viernes, 30 de diciembre de 2011

QUINCE GRANDES DISCOS NACIONALES DEL 2011


Llegados los dos últimos días del año, sigo la entretenida costumbre de hacer un par de pequeñas listas con lo que más destacaría de la temporada tanto nacional como internacional, como ya hice en los dos ejercicios anteriores. Como sabéis algunos, siempre me gusta esperar a estas dos últimas fechas del calendario porque así da tiempo de abarcar todo lo posible en escuchas. Hoy como es habitual, quiero poner la de los álbumes estatales, pues la lista no es muy extensa debido a que desde hace un tiempo consumo mucha más música extranjera, no por nada en especial, solo que quizás hay más material y se tiene un acceso menos complicado a él, así que con esas condiciones, la retahíla de mañana será muy amplia a diferencia de esta.

He de aclarar que en realidad veréis catorce en vez de los quince que anuncio en el título, pero cuento también el último trabajo de Christina Rosenvinge 'La joven Dolores', que no incluyo en el listado de abajo porque ya publiqué una entrada a razón del concierto que ofreció en mi querida ciudad de L'Hospitalet de Llobregat. No he dedicado muchos posts a nuevos trabajos ni de aquí ni de fuera por las razones que ya he comentado algunas veces respecto a las novedades.

Decir también que todos los que aparecen son grupos de mi agrado, que sus labores me han acompañado a lo largo de estos días y que una vez más no voy a poner orden porque considero injusto hasta para uno mismo el hacerlo. El motivo no es otro que el hecho de que no sé puede valorar algo por encima de otra cosa, que cada cual en su estilo convence y sienta bien y que evidentemente todos tenemos nuestro gusto y todo el derecho del mundo a expresarlo, pero a mí no me gusta hacer eso, pues la opinión suele variar y es mejor halagar todo por igual, en su justa medida.

A excepción de lo que he hecho en otros cursos voy a hacer un pequeño comentario de cada cual en esta misma línea antes de poner la selección y sin perder la tradición, dejaré uno de los discos elegido por unas 'manos inocentes' (mis más, queridas y sabias por cierto) al final del escrito.
La mallorquina con sangre andaluza y macedonia, Maika Makovski y su genial 'Desaparecer', son a petición expresa, los protagonistas del enlace. Lo nuevo de esta mujer de armas tomar, vuelve a dar un paso más en su convincente concepción del rock con carácter y suavidad a partes iguales, despojándose de la losa de la comparación anglosajona odiosa con Feist o PJ Harvey para sonar personal como nunca y ofrecer temas tan golosos como "Only innocence is capable of pure evil" o profundizar en el trip-hop o incluso en Tom Waits con "We're alive" o "Body". Amén de esta heroína, mis razones con los demás son simples y básicas, fáciles de resumir con pocas palabras...Remate por dar a luz una joya que me apasiona especialmente por "Lo que tiene de romántico", por ser un tipo noble y regalarnos canciones hechas con el alma, y por lograr un sonido genuino que no sé si será "Típico de California", pero sabe a gloria de raíz americana desde el corazón de la península, los debuts de Odio París, Reina Republicana y Disco Las Palmeras! por conseguir transmitir experiencia de puros veteranos, Nacho Vegas, Sr.Chinarro, Fernando Alfaro, Maga y El Columpio Asesino por la increíble virtud de superarse con los años, Nudozurdo, Copiloto y Bigott por ser desde ya unos nuevos clásicos patrios, y Nacho Umbert por saber encoger el corazón con sus historias cotidianas. Me dejaré algunos, seguro que si, y estos próximos días me sabrá mal haberme olvidado por hacer el registro corto, pero como se dice popularmente 'no están todos los que son, pero si son todos los que están'. Todos altamente recomendables. Sin más preámbulos ahí va mi humilde equipo de cracks por orden alfabético...

BIGOTT:The orinal soundtrack
COPILOTO:El inicio, el desencanto y el círculo de confianza
DISCO LAS PALMERAS!:Nihil obstal
EL COLUMPIO ASESINO:Diamantes
FERNANDO ALFARO:La vida es extraña y rara
MAGA:Satie contra Godzilla
MAIKA MAKOVSKI:Desaparecer
NACHO UMBERT & LA COMPAÑÍA:No os creáis ni la mitad
NACHO VEGAS:La zona sucia
NUDOZURDO:Tara motor hembra
ODIO PARÍS:Odio parís
REINA REPUBLICANA:Reina republicana
REMATE:Superluv
SR. CHINARRO:Presidente


16 comentarios:

  1. Buena selección amigo, me quedo con Bigott y el curioso estilo de Maika Makovski, El columpio asesino también están a buen nivel.

    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. A todos los conozco de oídas, algunos (Bigott, Maika...) los he escuchado y me gustan, pero tengo que reconocer mi absoluta falta de conocimiento de la música patria, salvo alguna excepción, que aquí te dejo:

    - La Banda Del Yuyu - Res Per Sempre

    - Sènior I El Cor Brutal - Gran

    Tu recomienda que yo ya...

    ResponderEliminar
  3. Por no alargar mucho el comentario, bigott ha sido mi descubrimiento fin de año, me encanta ese disco, esa manera de pronunciar el ingles, las melodías. y otro disco de este mes ha sido el de nacho umbert.
    Yo añadiria a mis queridos la casa azul, parade, lisabö, la estrella de david, joe crepúsculo... uf menudo año y luego los de siempre que tu ya pones chinarro, nacho vegas
    No me ha gustado nada el de alfaro, se me ha atragantado totalmente no se, me parece muy crudo y el de antonia font no me ha enganchado nada, que pena. el de mishima es de este año ¿?

    Feliz año Txarls.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ey que tal TXARLS yo la verdad es que este año la música nacional la he tenido bastante abandonadilla.
    Sr Chinarro y Fernando Alfaro que son autores de cabecera me han gustado a medias. Del Manchego al que tengo un cariño lo vi en directo y tengo el disco pero no creo que sea un repertorio que se me eternice con respecto a otras cosas que me gustan de él. De Antonio Luque no es que no me guste el disco , al contrario ha ido ganando en cada escucha , lo vi en directo y me lo compré pero hay otros discos de él que me gustan bastante más.

    En fin , cosillas mias que los discos me gustan todos o casi todos ya sabes que tengo buena boca. Otra cosa es que acaben por pasar a la historia en mi subconsciente personal , tiempo al tiempo.

    Odio Paris , El columpio Asesino no me han desagradado , y Maga el tema de presentación es brutal pero el disco lo he escuchado un par de veces y me ha dejado un poco frío , como me pasó con el de Chinarro. Ya se verá , que yo soy como los tractores viejos necesito tiempo para calentarme jejeje UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  5. Txarls, qué ilusión ver tu comentario :) como le dije hace unas semanas a Viola, que comentó algo en el blog-hemeroteca, ha sido un año raro para mí también, y es que me lo he pasado prácticamente entero en el paro (y ahí sigo), con lo que tampoco he tenido la tranquilidad ni el ánimo que solía tener para revisar los blogs con calma cada mañana, responder y demás, pero os voy leyendo claro está.

    Y como apunte sobre esta entrada que nos ocupa, que me encanta que has destacado así el disco de Makovski, creo que eres la primera persona que veo que lo menciona en su resumen anual; a mí también me ha gustado muchísimo (lo mismo que verla sobre las tablas con Echanove). por lo demás, ha sido también un año raro musicalmente, y es que he escuchado muy pocos discos publicados en 2011, no sé por qué. si tuviera que hacer una lista me las vería negras, jaja.

    Espero que pases una gran noche hoy y que el 2012 sea mejor para todos, que nos lo merecemos :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Que sepas que me ha encantado tu lista de discos nacionales y ya sabes que comparto más de uno y más de dos, cuando tampoco es que sea mi gran fuerte la música nacional. Qué alegría que te haya gustado tanto el de Reina republicana, me encanta, no tiene nada de especial pero tiene mucho encanto. Y qué decir de Columpio asesino, me han enganchado gracias a este último disco, qué pasada, nos quedaron pendientes de ver en directo!!! Y curiosamente me enganché a Chinarro, raro como suena, gracias a ese último disco, tiene algunos temas irregulares pero otros que valen un disco entero. Y Maga... ay, siempre tan monos. Y ese gran descubrimiento que ha sido Maika Makowski, aunque tenga pendiente escuchar ese disco que nos recomendó JMHulme.

    En fin... me quedo esperando la de internacional, que habrá muuuuuuucho que comentar, seguro.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  7. Tres ases esos con los que te quedas Savoy! creo que si tuviera que elegir solo tres, serían esos, mira tú, jeje.
    Un abrazo y que pases buena Nochevieja, tio!

    ResponderEliminar
  8. Apuntados quedan esos dos Joaquim! (y escuchados en el olvidado Spotify -por mí, que nunca recuerdo uilizarlo y va muy bien porque está casi todo- donde he comprobado que hace rock'n'roll del bueno).
    No estando en esta lista, he de recomendarte ya que estamos con la música estatal a McEnroe y Arizona Baby, que si no los conoces ya, creo que te gustarán mucho.
    Ahí queda dicho :D
    Un abrazo y ojo con la turca de fin de año que lleva resaca de las gordas en el reverso!

    ResponderEliminar
  9. Verdad que si Viola!? jaja, que gracias, te pasa lo mismo que a mí con mi paisano Bigott, me encanta su manera de pronunciar con ese ácento de macarra ruso residente en Estado Unidos, jeje, con esos 'every's' y 'garden's' remarcando la 'r', es muy grande este hombre y hasta tiene un punto bailable. También ha sido mi disco nacional de los últimos meses.

    Los que nombras no los he puesto porque apenas los he escuchado, pero si tu dices que han sido geniales no hace falta añadir nada más :P (aunque con Joe Crespusculo no sé yo si atreverme que o se pasa o no llega de alpargatero este hombre, jeje).

    El de alfaro es un disco muy difícil si, es verdad, yo lo pongo porque desde que lo vi en directo presentándolo en aquel concierto del 'Fantástico' que te dije, le cogí un poco de cariño a las canciones, así tan desnudas y sucias al mismo tiempo. Aún con todo coincido con lo que dice bboyz más abajo en que es un disco que está por debajo de otras cosas que ha hecho. El de Antónia Font ni lo he escuchado, no me daba buena espina, no sé porque, con lo que dices lo corroboro.

    Ah! el de Mishima es del año pasado. Me gustó mucho ese disco y creo que lo puse entre mis favoritos del 2010.
    Un beso grande y que tengas una gran entrada de año pasando una estupenda Nochevieja!

    ResponderEliminar
  10. Si quieres que te diga la verdad Bboyz, me ha costado mucho hacer una lsta en condiciones porque me ha pasado lo mismo que a ti, que he dejado un poco aparcada la música de aquí. Estos han sido discos que me han gustado bastante, pero creo que ha sido un año flojo a diferencia de lo que ha pasado con los discos que se han publicado de fuera.
    100% de acuerdo con lo de Alfaro y Luque. Hay discos muchos mejores en su extensa discografía, sin desmerecer estos últimos, pero las cosas como son.

    Los de Odio Paris y El Columpio Asesino, tal vez sean los mejores (con permiso de Bigott...lo tienes? es muy ameno ese álbum, la mar de simpático) del curso y lo de Maga, mmm, si! lo mismo que nos pasa con esos dos veteranos que nombramos, que tiene obras mayores, aunque si que es cierto que el tema inicial es extraordinario. A mí me gustan el de los sevillanos porque siempre los he seguido con fervor, quizás sea una de mis tres bandas españolas favoritas.

    Me he dejado el últmo de Rauelsson y el último de Limousine, y mira que me sabe mal, porque son una maravilla, pero ya sabes lo que pasa con las listas, que pasados los días no le contentan ni a uno mismo, jeje.

    Hala! a emborracharse, empacharse y reír como un condenado esta noche que se acaba el año y hay que pasarlo bien :D
    Un abrazo John Deere!

    ResponderEliminar
  11. Alegría de las grandes me da verte por aquí, Estanis!
    Ha sido un año extraño, casi que lo mejor es que se acabe y esperar que el que viene sea bueno. No te vengas abajo que seguro que es pasajero y en cuatro días encuentras un trabajo en el que además te sientas a gusto. Yo cuando empecé el blog tuve el mismo problema y estuve bastante tiempo sin encontrar nada. Fue duro porque parece que no vaya uno a salir del bache y que encima esté cuestionado por el entorno familiar y todo eso e imagínate, yo que no tengo estudios, madre mía, me rechazaban en todos sitios, jeje. Llegué hasta a coger ansiedad, pero ya te digo que lo mejor es ser optimista, está la cosa mal pero insisto, todo pasa. Ojalá me toque un euromillón, que asi montamos un cooperativa de lo que sea y nos forramos, jaja.

    En fin, que aparte de todos esos temas que hoy tenemos que guardar en el cajón del olvido, decir que me entusiasma que a ti también te guste esa gran artista que es Maika Makovski (que injustamente ninguneada en la red y en las listas de los medios, verdad?).
    Ha sido un buen año y la verdad es que nunca es tarde si la dicha es buena, así que apuesto a esos discos que te has ido perdiendo estos meses, te irán llegando a los oídos poco a poco :P

    Por cierto, me dijeron unos amigos que la obra de Echanove (me encanta este hombre. Confieso que soy fan de 'Cuéntame', llámame caduco, jaja)) en la que ponía música la mallorquina, fue estupenda y uno de ellos escribió sobre el tema. Por si lo quieres ver, aquí lo dejo...

    http://carretera61cortada.wordpress.com/2011/08/26/maika-makovski-desaparecer-2011/

    Esta noche haré un brindis en tu honor! que pases una velada magnifica y claro que si! por un 2012 bien bueno que nos lo merecemos, que razón tienes, para que ser humildes esta vez, jeje.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  12. Ya sé que no eres muy de degustar discos de que se conciban de nuestras fronteras para adentro, jeje, pero bueno, sé que hay algunos que si que te calan y me alegra que coincidamos en unos cuantos.

    Reina Republicana han sido un hallazgo (no estoy seguro si fuiste tú quién me los recomendo, s eme hace extraño y todo que me hayas hablado de un grupo estatal), no tiene nada que les haga especialmente únicos pero suenan distintos, genuinos al fin y al cabo, El Columpio Asesino son tremendo, que pedazo de grupo cada vez van a más y de Maga que te voy a contar, me encantan.
    A ver si este año nos visitan tantos los pamplonicas como tu paisana y los vemos.

    Ya veremos que te parece la lista internacional que ya verás que es muy extensa :D

    Un beso grande y a pasar una fabulosa noche.

    ResponderEliminar
  13. Como sabrás, no tengo en general ni idea de lo que ocurre en el submundo castellánico de la música. Por suerte, Maika Makovski canta en inglés.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Se que no eres mi de picotear en los discos que se hacen en el imperio, salvo alguno que otro cantado en el idioma materno de San Pep y en inglés del revés, pero aún con todo te diré que deberías, joven Hulme, hay cosicas escondidas por ahí muy gratificantes...
    Por cierto, el principal culpable de que la señorita (o señora, que sé yo) Makovski esté aquí sos vos!
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  15. Quizá debería hacerte caso. Porque en el recopilatorio que colgó Atticus de sus canciones del año había un temita de "Nadadora" que oye, bien chulo es...
    Lo que pasa, y perdona que me ponga a darte la vara con mis batallitas personales, es que solía escuchar música mientras A: Escribía o B: Conducía. Y claro, haciendo lo primero las letras en castellano me molestaban, bastante complicado me resulta hilvanar las palabras para formar frases comprensibles. Y para B segundo suelo tirar de cedés, que como consecuencia directa de A son la mayoría en inglés. Últimamente he cambiado un poco de costumbres, así que tal vez en un futuro me convierta en defensor acérrimo del producto patrio...
    De esta lista, por ejemplo, ¿me recomiendas alguno en especial?

    ResponderEliminar
  16. Pues...el de Biggot es una risas, uno de esos discos a los que coges cariño rápido por sencillo y grato, el de Maga solo por ritmo y calidad en las letras merece un infinito halago, Nudozurdo es pura hipnosis y el Columpio Asesino una bomba musical. Cualquiera de esos te puede atraer...o no! ya me contarás, jeje.

    Yo para conducir me pongo los Gipsy Kings a todo trapo, que ese flamenco acelerado me sube la adrenalina y quemo rueda como un condenado (siendo de L'Hospitalet algo de macarra/neng tengo que tener, no?).

    Ahora que pienso, si te gustaron Nadadora, prueba con Reina Republicana y Odio París también, que tiene cierte deje shoegaze como los pontevedreses.

    Espero que los Reyes Magos se comportarán bien ayer.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar