martes, 31 de enero de 2012

EMMY THE GREAT + PAPERCUTS - LA [2] (BARCELONA ) 29/01/12


Con un día de retraso por culpa de una lesión entrenando al baloncesto en la ingle, hago esta crónica sobre el concierto que ofrecieron anteayer en la Ciudad Condal, la británica de origen chino Emma Lee Moss (más conocida como Emmy The Great) y los estadounidenses Papercuts. La sala pequeña del Apolo, La [2] fue la elegida para acoger la actuación de estos talentos alejados en su desarrollo sonoro pero cercanos en cuanto a actitud y cuidado de las melodías pop se refiere. Cerca de dos horas de concierto conjuntas que nos dejaron un grato sabor de boca para cerrar una noche placentera, pero que sin embargo trajeron consigo algunas cosas que me disgustaron. Vamos por partes...

Quedé con mi buena colega Atticus a eso de las siete y media para ahorrarnos el dichoso transbordo de la línea verde y dimos un paseo hablando sobre fútbol (¿?) hasta la parada donde nos esperaba mi impagable amigo de fatigas concierteriles Victor Von Sydow, puntual como la vida misma y exento de esa losa citada unas líneas arriba. Ya reunidos hicimos cola religiosamente y estuvimos pendientes del móvil porque nuestros apreciados JM Hulme y Vanessa llegaban con retraso y nos daba temor que el recital comenzara con puntualidad y se perdieran la puesta en escena. Afortunadamente la calma con la que probaron instrumentos el guitarrista y la bajista/teclista que acompañaban a la joven artista (a cual más estrafalario por cierto, porque la gabardina del individuo no tenía desperdicio), permitieron que les diera tiempo a llegar y ver el inicio con tranquilidad tras dialogar un poco con nosotros. Ya metidos en harina, se ilumino el escenario y salió a escena nuestra protagonista ataviada con una camiseta de Iron Maiden y unos tejanos ajustados, con una sencillez entrañable, como todo el repertorio elegido.

No voy a decir que me defraudó, pero si que he de decir que se me quedó solo en eso, en un bolo simpático que me gustó por su simpatía, su facilidad para contar cosas con las que calar al público y obviamente por esa magnifica voz que tiene, pero fue descafeinado en líneas generales. Tal vez con una banda mas amplia le ha habría conquistado por completo, no sé, pero se me hizo en cierto modo monótono. En la hora justa que estuvo subida al escenario defendiendo en gran parte los temas que componen 'Virtue', su más reciente trabajo, eché en falta precisamente eso, una mayor amplitud de elementos sobre las tablas, porque la primera vez que la escuché fue dentro del marco de los 'Conciertos de Radio 3' cuando su debut 'First love' salió al mercado, y en esa ocasión iba acompañada de una banda de seis músicos que trasladaban todo el encanto de su propuesta a la perfección. Tan solo con una batería hubiera bastado. En resumidas cuentas, a mi juicio perdió un poco de fuelle con ese hándicap, aunque prefiero dejarlo en que fue tan solo una percepción mía, ya que a mis compañeros les gustó mucho, salvo a Víctor, que se quedó con la misma sensación que yo. Al margen de todo eso, escucharla hablar sobre su devoción por la serie 'Friends', sobre un edifico londinense que le parece horrible, sobre sus problemas con el cierre de la compañía aérea que le tenía que trasladar hasta aquí y otras cosas, nos hicieron verla como una chica con la que podríamos establecer una relación de amistad, algo muy valioso cuando se trata de alguien a quién admiramos por su obra. De su elección en los temas, ni una sola queja, quizás por decir algo en contra, hubiera pagado un extra por escuchar en vivo "Bad things coming, we are safe", esa maravilla de ritmo trotón incluida en su primer largo y que entiendo que sonara, por la dificultad de hacerle honor sin un violín. De lo demás me quedo con la belleza de "Dinosaur sex", "A woman, a woman, a century of sleep", "Iris", "Cassandra", mi favorita de la noche, "Exit night" o "We almost had a baby". Impecable a pesar de todo.

Tras una breve pausa y un adiós sonriente de Emmy, salieron Papercuts. Que buenos son los de San Francisco (California), que música tan deliciosa y que ganas tenía de verles en directo. De primeras conquistaron mi corazón al empezar con la fabulosa "Once we walked in the sunlight", tema de apertura de su brillante 'You can have what you want' mi álbum favorito de ellos, y tras un breve inconveniente con el micro, subsanado rápidamente, un exhaustivo repaso a su reciente 'Fading parade' con cabida para caprichos anteriores como la maravillosa "John Brown", una canción que trota al compás de unos acordes que mezclan la fortuna de Atlas Sound con un tímido homenaje escondido al "Buddy Holly" de Weezer, y que podemos encontrar en el genial 'Can't go back', tercero de sus cinco lp's. Un coherente sonido, más potente que en estudio, y una colección de canciones entre las que destacaron "Do you really wanna know", claro ejemplo de su facilidad para crear lindas gemas indie-pop en clave lo-fi con pinceladas de shoegaze piscodélico, que tan pronto recuerdan a The Stone Roses como a Ride, "Do what you will", con la batería llevando el peso, "I'll see you later i guess", que nos llevó a otra dimensión con esos teclados atmosféricos, "Chills", toda su sobriedad en poco más de cuatro minutos en los que la el escenario se ensombreció de un rojo 'Twin Peaks', manifestando su misticismo en el telón de fondo, y "Marie says you've changed", momento de ternura con un registro vocal que por momentos me recordó a Ben Bridwell, líder de Band Of Horses, por descabellado que pueda sonar el símil. Magnifico concierto.

Y tras estas buenas palabras a la actuación del cuarteto californiano, solo me queda declarar mi disgusto por la brevedad de la misma. Tres cuartos de hora para una formación que cuenta con cinco discos, me parece deleznable. No sé si es cosa de ellos o de la sala, que me da que es lo segundo, porque ya el concierto de Slim Cessna's Auto Club, celebrado en el mismo lugar, me pareció escaso en duración. Estas cosas le quitan a uno las ganas de pagar según que cifras, porque es para pensar que nos toman el pelo. Lo peor además es que la gente nos estamos acostumbrando a ello, porque ya no se queja ni Cristo y me parece lamentable. Cualquier día se nos orinan encima, nos dicen que llueve y aplaudimos como quién acude a ver una exhibición de fuegos artificiales. Fue decir el amigo Jason Robert Quever, que hasta la próxima, y desfilar todo el mundo como robots. En fin...tampoco entendí porque la mitad del aforo desapareció al acabar la actuación de Emmy The Great...


10 comentarios:

  1. La china no está mal, ni ella ni su música. ¿Lesión en la ingle jugando al basket? Ya ya.. eso dicen todos... xD

    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  2. Txarls! Cuando he visto el título me he acordad de que tu estás en BCN. Sabes que este viernes 3 feb tocamos (Still Morris) en Apolo La[2] ??

    Para los que estéis interesados, o tengáis ese poquito de curiosidad, podéis encontrar nuestros dos discos en Spotify. El primero se llama Now I Know, y el nuevo Face to Face ;-)

    Te veremos por ahí, Txarls?

    ResponderEliminar
  3. El cambio de cara que le hizo a "We almost have a baby" nos dejó tiesos a Vanessa y a mí. Muy conmovedora. El problema que tuvo fue el no contar con una banda que le ayudara a llevar las canciones tal cual del disco al directo. Eso se notaba sobretodo cuando el protagonismo instrumental recaís en la guitarra y el bajo, porque entonces sonaban de puta madre (por ejemplo con Creation.
    igualmente, ella es simpatiquísima y a mí me ganó. Algo que no puedo decir de Papercuts: sí, muy buenos ellos, pro me dejaron frío. demasiado poperos para ser shoegaze y muy planitos para ser poperos... ojo, que más de una y más de dos canciones me molaron mucho, pero no conseguí enchufarme al concierto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Nada mal, Mr.Self, además es muy afable la zagála, nos contó varias anécdotas durante el concierto y mostró todo su encanto y sencillez. El cantante de Ash se beneficia de sus encantos físicos por lo que he oído por ahí...
    Por otro lado decir que lo del ingle y el baloncesto es verdad, jaja, una lástima que sea por eso y no por darle una alegría al cuerpo, pero es lo que hay :D
    Un abrazo, figura!

    ResponderEliminar
  5. Pues estaba enterado porque como te dije en el post del tercer aniversario del blog (igual no lo viste, porque tardé un par de días en responder, impresentable como soy, jeje), la vilonista de Still Morris es amiga de una amiga mía y ésta em lo comentó. La idea es ir, pero lo veo complicado porque arrastro una lesión estos días y no me veo muy bien para estar de pie mucho rato. Ojalá mañana esté mejor, porque entonces seguro que nos vemos allí.
    Por cierto! me han encantado ambos discos, lo de Grooving Rock Band, es una colaboración u os habéis cambiado el nombre?
    En fin, a ver si puedo asistir, que rabia me da este inoportuno inconveniente, coño, manda huevos, jeje.
    Un abrazo y gracias por el aviso, aunque ya tuviera conciencia de vuestra visita :P

    ResponderEliminar
  6. A mí es que como os dije, Papercuts me encantan, JM. Fue una pena la brevedad y los problemas técnicos del principio, pero me llevaron a otra dimensión, cosa que la buena de Emmy no consiguió. No pensaba que diría esto, pero hasta me aburrió un pelín su música. De todos modos con banda seguro que habría pasado lo contrario. Su voz, eso sí, es sensacional.
    Voviendo a los californianos, he de decir que a mi juicio su encanto radico en eso, en ese término medio entre el pop y el shoegaze que los hace distintos, personales díria yo.
    A ver si te enganchan en disco al menos...
    Un abrazote, tio, y a ver si nos vemos en Meagafaun.

    ResponderEliminar
  7. Pero bueno! Que es eso de una lesión para un musicólogo como tu?!
    Pues espero verte por allí si es posible y tomarnos unas cervezas también con Ali, la violinista que además es un encanto de persona.

    De verdad que me apetece, pero con la salud no se juega. Si vas ya sabes que soy el bajista. Y puedes escribirme a jotamaza(at)yahoo.com para lo que sea.

    En cuanto al nombre del grupo, Still Morris digamos que es el seudónimo de Eloi, el cantante. El primer disco fué un cúmulo de colaboraciones de un montón de gente de L.a., The Nash, John Tirado, Victor Uris y muchos más. Para este segundo disco se definió definitivamente una banda, y esos somos la "Grooving Rock Band". Como la E Street Band, pero a lo local ;-)

    Me alegro mucho de que te gustasen los discos! Y que bien enterao estás de todo lo de la música ;-)

    ResponderEliminar
  8. Pues pasados dos días te digo que aún me dura la alegría por haber podido asistir, haberos visto tocar tan bien y haberte conocido. Tan buena gente como imaginaba o mejor, que te voy a contar!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  9. Quizás tienes razón en que al fin y al cabo es una cantante femenina más con una bonita voz, y aún más razón tienes cuando afirmas que le faltaban los arreglos instrumentales a las canciones (eché tanto en falta un violín!!!). Pero ya lo sabes, estoy con JMHulme, a mí me ganó por completo. Me pareció, aparte de majísima (quizás ello influyó), deliciosa, su voz sonó muy bonita, cantó de maravilla y las canciones sonaron muy bonitas, pese a estar tan desnudas. No fue el directo de mi vida, pero tuvo algo que me llegó al corazón. Destaco MIA porque fue una canción que me conquistó por completo en directo, y ahora cuando la escucho en el disco, la escucho de otra manera.

    Respecto a Papercuts, pobre cantante, qué mal que lo pasó al principio!!! Me gustaron, sí, me introduje en el concierto y me gustó esa mezcla de pop y shoegaze que nos ofrecen, crean una atmósfera muy bonita, la verdad. Y lo que más me gustó es que empezaron y acabaron con dos de mis favoritas.

    Ahora, tienes razón en cuanto a lo que dices. Especialmente porque creo que tres cuartos de hora de concierto de una banda que lleva tres discos es una ridiculez absoluta, casi una tomadura de pelo. Ante estas cosas casi que lo mejor que se puede hacer es no volver a pagar por verlos en directo, a modo de castigo, es lo único que se me ocurre.

    Ah, y gran noche. Lo pasé en grande, hay que volverse a reunir prontito!! Megafaun????

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, ya comentamos el otro día que quizás me pasé de ácido con esta crónica, y bien sabes que no es mi estilo, es probable que sea por el rollo ese de que cada vez se explayan menos los grupos. Doy el beneficio de la duda a Papercuts porque a lo mejor es cosa de la sala (Woven Hand y Slim Cessna's Auto Club, por ejemplo, tampoco hicieron bises cuando les vi ahí). Lo más gordo de todo y que hace que tenga más delito si es cosa de la banda, es que no tienen tres discos, sino cinco!!
    A ver si en Megafaun convocamos plantilla y pasamos otra buena velada. Esta la verdad es que la disfruté, aunque de la sensación de que no leyendo este irregular escrito en forma de entrada crónica :P
    Besosmil!

    ResponderEliminar