable que suena a grupo coral universitario.

Se abre esta colección de piezas reposadas con "I am", un corte alegre y simpatico que repite un estribillo tontorrón con réplica vocal al compás de un piano efervescente, una breve tonadilla que se acerca tanto al universo Edward Sharpe & The Magnetic Zeros como a Of Moster And Men y los Arcade Fire menos épicos suena "Sad birhtday", probablemente la mejor pista del minutaje con esas percusiones excitadas y ese modo de cantar tan refinado dentro de su diversión, "Honeymoon", donde la belleza acústica entra en colisión con la elegancia del folk-pop en una fragancia cercana a Andrew Bird y The Minders, "Reasons", que recoge las migajas lanzadas en el anterior tema por la senda de la sensibilidad, para evocar todo una amalgama nostálgica de profundidad emocional, "Cold runaway", eléctrica por momentos en la onda de sus venerados Neutral Milk Hotel, aunque sin llegar a tener un ritmo impetuoso sino más bien melancólico en su tímida velocidad, "Oto the bear", cabaretera y feriante, muy festiva, tal vez afín a lo que hacen Boy Omega o Beirut sin perder el espíritu de raíz americana, "So many ways to die", preciosa, para un servidor la mejor del álbum con ese registro vocal tan pasional en su sobriedad y ese in crescendo ensoñador, adornado con un final que no habría conseguido superar ni los más inspirados The Rural Alberta Advantage, "Laurita", que si bien al principio nos puede dar algo de rubor al sorprendernos de tararearla a la segunda escucha por su condición adictiva, nos convence con las escuchas por ser un delicia interpretada en un digno castellano que nos hace esbozar una sonrisa al pensar que somos más cursis de lo que creíamos por disfrutarla tanto, "Kuala Lumpur", una bendita locura, como si escucháramos a una odiosa tuna tratar de conquistar nuestro corazón con una furtiva mezcla de estilos entre los que tienen cabida los aires mediterráneos y la música popular mexicana, y ver que cumplen con su cometido, y "25 Daniels", los vientos recreando una atmósfera abrumadora.

Para finalizar decir que este post llega con un día de retraso porque ayer me fue imposible publicarlo a causa de mi irregular estado de salud y como me gusta siempre destacar, este fue un nuevo hallazgo de mi imprescindible 'reina del desierto' y desde estas líneas le doy de nuevo las gracias porque su contenido me ha brindado muy buenos momentos desde que me lo dejó al alcance de la mano. Bombadil son Bryan Rahija, Daniel Michalak, James Phillips y Stuart Robinson.

10 comentarios:

  1. Aiiiii me encantó "So many ways to die", ya lo sabes, me dejó tan enganchada que tuve que escucharla como unas diez veces seguidas hasta que me calmé y topé con Gillian Welch en mi afán por escuchar country melancólico ayer por la tarde, precisamente una de las tardes más melancólicas que he tenido en mucho tiempo, el hecho de que fuera el último día en el CSIC de una de mis mejores amigas de allí me dejó un poco tocada. Sólo quería decirte que acertaste con la descripción de aquello a lo que recuerda, Fleet foxes y Decemberists, mejor mezcla imposible.

    Como ves finalmente pude conectarme, lo arreglé y solita, jeje. Mil gracias por subirlo.

    Un beso enorme!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me lo bajo. Ahora bien, eso de compararlo con Fleet Foxes y Decemberists es picar muy alto, ya veremos si aguanta las expectativas ;)

    ResponderEliminar
  3. Jo, Atticus, últimamente se te va todo quisqui en el tajo, vaya racha de despedidas llevas, jeje. Pues me alegra que te hayan gustado estos tipos, ya ví que te gusto esa canción cuando la puse hace unos días en el 'caralibro' y que decir también de Gillian Welch! una gran artista, como no podía ser de otra manera genial alternativa para continuar desgustando buena música tras disfrutar Bombadil :P

    Aunque JM se meustre escéptico, algo de Decemebrists y Fleet Foxes ahí en este álbum, lo sigo pensando, aunque eso va a juicio de cada cula :D
    Me alegra también que por fin hayas solucionado tus problemas de conexión y las gracias dáselas a mi querida Sra.Esmiz que ya sabes que todos estos caprichos sonoros me los proporciona ella, que vale un imperio :)
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  4. Y lo mantengo, JM! jaja, aceptaré expresiones del tipo 'exagerao', 'zalamero', flipao', etc. pero salvando las distancias es a lo que más me recuerda esta banda.
    Ya me dirás que te ha parecido...para bien o para mal :D
    Un abrazote, tio!
    Ah! quin Barça tenim eh?

    ResponderEliminar
  5. De nuevo Txarls me dejan con la boca abierta tio. Estupenda banda que son la leche. Espero que tu salud vaya mejorando a la par que escuchas tan buenos discos. Piensa en un placebo que sanará todas las pequeñas incomodidades que nos da el cuerpo humano. Desde Discos Pensados, saludos y a seguir tio grande!

    ResponderEliminar
  6. jaja Ladro de alegría... BUP, BUP! al leer tu entrada mi cuenta discos y cuentos!! fantástico post! eso de estar en el desierto me hace querer cantar esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=5gz4VxIeMXo

    hahaha :)

    Ojalá siga acertando contigo con futuros discos, pues espero invadirte mucho más. Cuando lo escuché por primera vez y sonó "I Am"... vino a mi una electricidad como ese beso tierno que te voy a dar haha... gracias siempre a ti. :P

    ResponderEliminar
  7. Sí te han gustado, Carlos? es un grupo poco conocido pero no suenan nada mal, verdad?
    Gracias por tus buenas palabras tio, vamos poco a poco, a ver si con la entrada del nuevo año dejo atrás estos dichosos dolores y vuelvo por mis fueros, jeje.
    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar
  8. 'Bup, bup'?? jaja, aquí decimos 'guau guau' para referirnos a la onomatopeya canina, jaja, en fin, chorradas mías al margen te agradezco tu preencia aquí, ya sabes que me encantan tus visitas :)
    Tú siempre aciertas, me tienes cogido el gusto, cosita, no hace falta ni que te esfuerces pues todo lo que me traes tiene ya de por si un valor añadido por venir de tus manos.
    Me he reído mucho con la canción del vídeo, jaja, lo tomo como una de esas canciones avergonzantes que escondemos ya que tocamos el tema ayer, pero...en serio te gusta eso?? ah! y sí!! jajaja, lo cojo, ya sé porque precisamente ese tema, ahora he caído jajajaja, mantengo lo dicho ayer, así que apunta bien :D
    Otro besito tierno para ti, bonita ;)

    ResponderEliminar
  9. Excelente disco y muy buen grupo, he tardado en oirlo entero porque me he enredado con alguna canción y la he puesto varias veces seguidas. Un conjunto muy equilibrado y suena estupendamente
    Gracias por le descubrimiento una vez mas

    ResponderEliminar
  10. Hostia Jesús! soy un desgraciao, te me has adelantado, pues queria dejarte un comentario en tu blog para darte la enhorabuena por esas 100 flamantes entradas, cagüen la mar, s eme fue el santo al cielo ayer después de crear la mía.
    Luego paso...

    Me alegra mucho que te hayan gustado Bombadil, un grupo que parece no gozar de la popularidad que merece y de esos que sin inventar la sopa de ajo entran bien, verdad?

    No se merecen las gracias, un alegrón ver que te han convencido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar