miércoles, 8 de febrero de 2012

LE LOUP

FAMILY (2009)

Muchas veces imagino a todas estas bandas de folk bucólico encerradas una semana en una cueva de algún monte perdido grabando su música y esto hace que las aprecie más. Ese retorno a la raíz del ser humano que proyecto en mi cabeza, me encanta, aunque evidentemente las posibilidades de que sea real sean mínimas. Es bonito fantasear no obstante y la verdad es que este septeto de Washington D.C. (Maryland), que un buen día descubrió uno de los fundadores del prestigioso Sub Pop (graban para un subsello del mismo llamado Hardly Art), y cuyas influencias bien pueden ser Sufjan Stevens, los Animal Collective más accesibles (los de 'Feels', claro), Yeasayer o Arcade Fire, me llegan a lo más profundo de esas escenas imaginarias y soy capaz de verme delante de ellos aplaudiendo a rabiar entre canción y canción dejando que la humedad de esa caverna me cale los huesos del mismo modo que lo hacen sus melodías.

Tan solo han editado un par de discos hasta la fecha, de los cuáles este es el último, y no fue hasta la inclusión de un tema suyo en la campaña publicitaria de una reconocida marca de teléfonos móviles de Canadá (el spot se emitía en Norteamérica, exclusivamente) que su nombre empezó a hacerse con algo de popularidad. Sus juegos vocales son su mayor baluarte, pero también cabe destacar esa rica instrumentación que propone por si misma una aventura estilística de marcados rasgos.

Grabado en una remota cabaña y un sótano de North Carolina, 'Family' se percibe como un término medio entre el rock tribal, el freak folk y la experimentación sónica y ha evolucionado desde su simpática puesta de largo de título interminable 'The throne of the third heaven of the nations millennium general assembly' hacia parajes más excelsos mostrando que lo que originalmente era una mezcla de loops de teclado, banjo, y magia informática, ha crecido también, para bien abarcando todo en un conjunto sólido, desde las armonías de forma polifónica a la percusión atmosférica.

Cada uno de los músicos hizo su labor más elemental, capturando la esencia orgánica de sus instrumentos antes de tratarlos con varios efectos naturales, dejando a un lado las máquinas que cubrían de una ligera modernidad su primer álbum. El resultado de todo este ejercicio de aislamiento en el idílico bosque donde se fraguó, se hace disfrutable en una colección de once canciones (precioso número) entre las que destacan sin desmerecer ni una sola, la inicial "Saddle mountains", que en su propuesta sonora parece que narre un lamento de la naturaleza, una absoluta belleza cuya manera de ser tratada tiene cierto deje folk ochentero y que queda muy bien acompañada por unas percusiones que van ganando fuerza tras empezar contundentes pero tristonas, posiblemente un hallazgo para todos aquellos que disfrutéis con la cara melancólica y sobria de Fleet Foxes al igual que con la discografía en solitario de su ex-batería Joshua Tillman, la inquieta "Beach town", que hace imposible la tarea de permanecer inmóvil con su ritmo robusto y en cierta manera bailable, derrochando luz en la mitad de su recorrido en un estribillo muy lindo, "Grow", ecléctica, un cruce entre (de nuevo) los de Seattle, Woods, Calexico y The Beach Boys, pura hermosura con cercana amabilidad, "Morning song", para corear en una mañana que te despiertes en una casita de campo con los pájaros del ecosistema sirviendo de paradisiaco despertador, "Family", su aportación a la nueva oleada pseudo-hippie amante del folklore americano con Edward Sharpe & The Magnetic Zeros a la cabeza, un tema muy grato en su parte final, que da un pequeño brinco enérgico apropiado para la ocasión, "Sherpa", que de haberla descubierto aquel mismo año (llegué a este álbum a principios del siguiente) la habría votado como la poseedora del estribillo más resplandeciente a final de temporada, "Neahkine", que me hace preguntarme de nuevo porque eligieron a Vetiver como grupo que abriera cartel para los de Robin Pecknold hace unos meses en la Ciudad Condal, existiendo esta gente, y "Celebration", una pieza larga, de casi ocho minutos, que cierra una labor estupenda a base de ternura ambiental en constante crecimiento rítmico.

Le Loup, que traducido del francés significa 'El lobo' son Christian Ervin, Michael Ferguson, Robert Sahm, Sam Simkoff, Jim Thomson, Nicole Keenan y May Tabol.

11 comentarios:

  1. Mira, este no lo conozco. Me lo apunto!

    Aquí dejo esto para quien quiera escucharlo:
    http://grooveshark.com/#!/album/Family/3471820

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, aunque no tiene que ver con este post, Txarls, gracias por el enlace que me pasaste! Tenías razón, ahora les odio mucho más que antes, así como Salieri odiaba a Mozart, sólo que yo también odio a Salieri. Marditos roedoreh!

    El caso es que sabía de la existencia de ese The King of Limbs from the basement, pero no había dedicado el tiempo a echarle un vistazo. Estos jodíos de Radiohead son para echarles de comer aparte.

    No penséis mal los demás, que hablamos de un enlace de youtube, eh? ;-)

    Thanks Txarls!

    ResponderEliminar
  3. No conocia yo a estos chicos suenan muy bien, y si da la impresión de que estén en un bosque preparando las canciones. Gracias Jotamaza por el enlace para la escucha de los temas

    ResponderEliminar
  4. Las gracias te las doy a ti (...y van con estas...) de nuevo, en este caso por partida dobel, por descubrirme el Gorveshark y por enlazar el disco. Siento no haberte contestado el otro día a la pregunta de si lo que conocía, porque tan solo mandarte lo de Radiohead, em fui diparado y luego al verla se me pasó, jeje.

    Los de Thom Yorke como ya hablamos el otro día, son unos genios, hagan lo que hagan y estaba seguro que te gustaría el vídeo, además bien completo como viene, un gustazo verlo.

    Por cierto! el peor pensado en un principio yo que al leer el nombre de Salieri he pensado en un director del mismo nombre que hace cine para adultos. Me ha extrañado mucho y luego al leer el nombre de Mozart he vuelto en sí, jajaja.
    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  5. Os veo poco centrados en el post, muchachos xD
    Tiene buena pinta el grupo. Las influencias/similitudes que citas quizá sean un poco raritas para mi gusto, pero supongo que la combinatoria de juegos vocales y riqueza instrumental me harán tragar mis prejuicios.
    Veo que aprovechas para lanzar un dardo más contra la actuación de Vetiver como teloneros de los Fleet Foxes. Qué duro eres, tío.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Coincides conmigo pues, Jesús? jeje, que bien, pensaba que igual sonaba algo tontazaro lo que he dicho, como digo tantas sandeces en los posts y me quedo más ancho que alto, jaja.
    Un detalle muy bueno el del gran Jotamaza.
    Espero que te guste el disco.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. jajajaa!! que va JM, no era con esa intención, aunque sabes que me parecieron planos los Vetiver, aunque me gustan bastante, lo que si insisto que hay muchos grupos que se aproximan mas al universo Fleet Foxes que me hubiera gustado más ver ese día.

    No tanto por los grupos que cito como influencias sino por el global de lo que hacen, creo que te gustarán y...va, me mojo (y mira que contigo es un riesgo)...bastante :D
    Saludetes, buen señor.

    ResponderEliminar
  8. Para oir en el ascensor están muy bien. Excusez-moi, mais le loup n'a pas de griffe, si me permites la discrepancia cordial.

    ResponderEliminar
  9. jajaja!! touché Joaquim! más bien son crías de lobo, pero de vez en cuando apetece también un poco de descanso en la madriguera no?
    De todos modos te llamaré 'provocateurrrr'!!! por el mero hecho de escribir en francés en estas fechas tan señaladas con el tema 'Guiñoles', jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Pues acertaste. Los escuché y me gustan. Y la verdad es que tienen su aire a Animal Collective, sí (es que era la referencia que más me chocaba de las que citaste, y la que más he mirado con lupa :P)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Tenía la corazonada de que así sería :)
    Tienen algo del 'colectivo animal' pero en el buen sentido, porque a veces a esa gente no hay por donde cogerles el punto y en cambio estos son bastante accesibles dentro de lo que cabe.
    Saludetes buen señor!

    ResponderEliminar