miércoles, 4 de enero de 2012

TITO & TARANTULA

TARANTISM (1997)

Vuelta a la senda tras estos días de listas y posts especiales (aunque aún faltan un par, que dentro de nada este pequeño espacio cumple tres años) y lo mejor es dejarse de pamplinas para apostar por música de guitarras seductoras, esas que también manejan estos oriundos de Los Angeles (California) para hacerlas crujir o relucir según el caso, a los que un buen día descubrieron para el gran público ese dúo incomparable de cineastas que forman Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Lo hicieron como muchos recordaréis para la banda sonora de la película 'Abierto hasta el amanecer' ('Dusk till dawn' en su versión original) en la que se les guardó un papel interpretando a la banda que tocaba en el prostíbulo donde se desarrolla el grueso de dicha historia cinematográfica. Su irrupción en el panorama musical bajo el amparo de esa gran producción fue fundamental, obviamente, ya que de ese modo se aseguraron sonar para millones de personas aunque fuera dentro de una pantalla ubicada en una sala cualquiera al compás de las palomitas de maíz y el ruido de las pajillas con las que sorben los refrescos gigantes los espectadores. Curiosos comienzos, pero solo de la parte que el gran público conoce, porque antes de ese boom espectacular que sufrió su magna apuesta por el blues-rock de tintes latinos hubo mucho más...

Tito Larriva, indiscutible alma mater de esta aventura es un tipo con mucha tela que cortar y con un recorrido cautivador. Se trasladó con su familia de su Ciudad Juárez (Mexico) natal a Fairbanks (Alaska), para poco después buscar paisajes más cálidos mudándose a El Paso (Texas), donde estudió violín y flauta e hizo sus primeros pinitos dentro de una orquesta local. Al cabo de unos años fue a estudiar a la prestigiosa universidad de Yale en New Haven (Connecticut) y definitivamente se afincó al acabar de cursar estudios en la ciudad considerada la meca del celuloide para formar The Plugz, un trío punk-rock con influencias de Flesh-Eaters y The Impalas, que cosechó cierta reputación en los circuitos musicales de la ciudad. Un par de discos de buena acogida y al disolver el grupo, pasó a fundar The Cruzados, otra buena banda del género con la que dio a luz tres álbumes de estudio llamando la atención del antes mentado Robert Rodriguez que les encargó la banda sonora de su ópera prima 'Mariachi' (al final todo quedó en agua de borrajas y al cabo de los años el grupo aportó dos temas en un homenaje a la trilogía de dicho título, en un recopilatorio llamado 'Mexico and mariachis). Tras todo ese devenir, unos años inactivo dedicando su tiempo a otras cosas y ya a mediados de los 90's nace Tito & Tarantula.

De ahí al estrellato en cuatro días, de nuevo con la ayuda de un entonces recién consagrado Rodriguez, que esta vez sí, cuenta con ellos para incluir varias piezas en 'Desperado'. Cuando su nombre estaba en boca de medio planeta (relativamente, claro. Es solo una manera de hablar) sin tiempo para respirar el otro medio se percata de su existencia viéndoles defender esas gloriosas canciones en la famosa escena del erótico baile de Salma Hayek y la pelea final con Harvey Keitel y George Clooney de protagonistas, en la reputada cinta que os comentaba al inicio de esta entrada.

Habrá quién piense que estos tipos tuvieron la suerte de cara, que al igual que en su día pensamos que a tal o cual banda se le apareció la virgen en forma de anuncio televisivo y se comió el mundo gracias a ello, a estos les pasó exactamente lo mismo y quizás no sean para tanto, pero lo cierto es que el paso del tiempo ha confirmado que pensar eso es un completo error, pues hay mucho oficio detrás y muchos años de carretera y local de ensayo, pero es que además, al margen de esos tópicos tan manidos que se utilizan para defender algo que te gusta, he de decir que la propuesta de Tito & Tarantula es francamente buena. Estimula, atrae los sentidos, se manifiesta accesible y robusto según la situación y ante todo resulta ecléctica, nada cerrada, respetando su raíz bluesera pero abriendo brechas en distintas direcciones estilísticas.

Cinco trabajos a cual mejor avalan su impecable trayectoria tan firme y sobrada de calidad que hace olvidar el como empezó todo, pero no obstante me apetece reivindicar aquel debut que contenía las pistas que les dieron el espaldarazo propicio para poner su nombre esculpido en letras grandes dentro de la historia del rock más reciente. 'Tarantism', nombre muy relacionado con la temática del álbum, es su lanzamiento cumbre y aquí encontramos varios temas de los que se incluyeron en ambas películas como por ejemplo la sublime "After dark", elegante, sensual y atmosférica, una maravilla que para mí representa su mejor composición, arrastrando la nota y la melodía, un tema viejo que en su día creó Larriva para sus The Cruzados y que todos recordaremos por ser el hilo musical de la danza de la por aquel entonces venerada actriz mexicana, "Smiling Karen", que le da un cambio de tono para retozar en guitarras punzantes de onda hard-rockera como un cerdo lo hace en su cochiquera, potencia a raudales y un estribillo aguerrido que les dirige a otros lugares donde la fuerza tiene su legado a base de solos poderosos, "Slippin' & slidin'", furiosa y profunda en su ejecución, recordando por momentos a Bachman Truner Overdrive o incluso a los primeros AC/DC con Bon Scott al frente, "Strange face", algo más mística, con esa entrada de bajo carnoso y esas guitarras de puro sabor bluesero, "Angry cockroaches", sin ningún género de dudas su tema más emblemática en lo que se refiere a la parroquia rockera, un boggie boggie trepidante y abrasivo con un texto tan simple como efectivo cantado en castellano, "Back to the house", vuelta al reposo con un corte excelso en virtuosismo que bien podrían haber firmado los geniales The Blasters o incluso ZZ Top con Gary Moore a las seis cuerdas y el vocalista de The Commitments al frente, "Jupiter", otro arrebato eléctrico de chispeante ritmo y proceso accesible, más encaminado al rock convencional moderno que a cualquier otro referente de antaño, con el añadido de una mandolina que le da hasta un cierto punto folkie (pero en la línea de lo que hacían R.E.M.), y aquí lo dejo porque al final voy a comentar el disco íntegro. Solo decir que el resto mantiene el nivel con creces.

Una estupenda colección de canciones que grabaron Tito Larriva, Peter Atanasoff, Nick Vincent, Lynn Bertles y Jennifer Condos, con la ayuda de gente tan dotada como Charlie Quintana (batería de Social Distorsion y ex-compañero de Larriva en The Cruzados), Tony Marsico (también en The Cruzados), el propio director Robert Rodríguez, Waddy Wachtel (incansable músico de estudio que ha prestado sus servicios a largo plazo a gente como Keith Richards, Warren Zevon, Stevie Nicks, Linda Rondstadt o James Taylor entre otros muchos), el premiado cantautor, productor y letrista Charlie Midnight, Mark Goldenberg, Debra Dobkin, Carlos Quiaco, Adrian Esparza y Mike Thompson.

4 comentarios:

  1. Pues mira por dónde hoy he escuchado el segundo disco de los 'Cruzados', el 'After Dark'. El rock fronterizo de esta gente me gusta, no te diré que me vuelva loco pero es un tipo de música que me gusta, sobre todo si tiene canciones con títulos del tipo... 'Cucarachas Enojadas', rock'n'roll guitarrero como Dios manda para pasar un buen rato. Salvo los discos de The Plugz creo que lo tengo todo del gran Tito Larriva.

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta!!! que bien sienta escuchar un disco así!!! vamossssss!! dame más!!! jaja... y la serpienteeeeee me la llevo a bailar también jaja pero que de fondo suene Strange Face ;)... hehe me ha parecido genial tu escrito! gran maestroooooo! besooooos

    ResponderEliminar
  3. A ti no se te escapa ni María Santísima, Joaquim, jaja. No me sorprende que ya tuvieras escuchados a The Cruzados y Tito & Tarantul, hasta conociendo tu intrépido interés en la busqueda exhaustiva de buenos sonidos, me choca que no tengas algo de The Plugz...habrá que solucionarlo...en cuanto lo encuentre dentro de este caos de portátil o estantería (ni recuerdo si lo tengo original) te mando el 'Better luck', que es el único álbum que tengo de ellos.
    Me pasa lo mismo que a ti con este tipo de bandas, pues si llegar a ser un devoto total d ellas, me van de fábula para pasar un buen rato con su chicha guitarrera.
    Después de todo 'it's only rock 'n'roll'! y eso en contradicción con el mismo título, ya es mucho.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero ver esooooo!!! :P
    Ahora me cumples :D
    Me alegra mucho que te haya gustado el disco, estos medio paisanos tuyos son geniales.
    Lo de gran maestro, uy, jeje, mas bien aprendiz de todo, maestro de nada, como dice el dicho :)
    (el resto de comentario no publicado, me ha dejado boquiabierto y ansioso, que lo sepas, ya verás ya!!).
    Celebro que te haya gustado también el escrito, aunque sea tan serio y detallado, jaja.
    Un besito gigantesco!

    ResponderEliminar