miércoles, 11 de abril de 2012

DREAMERS OF THE GHETTO

ENEMY / LOVER (2011)

Ha sido la primera vez en mi vida que no me he marchado de la ciudad durante las vacaciones de Semana Santa. Han sido días fríos de muchas lluvias por mis tierras de procedencia y el viajar se antojaba peligroso amén de que la estancia en el pueblo podía tornarse aburrida, de esas en las que permaneces en casa sin gran cosa que hacer, carente de entretenimientos y saturado de relajación, algo que no me suele sentar mal como a todo hijo de vecino, pero sin hacer de ello un abuso, claro está. Por lo tanto me disponía yo a pasar estos días de ocio por aquí, tratando de hacer cosas pendientes en el blog entre otras cosas y resulta que la primera en la frente, pues justo un par de días antes de que diera comienzo el receso primaveral me entró un virus descomunal en el portátil que me dejó incomunicado desde ese medio y sin poder disfrutar de algo esencial para mí como es la música porque unos meses atrás se rompió el reproductor de cd de la mini-cadena y ya hace un tiempo que los discos los escucho en el ordenador. Al margen de todas estas pequeñeces, lo que principalmente me ha sabido mal es no poder hacer un humilde homenaje desde estas líneas a mi chica, que el Domingo cumplió años, así que hoy he puesto a todo trapo este maravilloso álbum de Dreamers Of The Ghetto, que ella misma me descubrió a finales del año pasado y del que me pidió ayer una entrada, así que con entusiasmo en su honor voy a comentar lo que me sugieren estas diez magnificas canciones de la banda de Bloomington (Indiana).

Es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo, rayando a la altura de grupos de onda similar como The National, Broken Records o los primeros The Killers. Cada canción es un honorable himno por su atmósfera y la magnificencia vocal de su líder, un tipo sobrado de valía en ese aspecto, con un carisma elegante y una templanza a la hora de definir las historias que iluminan sus textos de sensaciones agridulces que le convierten desde su condición de héroe desconocido, en un autentico genio.

'Enemy lover' es un álbum que encaja a la perfección entre una hipotética hilera de estante compuesta por vinilos de dEUS ('Vantage point'), Coldplay ('A rush of blood to the head'), Tommigun ('Come watch me disappear'), Bruce Springsteen ('Nebraska'), U2 ('The Joshua three'), The Ponys ('Turn on th lights out') o Simple Minds ('Once upon a time') así como cualquiera perteneciente a la obra de los tres grupos mentados en el extracto de anterior. Añadirle una fuerte carga de personalidad y un tono de voz similar al de Rod Stewart en sus inicios al frente de The Faces y tendréis una clara pista de hacía donde van dirigidos sus tiros, un popurrí de influencias intemporales que dejan un poso de rabiosa actualidad.

La aventura comienza con "Antenna", una intro instrumental de apenas dos minutos que les acerca al ideario de Brian Eno en su faceta como compositor de bandas sonoras y que además camina sobre las coordenadas del dream-pop para ir cogiendo forma como ideal presentación, "State of a dream", ritmo sobrio y quebrada en el aspecto vocal, una pieza robusta con un riff hipnótico de guitarra que podría encajar en el 'Draconian times' de unos trasnochados Paradise Lost, indicando que su espíritu sonoro no entiende de prejuicios, "Connection", un corte sensacional que crece en cada rasgo de las seis cuerdas, evolucionando hacia un terreno donde los seguidores de The Temper Trap aplaudirán a rabiar, "Regulator", siguiendo la estela marcada por las anteriores, con un ligero sabor a café con la justa medida de azúcar en su estribillo, aportando ese rayo de luz que necesitaba el minutaje, "Always", muy posiblemente mi pista favorita del último curso, una canción que podría escuchar horas y horas sin parar y que me hace soñar despierto con miles de cosas que espero con impaciencia, una delicia que posee una base constante acompañada de un compás de batería rudo pero excelso y una armonía incomparable, sin duda la mejor del disco, "Dark falcons", más próxima al manual de estilo de bandas como Interpol, Editors, Placebo y The Mary Onettes, pero con la curiosidad de que parece interpretada por David Bowie por el encanto sugerente de su desarrollo, y "Tether", cierre alargado hasta sobrepasar los siete minutos, al que no le falta de nada, ni unas polifonías que hubiera firmado con los ojos cerrados el mismísimo Peter Gabriel, ni unos leves elementos electrónicos que nos llevan a pensar en esta gran formación como un idóneo reclamo para cerrar un festival de estadio.

Melodías que activan nuestra adrenalina con ese manto épico que denotan sus teclados y la electricidad, para un trabajo que podemos encuadrar dentro del género indie-rock aunque huya de la etiqueta de marras a base de una precisión milimétrica en la ejecución. Cada nota crea un nuevo ambiente, una emoción distinta, lúgubre y esperanzadora a la vez, imprescindible de gozar en su conjunto como si de una idea conceptual se tratara. No me siento exagerado si digo que este debut del cuarteto estadounidense es una obra maestra de nuestros tiempos, porque cuando la música suena así de bien solo queda quitarse el sombrero.

No comprendo como no ocupan portadas, ni como resulta tan complicado encontrar información sobre ellos en cualquier publicación escrita, y aún menos como puede ser que no entraran en ninguna lista sobre lo mejor del año, pero me conformo con tenerlos entre mis favoritos del momento y poder transmitirlo en este espacio contento ante la posibilidad de que alguien más comparta mi pasión con ellos, tal y como mi querida Sra.Esmiz, a la que imagino con una sonrisa tan amplia que le deja mojadas las orejas al escucharlos, en unos días que han tenido más sombras que luces por haber sido quizás la semana más dura de su vida, pero que no han conseguido derrocar su fuerza ni ese aura que la convierten en la persona más adorable del universo. Así pues solo me queda decirle desde estas líneas aquello que cantaban en el musical 'Carousel' y que han popularizado casi más los hinchas del Liverpool...'you'll never walk alone'... y por supuesto, por enésima vez esta semana, felicitarle por su cumpleaños, que nunca está de más volver a hacerlo :P

Dreamers Of The Ghetto son los hermanos Lucas y Jonathan Jones, Lauren Jones (esposa del primero) y Marty Sprowles.

13 comentarios:

  1. Pues suena de puta madre, y eso que a mi The Killers, menos el Sam´s Town me parece un coñazo absoluto. Pero he escuchado cosas de esta gente y no están mal.

    PD: Te entra un virus, se te jode el pc, ¿qué haces tú con las cosas? xD. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La Sra. Esmiz hace bueno el dicho aquel que dice que 'detrás de un gran bloguer hay siempre una gran mujer'.

    Adoro el Nebraska y adoro los Faces, así que tendré que escuchar a los Dreamers... esperando que no se parezcan ni a The Killers ni a Editors, je, je.

    Lo de los virus tiene tela, yo también llevo una buena temporadita, dos bicharracos muy peleones que me visitaron y las pasé canutas, y lo peor es que nos entran por burros, al menos yo ya los veo venir y ni aún así aprendo; la última el antivirus ya me avisó pero yo a lo mío, descargando discografías a cascoporro de una web turca que está muy bien, que tiene muy buen material y al final el bicho entró hasta la despensa, tócate los huevos, ahora ya no visito ese sitio ni cobrando claro. En fin, sólo espero que la palabra formatear no hayas tenido que pronunciarla demasiado estos últimos días.

    Por cierto, que tengo (tenía, si mi informático no lo remedia) un disco duro externo de 160 gigas con la discografía de los Faces, los Free, los Mountain, y montones de discografías más, que también se me ha jodido, y me ha bien jodido; si no es un virus es una chorrada informática. Tengo que encontrar rápido un sistema para proteger todos mis archivos porque sólo de pensar en poder perder el resto de lo que tengo me entra un sudor frío que me recorre todo el espinazo (joder, la de horas que le he echado).

    ¡Saludos chiquilín!

    ResponderEliminar
  3. Cagüen Ros, Alex! que te voy a contar, soy un completo desastre para todo armatoste tecnológico, se me jode todo, soy un cenizo del copón. Me habré cargao unos 5 mp3's, un disco duro externo que no me arranca desde hace un siglo y que no me arreglan por una cosa o por otr y ahora encima el puto virus que por suerte me han arreglado sin muchos problemas, pero que me ha hecho la púa estos días.

    En fin, monsergas de mis fantasmas mentales aparte :P espero que te gusten estos tíos cuando los tengas más rodados, pues es uno de esos grupos que convencen más a cada escucha. A mí The Killers me gustan muy poco, me resultan incluso repelentes en cierto modo, aunque confieso que Sam's Town es un disco que me agrada y el primero lo disfruté bastante antes de que sonará por todos lados.
    A veces no sé si hago bien en comparar tantos rupos porque puede provocar un cacao bastante gordo jaja, pero bueno, ahora con la widget, al oír el disco, no tenéis que hacer mucho caso de mis paridas :D
    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar
  4. Graciasmil Joaquim, que elegante eres albrícias! aunque en este caso, yo siempre detrás, que esta mujer vale un imperio y me abruma, es más, ella hace bueno el dicho 'detrás de toda gran mujer, hay un pequeño panolí' jejeje.

    Dicho esto, voy con el disco y luego con el affaire virulento.
    Sin duda tiene ese matiz modernista que tienen las bandas actuales, pero me mojo va! les encuentro más cerca del 'Boss' y 'Rod the mod' que de que cualquier otra cosa. Más próximos a The National que a los dos que temes, también, dicho sea de paso, jeje. Creo firmemente en que serán de tu agrado. Por cierto! los tengo a 320kbps si los quieres, no tienes más que decírmelo y a la velocidad del rayo los tienes en tu bandeja de hotmail, como con cualquier otro álbum, of course.

    Es un putadón eso que te ha pasado, casi no sé que consejo darte, pero ponlo a salvo porque ya ves que estás cosas fallan más que una escopeta de ferias y a menos de nada se va todo a tomar por culo (uy, que deslenguado estoy hoy, me disculpe usted). Yo llevo días con cara de idiota porque he llevado el disco duro externo a arreglar y el capullín que lo tenía que hacer no se ha aclarado y está de vuelta en casa sin solución. Como no recuperé lo que tengo ahí, me da un sincope.
    Lo del virus esto fue tremendo, porque me salió el escudo de la 'National police' diciendo que o pagaba una multa por terrorista y pedófilo (nunca he sufrido de gases, que insolentes) o me bloqueaban de por vida. Encima de tocarte la moral te quieren estafar, que gentuza. Menos mal que me lo solucionaron rápido y barato.

    En fin, vaya plasta he soltado tio!!
    Goodnight y una abraçada!

    ResponderEliminar
  5. que onda, pues niidea, hasta ahora porsupuesto, de que existian, pero para eso nos damos un roll, para conocer y claro para saludar. Pues gracias por el pitazo musical que ahora mismo mientras escribo esto les doy la primera oida, pa' delante y no te apures, que yo tambien me quede a fumarme lo "apasible" de mi ciudad, ja.

    ResponderEliminar
  6. Vale, acepto el ofrecimiento, en mi bandeja de entrada en menos que canta un gallo.

    ResponderEliminar
  7. Oye pues están guapos. A mí también me suenan algo a The Walkmen, pero bueno, supongo que al final escuchamos tanta música que los dejà vú o dejà sentí o lo que coño sea (siempre me pierdo con estos galicismos) aparecen constantemente. En fin, pues eso, gracias de nuevo por tu inestimable labor en pos de promocionar los mejores sonidos de este mundo de mierda en que nos ha tocado vivir (je, je)... Nos vemos en los bares digo en los blogs... Ciao

    ResponderEliminar
  8. Por cierto que ese mismo virus de la 'National police' me ha salido a mí en el ordenata de casa esta misma mañana. ¿Como lo has solucionado gachón?

    ResponderEliminar
  9. Temoc! Una y no más Santo Tomás, jeje, no me vuelvo a quedar en la ciudad nunca más para estas fechas, que no sabes cuanto se agradece evadirse un poco de esta polución inmunda.

    Dreamers Of The Ghetto es un grupo que no entiendo porque no es más conocido, pero bueno, al menos nos llega a los oídos aunque sea de forma discreta :P
    Espero que te guste el disco, que conociendo tu gusto, creo que será así.
    Un abrazo y gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto, tan rápido que a lo que leas esto ya lo habrás visto allí, Joaquim!

    ResponderEliminar
  11. Pues ahora te los paso vía 'caralibro' Sulo y ya de paso te cuento como se curó mi ordenador. El virus es fiero pero tiene arreglo, ya verás. Por lo visto se está extendiendo un huevo, ya van varias 'víctimas' de ese peculiar intento de estafa.

    El disco si que tiene un aire a The Walkmen, me gusta porque suena a muchas cosas pero con personalidad dentro de lo que cabe y la voz es muy genuina.

    A este mundo de mierda lo combatimos a riff limpio, di que si! las gracias te las doy yo a ti por la visita, tio, que siempre es un honor.
    Te voy pidiendo una jarra bien fría entonces...ah! no que hemos quedado en los blogs, jeje, pues nada, hoy o mañana un post nostálgico a tu salud!

    ResponderEliminar
  12. Gran hombre, muchas gracias por dejarme elegir este disco... y por la felicitación hehe... ya soy un año más joven jeje... y como sabes para mi es una alegría leer lo que te hacen sentir los discos y todo lo que proyectas en tus letras... mua! adoro tu cariño, tus palabras, tu compañía y todooo lo que se llama todooo de ti =) un beso eterno muaaa!

    ResponderEliminar
  13. La alegría es siempre mía por tenerte y por saber que disfrutas al entrar en este ricnocito a leer mis pequeñeces y si además con eso sonríes con un gesto de estos tontines que tengo, pues ya soy el tío más feliz del mundo, que te voy a contar que ya no sepas :P
    Elegiste un disco formidable, no sé si ya te había dicho antes lo mucho que me gusta...
    y ah! por cierto, antes de acaabr solo me queda decir que, si! eres un año más joven porque para ti no pasa el tiempo, preciosa, si acaso eres como los buenos vinos que mejoran con los años :)
    Hala! toma halago molón, jaja.
    Besitos tiernos!

    ResponderEliminar