viernes, 2 de diciembre de 2011

BUTCHER BOY

PROFIT IN YOUR POETRY (2007)

Me gustan mucho Butcher Boy.
Puede que no sean nada del otro mundo, es posible que no tengan nada que les haga especiales, pero reproducir su disco y querer escucharlo entero del tirón, es todo uno. Son suaves pero sugerentes, sobrios en ocasiones, divertidos a ratos, rematadamente pop pero variopintos, nada conformistas, sus melodías resultan adictivas a más no poder y sus influencias son tan claras como confusas, pues igual que a mí me puede recordar a The Go-Betweens, Tindersticks o The Magnetic Fields, y la prensa les atribuye como referencias los nombres de The Chameleons, The Smiths, Felt, Love y Belle & Sebastian, habrá quién vea en ellos mucho de bandas más recientes en el tiempo como Cats On Fire, The Smittens, The Vaselines, Allo Darlin' o los Idlewild de la etapa intermedia.

Suenan frescos pero añejos al mismo tiempo como bien indica que se les asocie con el sonido de todas esas grandes bandas atemporales. Naturales de Ayrshire, pero con sede en Glasgow (Escocia), han publicado tres álbumes de estudio desde su creación y de ellos el que más me apasiona es su debut 'Profit in your poetry', un trabajo repleto de bellas canciones que apenas superan los tres minutos de media.

Siempre acompañadas de ese violonchelo que le da a las composiciones un amansado tono barroco las diez piezas que podemos escuchar aquí son formidables, ricas en elementos y amables en su mensaje. Además destacar también un factor clave para que consideremos a este grupo un buen ejemplo de que todavía se puede construir un poco resultón con la humildad de antaño, pues el espíritu del catálogo de Sarah Records sobrevuela estas delicias empezando por la inicial "Trouble and desire", una preciosidad delicada que posee un fondo cautivador impregnado de una melosidad idónea para acompañar la atractiva voz de su cantante, en la línea de lo que solían hacer Luna en sus comienzos, "There is no-one who can tell you where you've been", algo más rítmica con unos teclados muy afines a la banda de Stuart Murdoch (recuerda ligeramente a los que podemos oír en el tema "Sleep the clock around"), sin desprenderse del dramatismo que caracteriza su propuesta, "Profit in your poetry", pista homónima que incorpora un poco de esencia cinematográfica a su discurso tal y como lo hacían a mediados de la pasada década los Cinerama del gran David Gedge, un corte que suena más acelerado de lo habitual y que encaja a la perfección con su intención de no encasillarse en un solo género, "I could be in love with anyone", adorable medio tiempo con la presencia de la viola más notable que en ninguna otra canción anterior, "I lost myself", una de esas indiscutibles golosinas pop de estribilllo pegadizo y resultón, "Girls make me sick", elocuente título para un irresistible poso sixtie que incita al baile, posiblemente el mejor tema del lote y que fue elegido como single de presentación con una portada muy bonita, "I know who you could be", maravillosa perla que por su aterciopelada textura con esas preciosas cuerdas herederas del mejor pop de cámara y esa emoción en su manera de ser interpretada vocalmente, se conviritió a la primera escucha en mi favorita, y "Keep your powder dry", excitante e inquieta soltura rockera para hacer más luminoso un disco ya de por si resplandeciente.

Otro acierto más de mi querida administración Messina (a tus pies). Liderados por John Blain Hunt, Butcher Boy lo completaban en esta puesta de largo, Maya Burman-Roy, Alison Eales, Findlay MacKinnon, Aoife Magee, Basil Pieroni, Jacqui Grant, Garry Hoggan y Jenny Diep (estos tres últimos, los únicos que han abandonado la nave desde entonces).

9 comentarios:

  1. Burrino (no profit in my poetry)4 de diciembre de 2011, 13:16

    carai, el título del disco es tremendo.
    I know who you could be, muy buena. Pop de toda la vida, de gente sensible y bien vestida por cuatro duros.

    oye, ya sé que recomiendas todos los blogs de la columna de la derecha, pero hay alguno en especial donde se encuentren buenas joyas (ya sé que en todos) pero tú que me conoces un poco, recomiéndame un par de ellos... me sé el de lo cagayons... el de la copa y el puro, los de atticus...

    vaya con el Cuenca ¿no? como el cesq parecen jugadores de billar.

    saludos

    tengo un colega completamente enganchado a shameless... yo me estoy dando a mi vicio secreto de la ciencia ficción con Fringe.

    más saludos

    ResponderEliminar
  2. Verdad que si? a mi me encantó ese título cuando lo vi por primera vez, sabía que dentro de él habría un buen disco.
    Como bien dices es un disco informal pero elegante, jeje, celebro que te guste!

    Pues esos tres que citas son geniales, pues los lelvan tres de las personas más geniales que he tenido el gusto de conocer, pero si aparte de leer buenos textos sobre mil cosas, ya sea música, cine, política, etc. (el de Sulo...tres cagalloins baix d'un piano), con buenos videos (el de atticus...melomanía sin remedio) o anécdotas con las que te llegarás a emocionar de un sabio musical humilde (el gran bboyz y su café, copa y puro) quieres grandes álbumes que descubrir, te recomiendo varios pero conciendo tus gustos...cualquiera de Outdoor Miner (tiene varios, si entras en uno, verás los demás enlazados), Folk And More, Carretera 61 Cortada, y ante todo una al que tengo especial cariño...Mi paraguas sandinista, que lo lleva Silencekid, un tipo de Toledo al que aprecio mucho y que sabe un rato largo, además no postea mucho, pero siempre apuesta por joiyas intteresantes y poco conocidas.

    Has visto los videos freestyle de Cuenca cuando era crío? que crack! este va para estrella.
    Llámame cagón, pero me da miedo el partido del Bernabeu...tú crees que la risa va a cambiar de barrio ya?

    Tengo 'Fringe' en el punto de mira, me queda poco para acabar 'Shameless' en caunto acabe me engancho.
    Ah! por cierto, siento haber contestado tan tarde, es que estoy en el pueblo y no tengo conexión, salvo cuando trasteo por casa de la familia o los colegas :P
    Abrazosmil!

    ResponderEliminar
  3. Burrino (living on a prayer)6 de diciembre de 2011, 12:40

    Anda la mar,

    este blog del paraguas buenísimo. me recuerda al tuyo pero con un momntón de tacos que, a mi, personalmente, no me molestan en absoluto. las blasfemias se hacen, no se dicen.

    lo del Cuenca, pues a ver si hecho un vistazo por youtube... se le ven trazas al tipo. además, de esos que no se quejan de nada que si hay vino beben vino y si solo hay agua beben agua.

    yo voy a tomármelo en plan; hemos marcado la historia del fútbol, si ganamos bien y si no lo seguiremos intentando. Miedo, si que tengo un poquito sí.

    Lo de las licencias en el pro es un cagayon. no se puede jugar con esas camisetas planas, con ese desfase a veces en los fichajes y ese balón cutre de pes. Pero el fifa 12 es mu caro todavía...

    por cierto, me jugué el BAtman primero y flipé, ya sé que tu eres más de super lópez, pero le veo más en un rpg que en uno de acción sigilo.

    saludos, y disfruta del pueblo que eso si es buena música!

    ResponderEliminar
  4. jejeje! yo es que soy muy fino en los posts, aunque luego soy más basto que la lija del cuatro y más deslenguao que Camilo José Cela o Jesús Gil (en gloria estén).

    No te enlacé video de cuenca, porque en este ordenador de mi tia, me es imposible, ya que a nada que hago raro se cuelga...tiene más años que Matusalem.

    Lo del Pro es horroroso, aunque si que es cierto que el Fifa es caro. A media temporada lo bajan a 30 euros y te da la opción de hacer los trasapasos de invierno a mano. Llegará un punto que el PES, no tendrá ni una licencia, macho, vaya tela, aún recuerdo cuando cogía la selección holandesa con los nombres inventados, no veas la comida de cabeza para saber quién eran en realidad...

    yo soy muy de Batman, no te creas eh! lo que pasa que esos superheroes olvidados de la tierra...cuando vuelva te enlazaré un video muy gracioso de superheroes patrios que hicieron Faemino y Cansado, jeje.

    Abrazos y a disfrutar de la olla podrida estos días de descanso!

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno "pa" variar llego tarde , con todo esto de pegarme todo este Otoño trabajando en la quinta puñeta , me he cogido el disco de marras para echarle una o dos orejas.
    Tremendo!!! me ha encantado , de esas bandas que por más que busco en los nuevos grupos de esta década no acabo de encontrar. Pop sin endulzorantes ni poses como a mi me gustan (The Church , Terrible Parade , Hunters & collectors , Trash can Sinatras... no acabaría)
    El Pop me encanta pero he de reconocer que soy bastante exijente o tiquismiquis como se le quiera llamar , bastante enemigo de los estribillos fáciles o de que suenen demasiado escandinavos e insípidos.He de reconocer que la portada ya me ha dado un nosequé que me iba a gustar CHAPEAU!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto ¡gracias por recomendarme! Yo que soy muy humilde y vergonzoso no voy a venderme jejeje tus palabras siempre son sinceras y honestas UN ABRAZO!!

    PD.Este Sábado voy a ver al Barça en casa de my cuñado Merengue , con el que me voy de vez en cuando a conciertos , me abrió el camino a la música y que me cuela en el campo de la Penya. Por lo tanto será una día cumbre: Comida , buen vino y futbol , que más se puede pedir.

    ResponderEliminar
  7. Nunca es tarde si la dicha es buena y menos con un comentario tan majo como este apreciado bboyz!
    He de decir que te esperaba por aquí, porque estaba convencido que este disco, lo conocieras o no, sería de tu agardo, como me alegra haber acertado, oiga :D
    Compartimos esa misma sensación con las bandas pop de ahora, quizás más interesadas en la imágen y en mostrar un discurso demasiado almibarado que en parir discos desenfadados yu pasionales, tal vez por eso a mí me impactó mucho este grupo también.
    La portada es un reclamo total si, jeje, ya verás la del último también, que mañana por la mañana (o esta noche si acabo de ver el fútbol y con ánimo deshago las maletas en un periquete, que acabo de llegar del pueblo) lo tendrás en tu dirección de correo, faltaría más!
    Por cierto! esta cubierta no te trae a la memoria la del 'London weekend' de Another Sunny Day o alguna de The Magentic Fields? garantía de buen género.

    Que qué más se puede pedir a esos ingredientes que seguro debes de estar disfrutando en estos momentos en plena jornada futbolera? pues que tu cuñado se lleve un disgusto y gane el Barça, jajaja. No en serio, será un partido vibrante de esos que me gustaría ver desde tu perspectiva relajada. Yo lo veré con mis padres en busca de jaleo, pues mi padre es culerdo y mi madre merengona (hasta la médula ambos), haré de mediador para que la sangre no llegue al río, como buen zaragocista neutral (si, lo sé, no cuela, me tira el Barça, pero hay que esconderse que me da que hoy mordemos el polvo, que la risa va por barrios, jeje).

    Anda que menos mal que me conoces, menuda paliza te he pegado en un momento :P
    Ah! y de la mención, totalmente sincera como no, ya sabe que soy fan acérrimos de tus escritos, tus paladar musical y tu ojo vinícola.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  8. Oye!! Muchas gracias por la recomendación, casi me pongo colorado viendo que, con la de blogs de música buenos que tienes enlazados, recomiendes el mío, con sus tacos y demás jeje. Perdona que haya psado de largo este post tío. Ando más perezoso que de costumbre y sin saber como solucionar lo de los links... al final será mejor prescindir de ellos.

    Y mantén este gran blog sin tacos, que esa finura le sienta cojonudamente.

    Tío grande, que eres un grande!! Y un saludo a Burrino también y mil gracias!

    ResponderEliminar
  9. jajaja!! ya has notado mi estupida mania de no poner tacos en los escritos, que bueno, te debes echar buenas risas con mi forma de hablar sobre los discos en plan sobrio y luego comprobar que soy más basto que la lija del cuatro en los comentarios eh? jajaja, mira que soy patán XD
    Es un poco toneria pero me gusta hacer dos cosas distintas, así esta sección pues me sirve de desahogo. De crío las 'viejas del visillo' del pueblo murmuraban por mi barriada que había un mocoso de Barcelona (el 'Peñica' me llamaban jaja, porque mi madre se apellida Peña) que era una mala influencia para los otros niños por el vocabulario que tenia, que habia que lavarle la boca con jabón, jaja. Si me leyeran pensarían que he madurado o algo :D

    En fin, que me lio...a ver! y que blog voy a recomendar por encima del resto mas que el tuyo, no seas modesto cagüencristorrey! si tienes un Don para descubrir buenas cosas, sin necesidad de tirar de novedades salvo cuando te da el punto y encima contando tus vivencias personales sobre como diste con ellos. Para mi (y sabes que a estas alturas, no hay ni la mas mínima necesidad de decir las cosas por cumplir) una gran fuente de inspiración y un lugar en el que me siento la mar de a gusto cuando entro.
    Además ya viste que al gran Burrino le encantó :P
    Otro abrazo grande!
    Ah! casi se me olvida! no te fies que esos pájaros de la 'empresa' de Mulder y Scully (ni los quiero nombrar) van a degüello. Lo mejor es pasar de los links, que luego cada uno tiene sus formas de dar con ellos. Por cierto, tú tienes mi mail, así que no hace falta ni que te diga que cualquier cosa que veas por aquí...

    ResponderEliminar