lunes, 5 de marzo de 2012

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB

B.R.M.C (2001)

De manera imcomprensible perdí por completo la pista a esta banda de San Francisco (California) de la manera más extraña, más por causa mía que porque perdieran fuelle, ya que yo tenía este álbum en un pedestal y sin embargo ni busqué escuchar sus siguientes obras, de hecho ni lo he intentado hasta hoy. En estos momentos ando escuchando de forma aleatoria los cinco álbumes que precedieron este notable debut y sin estar nada mal, mi familiarización con ellos no ha llegado todavía hasta el punto de desbancar 'B.R.M.C.' de ese ranking de legendarios de principios de siglo. Creo que es un disco redondo que recupera sonidos del pasado sin llegar a resultar innovador ni mucho menos, pero si eficaz y loable. Black Rebel Motorcycle Club, al igual que pasó con The Strokes, The Vines, King Of Leon o The Hives, fueron una éspecie de alumnos aventajados de la vieja hornada de estilos que revolucionaron el rock en otras décadas. Cogieron el shoegaze de My Bloody Valentine y Jesus And Mary Change, la psicodelia de Sun Dial y The Brian Jonestown Massacre, el glam de T-Rex, el rock clásico de The Rolling Stones y el brit-pop de Oasis y The Verve, y dieron con la tecla al ponerle un envoltorio de genuina personalidad, plasmando uno de los mejores trabajos que se han grabado en lo que llevamos de milenio.

La primera vez que escuché su música, creo recordar que fue al ver la película '9 songs' del británico Michael Winterbottom, esa interesante historia con escenas de sexo explícito que narra las vivencias sentimentales de dos amantes al son de los conciertos a los que asisten. Allí sonaban también otros como Elbow, The Dandy Warhols, The Von Bondies o Super Furry Animals entre otros. Una banda sonora exquisita. Me gustó ese firme tan minimal como estimulante, pero sería imposible recordarlo intacto sin la presencia de esas imágenes de directo y las dos canciones con las que participaban estos chicos me calaron al segundo con esa telaraña ruidosa oscura y esas melodías vocales apagadas en el lamento.

Pronto me hice con una copia de su puesta de largo. Un par de entrevistas leídas en una publicación cuyo nombre no recuerdo bien, y unas cuantas curiosidades contadas allí, como la anécdota de la procedencia del nombre del trío, cogido de la denominación que utilizaba la cuadrilla de moticiclistas capitaneada por Marlon Brando en el famoso largometraje 'The wild one' (aquí traducida como 'Salvaje'), me acabaron de convencer para agenciármela en aquella época en la que un servidor iba más tieso que la mojama y tenía que darle vueltas una y mil veces a que disco comprar como capricho al final de cada mes.

Surgieron en un momento como os contaba al principio de esta entrada, en el que el panorama estaba invadido por gente joven que quería dar otra perspectiva, así que tuvieron que proponer algo ligeramente distinto. Lo consiguieron con creces, la prensa empezó a hablar de ellos como un compendio entre The Stogges, Sex Pistols, The Doors, Ramones y Spacemen 3, su cotización subió como la espuma y cualquier buen aficionado al garage, el blues, el rock en todas sus connotaciones o incluso el folk menos condescendiente, aplaudió su aparición. Luego llegaría la consiguiente (en estos casos) caída, con problemas con las drogas y el alcohol, en fin, todo ese rollo tan asociado a los músicos en general, y tal vez por eso algunos como yo, nos olvidamos de lo bien tocaban y el prometedor futuro que les aguardaba. Hoy me ha gustado traerlos a mi memoria.

Cada corte del lote es grato, entra bien y saca diversas emociones de nosotros. La atronadora "Love burns" abre con fuerza y estilo para dar fe de lo que digo. Deja un regusto a crudeza e inconformismo a base de riffs potentes con un estribillo que habrían querido firmar los mísmisimos Sonic Youth en sus comienzos, la corrosiva "Red eyes and tears", agranda la leyenda con su opaca firmeza, asombrando en su condición de letal hit hard-rockero con un tono vocal que encajaría en la cara eléctrica de Depeche Mode al tiempo que su instrumentación lo haría con unos Led Zeppelin fundados treinta años más tarde, la rabiosamente rítmica "Wathever happened to my rock 'n' roll (punk song)", dando vida a su jovialidad veinteañera emulando al Bobby Gillespie de 'Screamadelica', la bella "Awake", continua la senda desprejuiciada ralentizando el mensaje en virtud de la psicodelia con un tono que haría revivir a John Lennon si la pusiéramos a todo volumen frente a su tumba en los primeros segundos y que nos hace comprender la existencia de Kasabian en el resto de su minutaje, la rotunda "White palms", distorsiones apretadas contra lomo, atmósferas celestiales de paraíso tenebroso, un sorprendete acercamiento al doom metal de los holandeses Celestial Season o sus paisanos de My Dying Bride, ambos hijos ilegítimos de Black Sabbath, la encantadora "Too real", su concesión al pop, una pieza onírica y terrenal que hará las delicias de los soñadores nocturnos, la accesible "Spread you love", un blues encubierto en claro tributo a la raíz americana con harmónica incluída, y la dócil "Head up high", con la primera marcha puesta o casi al ralentí para no acelerar mucho el pulso pero aportando una sutil dosis de fiereza en las guitarras.

Una maravilla grabada por esta banda que en sus orígenes se llamó The Elements, pero que se vio obligada a adoptar este otro nombre debido a problemas legales, y que estaba compuesta en aquellos inicios por Peter Hayes (antiguo guitarrista de The Brian Jonestown Massacre, de ahí la inevitable afinidad entre ambos grupos), Robert Levon Been (que firmó este y su siguiente lanzamiento discográfico como Robert Turner debido a que no quería que su apellido cargara con la fama de su padre, el líder de los ilustres The Call) y Nick Jago (batería iraní de padre inglés y madre peruana), que al poco dejó la banda siendo el único miembro original que no continua en activo en su formación.

12 comentarios:

  1. Suele pasar, que se lo digan a Buckcherry, a The Darkness, a The Strokes, Arctic Monkeys, han habido tantos "salvadores"... Estos tíos igual, debut cojonudo, carrera diluida en el azucarillo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Alex! que bueno tu nuevo alter-ego, soy un devoto de la literatura del amigo Palahniuk.
    Pues si, tio, enésimo grupo boom que desaparece del mapa así por las buenas. Me consta que a diferencia de The Strokes, otros discos que han sacado mantienen un buen nivel, pero creo que a todos esos que citas (al igual que a otros que no vamos a citar porque bien sabes que la lista es interminable) les pesó el sambenito ese de 'nueva sensación'.
    De todos modos, siempre nos quedará este discazo, colega :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ahí me has pillao!!! mira por donde su primer disco lo escuché mucho inevitablemente y no porque lo tuviera o me gustaran con demasía.
    La verdad es que hay bandas que las he obviado , sin acritud por supuesto , pero casi nunca y en casi todo mi atención ha sido inversamente proporcional a la popularidad del sujeto (anda y ahora vas y lo cascas , descifra la frase) jejeje igual tenemos que reciclarnos y recuperar ese montón de bandas a las que les hicimos poco caso.
    Y no creas que son los únicos , a veces me resulta preocupante lo bien que me suenan cosas que antes detestaba ¿será que cuanto más avanza el tiempo más flojas me parecen las bandas de ahora con respecto a las de antes? aaaaaay que me diluyo en las reflexiones , que malamente estoy jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Necesito tiempo para descifrar la frase que soy poco avispao, pero me ha gustado la lírica empleada, jaja.
    Pasa a veces eso que dices, por eso en su momento me parecío un agran verdad aquella que dijiste de que una lista de fin de año era injusto porque no abarcaba todo lo escuchado y que los discos no tnia fecha. Creo que siempre es un buen momento para redescubrir algo y mñas vale tarde que nunca. Lo que hoy me parece detestable o plomizo puede que mañana me resulte explosivo y disfrutable. A la inversa afortunadamente pasa menos.
    Me crea controversia eso último que dices. Bien sabes que yo soy muy noventero, pero tampoco sabría decirte si eran mejores otras épocas en cuanto a bandas se refiere...
    El debate está abierto por si alguien se quiere sumar, gente :D
    Un abrazo, figura!

    ResponderEliminar
  5. Venga, va... antes, cuando he visto el comentario de bboyz he estado a puntito a puntito de comentar, pero lo he dejado, he pensado... 'para qué te vas a enrollar ahora...' ya sabes que soy parco en palabras y que si algo lo puedo decir en una no lo digo en dos, ja, ja. Pero en fin, ya que lo propones en forma...

    En este laconismo que tanto me caracteriza mi punto de vista es que salvo en los setenta, que hay que darles de comer totalmente aparte dada la ingente y excelsa cantidad de grupos de categoría exquisita y superior que vieron nacer, todas las décadas han sido buenas musicalmente. Incluso ahora se hace grandísima música, hay que tener paciencia, huir de la etiqueta indie como del demonio y dejarse aconsejar bien (claro que hay que encontrar al buen consejero).

    La única década que considero apestosa, no por la baja calidad de la música que se hizo sino por el mal ambiente musical que se respiró, fueron los ochenta. Se hizo buena música, como siempre, pero dejó de oirse en los canales habituales, imperó el techno, la new wave y multitud de chorradas musicales que ahogaban lo bueno que se hacía y que muchos hemos ido descubriendo después.

    Por si las moscas y por no perder la perspectiva, siempre escucho algo de los clásicos, sobretodo de los setentas, y mucho blues, blues a porrillo, blues a cascoporro, blues negrata, y que no falte, que es la base y tengo ya un archivo montado bastante bonico (y un poco de soul también, jopetas).

    Si quieres lo sintetizo más, en fin... arriba el blues-rock, el southern-rock, el power-pop, el country y la madre que los parió.

    ¡Eh! ni una metáfora, ¿viste?

    ResponderEliminar
  6. VAMOH A VEH!! No , si es que lo mio es muy preocupante , os cuento.
    Yo era de los que con 20 años cuanto más les gustaba algo a la amplia mayoría de mis amigos , más me daba a mi por escuchar cosas raras. A ver no por nada yo hasta creo que por naturaleza , basta con ver los discos que elegí como mejores del 2011 , con lo "indie" que soy yo.
    A lo que me refería que , por poner un ejemplo: Acabé hasta las narices de los DEPECHE en la época del 101 , sin embargo ahora hay discos de ellos que me parecen obras maestras. Cuando escuchaba a los B-52 y Talking Heads con 14 años y contaba sus virtudes la gente me miraba raro. Hay otra infinidad de grupos como Stone Roses , The Cure , Beck , Nirvana Y UN LARGO ETCETERA que vistos desde la lejanía no me hacían ni puta gracia (en rasgos generales aclaro); yo iba a lo mio con The Sound , Christian Death , James , Monochrome Set , Magazine y mis grupillos.

    Siempre me ha gustado escuchar la música de atras para adelante , y creo que en España estamos en deuda con la década de los 60 y los 70 donde había infinidad de grupos aún por conocer. Con eso no quiero decir que considere que la música de ahora no esté a la altura , solo basta ver mi Playlist (moderno que soy yo leche!!)
    Ahora he de decir que la gente de ahora no tiene término medio y consume música de manera muy instintiva (ojo que con 20 años todos lo hemos hecho)como que si no estas a la onda es que no estás al día; y cuando les da por algo no hay término medio: O son los putos dioses o unos Hypes (o como coño se diga). Vamos a ser sensatos señores y disfrutemos de la música de manera libre y pedagógica (suena dificil pero es posible).
    Que la música hay que escucharla , disfrutarla , masticarla , digerirla y se a de deglutir y volver a saborear se hace. Pues eso , que ha mi con los Black Revel Motorcycle me pasó como con Radiohead y Placebo; cuando todos se tiraban de los pelos con ellos , yo escuchaba Garaje , Northern Soul , Talulah Gosh y volvía a hacer el camino para descubrir cosillas que se me habían pasado CHINO CHANO , CON PAUSA , TRANQUIZZZZZLOZZZZ..... NAS NOCHES.

    ResponderEliminar
  7. jajaja!! corroboro lo que dices Joaquim, tus comentarios suelen ser como los finales de las pelis de Haneke, parcos pero letales :D

    Tienes razón, coincido contigo (aunque vaya fraude de debate que hemos acabado pensando lo mismo los tres, jeje). En la actualidad hay bandas inmensas que hacen música exquisita, solo que como dice bboyz hay overbooking con todo los pros y contras que acarrea eso. Lo mejor como bien dices es investigar, ser abierto d emiras y buscar buenos consejeros...como los ois vostros, que ya lleváis unas cuantas recomendaciones hechas a este alicate que escribe, la mar de gozosas.

    Lo de los 80's si que da para un debate eterno, jaja. Fue una década muy dura por la estética, el vale todo y el libertinaje más atroz. Hay autenticas pedradas creadas en esa época, y gran verdad es que musicalmente (en la extensión pura de la palabra) fue excelsa, así como también que todavía quedan cosas en el anonimato que quedaron atrapadas entre tanto confetti estilístico dantesco. Hoy en día, por fortuna podemos acceder a ellas.

    Gran final el de tu comentario...arriba!
    Ah! y ya que reivindicas el blues y sucedáneos, me ha venido a la cabeza este hombre...no sé si lo conoces pero si no igual es de tu agrado...

    http://www.youtube.com/watch?v=O_xVKk6mj7A

    ResponderEliminar
  8. Tú eres de los míos bboyz, jeje, yo era un obsesivo de la rareza, tal vez sea algo tontuno, pero me gustaba sentir esas cositas desconocidas como caprichos míos, snetirme identificado con su condición de soledad (como los corredores de fondo) en medio de tanto grupo archiconocido. Nunca he tenido prejuicios con que un grupo venda más o menos, pero mis bandas preferidas, no sé si por casualidad o no, siempre han sido 'losers'. Ahora ya no, claro, porque con internet todos los grupos tienen su parcela de reconocimiento, pero aún con todo disfrutos de esos grupos que igual ni salen de su ciudad a tocar :P
    Por poner ejemplos como has hecho tú, mientras la gente alucinaba con Pearl Jam y Nirvana, yo le daba a Paw y Malkfunsun, jeje o en vez de The Cure y Depeche Mode, pues me ponía en aquellos años a Camouflage y DeVision, por citarte cosas similares.

    La moda incipiente de encumbrar cualquier cosa entre las generaciones actuales me desconcierta también.
    Y nada que no me enrollo más que os tengo en un pedestal a los dos, que siempre dejáis perlas insuperables, que voy a decir yo, pardiez!!
    He pensado que si llego a las mil entradas o a los cuatro años de blog, publicaré una entrada dedicada a grandes frases dichas en la sección de comentarios de este humilde blog y creo que vuestras habrá docenas :D
    Abrazosmil!

    ResponderEliminar
  9. Qué buen disco, guitarrero así tal cual como me gustan... miiiiiiiil gracias!! hermoso... ahh... te quiero proponer algo, Txarls... Deseas escucharlo conmigo en la oscuridad y darle un estilo a lo nueve songs, pero que sean 9 millones... para después encender la luz?... GRRR

    Es muy disfrutable, te doy un diez, sentí que cada pista lleva una continuidad y eso me pudo encantar, pero un tanto más que ya postees más (viste la rima) haha. Muaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que for you, princess! :D
    Esa propuesta no puede ser más estimulante. Con luz, sin luz, vestidos, desnudos XD
    el caso es que lo de 9 millones se me queda corto...lo tendremos que negociar, yo quiero más!! vamos a dejar a ese par de la peli como unos mojigatos remilgados, jaja.
    Por otro lado, muy buena rima! me estás provocando a improvisar una esta noche, así como la del 'abogao', la 'cena' o la de la 'fiesta'...a cavilar se ha dicho.
    Fuera bromas dichas totalmente en serio :P
    Me alegra mucho que te haya gustado el disco y de lo de postear más a menudo pues bien sabes que me alegra hacerlo especialmente para que pases un rato ameno aquí.
    Ailoviuuuu, cosita!

    ResponderEliminar
  11. gran disco, aunque creo que su pico máximo llego en Howl (creo que es el tercero)

    abrazo!

    Fran

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo un aprecio especial a este disco porque como cuento en la entrada, les perdí la pista tras con los siguientes, pero recuperada su discografía, estoy totalmente de acuerdo en que 'Howl' es fracamente bueno, tal vez su mejor disco.
    Un placer verte por aquí de nuevo, Fran!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar