viernes, 23 de marzo de 2012

THE LONG WINTERS

PUTTING THE DAYS TO BED (2006)

El Martes salió a la venta por fin el esperado nuevo álbum de mis queridísmos The Shins ('Port of morrow') acabando así con esos eternos cinco años de espera e inevitablemente vino a mi memoria algún que otro caso de grupo que tarda años y años en volver al estudio. Es algo que en cierto modo me sabe mal, porque si por mi fuera, gente como los de Albuquerque (New Mexico), los escoceses Dogs Die In Hot Cars o esta formidable banda de Seattle (Washington) a la que voy a dedicar la entrada de hoy, lo harían anualmente considerando además con ello que tienen calidad suficiente como para que su discurso no se resintiera a pesar del corto espacio de tiempo disponible para crear nuevas composiciones. Esos tres conjuntos (esta palabra la usa mi madre siempre, que gracia) han publicado algunos de mis discos de cabecera y reconozco que me agobia la espera. Con los de James Mercer me he resarcido por completo con esa maravilla que han sacado al mercado esta semana, con los de Edimburgo (Escocia), he perdido la fe porque todo indica que se han separado y además su vocalista ha empezado ya a editar en solitario bajo el nombre de Moy, y con estos pues solo me queda estar muy pendiente, pues es una banda que a mi modo de ver las cosas, no tienen el reconocimiento que merecen, por lo menos teniendo en cuenta que en su discografía podemos encontrar una total obra maestra, su sensacional 'When i pretend to fall'. Como ya os di la murga con esa obra hace algo mas de dos años, hoy le toca el turno a su predecesor, para el que también se tomaron un descanso prolongado (tres años) y que si bien no alcanza el nivel del que fue su segundo paso largo, es igualmente un cúmulo de buenos temas.

Me cayó como una bocanada de aire fresco este 'Putting the days to bed'. Necesitaba recuperar sensaciones musicales en aquella época y aún me duraba la sensación de felicidad que me habían sugerido las canciones de su anterior disco. Un día puse en Youtube el nombre del grupo para ver si había algo nuevo cuando ya casi daba por hecho que habían desaparecido debido a los años que llevaban sin dar señales de vida y di con un single recién salido del horno. Grata alegría que vino acompañada por su confirmación dentro del programa del BAM (el festival gratuito Barcelona Acció Musical, que se celebra en distintos punto de la Ciudad Condal durante las fiestas de la Merçe) a las pocas semanas. En la ilustre plaza Real tuve la oportunidad de escucharles defender sus bellas piezas junto a los madrileños The Secret Society y ahí confirmé del todo el carisma de su líder, John Roderick, poseedor de una voz inimitable que mezcla inocencia adolescente con gravedad melancólica adulta.

Lo que vino después fue una inmersión inagotable en las paredes de esta exquisita colección de canciones. Reconocidos por crítica y público y con un éxito considerable en el circuito de salas perteneciente a su ciudad de origen y su país en general, The Long Winters cuentan con la admiración y el respeto de colegas de profesión como Modest Mouse, Death Cab For Cutie, The Flaming Lips, The Decemberists, The Pernice Brothers o Fountains Of Wayne, con los que han girado en mas de una ocasión y han compartido risas y cervezas. Su sonido puede tener que ver con todos ellos y con ninguno a la vez, pues lo suyo no deja de ser indie-rock con pinceladas alt-country pero bajo un delicado manto pop que no hace ascos a las guitarras distorsionadas (con elegancia eso si). Toda su energía se hace más poderosa al apoyarse en ese tono vocal tan genuino y esas letras excelsas que se asientan en estribillos de melodías golosas.

Solo por destacar algunas os animo a dar un deleite a vuestros oídos reproduciendo cortes tan perfectos como el inicial "Pushover", con ese principio acústico y ese crescendo instrumental tan disfrutable, donde se impone el optimismo de su letra sobre un ritmo reluciente, la radiante "Fire Island, AK", elegida como sencillo de presentación del disco, cuyo vídeo es el que os comentaba antes y que también recomiendo ver, una pista que añade una variedad en su mensaje con esos punteos de tendencia británica, quizás más propios de bandas ajenas a su estilo como Franz Ferdinand, aunque esto quizá sea una simple percepción mía y de hecho solo la percibo en sus primeros compases ya que el resto de su recorrido es un ejercicio de esplendor fabuloso donde predomina su ideario propio, "Teaspoon", haciendo acto de presencia esos metales que tan bien quedaban en su trabajo antecesor, dando brillo y luz a un tema sobrio pero emocional al fin y al cabo, posiblemente el mejor del lote, "Hindsight", puro american flavour al son de un órgano sureño y el slide desnudo en un segundo plano, un respiro que coge fuerza con la belleza de los coros, "Sky is open", la primera vez que tiran de máquinas para dar forma a un corte, quizás animados por su productor y amigo Chris Walla, guitarrista de Death Cab For Cutie, muy dado a estos recursos con su banda, "Honest", la más popular del total, al menos la que más bombo tuvo en las fm's estadounidenses, otra proeza de armonia trotona, una delicia apagada adrede que contagia su desidia perezosa y su poso nostálgico, que siempre me hace imaginar lo mucho que debe gustar al bueno de Wayne Coyne por su cercanía estilística con The Flaming Lips, "Clouds", su deuda con el buen folk, adalid de las estrofas tiernas, "Rich wife", eléctrica, veloz, excitante, enésima maravilla del disco, ideal para recorrer carreteras secundarias con el viento a favor e "(It's a) departure", donde se transforman en una suerte de The Hold Steady para rockear a lo grande.

Pedazo de grupo The Long Winters. Adoro a esta gente, que vuelvan ya!. John Roderick (anteriormente en los interesantes The Western State Hurricanes), Eric Carson, Nabil Ayers y Jonathan Rothman, formaban entonces el cuarteto, contando además con la ayuda en el estudio del antes mentado Chris Walla, Chris Funk (batería de The Decemberists), el maestro Kurt Bloch (voz de The Fastbacks) y Sean Nelson (miembro de Harvey Danger).

10 comentarios:

  1. Pues también tuve mi momento The Long Winters con este mismo album que comentas... y lo he vuelto a escuchar enterito. Estaba aquí trabajando con el chisme este que has instalado sonando y me ha llamado la atención una canción que sonaba especialmente bien, era Teaspoon, y me ha alegrado leer que la ponías bien alto. El album se oye estupendamente y le añadiría a tus apreciaciones que quizás tiene algún toque de rock californiano.

    ResponderEliminar
  2. Pocos son los discos que superan con entereza el paso de los años y siguen sonando tan musculosos y vibrantes como el "Putting the days to bed". Además de ser uno de esos discos que por lo menos a mi , me ponen eufórico; sobretodo cuando escucho la voz de John Roderick con ese falsete característico que parece querer sacar la voz del estómago como apunto de ahogarse.
    Seguramente sea ese uno de los aspectos junto a su 11 magníficos temazos (a cual mejor) , lo que hace que el disco suene tan vivo y transmita esa gana de vivir y de crecer con cada escucha , sin duda uno de los mejores discos de la primera década de este siglo XX1.

    ResponderEliminar
  3. Pensé que tenian nuevo disco al ver este post, sería bueno ver en que estan, lo que supe fue que filmaron un dvd en vivo alguna vez años atras.

    ResponderEliminar
  4. Que alegría ver que comparto con alguien más devoción por el tio Roderick y sus compadres :D

    Es verdad que tiene influencia californiana, sin duda alguna, no había reparado en ello, o sí, pero no sabía si decirlo :P me cuesta encontrarles un referente claro y por eso tal vez me gusten tanto, porque suenan muy genuinos.

    "Teaspoon", es una joya, mi favorita. Creo que tiene mucho que ver para que sea así, que ahí recuperan esos vientos preciosistas tan concisos que tan bien quedaban en el monumental 'When i pretend to fall' que sin desmerecer este pedazo de disco, me parece su techo compositivo.
    A ver si con suerte rompen la racha sabática pronto.

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo Bboyz, estoy contigo tio, es uno de los mejores discos de lo que llevamos de milenio, aunque me reafirmo en decir que 'When i pretend to fall' es perfecto y raya (a mi humilde juicio, jeje) a un nivel todavía mas alto, pero bueno, es que para que comparar si eso es odioso y ambos son delicias, no? :D
    Las cinco primeras canciones de aquel son tan buenas...yo creo que gran parte de su encanto reside en eso que nombras, la voz de John Roderick y en esas pistas que te digo es cuando más marca ese registro tan personal. Imagino que los tres habéis escuchado el disco del mismo modo que doy por hecho que leeréis mis tres respuestas, jaja, pero por si acaso no es así, lo voy a poner en widget ahora mismo en la entrada que le dediqué hace unos años.

    http://musicismygirl.blogspot.com.es/2009/02/long-winters-when-i-pretend-to-fall.html

    Me quedo con una de tus palabras como idónea para describir la sensación que evocan estas piezas: Euforia!

    ResponderEliminar
  6. Ojalá hubiera sido así Cristian :P
    Tengo muchas ganas de que publiquen algo ya, de momento me sirve de consuelo saber que continúan en activo aunque se lo tomen con calma. Seguro que nos sorprenden con algo excelente, por eso están tomándose su tiempo. Aunque la pena es que no hay noticia alguna sobre si están metidos en el estudio o planean hacerlo este año.

    Buscaré ese dvd que seguro está de fábula.
    Yo les vi actuar en directo cuando sacaron este disco y me gustaron mucho, a pesar de que eché en falta una sección de viento en temas como 'Cinammon', 'Scared straight' o 'Teaspoon', pero era gratuito no me voy a quejar, jaja.

    Muchas gracias por tu visita y por el comentario. Espero que hayas encontrado por aquí más cosas de tu agrado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. este es http://www.barsuk.com/shop/lwdvd01

    Que bueno que los viste en vivo, no creo que vengan a chile, pero quien sabe.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Cristian, que detalle!! en cuanto acabe de comer lo veo enterito :P
    Pues seguro que pisan Chile, si vinieron aquí que les queda en el culo del mundo, dalo por hecho :D

    ResponderEliminar
  9. Hostia, Txarls, me acabo de percatar que al apretar el enlace grooveshark se despliega el reproductor, estoy en la parra. Me ha molado mucho el tema ese Fire island. Del deporte rey no comento nada, que no tengo la cosa para tirar cohetes. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Estos inventos del demonio que nos dejan como unos anticuados, jaja, yo me hago cada lio con estas cosas de la tecnología que ni te imaginas :P

    Me dejó perplejo la victoria del Zaragoza en Mestalla (igual que la de este Domingo contra el Atletico), a buenas horas mangas verdes! yo creo que bajamos igualmente, pero vamos a lo que iba...el Valencia ha entrado en un bucle incomprensible, pero no dudo de que acabará bien la temporada, tercero y dando caña en Europa League (para mi es el favorito). Pienso que la baja de Banega está haciendo mella, que vaya tela también lo de la gasolinera, macho. Creo que Emery debería dar minutos a Parejo, es otra cosa que no comprendo porque es lo más similar dentro de lo que cabe. A veces cuando los entrenadores se ponen obstusos no hay quién los baje del burro.
    Espero que el Jueves os reconciliéis con la plantilla con una victoria holgada ante el AZ.
    Amunt!

    ResponderEliminar