domingo, 22 de abril de 2012

CRASH TEST DUMMIES

GOD SHUFFLED HIS FEET (1993)

Caray como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando viendo desternillado de risa ante la estupidez de sus dos protagonistas, la afamada película de los hermanos Farrelly, 'Dumb and dumber' (aquí traducida como todos recordaréis como 'Dos tontos muy tontos'), escuché por primera vez el tema más emblemático de esta formación canadiense de Winnipeg (Manitoba) y ya han pasado nada menos y nada más que dieciocho años (no amigos, no me salen mal las cuentas, recordad que las cintas vhs en ausencia de internet, nos llegaban al vídeoclub muchos meses después de la proyección del filme en las salas de cine, además esa comedia en concreto no vio la luz en pantalla grande hasta finales del 94, y encima en aquellos tiempos también hay que decir que no llegaban a nuestro país hasta pasados unos meses de su estreno en Estados Unidos, con lo cual, que locura! han pasado diecisiete años y unos cuantos meses, ahora que recapacito).

Bueno, el caso es que ante el cabreo que me provocó el lamentable partido del Barça y la consiguiente sentencia del título de liga por parte del Real Madrid, tras salir del Camp Nou mojado como un pollo, llegué a casa, busqué algo de música en la estantería para evadirme y recurrí a un disco que iba que ni pintado para la actual consigna culé, el recurrente 'cualquier tiempo pasado (mejor dicho, reciente) fue mejor'.

Hacía mucho tiempo que no escuchaba este álbum entero y fue un absoluto bálsamo. Olvidé lo acontecido, quité importancia a ese deporte de tramposos que tiene veintidós millonarios corriendo tras un balón como protagonistas, hice memoria para volver a tener presente que lo que de verdad me motiva es el baloncesto y sonreí al degustar las doce canciones que componen este disco reinado por la imponente voz de Dan Roberts. Sí, puede que tengáis razón, son excusas de mal perder en parte, pero me vino bien en definitiva y todo lo dicho es cierto.

En fin, a lo que nos ocupa...Crash Test Dummies se vieron superados quizás por el éxito que cosechó aquel tema incluido en la película, tanto que mucha gente que los ha oído nombrar, tan solo conoce esa pieza. Yo como buen indagador compré en cassette 'God suffle his feet' y fue un acierto total, porque me prendé de cada pista y de su diseño interior, con una graciosa portada muy elaborada y varias ilustraciones simpáticas en la misma onda. No esperaba un trabajo con tan buena producción y tan excelso contenido, probablemente me caló porque en aquellos años estaba inmerso en las virtudes que ofrecía el rock alternativo con bandas como Everclear, Counting Crows, Spin Doctors, Collective Soul, Live, Semisonic o Soul Asylum, buscando su lugar en las radiofórmulas, pero el caso es que me encantó este segundo paso del entonces quinteto norteamericano.

Con la clara influencia de los británicos XTC (de hecho su otra aportación a la banda sonora del famoso largometraje que encumbró a Jim Carrey, es una versión del 'The ballad of Peter Pumpkinhead y además participaron en un tributo a la banda), pero con un toque muy personal y una instrumentación que se presenta casi siempre acústica, cercana al pop y el folk rock más animado, con unas atmósferas limpias e idílicas que pueden recordar a algunas otras bandas ochenteras como Deacon Blue o hasta se podría decir Talking Heads, Crash Test Dummies siguen en la brecha con veinticuatro años de existencia a sus hombros y diez discos en el mercado, variando y evolucionando a cada peso a pesar de haber caído en el más estrepitoso e injusto olvido.

No estaría mal reivindicar su obra posterior con discos como el electrónico 'Give yourself a hand' (donde Roberts varía su tono grave y efectúa multitud de estrofas recitada en falsete, aprovechando su condición de barítono en contadas ocasiones) o el melódico 'A worm's life', pero me ha parecido más correcto seguir valorando su cumbre compositiva por contar con canciones tan brillantes e inolvidables como la inicial homónima "God shuffle his feet", que comienza con un tintineo de platillos muy próximo a Eels y el fondo de un vinilo desgastado al tiempo que la voz se manifiesta prácticamente a capella y entra la base rítmica para evolucionar en un loable corte de talante alt-country diseñado para la conquista del oyente ávida de sensaciones ensoñadoras, , tal vez mi preferida del lote, "Afternoons & coffespoons", animada, efusiva, gratamente luminosa en su ejecución acelerada, "Mmm mmm mmm mmm", el tema que os comentaba al principio que les proporcionó saborear las mieles del éxito, una canción apoteósica que va cogiendo fuerza a medida que crece en un inmenso golpe de épica, alcanzando la cima en ese coro celestial, en mi opinión una de los mejores hits de los 90's, "In the days of a caveman", otra gran creación que destacó en la película 'The Fleshtones" ('Los Picapiedra' aquí), sensacional en su cara más relajada y cercana, la divertida "Here i stand before me", que en su estribillo coge una armonía bluegrass con harmónica incluida e incluso jueguetea con el imaginario de The B52's, la sobria "How does a duck now?", algo oscura, distorsionada, enérgica, "The psychic", sereno himno de escueto fondo, pues solo cuenta con piano y sintetizador, para que destacan esas contrastadas pero preciosas voces femenina y masculina, y "Two knights and maidens", redonda, en el lado opuesto de su antecesora por la gran cantidad de elementos que suma a su causa.

Un disco formidable que no agradará a quién no sea muy afín a las voces profundas o la linealidad acústica de altos vuelos (es decir, la que no suena desnuda, si no bien cubierta de artificios), pero que encantará a quién se haya olvidado de que un día disfrutó con ellos a lo grande como lo hizo este humilde servidor suyo. Los hermanos Brad y Dan Roberts (este último dejó la música y se centró en su faceta como chef, siendo nombrado cocinero del año en Canadá en el 2006), Benjamin Darvill (que tras dejar el grupo ha editado muy buenos discos de blues bajo el nombre de Son Of Dave), Ellen Reid (única compañía de Brad en la actualidad dentro del proyecto, pues ahora son un dúo) y Mitch Dorge, con la colaboracion de Larry Beers, Kerry Nelson y el gran Adrian Belew (mítico guitarrista de King Crimson), grabaron esta genialidad.

6 comentarios:

  1. me alegro de que esto siga tan activo como siempre, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pai!!! que tal maestro, como va todo? que sorpresa! me imagino que a tope de energía con tus Un Día Perfecto Para El Pez Banana :D
    Pues ya ves, aquí seguimos en la brecha, aunque un poco menos constante por falta de tiempo.
    Una muy grata alegría verte de nuevo por aquí.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Nos hacemos viejunos eh? jejej Yo he rescatado a ese grupazo que son los Alice in Chains y algo de Grant Lee Buffalo y la verdad es que fue una época cojonuda se mire por donde se mire. Tanto en el plano mainstream como en el otro. Un placer seguir aprendiendo de todo un poco de tus líneas. Me encantó que subieras el Superunknown y este lo mismo, más por morriña que por lo musical (y el de Soundgarden por ambas), aunque recuerdo los videos de "Afternoons" y "Mmmm" como si los hubiera visto ayer.

    Por cierto, partidazo ayer de Lakers con Oklahoma. Tú que sabes mucho más que yo en esos temas, dime tu apuesta para el anillo, y mójate eh? jejej

    Abrazón.

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo macho, a pasos agigantados, jaja, cada cosa que recuerdo, si echo cuentas queda tan lejana que me siento Matusalem, jeje.
    Los 90's fueron inolvidables, no acabaríamos nunca una hipotética lista de clásicos y desde luego Alice In Chains y Grant Lee Buffalo estarían en un lugar privilegiado, por cierto además el otro día estuve tragándome toda la mañana los dos primeros discos de los de Seattle...ah! y dices una gran verdad (como siempre, pataliebre!) con lo de que fue una época excelsa hasta en el terreno comercial.

    Crash Test Dummies era un grupo que despertaba tantas pasiones como desprecios. A mi me gustaba mucho este disco y aquellos vídeo clips eran geniales. Sobre Soundgraden que decir, unos jefes, que mítico el vídeo de 'Black hole sun', ya sabía yo que ahí concidiríamos :P

    Sobre la NBA, va me mojo, jaja, finales de conferencia Chicago-Miami en el Este y Oklahoma-San Antonio en el Oeste...que eso es muy predecible? bueno va, pues apuesto que el anillo es para...los Spurs, tienen la espina clavada de caer en primera ronda el año pasado, es el último años de Duncan (a priori) y aunque apostaría por los Thunder o Miami, creo que a los primeros les falta aún un añito para acabar de explotar y que a los segundos les va a pasar lo mismo del año pasado, ir de sobraos y caer ante un equipo que juega con cabeza y compañerismo. Por los Bulls no doy mucho porque Rose está lastrado por las lesiones.

    Hala! ya me dirás como lo ves tú, que tengo curiosidad.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  5. Tío, que yo soy un recién llegao como quién dice! Si te doy un pronóstico hago el ridículo fijo jajaja. Pero me apunto tu quiniela y estaré atento a lo que me cuentas. Yo diría Indiana-Miami y Oklahoma-Memphis, pero más por dejarte con el culo torcido que por otra cosa jajaja. Y la finalísima pues Indiana-Oklahoma y ganan los Memphis jajaja. Ay madre, qué tonto del cipote que soy... Va, en serio, si no pagan la novatada, como bien dices tal vez les falten otro añito pa' petarlo, me parece que Oklahoma se lo lleva. Abrazo master!

    ResponderEliminar
  6. Que va hombre, jeje, que seguro que ya te has convertido en un experto, no seas modesto, además ya verás como luego no acierto nada, sin ir más lejos el año pasado vaticiné un Miami campeón y Dallas a la calle en primera ronda, no veas que hacha, jaja.
    Firmaría ahora mismo esas finales de conferencia, porque los Pacers y los Grizzlies me caen bien y siendo tan buenos equipos hay pocos que cuenten con ellos.
    Los Thunder son un cañonazo de equipo, has apostado a caballo ganador, buena jugada :P
    Ya íremos comentando que esto pinta bien.
    Por cierto...deja la que para mí ha sido la mejor (o más estratosférica) jugada del año...

    http://www.youtube.com/watch?v=D7ZCdUqKxIY

    Un abrazo, playmaker!

    ResponderEliminar